CORONAVIRUS

Coronavirus en España: noticias, casos y muertes del 20 de marzo

Sigue en directo toda la actualidad de la pandemia provocada por la COVID-19, con el estado de alarma en España. Datos oficiales y toda la información.

Coronavirus en España: noticias, casos y muertes del 20 de marzo
Actualizado a

Mostrar sólo eventos clave

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

22:59

SAO PAULO EVACÚA PACIENTES DE HOSPITALES POR FALTA DE OXÍGENO

Las autoridades sanitarias del estado de Sao Paulo han comenzado a evacuar de la región a pacientes afectados por coronavirus ante el riesgo de que se acaben las reservas de oxígeno tras un incremento drástico del consumo de hasta 16 veces en algunos hospitales.

En la noche del viernes al sábado han sido evacuados diez pacientes del hospital UPA Ermelino Matarazzo, según ha informado la Secretaria Municipal da Salud de Sao Paulo.

'El problema no es el oxígeno, sino el agotamiento logístico de la entrega del producto que está causando la demora. En un hospital como ese se llenaba el depósito de oxígeno una vez a la semana, pero ahora con tres veces al día no es suficiente', ha explicado el secretario municipal de Salud de Sao Paulo, Edson Aparecido.

Por ello están intentando concentrar a los pacientes COVID en los hospitales más grandes para garantizar un abastecimiento constante de oxígeno y ha asegurado que el suministro está garantizado.

22:45

FLORIDA, TERCER ESTADO DE EE.UU. CON MÁS DE DOS MILLONES DE CASOS DE COVID-19

El estado de Florida se ha convertido este sábado en el tercero de EE.UU. en superar los dos millones de casos de coronavirus en medio de críticas al gobernador, Ron DeSantis, que se niega decretar la obligatoriedad de las mascarillas.

Florida junto con California y Texas son ahora los estados con mayores casos de la COVID-19 desde que comenzó hace más de un año la pandemia en Estados Unidos, donde han muerto más de 540.000 personas de esa enfermedad.

Con 2.004.362 casos de la COVID-19, Florida es solo superada por California, con más de 3,6 millones, y Texas con más de 2,7 millones. Nueva York, sin embargo, está a punto de igualar al 'estado del Sol' con 1,9 millones. Florida sumó hoy más de 5.000 casos nuevos, especialmente el condado Miami-Dade, donde está la turística ciudad Miami Beach.

Las últimas semanas, alcaldes locales, especialmente de Miami Beach, Dan Gelber, han dicho que se sienten con las manos atadas por la prohibición de castigar y multar a los infractores de los protocolos de distanciamiento y mascarillas impuesta por el gobernador.

22:30

CHINA DONA 300.000 VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS A EGIPTO

Un cargamento de 300.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica Sinopharm ha llegado este sábado a Egipto. Se trata de un regalo de China para 'impulsar la cooperación bilateral en la lucha contra la pandemia'.

El Ministerio de Sanidad egipcio ha informado de la llegada del cargamento al Aeropuerto Internacional de El Cairo y de que en total Egipto ha recibido 650.000 dosis de la vacuna desde diciembre. El fármaco será probado en los laboratorios de la Autoridad Egipcia del Medicamento antes de su inoculación a los grupos de población prioritarios y al personal sanitario.

Las primeras dosis que recibió Egipto fueron 50.000 inyecciones de la vacuna china aportadas como regalo en diciembre por Emiratos Árabes Unidos. Su utilización fue aprobada por la vía de urgencia a principios de enero. Ya en febrero Egipto recibió 300.000 dosis más de Sinopharm desde China que se suman a las 50.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Egipto espera recibir cinco millones de dosis de AstraZeneca a finales de marzo a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud para facilitar el acceso a la vacunación de todos los países. En mayo está prevista la llegada de tres millones de dosis más.

22:15

COMUNIDAD VALENCIANA REGISTRA 143 CASOS Y 13 FALLECIMIENTOS

La Comunidad Valenciana ha registrado 13 fallecimientos por coronavirus y 143 nuevos casos confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, 11 menos que el viernes.

Estos datos sitúan la cifra total de positivos en 384.034 personas, según ha detallado la Conselleria de Sanidad. Por provincias, de los nuevos positivos, 53 se han detectado en Alicante (144.543 en total), 49 en la provincia de Valencia (200.270 en total) y 40 en Castellón (39.216 en total).

Por otra parte, se han registrado 13 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.051 personas. De ellas, 3.614 en la provincia de Valencia, 2.662 en Alicante y 775 en Castellón.

LAS '6M' PARA PREVENIR LOS CONTAGIOS

21:37

TRES DECESOS ELEVAN A 2.319 LAS MUERTES EN GALICA

Las autoridades sanitarias han comunicado este sábado los fallecimientos de tres personas diagnosticadas con coronavirus, lo que ha elevado a 2.319 las víctimas mortales por la pandemia en Galicia.

En concreto, los tres fallecidos presentaban patologías previas. Así, un hombre de 84 años y otro de 74 murieron este viernes en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. La tercera víctima fue una mujer de 99 años que falleció este sábado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo

21:20

EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE VACUNOLOGÍA PROPONE QUE LOS POLÍTICOS SE PONGAN LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha propuesto que todos los políticos se vacunen con la vacuna AstraZeneca para volver a generar confianza en la misma.

La administración de esta vacuna fue suspendida provisionalmente en España a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) verificara su seguridad, tras las dudas suscitadas por su supuesta relación con casos de trombosis, pero finalmente se retomó la vacunación.

Pero este episodio ha generado algunas reticencias y miedos en la ciudadanía sobre su administración, ante lo cual Amós García Rojas, médico epidemiólogo y vacunólogo, ha aprovechado su cuenta de Twitter para proponer una manera de recuperar la confianza de la población en su administración.

'Tras todo lo acontecido con la vacuna de Oxford (AstraZéeeca), hay que volver a generar confianza en la misma. Y creo que una estrategia acertada sería la de que nuestros políticos, todos, contribuyeran vacunándose con luz y taquígrafos. Ahí lo dejo', ha dejado escrito en su cuenta.

21:08

REINO UNIDO REGISTRA 5.587 CONTAGIOS Y 96 FALLECIMIENTOS 

Reino Unido ha notificado este sábado 96 víctimas mortales a causa de la COVID-19, frente a las 101 de la jornada anterior, y ha registrado 5.587 contagios más en las últimas 24 horas.

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Salud británico, el cómputo global del país europeo ha ascendido así hasta las 126.122 víctimas mortales a causa de la COVID-19, mientras que los contagiados son ya 4.291.271.

En referencia a la situación hospitalaria, las autoridades sanitarias británicas han detallado que 496 personas han requerido ser ingresadas este sábado, aunque el número global de hospitalizados lleva días descendiendo. Hasta ahora, 6.162 personas permanecen hospitalizadas con la enfermedad en el país, 830 de las cuales necesitan respiración mecánica.

En cuanto al plan de vacunación de Reino Unido, el Ministerio de Salud británico ha señalado que más de 26,8 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra la COVID-19, mientras que más de dos millones han sido inoculadas también con la segunda.

20:56

MANIFESTACIÓN EN LONDRES CONTRA EL CONFINAMIENTO

Miles de personas se han manifestado este sábado en el centro de Londres contra el confinamiento impuesto para contener la pandemia en el Reino Unido, muchas de ellas sin mascarilla ni respetar la distancia de seguridad personal.       

Entre los manifestantes había "negacionistas" de la COVID-19 y partidarios de teorías de la conspiración, así como personas que, sin negar la existencia del virus, consideran excesivas y contraproducentes las restricciones.  

La Policía londinense no ha facilitado de momento estimaciones sobre el número de asistentes ni ha precisado si se ha producido alguna detención.

