ACTUALIDAD

Terminan el submarino español Isaac Peral

Nuestro país no había diseñado un sumergible con tecnología propia desde 1888 y el acto oficial de su presentación el 22 de abril lo presidirá el Rey Felipe VI.

0
Terminan el submarino español Isaac Peral

Isaac Peral fue un científico, marino y militar español, teniente de navío de la Armada e inventor del primer submarino torpedero. Ahora, se ha utilizado su nombre para bautizar el nuevo sumergible S-81, que tiene una eslora de 88 metros y una manga de 7 metros.

Nuestro país no había diseñado un submarino con tecnología propia desde 1888 y el acto oficial de su presentación el próximo 22 de abril lo presidirá el Rey Felipe VI. Se están dando los últimos retoques en el astillero de Navantia en Cartagena y en los próximos días será puesto a flote, previsiblemente el día 26 o 27 de este mes.

16 años de ejecución

Desarrollado durante 16 años, más de 9.000 personas han participado en su elaboración. Agustín Álvarez Blanco, director de Navantia Cartagena, expresó en TVE la importancia de esta fabricación: "España entra a formar parte de un reducido club de diez países que son capaces de diseñar y construir submarinos".

Una de las grandes novedades será su operatividad de combate, ya que serán los únicos de la OTAN con capacidad de lanzamiento de misiles de ataque a tierra. El director de Ingeniería de Navantia Cartagena, Germán Romero, definió esta peculiaridad como "una capacidad de combate única en submarinos convencionales".

Cuatro submarinos 

El hito que supone este lanzamiento no se detendrá aquí. Así, en el astillero de Navantia de la misma ciudad murciana se están construyendo en paralelo los cuatro submarinos de la serie S80 que se van a integrar próximamente en la Armada Española. 

Los otros tres navíos serán entregados en 2024 (S-82), 2026 (S-83) y 2028 (S-84). Dos de los sumergibles de la serie S80 tendrán propulsión diésel, mientras que los restantes llevarán pila de hidrógeno.