CORONAVIRUS

Un nuevo récord de Reino Unido con la vacuna

FRANK AUGSTEIN

Reino Unido ha superado su registro máximo de vacunas administradas en un día con 844.285 dosis inoculadas durante el día de ayer.

El informe oficial del Ministerio de Salud de Reino Unido muestra un nuevo récord en el proceso de vacunación tras haber conseguido administrar 844.285 dosis de los fármacos contra el coronavirus en el último día. Con ello, más de 28,99 millones de personas han recibido alguna de las dosis, mientras que 2,2 millones de personas han completado su pauta de vacunación y están inmunizadas contra la enfermedad.

La cifra máxima de fármacos administrados previa al día de hoy fue la notificada durante ayer, lo que muestra una tendencia claramente ascendente en los últimos días a pesar de la polémica producida en las últimas semanas tras los eventos trombóticos relacionados con el fármaco de AstraZeneca.

"Estos datos muestran el gigantesco esfuerzo de Gran Bretaña", ha declarado el secretario de Salud, Matt Hancock. Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, ha pedido a la población que acepte ser vacunada para alcanzar cuanto antes la inmunidad de rebaño.

Tras Estados Unidos (121,44 millones) y China (70 millones), Reino Unido es el tercer país el mundo en cantidad de vacunas administradas, muy lejos todas ellas de las siguientes en la lista, que son Brasil (13,48 millones) e Israel (9,69 millones). El primer país de la Unión Europea en la lista es Alemania, que con 10,47 millones de dosis inoculadas, se posiciona en el sexto lugar.

Situación epidemiológica del Reino Unido

Reino Unido ha notificado 5.312 nuevas infecciones y 33 fallecimientos, lo que supone la cifra de decesos más baja desde el mes de octubre. Estos datos muestran una tendencia a la baja en ambos parámetros en las últimas semanas, ya que han caído los positivos en un 4% y las víctimas un 37% respecto a la semana anterior.

Desde el comienzo de la pandemia, el país británico ha notificado 4,29 millones de contagios y 126.155 muertes a causa de la enfermedad. Con ello, Reino Unido es el país europeo con más víctimas a causa de la enfermedad, más aún teniendo en cuenta que solo cuantifica a aquellas personas que fallecen en los 28 días siguientes a su primera prueba positiva.