CORONAVIRUS

Pfizer adelanta la entrega de 50 millones de dosis a Europa en el segundo trimestre

AHMAD AL-RUBAYE

Von der Leyen ha anunciado que las vacunas, previstas inicialmente para los tres últimos meses del año, comenzarán a distribuirse a partir de abril.

La Unión Europea (UE) ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19, cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses de 2021. De esa partida, 5 millones de dosis serán para España.

"Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 50 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre, empezando en abril", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas. De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, "que serán distribuidas de forma prorrateada entre los 27 en función de su población", desde los 200 millones contemplados hasta ahora. Esta llegada masiva de dosis permitirá a la UE mantener su objetivo de vacunar al 70% de la población adulta para el final del verano.

La UE reacciona así a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y a los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca. De hecho, el diario italiano 'La Stampa' ha informado este miércoles de que la UE no renovará los contratos de compra con estas dos empresas.

Planes de futuro

Además, Von der Leyen ha asegurado que, en el futuro, y teniendo en cuenta la evolución de las variantes, es necesario centrarse "en tecnologías que están funcionando, las vacunas de ARN mensajero son un claro ejemplo". Por ello, ha confirmado que el Ejecutivo europeo está negociando con Pfizer, a quien ha calificado como "un socio fiable y eficaz que atiende a nuestras necesidades" un nuevo acuerdo para la adquisición 1.800 millones de dosis de su vacuna entre 2022 y 2023 con el compromiso de que "no solo los principios activos sino todos los componentes de estas vacunas se fabriquen en la UE".