20:45

CASTILLA Y LEÓN REGISTRA 228 CONTAGIOS Y 7 FALLECIMIENTOS

Castilla y León suma 228 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 215.139, al tiempo que registra siete nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales.

Las estadísticas publicadas este sábado registran siete fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.516 la cifra total de defunciones en estos centros.  

Por provincias, Burgos es la que más positivos ha notificado en esta jornada, con 59; seguida por Valladolid, con 53; Palencia, con 28 más; Salamanca, con 24; Segovia con 20 más; León, con 19 más; Soria, con once; Ávila, con 9 más y Zamora, con cinco.

Respecto al número de fallecidos en hospitales con diagnóstico COVID, la cifra total es de 5.516, siete más que ayer. Estos decesos se han producido en Valladolid (2), Salamanca, Burgos (2), Segovia y Soria. 

En cuanto a las hospitalizaciones, se reducen con respecto a la jornada anterior, tanto en planta como en UCI. A día de hoy hay un total de 397 hospitalizados, 20 menos que en el anterior parte. De estos pacientes, 262 se encuentran en planta, mientras que los hospitalizados en unidades de críticos (UCI) descienden hasta los 135.

20:32

EL MINISTRO DE INTERIOR CHILENO SE RECUPERA DE LA COVID-19 Y SALE DEL HOSPITAL

El ministro del Interior de Chile ha salido del hospital tres días después de su ingreso por una neumonía consecuencia del virus SARS-CoV-2, del que se contagió hace más de una semana, según fuentes oficiales.

"La terapia definida por los médicos logró cumplir con los objetivos fundamentales que se plantearon al inicio de la hospitalización", expresaba el comunicado del Ministerio. Delgado dio positivo el pasado 12 de marzo después de realizar un viaje a la frontera norte del país y fue hospitalizado cinco días después.      

Según la información, el personal sanitario del hospital militar de Santiago logró controlar la neumonía y conseguir un "nivel adecuado de oxígeno y un estado afebril durante 24 horas".

20:20

MADRID NOTIFICA 686 CONTAGIOS Y 15 FALLECIDOS

La Comunidad de Madrid ha registrado 686 nuevos casos de COVID-19 y 15 fallecidos este sábado, lo que representa una bajada en ambas cifras, que ayer alcanzaron 1.683 y 17 respectivamente.

Según el informe de Sanidad, 287 casos corresponden a las últimas 24 horas. Mientras tanto, la presión hospitalaria se ha incrementado de manera ligera, pues ya son 1.494 personas las ingresadas por COVID-19 en planta y 406 en UCI.

Durante la pandemia, un total de 100.557 personas han pasado por el hospital y 9.701 por la UCI. Asimismo, el número total de casos ya asciende a 620.661 y el de decesos en hospitales a 15.922, que con el resto de fallecidos, hacen un total de 22.331.

20:10

CHILE SUPERA POR PRIMERA VEZ LOS 7.000 CASOS EN UN DÍA

Chile ha superado este sábado por primera vez los 7.000 casos diarios de COVID-19 desde el inició de la pandemia, en medio de un fuerte aumento de los contagios que ha llevado al gobierno a confinar a unos 28 municipios y poner en cuarentena a todos los viajeros.

Las autoridades sanitarias chilenas notificaron en las últimas 24 horas 7.084 casos nuevos, alcanzando los 925.089 contagios en total. La anterior cifra más alta fue 6.983 casos, registrados el 14 de junio, en plena primera ola. También se informó de 93 nuevos fallecidos en un día, para un total de 22.180 muertes confirmadas.

"Se mantiene el crecimiento de contagios y eso no lo hemos negado, lo admitimos", indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el informe.

20:00

DISUELVEN UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LAS RESTRICCIONES CON CAÑONES DE AGUA EN ÁMSTERDAM

La Policía neerlandesa ha utilizado cañones de agua para disolver a un millar de manifestantes concentrados este sábado en Ámsterdam para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La alcaldesa de Ámsterdam, Femke Halsema, había anunciado el acceso a la plaza de los Museos de la ciudad estaba  prohibida, pero aún así los manifestantes se han concentrado en la zona coreando consignas como "Amor, libertad, no a la dictadura" o "el coronavirus no existe".

Otros manifestantes llevaban boinas militares y eran supuestos exmilitares que formaron al frente de la manifestación. Tras ellos se situaron un grupo de personas con batas blancas, aunque no está claro si eran personal sanitario.

Las manifestaciones contra las restricciones y en particular contra el toque de queda comenzaron en enero con epicentro en la plaza de los Museos de Ámsterdam y es habitual que se produzcan decenas de detenciones.
 

19:45

CUBA NOTIFICÓ MÁS DE 800 CASOS DE COVID-19, MÁS DE LA MITAD EN LA CAPTIAL

Cuba detectó este sábado 813 nuevos casos de COVID-19, más de la mitad (476) en La Habana, y 5 fallecidos que hacen aumentar el total de decesos hasta 392.  El Ministerio de Salud Pública de Cuba señaló que el país suma hasta el momento 65.962 positivos por SARS-CoV-2.

En la capital cubana, que lidera también la tasa de incidencia de contagios, hay un toque de queda nocturno y los centros educativos, restaurantes, bares y playas permanecen cerrados. Sin embargo, la escasez derivada de la crisis obliga a que la gente salga y haga largas colas para adquirir alimentos y otros productos básicos.

En los hospitales cubanos permanecen ingresadas 21.804 personas: 29 pacientes en estado crítico y 39 graves, otros 3.919 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

19:38

25 ESTUDIANTES DENUNCIADOS EN SEVILLA POR UNA FIESTA ILEGAL

La Policía Local de Sevilla ha desalojado y denunciado a 25 estudiantes que estaban en una fiesta ilegal en un inmueble de viviendas en la calle Santiago de Sevilla capital.  Los vecinos avisaron a las autoridades por las molestias, según ha informado en redes sociales Emergencias Sevilla.

La actuación ocurrió sobre las 00:20 horas de este sábado y fueron identificado a estudiantes de distintas nacionalidades que participaban en el programa Erasmus.

SITUACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

19:09

LEY DE LA NUEVA NORMALIDAD

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, más conocida como la Ley de la Nueva Normalidad, con 199 votos favorables, 57 abstenciones y 91 votos en contra.

Esta nueva normativa obliga a la ciudadanía mayor de seis años a portar mascarilla en todos los espacios públicos o privados abiertos al público, ya que elimina el apartado por el que se permitía no utilizarla cuando era posible mantener una distancia de seguridad entre personas superior a 1,5 metros.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado positivamente la aprobación de este decreto “para avanzar en el control de la pandemia”. “La nueva normativa será una de las principales herramientas en la gestión de la pandemia hasta que finalice y, además, permitirá tomar decisiones si en un futuro ocurre una situación similar”, ha añadido.

ÁFRICA SUPERA LOS 4 MILLONES DE CASOS Y REGISTRA MÁS DE 107.000 MUERTES

18:45

ITALIA NOTIFICA 401 MUERTES Y CERCA DE 24.000 CONTAGIOS 

Las autoridades sanitarias de Italia han 23.832 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que sitúa el total en 3.356.331 contagios. Además, han fallecido 401 personas, y ya son 104.642 las muertes registradas desde el inicio de la pandemia. En estos momentos hay 565.453 casos activos en todo el país.

SITUACIÓN EN TODOS LOS MUNICIPIOS DE CASTILLA-LA MANCHA

MAPA INTERACTIVO CON RESTRICCIONES Y MEDIDAS POR CCAA

SEIS CLAVES FRENTE A LA COVID-19

17:50

EUSKADI NOTIFICA 326 CONTAGIOS

Euskadi ha registrado este pasado viernes 326 nuevos casos de covid-19, 140 menos que el día anterior, si bien la tasa de positivos en relación a la pruebas efectuadas ha vuelto a crecer hasta alcanzar el 6,1%. Además, los hospitales vascos mantienen en sus UCI a 91 pacientes con esta enfermedad, uno menos que el jueves.

