CORONAVIRUS

Problemas para la vacuna hecha en Galicia

Dado Ruvic

Novavax está retrasando la firma del contrato de suministro de vacunas a la Unión Europea y también tiene dificultades con algunas materias primas.

En la localidad pontevedresa de O Porriño, Galicia, se estaba produciendo la vacuna contra el coronavirus de Novavax, la compañía estadounidense. En concreto, en la planta de producción de Biofabri, filial del grupo Zendal, siendo el primer centro en España en producir de principio a fin una vacuna contra la COVID-19. Sin embargo, las buenas noticias en ese sentido están encontrándose con malas.

Y es que el suministro de Novavax a la Unión Europea, importante para el proceso de vacunación, podría sufrir un retraso importante. En principio, estaba previsto que a principios de este año llegaran al menos 100 millones de dosis, con opción a 100 millones más.

Pero según un funcionario de la Unión Europea, en declaraciones a Reuters, la compañía habría pospuesto la firma del acuerdo durante unas semanas por problemas legales en las reuniones con los negociadores de la propia UE. "Están ralentizando el proceso de finalización del contrato", ha afirmado.

Posibles problemas de producción como otra justificación

Otra posible razón para ese aplazamiento de la firma del acuerdo entre Novavax y la UE puede ser por problemas de producción y dificultades con algunas materias primas. Según cuenta Reuters, en contacto con un portavoz de Novavax, las negociaciones continúan, pero la compañía está centrada para solucionar "algunas escaseces de suministro de materias primas relacionadas con la pandemia".

Por otro lado, la Comisión Europea, que es la encargada de coordinar las conversaciones con los fabricantes, se ha negado a hacer declaraciones al respecto. En una reunión en febrero, ya dijo a los embajadores de la UE que probablemente el acuerdo se cerraría en una semana, a contar desde entonces, algo contrastado por dos funcionarios a la citada agencia.

Sin embargo, según uno de estos, el panorama habría cambiado y, aunque las conversaciones están en curso, quizás el acuerdo podría llegar en junio, aunque aún no estaba del todo claro.

Novavax tiene ocho plantas de fabricación, incluido el Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo. Precisamente el Serum advirtió a principios de este mes que una prohibición temporal de Estados Unidos sobre la exportación de materias primas podría afectar a su producción de vacunas de Novavax. De manera que podría ser otra posible causa de los problemas de suministro de la compañía a la UE.

Un retraso con respecto a otros fabricantes

La realidad es que las conversaciones exploratorias entre Novavax y la UE concluyeron a mediados de diciembre, y como es habitual en dos o tres meses se suele firmar el contrato, como ha ocurrido con otros fabricantes.

En teoría, la aprobación regulatoria es una condición previa para la implementación de una vacuna en el bloque, pero su ausencia no ha impedido que la UE firme acuerdos de suministro de vacunas. Es decir, todos los contratos de suministro de la UE se han firmado hasta ahora antes de esa aprobación reglamentaria, y la UE lo que hace es realizar pagos por adelantado a las empresas y acordar que el precio total de las vacunas solo se pague después de la autorización reglamentaria.

En este caso, Novavax afirma que está trabajando para presentar esa solicitud de aprobación regulatoria en la UE en el segundo trimestre. Su vacuna ya ha sido evaluada por el regulador de medicamentos de la UE en una revisión continua desde principios de febrero, y a principios de marzo anunció que era muy efectiva tras un ensayo final en Reino Unido.