CORONAVIRUS

Margarita del Val y César Carballo pronostican la fecha en la que mejorará la pandemia

Dos de las voces más escuchadas de la pandemia aseguran que la vacunación de los grupos de riesgo es clave para comenzar a ver la luz al final del túnel.

A pesar de estar en Semana Santa, las campañas de vacunación siguen avanzando en toda España. Eso sí, a ritmo diferentes. Lo positivo es que no se ha parado y, por ello, la normalidad está más cerca a cada inyección que se pone. De hecho, dos de los virólogos más escuchados en el último año de pandemia, Margarita del Val y César Carballo, han coincidido al pronosticar la fecha en la que la situación epidemiológica en todo el país daría un paso al frente, pudiendo suavizar las medidas en las diferentes comunidades autónomas.

Ocho semanas. Ese es el plazo que los dos expertos han dado para ver una mejora de la pandemia en todo el país que, además, pasa por acabar de vacunar a la población de riesgo, prevista para las mismas fechas. Con esta predicción, la situación epidemiológica comenzaría a ver la luz al final del túnel en torno a principios de junio, con la llegada del verano y siendo la fecha en la que, población y Gobierno, tienen puesta grandes esperanzas.

Por ello, Margarita del Val, científica del CSIC, ha insistido tanto a las puertas de Semana Santa en la precaución, insistiendo a la población en que aguante "ocho semana más" ya que, entonces, "podremos plantearnos una nueva situación". Y es que las cifras que dejen estas vacaciones pueden ser clave para tener un verano más cercano a la normalidad.

El gran condicionante: las personas de riesgo deben vacunarse

Es la principal clave en la que insiste Margarita del Val y, si no se cumple, la normalidad tardará algo más en llegar. La vacunación debe seguir avanzando en España, sobre todo en la inoculación de las personas de riesgo a la que, insiste, "tenemos que seguir protegiendo". "Tienen que estar vacunados todos los de riesgo", asegura en una entrevista con Catalunya Radio y, después de estas ocho semanas, "ya iremos viendo como va". "Hasta que no estén todos los de riesgo vacunados tenemos que tener todos paciencia", añade.

Pero, para ello, pide a toda la población que se vacune con las dosis que le correspondan: "Todas las vacunas que tenemos son muy buenas en cuanto a eficacia y en cuanto a seguridad, eso por supuesto. Todas nos bajan el destino de riesgo que tendríamos a uno mucho mejor. Las personas que iban a fallecer, una vacuna muy potente igual les coloca en una situación asintomática o de síntomas leves y una algo menos potente le coloca con síntomas moderados, pero en cualquier caso muchísimo mejor que fallecer, que UCI, que síntomas graves. Todas son buenas para todos".

"¡Aguanten ocho semanas más!"

En una entrevista diferente, esta vez en El Programa de Ana Rosa, César Carballo daba el mismo plazo para ver mejorar la pandemia y el número de casos de coronavirus en España. De hecho, el experto pedía también paciencia y ánimo a las personas de 65 años o más, calculando que la vacunación de este grupo concluirá en unas "ocho semanas".

Mientras tanto, Carballo pide que se "extremen las medidas de cuidado" en las próximas semanas, especialmente en estas vacaciones, avisando a las familias de que "no es el momento de reuniones familiares, de celebrar el cumpleaños del abuelo... cuidado, ¡aguanten 8 semanas más!". "Hablamos de finales de mayo, toda la población de riesgo estará vacunada y estará fuera de peligro", añadía, coincidiendo con Margarita del Val en su pronóstico.