17:40

DUROS ENFRENTAMIENTOS EN KASSEL (ALEMANIA)

Policías y manifestantes se han enfrentado este sábado en una multitudinaria protesta contra las restricciones frente al coronavirus en la ciudad alemana de Kassel, en el centro del país.

Varios miles de personas se reunieron en el centro de Kassel para la manifestación, que no contaba con autorización en ese lugar, y a pesar de las advertencias de los uniformados. La mayoría de ellas no usaba mascarilla, como se requería.

Cuando los manifestantes intentaron romper la línea policial, la Policía empleó sus bastones y gas pimienta para dispersarlos. También hubo enfrentamientos con personas que participaban en marchas contrarias. Las escaramuzas se han saldado con un número no concretado de detenidos.

Muchos de los manifestantes eran seguidores del movimiento anticuarentena Querdenken (Pensamiento lateral), integrado por negacionistas de la pandemia, activistas de derecha y antivacunas.

La ciudad de Kassel había prohibido las concentraciones debido al alto número de infecciones de coronavirus. Finalmente se habían autorizado dos puntos de la ciudad para manifestarse. En uno podían reunirse hasta 5.000 personas y en otro un máximo de 1.000. Además, se requería mantener distancia y usar mascarrilla.

La Policía estimó el número de participantes de la protesta en unos 10.000 en todo el centro de la ciudad. En lugar autorizado para la manifestación, en la periferia, se reunieron pocas personas. Sin embargo, más tarde se encontraron allí varios hombres y mujeres para protestar contra la política seguida por Alemania en la lucha contra el coronavirus.

QUÉ ES LA COVID PERSISTENTE O LONG COVID

TIPOS DE VACUNAS

CANARIAS NOTIFICA 4 MUERTES Y 237 CONTAGIOS

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias registra hoy 237 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 44.625 con 4.221 activos, de los cuales 72 están ingresados en UCI y 287 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de cuatro personas en Canarias, dos mujeres de 86 y 82 años y un varón de 89 años en Tenerife, y una mujer de 87 años en Gran Canaria. Todos los fallecidos están vinculados a brotes en el ámbito familiar, permanecían ingresados y padecían patologías previas.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 63,83 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 129,28 casos por 100.000 habitantes.

16:37

A VER SI HAY SUERTE Y NO LE JODÉIS LA VIDA A MUCHA GENTE

En la lucha contra el coronavirus, el cumplimiento de las medidas tanto individuales como colectivas es vital para conseguir frenar los contagios. Después de varias semanas de descenso en las cifras, el último informe de Sanidad presentó un ligero aumento, con una incidencia acumulada a nivel nacional de 128, 17 casos por cada 100.000 habitantes.

El no cumplimiento de las normas ha llevado al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, a criticar a aquellos que hacen caso omiso de las medidas. A través de un hilo de Twitter, el regidor de la localidad extremeña ha lamentado las infracciones sancionadas el pasado viernes: dos denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, otras dos por venta de alcohol a menores, dos más por consumo de sustancias estupefacientes y 17 por no usar correctamente la mascarilla.

16:27

PORTUGAL REGISTRA 8 MUERTES Y 457 CONTAGIOS

La Dirección Nacional de Salud del Gobierno portugués ha dado cuenta este sábado de 457 nuevos casos y de ocho muertes relacionadas con el coronavirus en las últimas 24 horas contabilizadas.

Además, el boletín recoge que hay 744 pacientes hospitalizados por COVID, 45 menos que el viernes, mientras que las unidades de cuidados intensivos acogen a 170 pacientes, doce menos que en la jornada anterior.

Así, son 33.394 el total de casos considerados activos, mientras que el país acumula 16.762 muertes y 817.080 casos confirmados, 181 más que el viernes.

16:25

REINO UNIDO VE "ALTAMENTE IMPROBABLE" QUE LOS BRTÁNICOS VIAJEN AL EXTRANJERO EN VERANO

Un destacado asesor científico del Gobierno del Reino Unido ha advertido este sábado de que es "altamente improbable" que los británicos puedan ir de vacaciones al extranjero este año, por el temor a que traigan variantes de riesgo del virus y socaven así los esfuerzos de vacunación para controlar la pandemia.

En declaraciones a la cadena BBC, Mike Tildesley, miembro del equipo que realiza proyecciones para el Ejecutivo conservador, dijo que existe "un riesgo real" de que el Reino Unido experimente un incremento de las infecciones si en julio y agosto la gente se va de vacaciones a otros países, donde pueden haber variantes más resistentes a las vacunas.

"Creo que los viajes internacionales este verano, para el veraneante medio, son, desgraciadamente, altamente improbables", dijo el experto en modelos matemáticos de enfermedades infecciosas de la Universidad de Warwick (centro de Inglaterra).

Por su parte, otro asesor gubernamental, el epidemiólogo Andrew Hayward, consideró igualmente "improbable" que el Ejecutivo de Boris Johnson anime a desplazarse a otros países "mientras haya elevados niveles de contagio".

"Una de las cosas más preocupantes sobre el rebrote en Europa es que en algunas partes la variante surafricana (más resistente a las vacunas) se está afianzando", afirmó.

Al margen de estas opiniones, se prevé que el Gobierno anuncie el próximo 12 de abril su plan para los viajes internacionales, que, en todo caso, no podrán producirse antes del 17 de mayo, de acuerdo con la actual hoja de ruta del desconfinamiento.

LA MITAD DE LOS ADULTOS BRITÁNICOS HAN RECIBIDO YA LA PRIMERA DOSIS DE LA VACUNA

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha anunciado este sábado que más de la mitad de la población británica adulta ha recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En un video publicado en Twitter este sábado, el ministro ha considerado este umbral como "un gran éxito". "Quiero decir muchas, muchas gracias a todos los involucrados, incluida la mitad de todos los adultos que se han presentado", ha declarado.

15:41

VON DER LEYEN AMENAZA CON BLOQUEAR LAS EXPORTACIONES DE ASTRAZENECA

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear las exportaciones de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus, si el bloque no recibe primero las dosis prometidas.

"Tenemos la opción de suspender las exportaciones previstas. Este es nuestro mensaje para AstraZeneca: Respeten el contrato con Europa antes de comenzar a suministrar [dosis] a otros países", dijo la responsable en una entrevista con el grupo de prensa alemán Funke.

Von der Leyen dijo que el laboratorio británico-sueco AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidos a la UE en el primer trimestre del año.

La compañía argumentó que tenía retrasos de producción en sus fábricas europeas, pero los responsables europeos no ocultan su indignación con AstraZeneca, que sí logró suministrar al Reino Unido todas las dosis prometidas.

El miércoles, Von der Leyen ya amenazó con endurecer las condiciones de las exportaciones de vacunas a países productores, por una cuestión de "reciprocidad" y "proporcionalidad". "Todas las opciones están sobre la mesa", dijo la responsable.

"Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte", añadió.

15:15

NAVARRA SE MANTIENE EN EL CENTENAR DE CASOS

En la jornada de ayer viernes se detectaron en Navarra 100 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.251 pruebas (919 pruebas PCR y 332 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 8%.

Por otro lado, 72 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria de la Comunidad foral, tres más que el día anterior. Se produjeron cuatro ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registraron nuevos fallecimientos por esta enfermedad. El número total de muertes confirmadas por esta causa se mantiene en Navarra en 1.118.

