SORTEOS

Lotería, Euromillones, Gordo de la Primitiva o Bonoloto: ¿en cuál tengo más probabilidades de ganar?

J.J.Guillen

Las posibilidades de obtener un premio son muy reducidas en todos los sorteos, pero las opciones varían en función del juego de azar que se trate.

Los juegos de azar tienen una larga tradición en España y cuentan con una gran cantidad de seguidores. Prácticamente todos los ciudadanos mayores de edad han adquirido al menos en alguna ocasión un boleto para participar en los sorteos que ofrecen la oportunidad de convertirse en millonario.

No obstante, las posibilidades de conseguir un premio importante son muy reducidas. Y es que la suerte es caprichosa y sólo acompaña a unos pocos afortunados. Sin embargo, las probabilidades de lograr un premio relevante no son las mismas en todos los juegos de azar y en algunos hay más opciones que en otros.

Más opciones en la Lotería del Niño que en la de Navidad

En el caso de dos de los sorteos con más seguimiento del año, como son la Lotería de Navidad y la Lotería del Niño, las diferencias que desvelan las matemáticas resultan claras. En el primero hay 100.000 números que entran en juego en los bombos y se reparten 15.304 premios, lo que implica una probabilidad del 15,304% de lograr alguno de ellos.

Mientras, en la Lotería del Niño este porcentaje se incrementa debido a que se reparten una mayor cantidad de premios, en concreto 37.920. Así, aunque se ponen la misma cantidad de números en juego, la posibilidad de ganar algún premio es del 37,92%. No obstante, la probabilidad de ganar el primer premio en ambos sorteos es la misma: 1 entre 100.000.

Primitiva y Bonoloto, más favorables que Euromillones

En los juegos de azar que se celebran cada semana las probabilidades de ser premiado también son muy limitadas, pero según de cuál se trate estas varían. Así, en la Primitiva y la Bonoloto existe una posibilidad entre 13.983.816 de acertar 6 números y de una entre 139,8 millones de acertar además el reintegro.

Por su parte, en el Gordo de la Primitiva la probabilidad es de una entre 31.625.100 y en Euromillones, de una entre 139.838.160. En el caso de los sorteos de la Lotería Nacional que se celebran cada jueves y sábado, la posibilidad es de una entre 100.000.