Coronavirus

Decisión drástica de la UE con la vacuna de Janssen y AstraZeneca

El diario italiano 'La Stampa' señala que la Unión Europea ha decidido apostar por la compra de vacunas de ARN mensajero como son las de Pfizer y Moderna.

0
'La Stampa': La UE prescindirá de Janssen y AstraZeneca
KAMIL KRZACZYNSKI AFP

La Unión Europea (UE) no renovará los contratos para la compra de vacunas de AstraZeneca y Janssen, según informa este miércoles el diario italiano ‘La Stampa’. En la noticia, el periódico transalpino cita una fuente del Ministerio de Sanidad italiano, que asegura que “la Comisión Europea, de acuerdo con los líderes de muchos países, ha decidido que, al vencimiento de los contratos vigentes para el año en curso, aquellos con empresas que producen vacunas de vectores no virales no serán renovados”.

Las vacunas de vectores no virales son las que suministran en el organismo un virus atenuado para que el sistema inmunitario cree defensas para que cuando detecte esta proteína S se proteja y evite que entre en las células consiguiendo que el coronavirus no se produzca. Así actúan las vacunas de AstraZeneca, Janssen y Sputnik V. Por el contrario, las de Pfizer y Moderna, utilizan un sistema diferente, el ARN mensajero, que en vez de introducir un virus inactivado, el ARNm da las instrucciones para que sea nuestro propio organismo el que produzca el antígeno.

Trombos en vacunas con virus atenuado

Según la citada información de ‘La Stampa’, la intención de la UE es centrarse en estas vacunas, las de ARN mensajero, que permiten que el cuerpo produzca anticuerpos específicos y se inmunice a sí mismo. Hasta el momento, los pocos casos de trombos que se han producido en personas vacunadas se han detectado en personas vacunadas con AstraZeneca o Janssen, mientras que en los que han recibido la dosis de Pfizer o Moderna no se han visto este efecto secundario.

Hace unas semanas, la secretaria de Estado de Industria de Francia, Agnès Pannier-Runnacher, ya dejó caer que a partir del segundo semestre del año, la UE podría prescindir de la vacuna de AstraZeneca, puesto que para entonces los países que la conforman estarán lo suficientemente aprovisionados de vacunas para poder tomar la decisión de dejar de comprar la vacuna de la farmacéutica anglo-sueca.

Detenida la entrega de la vacuna de Janssen en Europa

La representante francesa no comentaba nada de las intenciones de Europa con Janssen, tal y como informa hoy ‘La Stampa’. Hay que recordar que la compañía ha detenido la entrega de las dosis previstas en la UE después de que en Estados Unidos se paralizara este martes la vacunación con Janssen tras detectar seis casos de trombos en los siete millones de personas que hasta el momento han recibido esta vacuna.

Por su parte, los trombos provocados en algunas personas vacunadas con AstraZeneca también han supuesto cambios en el plan de vacunación de los países de la UE. En España, en un primer momento se suministró a personas menores de 55 años, para posteriormente administrarla a menores de 65 años. Tras la actualización de la EMA, en la que reconocía vínculos entre la vacuna y los trombos, Sanidad tomó la decisión de administrar este suero sólo a personas entre 60 y 69 años.

Ahora, según la información del diario italiano, es de suponer que el recorrido de ambas vacunas en la Unión Europea no va a ser muy largo, puesto que según la citada fuente la relación finalizará al término del contrato actualmente firmado y no se volverán a comprar más vacunas de AstraZeneca y Janssen.