AYUDAS A PYMES Y AUTÓNOMOS

¿Cuál es el país más feliz del mundo en tiempos de coronavirus?

ACTUALIDAD

¿Cuál es el país más feliz del mundo en tiempos de coronavirus?

El Informe Mundial de Felicidad 2021 (World Happiness Report 2021) vuelve a ubicar a un país nórdico en lo alto de la clasificación, mientras se constata que a España le cuesta sonreír.

14:30

FALLECE UNA ENFERMERA EN GEORGIA POR SHOCK ANAFILÁCTIVO A LA VACUNA DE ASTRAZENECA

Una enfermera de 27 años, que fue vacunada el pasado día 17 con la vacuna de AstraZeneca, falleció este viernes en Georgia tras permanecer un día en coma, informaron las autoridades. "Podemos afirmar, de forma preliminar, que lo ocurrido es el resultado de una reacción alérgica severa a la vacunación, pero próximamente los expertos emitirán su veredicto oficial", dijo el inmunólogo Bidzina Kulumbegov, uno de los asesores del Gobierno georgiano en asuntos relacionados con la pandemia de la covid19.

La trabajadora sanitaria recibió la primera dosis de la vacuna, y al día siguiente sufrió un shock anafiláctico y fue hospitalizada. Según el Ministerio de Sanidad de Georgia, se trata del primer caso en el mundo de muerte por un shock anafiláctico tras la vacunación con AstraZeneca.

CUIDA TU SALUD MENTAL CON LOS CONSEJOS DE NACIONES UNIDAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

14:10

EXTREMADURA: BAJAN LOS CONTAGIOS PERO SUBE LA INCIDENCIA

Extremadura ha registrado en la últimas 24 horas su cuarta jornada consecutiva sin fallecidos por covid-19, con una bajada de los positivos, de 72 a 51, aunque aumentan ligeramente las hospitalizaciones, de 39 a 42, y la incidencia acumulada a 14 días, que pasa de los 77,64 casos a los 79,61.

No obstante, sí baja respecto a ayer la incidencia a 7 días, que pasa de los 50,29 por cada 100.000 habitantes a los 45,89, según los datos de la Dirección de Salud Pública, que detalla que de las 42 personas ingresadas con covid en los hospitales extremeños, 8 están en las unidades de cuidados intensivos.

En las últimas 24 horas no se han notificado nuevos brotes en Extremadura, donde al margen de las medidas restrictivas de aforo y movilidad de todo el país para este puente, las localidades de Feria y Lobón, en la provincia de Badajoz, tienen cierres perimetrales por la alta incidencia de contagios. 

14:00

500 MILLONES DE JERINGUILLAS CONTRA LA COVID SALEN DE HUESCA

Becton Dickinson (BD) ha vendido este año en España unos 25 millones de una de sus jeringas para inocular la vacuna contra la COVID-19, a nivel mundial, esta cifra asciende a más de 500 millones. Esto ha supuesto que la empresa tenga que ampliar la capacidad de producción de la planta de Fraga (Huesca), donde las fabrica.

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la directora general de BD para España y Portugal, Lourdes López, quien ha recordado que la pandemia les ha llevado a invertir en la factoría fragatina 1,5 millones de euros para poner en marcha una segunda línea que incremente la producción.

Además, la multinacional ha anunciado esta semana que destinará otros 165 millones para construir una fábrica de material sanitario en el polígono Empresarium, ubicado en el barrio rural de La Cartuja, en Zaragoza, y creará 150 empleos iniciales, llegando a los 600 en 2030.

700 EMPLEADOS EN HUESCA

En la instalación de Fraga se está trabajando en tres turnos: "Hemos tenido que ampliar personal, ahora mismo son 700 empleados --antes de la pandemia unos 650--, y seguimos fabricando el resto de jeringas que normalmente producimos en este emplazamiento", ha desgranado Lourdes López.

"Estábamos muy pendientes del formato en el que iba a venir la vacuna, en función de eso sería más apropiada una jeringuilla u otra, y cuando supimos que iba a ser en viales de múltiples dosis ya tuvimos claro que la adecuada era la que se fabrica en Fraga".

Este jeringa, que BD produce desde hace 15 años, se utiliza, sobre todo, para campañas masivas de vacunación por organizaciones humanitarias, ya que "economiza mucho la cantidad las dosis y permite, de manera sencilla, poder inocular a mucha gente".

Tiene la aguja integrada, lo que facilita su uso por parte de personal sanitario que no está habituado a realizar procesos de vacunación. Además, en la parte final del émbolo cuenta con una pieza que entra dentro del cono donde se ajusta la aguja, lo que hace que todo el líquido se inyecte y no queden restos. De esta forma, se consigue obtener la denominada "sexta dosis".

Inglaterra encargó 65 millones de unidades

El primer país en encargar a BD esta jeringa fue Inglaterra, con unos 65 millones de unidades, seguido de Estados Unidos y Canadá con unos 200 millones. "España también fue de los primeros y luego Francia y Alemania, aunque han llegado pedidos de otras partes del mundo, como Australia o Japón".

LA DIRECTORA DEL CDC ACTUALIZA EL ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

13:50

ALEMANIA PRORROGA LAS AYUDAS A LAS EMPRESAS AFECTADAS POR LA PANDEMIA

El Gobierno alemán planea ampliar un importante programa de ayuda por pandemia y prolongarlo hasta finales de año, según informaciones a las que tuvo acceso DPA. De acuerdo con la información, se trata de un programa especial del banco estatal alemán de desarrollo KfW que incluye préstamos rápidos y tiene actualmente vigencia hasta el 30 de junio. Al mismo tiempo, se prevé aumentar los importes máximos de los préstamos.

Por ejemplo, el límite máximo de los créditos rápidos para empresas con más de 50 empleados se elevará a 1,8 millones de euros, en lugar de los 800.000 euros actuales. Para empresas de hasta 50 empleados, el límite máximo se elevará a 1,125 millones de euros, frente a 500.000 euros hasta ahora. El importe máximo de los préstamos para compañías de hasta diez empleados se incrementará a 675.000 euros, en lugar de 300.000 euros.

13:40

PROFESORES DESPEDIDOS EN AUSTRIA POR NO LLEVAR MASCARILLA

Tres profesores austríacos que se negaron persistentemente a usar mascarillas para protegerse  y proteger contra la propagación del coronavirus, han sido despedidos.

Un maestro en cada uno de los distritos de Freistadt, Voecklabruck y en la ciudad de Wels en la Alta Austria fueron despedidos después de que las conversaciones con las autoridades no resolvieran la situación.

"Hubo muchos esfuerzos para convencerlo de que cumpliera con la las medidas preventivas e higiénicas aplicables, pero todas en vano ", dijo la dirección de educación al periódico sobre la Profesora de Freistadt.

Desde el 25 de enero, Austria ha endurecido sus reglas para exigir las máscaras FFP2, que filtran las partículas, y se deben usar donde antes las mascarillas eran de algodón.

13:30

ESTADOS UNIDOS POTENCIA LAS VACUNAS MADE IN INDIA

Estados Unidos y el diálogo cuadrilateral de naciones asociadas (“Quad”) están acelerando la fabricación en la India de vacunas desarrolladas en Estados Unidos para fortalecer los esfuerzos de vacunación en la región indopacífica.

El 12 de marzo el presidente Biden anunció la asociación para la vacuna, al comienzo de la primera cumbre de los líderes del grupo Quad, una asociación entre Estados Unidos, India, Japón y Australia. "Estamos poniendo en marcha una nueva asociación conjunta ambiciosa, que ha de impulsar la fabricación de vacunas” para el beneficio mundial y fortaleciendo las vacunaciones para beneficio de todo el Indopacífico", dijo Biden.

