ACTUALIDAD

Indonesia busca el submarino Nanggala-402, desaparecido con 53 personas a bordo

HANDOUT

El navío se encontraba realizando maniobras navales a 700 metros de profundidad. Desde un helicóptero se detectó una fuga de combustible cerca de la zona.

Las autoridades indonesias continúan la búsqueda de un submarino desaparecido desde este pasado miércoles. Cinco barcos y un helicóptero forman el despliegue iniciado para el rescate de la embarcación, con 53 tripulantes a bordo y al que se le perdió la pista tras sumergirse para la realización de ejercicios navales.

El contacto con la nave se perdió al norte de la isla de Bali. Desde entonces, más de 400 personas colaboran en la misión de búsqueda peinando las aguas de la zona, según señaló el director del equipo de Información de las Fuerzas Armadas de Indonesia, Achmad Riad. El jefe de la Marina indonesia, Yudo Marongo, confirmó este jueves que el submarino desaparecido tiene capacidad para unas 72 horas de oxígeno. Asimismo, ha desvelado que se ha encontrado una fuente de gran magnetismo entre 50 y 100 metros, algo que podría dar pistas sobre su ubicación entre las islas de Bali y Java.

Colaboración internacional

Varios países han ofrecido su ayuda en la búsqueda, a través del envío de barcos para agilizar la misión de salvamento, como Singapur, Malasia y Australia. La marina singapurense pondrá a disposición de la búsqueda un navío utilizado para detectar submarinos, cuya llegada se espera para el sábado.

Asimismo, un barco malasio llegará el lunes y la ministra australiana de Exteriores, Marise Payne, afirmó que ayudarán "en todo lo posible", tras estar en contacto directo con las autoridades indonesias para estrechar la colaboración.

Momento de la desaparición

El submarino KRI Nanggala-402, de 1.395 toneladas y fabricado en Alemania en 1997, desapareció mientras se encontraba realizando ejercicios militares con torpedos a una profundidad de unos 700 metros. El navío inició la inmersión a las 3:46 hora local (20:45 GMT del martes) y quince minutos después comenzó la maniobra de carga del tubo lanzatorpedo número 8.

La última comunicación con el submarino tuvo lugar a las 21:15 GMT del mismo día y, antes de autorizar el lanzamiento del torpedo, perdieron la conexión con el navío. En ese momento los barcos que participaban en las maniobras comenzaron la búsqueda, hasta el momento sin éxito.

Tras cuatro horas de búsqueda, desde un helicóptero se detectó una fuga de combustible cerca de la zona en la que el submarino desapareció. Indonesia cuenta actualmente con una flota de cinco submarinos: dos de fabricación alemana (entre los que se incluye el desaparecido) y tres de origen surcoreano.