CIENCIA

Las primeras acrobacias del Ingenuity de la NASA en Marte

NASA / JPL-CALTECH

Este pequeño helicóptero, que ya ha pasado a la historia, completó el pasado jueves su segundo vuelo en el planeta rojo.

Hace apenas unos días lo veíamos volar por primera vez en Marte y, tan solo cuatro jornadas después, Ingenuity ya se ha atrevido a hacer unas acrobacias. Este lunes, la NASA aplaudía las imágenes que el rover Perseverance hacía llegar a las instalaciones de la estación espacial con el primer vuelo de este pequeño helicóptero que ya ha pasado a la historia. Y es que se ha convertido en el primer vehículo que vuela en un planeta extraterrestre. Pero no se conformaron solo con una elevación de tres metros sobre la superficie del planeta rojo.

Anunciando ya nuevos vuelos el pasado lunes, este jueves la NASA ha podido dar un paso más en la historia y el éxito de este proyecto Perseverance. A pesar de que Ingenuity no tenía tareas científicas ni de exploración asignadas para esta misión, la agencia espacial ha aprovechado la ocasión para seguir realizando vuelos que les permitan conocer un poco más la superficie de Marte. De hecho, este helicóptero ya ha confirmado el uso de vehículos en el planeta para seguir descubriendo sus características.

Así fue su segundo vuelo en Marte

En esta ocasión, Ingenuity ha podido ascender hasta cinco metros por encima de la superficie del planeta rojo, dos más que en el primer vuelo. Luego, una vez en el aire, el pequeño helicóptero ha demostrado que se puede mover con facilidad en la atmósfera de Marte, caracterizada por ser más tenue, un 1% tan gruesa como la de La Tierra y con una fuerza de gravedad aproximadamente de un tercio.

En su segundo vuelo, Ingenuity ha podido desplazarse de manera lateral unos dos metros para, acto seguido, girar sobre su propio eje para volver a descender hasta su posición inicial. Y, tal ha sido el éxito registrado por la NASA, que el vehículo ya tiene programadas nuevas misiones para los próximos días. Entre las estará explorar el conocido como Wright Brothers Field.

La NASA ya planea nuevos vuelos

Y es que la estación espacial estadounidense quiere apurar al máximo su ventana de pruebas de 30 soles, nombre con el que se conoce a los días marcianos. Por el momento, la misión va ya por los 18 soles, con un equipo decidido a seguir haciendo un sinfín de estudios del planeta rojo, incluyendo nuevos vuelos del helicóptero, Ingenuity, para saber hasta dónde puede llegar. Es decir, su intención es demostrar lo rápido que puede ser, su agilidad y lo alto que se puede elevar del suelo.