De acuerdo al plan, los países del Quad financiarán, fabricarán y distribuirán por lo menos mil millones de dosis de vacunas seguras y eficaces contra COVID-19 para fines del año 2022.

Oficial: los Juegos de Tokio, sin espectadores extranjeros

JUEGOS OLÍMPICOS

Oficial: los Juegos de Tokio, sin espectadores extranjeros

Los Juegos serán sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia. Lo confirmó la ministra Marukawa.

Vacuna AstraZeneca: de qué país es, origen, precio de las dosis y composición

CORONAVIRUS

Vacuna AstraZeneca: de qué país es, origen, precio de las dosis y composición

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que se reiniciará la vacunación con AstraZeneca después de que el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) ha concluido que los beneficios de su uso superan a los riesgos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

CRIBADOS EN BADAJOZ

CRIBADOS EN CÁCERES

13:10

EL SISTEMA VIGÍA DE MADRID QUE RECOMIENDA LA UNIÓN EUROPEA

La Comisión Europea ha recomendado el rastreo y vigilancia de COVID-19 en aguas residuales en la línea del sistema implantado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid desde el pasado mes de julio, conocido como VIGÍA, y que ha permitido ya rastrear 38 veces al 100% de la población madrileña.

El diario oficial de la Unión Europea ha publicado esta semana esta recomendación donde “se anima encarecidamente” a los Estados miembros a establecer lo antes posible, y a más tardar el 1 de octubre de 2021, un sistema nacional de vigilancia de las aguas residuales destinado a la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales.

Según la recomendación de la UE, el sistema de vigilancia debe cubrir una parte significativa de la población del Estado miembro y debe incluir, como mínimo, las aguas residuales de las grandes ciudades de más de 150.000 habitantes, preferiblemente con una frecuencia mínima de muestreo de dos muestras semanales. 

En la Comunidad de Madrid se presta servicio a los 179 municipios de la región, haciendo el muestreo sobre 6,8 millones de habitantes, la totalidad de la población. Además, se están realizando 300 muestras semanales, lo que equivale a una media de 65 muestras al día.

Sistema VIGÍA

Es el mayor sistema de vigilancia temprana de la COVID-19 mediante el análisis de aguas residuales que se está desarrollando en España y a nivel internacional.  Además, desde hace unas semanas, permite a los ciudadanos a través de un mapa de visualización conocer la tendencia en cada zona, la fecha del último análisis validado, el indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. En sus dos primeras semanas desde la puesta en funcionamiento recibió más de 125.000 visitas.

Esta iniciativa de rastreo y alerta temprana del COVID-19 ha demostrado ser un elemento eficaz para la gestión y toma de decisiones por parte de las autoridades sanitarias, adelantando las últimas olas de la pandemia en la región. 

El Canal de Isabel II ha diseñado y equipado un laboratorio de genómica donde poder llevar a cabo estos análisis. En este punto, servirá para el análisis permanente del virus, otro de los puntos que recoge la UE.

LA UNIÓN EUROPEA RECOMIENDA EL SISTEMA VIGÍA DE AGUAS RESIDUALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

12:40

ANDALUCÍA: 1.179 NUEVOS CASOS Y 24 FALLECIDOS

Andalucía ha registrado este sábado 20 de marzo 1.179 casos de coronavirus, la mayor cifra desde hace dos semanas, según los datos facilitados por la consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado 34 muertes, superior a los 31 fallecidos del viernes y a los 22 del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha subido en esta jornada tras dos días consecutivos con bajada y, en concreto, se sitúa en 119,71 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 1,7 puntos superior a la víspera y un punto superior a la tasa de 118,7 del sábado pasado. Los 1.179 casos de esta jornada suponen la mayor cifra desde hace dos semanas. 

Granada se sitúa este sábado como la provincia con más positivos, con 271, seguida muy de cerca por Sevilla, con 270. El resto de provincias andaluzas registran menos de 200 casos con 150 en Málaga, 140 en Almería, 119 en Cádiz, 97 en Córdoba, 73 en Jaén y 59 en Huelva.

Sevilla es la provincia con más fallecidos, con nueve, seguida por Almería con ocho, Cádiz con seis, Málaga y Jaén con cuatro, y Granada con tres. Huelva y Córdoba no contabilizan decesos.

Andalucía registra 1.042 pacientes hospitalizados por coronavirus, de los que 264 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ocho menos que la víspera y 22 menos que hace siete días.

12:30

MURCIA: 14 CASOS NUEVOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

La Región de Murcia no ha registrado ningún fallecido por coronavirus en las últimas 24 horas, en una jornada en la que solo se han notificado 14 nuevos casos, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad se mantiene en 1.548 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 107.620.

El número de casos activos se sitúa en 805 en la Región de Murcia (53 menos que en la jornada anterior), de los que 116 están ingresados en centros hospitalarios (11 menos). De ellos, 48 se encuentran en cuidados intensivos (uno más).

El resto, 689, permanecen en aislamiento domiciliario (42 menos) y hay 105.267 personas curadas, 67 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 949.684 PCR y antígenos y 103.599 de anticuerpos.

RECUERDAS LAS MEDIDAS DE SEGURDAD EN LAS TERRAZAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

12:20

LOS JUEGOS DE TOKYO NO TENDRÁN PÚBLICO INTERNACIONAL

Los organizadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 anunciaron este sábado que el evento se desarrollará sin la presencia de espectadores de fuera de Japón como medida para contener la propagación de la pandemia de covid-19. 

La decisión fue confirmada por la ministra nipona a cargo de los JJ.OO., Tamayo Marukawa, al término de una reunión con los presidentes del comité organizador de Tokio 2020, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

12:20

HUNGRÍA EN ALERTA POR LA SUBIDA DE CASOS Y FALLECIDOS

Hungría ha registrado en las últimas 24 horas 11.132 nuevos casos de la covid-19 y 227 muertes debido a esa enfermedad, lo que supone un 18 y un 40 % más, respectivamente, sobre las cifras de hace una semana, y nuevos máximos desde que estalló la pandemia.

Según los datos publicados hoy por las autoridades sanitarias también sigue creciendo el número de personas hospitalizados, que ya son 10.583, de los cuales 1.237 están conectados a respiradores.

Hungría tiene actualmente la tercera incidencia de casos y muertes en función de su población de la Unión Europea.

El Gobierno anunció ayer que, ante la acelerada propagación del coronavirus, prolonga al menos hasta el 29 de marzo el toque de queda nocturno, el cierre de centros de educación, del comercio no esencial, de los locales de ocio y de la gastronomía, y mantiene la obligación de usar mascarillas en los espacios públicos.

El 15,6 % de la población han recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, tres autorizadas por la Unión Europea, así como la rusa Sputnik V y la china Sinopharm.

El primer ministro, Viktor Orbán, ha anunciado que la apertura parcial del país podrá iniciarse cuando se hayan vacunado al menos a una cuarta parte de la población.

12:10

ITALIA: LOS RESPONSABLES DE EMERGENCIAS SE VACUNAN CON ASTRAZENECA

 El comisario extraordinario para gestionar la pandemia en Italia, el general Francesco Paolo Figliuolo, y el jefe de Protección Civil, Fabrizio Curcio, recibieron hoy la primera dosis de la vacuna Astrazeneca en la ciudad militar de Cecchignola, en Roma.

Aunque en una nota se subrayó que la vacunación forma parte del calendario habitual previsto para las fuerzas del orden, se ha interpretado como un gesto para infundir confianza a la población para vacunarse con Astrazeneca después de la suspensión del farmaco.

"Hay que vacunarse. Astrazeneca es seguro", dijo Curcio tras recibir su dosis.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, anunció este viernes en una rueda de prensa que aún no ha reservado su vacuna pero que lo hará con Astrazeneca, como han hecho otros líderes políticos.

