ACTUALIDAD

Nüwa: así es el proyecto de ciudad sostenible en Marte

Abiboo Studio/SONet

El estudio de arquitectura Abiboo ha desarrollado un proyecto de ciudad en suelo marciano, que según sus cálculos podría comenzar en 2054.

Tras la llegad del rover Perseverance de la NASA a Marte, el planeta rojo está de actualidad en las últimas semanas. En su misión buscará si alguna vez hubo señales de vida en algún momento en suelo marciano. Sin embargo, a pesar de que una vida futura allí sea muy lejana, ya hay un proyecto para realizar una ciudad que, además sería sostenible.

Nüwa, que así se llama esta ciudad, ha sido desarrollada por el estudio de arquitectura Abiboo Studio. Este asentamiento estaría ubicado dentro de un precipicio en la montaña Tempe Mensa, un terreno escarpado en el hemisferio norte de Marte. Las rocas ayudarían a proteger el interior de la colonia de la radiación espacial y la baja presión atmosférica. Con el fin de tener luz solar indirecta, se crearían unas ventanas especiales. De esta forma, tal y como expresa la compañía en su nota de prensa, tendría una población de 250.000 habitantes.

No sería, sin embargo, la única ciudad en el planeta rojo, pues Alfredo Muñoz, fundador de Abiboo, estima que podría haber hasta cinco en los próximos siglos. "Nüwa es la capital de cinco ciudades que vislumbramos que habrá en Marte. Básicamente, la población total es de un millón de personas entre las cinco ciudades". ¿Y esto cuándo podría llegar? Según estiman, la construcción de la colonia empezaría en 2054 y podría acabar en 2100. El nombre de la ciudad proviene de la mitología diosa china, "protectora de los humanos, que fundió cinco piedras para dar pilares sociales robustos".

Ciudad vertical y autosuficiente

El estudio internacional ha diseñado un un proyecto en el que se crearía una ciudad vertical metida dentro de un acantilado. En ella habría salas y pisos interconectados con túneles y ascensores, además de diferentes tipos de casas, oficinas y espacios verdes.

Uno de los principales problemas sería el de los espacios, que tendrían que ser muy reducidos: unos 32 metros cuadrados por persona, según calculan. "El espacio es muy valioso en Marte. Es muy caro y hay que contenerlo. Así que la forma en que lo estamos resolviendo es teniendo barrios residenciales donde la gente viva en un área pequeña".

Abiboo Studio/SONet

Para poder mantener viva la ciudad, la electricidad estaría producida por paneles solares instalados en el exterior de la montaña, con invernaderos en las proximidades. El tercer pilar de la sostenibilidad lo aportan las zonas verdes, que además de producir alimentos también proveerían de oxígeno a los colonos. Finalmente, gracias a técnicas de agricultura intensificada permitirían la producción de comida para un habitante en solo 120 metros cuadrados.

En cuanto a la comida, afirman que la mayor parte sería a través de los cultivos, y alrededor del 10% basada en insectos y carne sintética. "No podemos cometer los mismos errores que hemos cometido desde la industrialización, básicamente dañar nuestro planeta".

Viaje desde la Tierra

Para poder llegar desde nuestro planeta tendría que haber un servicio de lanzadera de forma regular, viajes cada 26 meses aproximadamente, y que durarían entre uno y tres meses hasta amartizar en el planeta rojo. El precio de este billete sería de unos 300.000 dólares (250.000 euros) y en él estaría incluido un "viaje de ida, una unidad residencial, acceso completo a instalaciones comunes, todos los servicios de soporte vital y comida y un contrato de trabajo vinculante para dedicar entre el 60% y el 80% de su tiempo de trabajo a las tareas asignadas por la ciudad".