ELECCIONES ECUADOR

Elecciones Ecuador 2021: cómo capacitarse en el CNE para votar y cuál es la multa por no hacerlo

Existen dos opciones de realizar este proceso antes de la segunda vuelta, se puede hacer de forma presencial o virtual. Conoce aquí todos los detalles.

El domingo 11 de abril se celebra la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. La población ecuatoriana votara por un nuevo presidente, vicepresidente y por los miembros de la Asamblea Nacional y el Parlamento Andino. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional publicó un protocolo para que el número de contagios no aumente a causa de estos comicios.

El documento sanitario explica las medidas que se tendrán que cumplir el 11 de abril. Una de esas medidas impondrá la prohibición de instalar comercios formales e informales en los alrededores de los recintos electorales. Además, los votantes y los miembros de las mesas receptoras de votos llevarán puesta una mascarilla cada uno.

¿Cómo capacitarse?

En la página del CNE se podrá realizar esta acción con unos sencillos pasos. El primero consiste en escribir su cédula y nombre y apellidos completos. Pincha en 'No soy un robot'. A continuación, aparecerá si está o no habilitado para realizar su derecho a voto en la segunda vuelta del 11 de abril. En el caso de que esté facultado, la página le mostrará los datos de la provincia, cantón, parroquia, zona junta, recinto electoral y la dirección.

¿Cuál es la multa por no ir a votar?

En caso de no acudir a la mesa electoral, el CNE multará con $40 a aquellos que no se integren en la capacitación de la JRV, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU), y con $60, equivalente al 15% del SBU los que no acudan a la JRV.