Según los medios de comunicación, entre el 5 y el 10 % de las personas que tenían reservada la vacuna Astrazeneca han decidido no presentarse después de la suspensión por haberse detectado algunos casos de trombosis que no han sido vinculados a la vacuna.

Italia reanudó este viernes la vacunación con el fármaco británico, que había sido suspendido cautelarmente el lunes, tras el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que aseguró ayer que no ve evidencias de que esta vacuna tenga relación directa con los casos de tromboembolismo detectados en Europa.

12:00

LA INDIA REGISTRA EL PEOR DATO DE LA PANDEMIA EN 2021

Las autoridades sanitarias de India han notificado este viernes casi 41.000 casos de COVID-19 en un solo día, un recuento diario sin precedentes desde principios de año y que devuelve al país a niveles de noviembre de 2020.

En concreto, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 40.953 nuevos positivos, de los cuales más de la mitad, 25.681, corresponden al estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay. En total, 1.155.284 personas han sido diagnosticadas con COVID-19 en India.

El viernes, Delhi informó 716 casos , su máximo diario más alto de los últimos meses; concretamente, desde el 27 de diciembre, cuando registró 757 casos, de acuerdo con el balance recogido por la cadena NDTV.

Al menos 159.558 enfermos han fallecido, 188 más que el viernes, y las autoridades temen que los datos empeoren en las próximas semanas si, como parece, India sigue escalando la que sería su segunda gran ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

El primer ministro indio, Narendra Modi, reunió el miércoles a las principales autoridades regionales para exhortarles a tomar medidas para contener esta nueva ola. Los estados han impuesto confinamientos y restricciones parciales para prevenir contagios, mientras que más de cuatro millones de personas han recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

SÓLO LOS VIAJEROS PUEDEN PASAR AL AEROPUERTO, FAMILIARES Y AMIGOS DEBEN QUEDARSE FUERA

Horario de supermercados en el Puente del Día del Padre: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl...

SUPERMERCADOS

Horario de supermercados en el Puente del Día del Padre: Mercadona, Carrefour, Alcampo, Lidl...

En siete comunidades autónomas fue festivo este viernes. Los principales supermercados del país han adecuado sus horarios en este puente de tres días.

11:40

ARAGÓN: 169 NUEVOS INFECTADOS Y UN FALLECIDO DESDE AYER

El Gobierno de Aragón ha notificado 169 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este viernes, 19 de marzo, según los datos provisionales. Las altas epidemiológicas han ascendido a 228.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 144 contagios, el único deceso de la jornada y 164 recuperados; en Huesca, 20 positivos y 40 altas; y en Teruel, un contagio y 24 personas recuperadas.

CONSULTA LAS RESTRICCIONES Y VISITAS SUSPENDIDAS EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS

MISIÓN BALUARTE EN MORATA DE TAJUÑA: DESINFECCIÓN POR LA UNIDAD NBQ DE LA BRIGADA PARACAIDISTA

11:30

BROTE EN UNA RESIDENCIA DE SEGOVIA

La residencia de personas mayores El Alamillo, de Cuéllar, ha cancelado las visitas de familiares y suspendido las salidas de los residentes del centro como medidas de precaución tras la detección de un positivo de coronavirus en una trabajadora de nueva incorporación.

La trabajadora no había sido vacunada y, por lo que se desprende de lo sucedido, se la hizo la prueba de detección PCR en la que dio positivo una vez había iniciado su trabajo, ya que se han puesto en aislamiento preventivo a las personas con las que estuvo en contacto en sus primeras horas de actividad. El positivo fue notificado el pasado día 16 de marzo y aunque solo se trata de un caso en los centros sociosanitarios, se clasifica como brote y se aplica el correspondiente protocolo.

Guardan aislamiento once personas con las que estuvo en contacto estrecho la trabajadora. Se trata de ocho residentes y tres trabajadoras que han dado resultado negativo en las pruebas de detección del Covid y estaban vacunados frente al coronavirus. Hay dos de los residentes que solo habían recibido una dosis porque habían ingresado recientemente y el resto tienen puestas las dos, según señalan fuentes del centro de Cáritas Diocesana de Segovia.

11:20

EL PRIMER MINISTRO DE PAKISTÁN DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

El primer ministro de Pakistán, Imran Khan, ha dado positivo por COVID-19, según dijo el ministro de Salud esta mañana. Khan se ha aislado en su casa, según el Gobierno.

La nación del sur de Asia de 220 millones está experimentando un fuerte aumento en las infecciones por coronavirus. En las últimas 24 horas, 3.876 nuevos casos, sumando un total de 623 mil. Han sido 42 los fallecidos en las últimas 24 horas, sumando un total de 13.799.

NUEVO FERRY DE MARRUECOS A ESPAÑA PARA CIUDADANOS ESPAÑOLES

11:00

LA DECISIÓN DE ITALIA CON LAS PERSONAS QUE RECHACEN LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La vacuna de AstraZeneca ha generado dudas acerca de su seguridad, hasta el punto de que varios países europeos, incluido España, paralizaron la vacunación con esta dosis hasta conocer el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Después de que este organismo asegurara que los beneficios de esta vacuna supera con creces los riesgos, los países están retomando la vacunación con AstraZeneca (nuestro país lo hará el próximo miércoles).

Sin embargo, aunque los informes dictaminen que la vacuna de AstraZeneca es segura, ahora hay que volverse a ganar la confianza de la población, parte de ella recelosa a esta dosis. Por este motivo, Italia ha tomado una decisión con respecto a ella. Un ciudadano italiano podrá rechazar la vacuna de AstraZeneca y esperar para recibir una diferente si así lo desean. 

Así lo ha confirmado el presidente del Consejo Superior de Sanidad, Franco Locatelli: “Si alguien es llamado para la vacuna de AstraZeneca y la rechaza, se le reconsiderará más tarde para otro tipo de vacuna”. De todos modos, aprovechó su intervención para recordar que las patologías detectadas en personas vacunadas con esta dosis “no tienen un nexo de causalidad”, dejando claro que no hay relación entre eventuales dolencias y la vacuna.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA

SE PRORROGA EL CIERRE PERIMETRAL EN ARAGÓN HASTA EL 9 DE ABRIL

TERREMOTO Y ALERTA DE TSUNAMI EN JAPÓN

10:40

CATALUÑA: 1.470 NUEVOS INFECTADOS Y 25 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Cataluña ha registrado hasta este sábado 582.446 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --539.330 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.470 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.113, que son 25 más que los registrados el viernes: 13.335 en hospital o centro sociosanitario, 4.552 en residencia, 1.145 en domicilio y 2.081 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.354, que son 73 menos que en el último recuento. Un total de 407 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, uno más que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 191,44 por cada 100.000 habitantes

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 663.563 personas desde que empezó la campaña de vacunación --343.431 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 3.927 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

10:30

CEUTA NO SUMA CONTAGIOS DE SANITARIOS DESDE HACE UNA SEMANA

Ceuta vuelve a ser la única región de todo el país que no ha detectado ningún contagio dentro del personal sanitario. Así lo recogen los datos del CCAES que notifican 171 positivos en todo el territorio nacional. En los últimos 14 días, solo se ha detectado un contagio en Ceuta. 

Ceuta es, además, el territorio que menos contagios ha sufrido dentro de los profesionales esenciales de la sanidad desde el inicio de la pandemia. 101 casos se han notificado en la Ciudad Autónoma de Ceuta desde que se comenzaron a recopilar estas estadísticas. 

En cuanto a los casos importados desde el extranjero, Ceuta se mantiene con 16 positivos desde el inicio de la pandemia. En los últimos 7 días no se ha detectado ninguno.

