ACTUALIDAD

Perseverance: La NASA produce oxígeno respirable en Marte

La NASA ha difundido también un vídeo completo de la grabación del primer vuelo en helicóptero fuera de la Tierra, con el Ingenuity.

0
Perseverance Marte Nasa oxígeno helicóptero vuelo
R. Lannom/NASA/JPL-Caltech HANDO EFE

Llegan buenas noticias desde la misión de la NASA en Marte con Perseverance e Ingenuity. Y además por partida doble. Por un lado lado, el rover Perseverance ha logrado obtener oxígeno respirable por primera vez en el planeta, un hecho histórico. Y por el otro, ha podido grabar al helicóptero Ingenuity realizar su primer vuelo, que además es también el primer vuelo de un helicóptero fuera de la Tierra.

Desde que llegara a Marte el pasado 18 de febrero, el rover Perseverance ha trabajado duro en encontrar pruebas de vida pasada allí al igual que ha empezado a preparar el terreno para la llegada de una futura misión tripulada.

Esta semana ha dado un paso muy importante para lograr esos objetivos, ya que ha obtenido por primera vez oxígeno respirable, un total de cinco gramos, gracias a su instrumento MOXIE, diseñado específicamente para convertir dióxido de carbono en oxígeno.

Las claves de la creación de oxígeno

“El oxígeno no sirve sólo para respirar. El combustible propulsor de los cohetes depende del oxígeno y los futuros exploradores tendrán que producir su combustible en Marte para el vuelo de regreso”, explica Jim Reuter, uno de los responsables de la misión.

Como cuenta, la utilidad del oxígeno producido será variada, y todo gracias al dióxido de carbono, abundante en la atmósfera marciana, ya que está formada por este compuesto en un 96%. El instrumento MOXIE lo que hace es separar los átomos de oxígeno de los de carbono.

Al haber comprobado que es posible la producción de oxígeno en Marte, cuando se manden misiones tripuladas en un futuro, los astronautas podrán obtener allí tanto como necesiten para respirar o para combustible de las naves. Se estima que los cinco gramos generados se podrían respirar durante diez minutos, y MOXIE necesita una hora para producir diez gramos, informa la NASA.

Grabación del vídeo de Ingenuity: ya ha hecho su segundo vuelo

El pasado lunes, a las 12 de la mañana hora española, el helicóptero Ingenuity realizó su primer vuelo, lo hizo durante unos pocos segundos, tal y como confirmó la NASA. Fue la primera vez que un helicóptero voló fuera de la Tierra. Esta hazaña fue grabada por el Perseverance a unos 64 metros de distancia.

Pues unos días después, la NASA ha colgado en las redes sociales el vídeo completo del vídeo, de 39,1 segundos de duración. Y la segunda prueba, que se iba a realizar este mismo jueves, de unos 50 segundos y de cinco metros de elevación, también ha funcionado con éxito.

“¡Ve a lo grande o vete a casa! La #MarsHelicopter completó con éxito su segundo vuelo, capturando esta imagen con su cámara de navegación en blanco y negro. También alcanzó nuevos hitos de mayor altitud, un vuelo estacionario más largo y un vuelo lateral”, ha difundido.

Para poder hacer esto gira sus rotones a unas 2.400 revoluciones por minuto. En esa primera ocasión, se situó a una altura de tres metros, estable durante 30 segundos hasta el descenso. Poco a poco estas pruebas serán más ambiciosas, para seguir dando pasos hacia delante y explorar otras zonas más remotas o llevar cargas de un lugar a otro.