ACTUALIDAD

Ayuda de 210 euros a trabajadores en ERTE en Andalucía: requisitos, quién lo puede solicitar y cuándo se cobra

JUNTA DE ANDALUCÍA

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado un Acuerdo de Medidas Extraordinarias para afrontar las consecuencias de la pandemia.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía y con los sindicatos Unión General de Trabajadores-Andalucía y Comisiones Obreras-Andalucía, un Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social para afrontar las consecuencias económicas de la pandemia en la comunidad autónoma.

Por tanto, este será el segundo paquete de bonificaciones dirigidas hacia los trabajadores y las empresas. Estas ayudas supondrán un montante total de 732,44 millones de euros que se dividirán en tres bloques diferentes, entre los que destacan las ayudas de 210 euros para los trabajadores en ERTE.

"Se ayudará con 210 euros a los trabajadores en ERTE con suspensión total de su jornada laboral entre marzo y abril de 2020", coincidiendo con el confinamiento domiciliario decretado por el Gobierno de España para afrontar la primera ola del coronavirus. Además, podrán beneficiarse también los empleados fijos discontinuos.

La mayor ayuda de todas las comunidades autónomas

Con la rúbrica de este acuerdo, Andalucía se convierte en la comunidad autónoma que destina una mayor cuantía económica para las empresas y los trabajadores afectados por los ERTE durante la pandemia. Además, desde la Junta de la región aseguran que podría aprobarse "una segunda fase de las ayudas si se mantienen las condiciones para aplicarse".

Según la secretaria regional de CCOO, Nuria López, podrán beneficiarse de este paquete de bonificaciones más de 300.000 andaluces. Por su parte, la secretaria regional de UGT, Carmen Castilla, se ha posicionado en la línea de López al asegurar que las ayudas "paliarán el sufrimiento de la gente".

Las empresas recibirán 505 euros por empleado

De los 732,44 millones de euros destinados a las ayudas, 270,5 irán dirigidos "al mantenimiento del empleo". Esto significa que las empresas con menos de 20 empleados podrán solicitar 505 euros por trabajador cada mes durante cuatro meses.

Trabajadores por cuenta ajena

Los trabajadores por cuenta ajena podrán acceder a distintos tipos de ayuda según al sector laboral al que se dediquen. Por ejemplo, las peluquerías y los taxistas recibirán ayudas de hasta 1.000 euros, las pymes de hostelería y comercio hasta 3.000 euros y las empresas de ocio nocturno o infantil, entre 4.000 y 20.000 euros.

También resultarán beneficiadas las agencias de viaje (entre 3.000 y 12.000 euros), los grandes establecimientos hosteleros (entre 3.000 y 160.000 euros), los dueños de apartamentos (entre 3.000 y 50.000 euros) y los guías turísticos (3.000 euros).

¿Desde cuándo se pueden solicitar?

Según la Junta de Andalucía, las ayudas se podrán pedir desde que se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, es decir, aproximadamente, desde el mes de abril. Durante los próximos días, el Consejo de Gobierno aprobará, una por una, todas las subvenciones propuestas.