SI VAS A QUEDAR CON AMIGOS O FAMILIARES, HAZLO AL AIRE LIBRE Y PROTEGE A LOS QUIERES

10:10

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha superado los 122 millones de contagios mundiales dejado más de 525.000 casos en el mundo durante las últimas 24 horas, en un nuevo episodio de la tendencia al alza que lleva dejando los últimos días, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y actualizados a este sábado.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 526.241 casos y en torno a los 10.500 fallecidos, lo que sitúa los totales en 122.372.482 y 2.702.595, respectivamente, con 69,3 millones de personas recuperadas de la COVID-19.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con 29,7 millones de casos y 541.143 muertos. Por detrás están Brasil, con 11,8 millones de contagios y 290.314 decesos, e India, con 11,5 millones de afectados y 159.558 fallecimientos, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 197.219, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina, México y Polonia.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Irán, Ucrania, Sudáfrica, República Checa, Perú, Indonesia y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Bélgica, Israel, Portugal, Irak, Suecia, Filipinas, Pakistán, Suiza, Bangladesh, Hungría, Serbia, Jordania y Austria están entre el medio millón y el millón de contagios.

10:00

ALBANIA VACUNARÁ A 500 MÉDICOS EN KOSOVO

Albania vacunará a lo largo de este fin de semana a 500 médicos de los hospitales que tratan la covid en Kosovo, donde todavía no ha comenzado la campaña de vacunación. La operación comenzó este sábado en la ciudad norteña de Kukes, donde 250 sanitarios que trabajan en la primera línea en los hospitales de covid de Kosovo recibirán la primera dosis de la vacuna Pfizer, mientras que los restantes 250 serán vacunados el domingo.

La vacunación se realizará en las instalaciones del palacio de la cultura "Hasan Prishtina" de Kukes, donde estará presente también el primer ministro albanés, Edi Rama. Kosovo es el único país balcánico que no ha iniciado el proceso de vacunación anticovid.

Albania inició la campaña el pasado 11 de enero y desde entonces han sido vacunadas con los viales de Pfizer/BioNtech y AstraZeneca más de 41.000 personas, entre trabajadores médicos, mayores de 80 años y maestros.

Albania ha conseguido asegurarse con un contrato directo 500.000 dosis de vacunas Pfizer/BionTech, y 1,1 millones de dosis de AstraZeneca a través del programa Covax de las Naciones Unidas.

ASTURIAS PIDE RELLENAR UN FORMULARIO A LOS JÓVENES QUE VUELVAN A CASA EN SEMANA SANTA Y HACERSE UNA PCR

EL MINISTRO DE EXTERIORES DE HUNGRÍA SE VACUNA CON LA SPUTNIK V

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:40

¿QUÉ TIENEN EN COMÚN LAS VACUNAS DE LA COVID-19 Y DE CÁNCERES GINECOLÓGICOS?

Recientemente se ha anunciado la colaboración de Procare Health, compañía farmacéutica española líder en el cuidado de la mujer, junto a BioVaxys Technology Corp, para el co-desarrollo y comercialización de vacunas terapéuticas contra cánceres ginecológicos de ovarios y de cérvix.

Para llevar a cabo este desarrollo se toma de referencia un proceso previo en el que se lleva años trabajando, se llama haptenización, y ha sido utilizado también para las vacunas contra la covid-19.

En este proceso el sistema inmune del paciente infectado por una infección vírica reconoce e identifica como objetivo antígenos virales, es decir, proteínas que se encuentran en el exterior del virus. De la misma forma, cuando se trata de un paciente oncológico el sistema inmune reconoce los antígenos tumorales. Mediante el proceso inmune generado, se ha comprobado que se daña al virus o las células tumorales, de manera que se destruyen.

Bajo esta hipótesis se plantea el estudio clínico a desarrollar en fases I y II – clásicas en los ensayos clínicos de vacunas y medicamentos – para demostrar con la máxima calidad de procedimiento la muy probable curación de la enfermedad vírica y del cáncer de ovario, como tratamiento único o como adyuvante de estrategias de tratamiento ya consolidadas, como explica el doctor Javier Cortés Bordoy, Portavoz médico de Procare Health.

09.30

UCRANIA: 15 MIL CONTAGIOS EN 24 HORAS MIENTRAS ENTRAN NUEVAS MEDIDAS

Ucrania registró más de 15.000 contagios de coronavirus por tercer día consecutivo y 260 muertes causadas por la enfermedad en las últimas 24 horas, informaron este sábado las autoridades locales, que endurecerán a partir de hoy la cuarentena en varias regiones para hacer frente al avance de la pandemia.

Las cifras proporcionadas por las autoridades sanitarias muestran que el número de los nuevos contagios supera casi tres veces la cifra de los recuperados de la infección, que llegaron a 5.190 en el último día.

Este sábado en el epicentro de la pandemia en Ucrania, Kiev, entrarán en vigor nuevas restricciones sanitarias por un plazo de tres semanas que prevén el cierre de los centros comerciales, cines y museos, así como una recomendación de teletabajo para las empresas no esenciales.

El primer ministro ucraniano, Denis Shmigal, advirtió recientemente de una tercera ola de la pandemia en el país, que comenzó su campaña de vacunación el pasado 24 de febrero con 500.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca producida en la India, denominada Covishield. La campaña avanza a ritmo lento debido a la desconfianza ciudadana y la desinformación.

Hasta el momento se han vacunado 104.341 ciudadanos con la primera dosis y una persona con las dos, según la página oficial del Ministerio de Sanidad sobre el proceso de inoculación en el país.

09:20

RUSIA: 9.632 NUEVOS INFECTADOS Y 392 FALLECIDSO EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades sanitarias de Rusia han notificado este sábado 9.632 nuevos casos y 392 fallecidos por COVID-19, en línea con los datos de jornadas anteriores y que por ahora no permiten al país pasar página de la ola de contagios que vivió en la segunda quincena de diciembre, cuando llegaron a registrarse casi 30.000 positivos por día.

El centro que coordina la lucha contra el coronavirus tiene en sus balances 4.447.570 casos y 94.659 víctimas mortales, mientras que la cifra de pacientes recuperados supera ya los cuatro millones --en concreto, 4.060.652 enfermos han recibido el alta desde que comenzó la pandemia--.

Por regiones, la capital ha concentrado 1.728 de los nuevos casos, a los que se sumarían otros 651 correspondientes a la región de Moscú. San Petersburgo, la segunda ciudad más importante de Rusia, ha registrado 899 positivos por coronavirus en un día, según la agencia de noticias Sputnik.

En Rusia, que supera los 146 millones de habitantes, se han vacunado ya 7,8 millones de personas.

09:10

SIN VACUNACIÓN POR EL PUENTE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Lla Comunitat comienza hoy un periodo de cuatro días en el que las vacunaciones se reducirán casi al mínimo en muchas zonas. Desde la Conselleria de Sanidad explicaron que únicamente se inyectarán hoy algunas segundas dosis pendientes en el Departamento de Salud dependiente de La Fe.

Los centros de salud y las especialidades estarán cerradas hasta el lunes en la ciudad de Valencia y en los departamentos donde la fiesta tiene trascendencia como el de La Ribera. Fernando García, presidente de CSIF Sanidad Valencia, recordó que los cuatro días que se van a cerrar los centros de salud de Valencia se debe a que, dentro de la planificación de festivos, anuales"está contemplado y planificado porque los profesionales tienen derecho al descanso". Aunque excepcionalmente se vacunarán segundas dosis en el departamento de La Fe de Valencia, García planteó la necesidad "de que se planifique y organice bien a partir del lunes sobre todo el tema de vacunación que es lo que más nos estamos jugando y, sobre todo, reforzar con profesionales sanitarios para que la vacunación vaya todo lo rápida posible para intentar llegar al objetivo del 70 ó 75% a ver si es posible antes del verano".

09:00

MISIÓN BALUARTE EN SALAMANCA: BASE MATACÁN

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado la Base Aérea y el Grupo de Escuelas de Matacán, Salamanca, del Ejército de Aire, donde se ubican las escuelas militares de Transporte Aéreo, Control y Tránsito Aéreo y, desde 2012, la de Sistemas Aéreos no Tripulados.

La ministra ha visitado el pelotón de vigilancia epidemiológica de la base, donde se ha interesado por la esencial labor de los rastreadores del COVID-19, departiendo con alguno de ellos. “La labor de rastreo de la COVID que han realizado las Fuerzas Armadas en toda España ha sido muy importante –ha resaltado Robles--, con especial atención a las personas mayores solas, porque ha evitado muchos contagios”. La ministra ha enfatizado como la mejora de la atención a este colectivo debe ser una prioridad nacional importante.

NUEVO SISTEMA DE MONITORIZACÓN DE DATOS DE VENTILACIÓN DEL CSIC

08:45

EL CONSEJO DE FAUCI PARA QUE NO HAYA CUARTA OLA

Europa se encuentra todavía batallando contra la tercera ola de coronavirus y tratando de evitar una cuarta. En Alemania, las autoridades sanitarias han advertido de que hay un riesgo “muy alto” de que aumenten las infecciones, mientras que en Francia vuelven a subir las hospitalizaciones. Como consecuencia, muchos gobiernos europeos a restablecer las restricciones más duras. Por ejemplo, la mitad de las 20 regiones de Italia se encuentran confinadas.

Esto se debe a una serie de errores que Anthony Fauci señaló durante una entrevista en CNN: “Tuvieron una disminución de casos, se estancaron y retrocedieron en las medidas de salud pública. Ves las imágenes en el periódico y en la televisión. Han abierto los restaurantes. Han abierto algunos de los bares. La gente más joven en particular dejó de usar mascarillas y luego, de repente, tienes una oleada que volvió a subir”.

Cómo prevenir esta situación en Estados Unidos

Ahora, el prestigioso virólogo de Estados Unidos observa con preocupación cómo su país se dirige a una situación similar a la que vive el continente europeo, pues aunque los contagios se han reducido desde enero, “durante las últimas dos semanas, se han estancado”. Así, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas lanzó la siguiente advertencia: “Cuando ves una meseta a un nivel tan alto como 60.000 casos por día, ese es un momento muy vulnerable para tener un aumento, para volver a subir. Eso es exactamente lo que sucedió en Europa”.

Para evitar encontrarse en un escenario como el que se ha instaurado en el continente europeo, el experto aconseja a los estadounidenses que vayan a vacunarse para inmunizar al mayor número de personas posible cuanto antes y dupliquen las medidas de seguridad personal para protegerse a sí mismos y a quienes les rodean. Si siguen esos consejos, asegura que “para cuando entremos a principios del verano, el fin de semana del 4 de julio, realmente tendremos un grado considerable de normalidad”.

08:40

ALEMANIA: 16 MIL NUEVOS INFECTADOS Y 207 FALLECIDOS DESDE AYER

Alemania ha registrado este sábado más de 16.000 casos de coronavirus, un recuento en línea con el de la jornada anterior pero que supone un ligero repunte en la tasa de incidencia del virus, que roza ya los 100 casos por cada 100.000 habitantes a siete días.

El país acumula 2.645.783 casos de COVID-19, 16.033 más que el viernes, según el Instituto Robert Koch, el organismo encargado del control de las enfermedades infecciosas en Alemania. Al menos 74.565 enfermos han fallecido, 207 más que en la jornada anterior.

La tasa de incidencia se sitúa ya en los 99,9 casos por cada centenar de habitantes en un plazo semanal; casi cinco puntos más que el viernes. Alemania, hay que recordar, no registraba una incidencia superior a 90 desde principios de febrero y en algunas regiones está ya por encima del centenar de casos por 100.000 habitantes en siete días. En el estado de Turingia, la incidencia semanal ronda los 187 casos por 100.000.

Mientras, en el capítulo de altas, el país ha superado ya los 2,4 millones de recuperados después de unas 8.000 personas superaran la enfermedad desde la víspera.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:30

LAS CLAVES PARA FRENAR LA CUARTA OLA EN ESPAÑA

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, definió la situación epidemiológica de España como un “valle” ante la estabilización de la transmisión del coronavirus tras un descenso en la incidencia acumulada a 14 días desde el 27 de enero. Sin embargo, el aumento preocupante de los contagios en otros países europeos hace presagiar que nos podamos encontrar a las puertas de una cuarta ola de infecciones.

Las tres oleadas previas de contagios han supuesto, por el momento, 3.212.332 infecciones y 72.910 víctimas por la enfermedad en España. Además, tal y como aseguró el propio Simón, la ocupación hospitalaria se encuentra en un punto peligroso donde “no está claro que pueda responder con fiabilidad ante un nuevo incremento de las infecciones”. Por ello, se hace más importante que nunca saber cómo impedir el crecimiento de los contagios.

Trabajos de rastreo

El rastreo es una actividad que pretende reconstruir los contactos de una persona que ha resultado contagiada por coronavirus. Gracias a ello, se puede poner en cuarentena a los contactos estrechos antes de que desarrollen un cuadro por la enfermedad y se conviertan en infecciosos.

Sin embargo, según el doctor en Salud Pública de Harvard, Elvis García, el rastreo en España se realiza de forma “poco coherente” y deja mucho que desear”, puesto que “falta una estrategia nacional basada en la creación de aplicaciones móviles que faciliten la tarea”.

España implantó la aplicación Radar COVID, aunque solo tiene 7 millones de descargas en un país donde residen cerca de 47 millones de personas. Únicamente el 2% de los contagios nacionales se han detectado a través de este medio.

Atención a las aguas residuales

Los primeros signos de la enfermedad se pueden advertir en los organismos antes de que se desarrollen síntomas. Por ello, la Comunidad de Madrid ha desarrollado un programa pionero basado en el análisis de las aguas residuales: el Sistema Vigía. Este proyecto analiza la cantidad de virus que presentan 289 pozos repartidos por la región.

“Buscamos restos de los virus desactivados en pozos y nos adelantamos varios días a la curva de ingresos hospitalarios”, ha explicado el coordinador de Innovación en Red del Canal de Isabel II, Antonio Lastra. Gracias a este modelo, que se está implantando también en ciudades como Valencia o La Coruña, las autoridades pueden predecir la evolución del virus unos días antes de que se manifiesten los contagios.

Evolución de las nuevas variantes

La aparición de nuevas variantes de coronavirus ha obligado a la Unión Europea a incitar a los países miembros a la secuenciación e identificación de nuevas cepas de la enfermedad. Según Sanidad, este nivel de análisis alcanza el 5% de las pruebas, aunque los datos no son todavía oficiales y existen discrepancias respecto a si el muestreo es aleatorio.

El Ministerio de Sanidad emite periódicamente un informe sobre la evolución de las nuevas variantes en España. Actualmente, la variante británica B.1.1.7 supone más de un 50% de los contagios en España, aunque hay regiones como Asturias donde ocupa el 97% del espacio.

Evitar el colapso hospitalario

La ocupación asistencial comenzaría en un punto de partida “delicado” si incrementan los contagios. La ocupación de camas convencionales se sitúa en un 6,27%, mientras que la ocupación de camas UCI es del 19,52%. Comunidades autónomas como Madrid presentan una ocupación de intensivos del 33,58%.

Estos datos indican que el sistema sanitario no está preparado para un nuevo incremento de las hospitalizaciones que haría presagiar que la cuarta ola está ya aquí. “Cuando los hospitales se saturan, ya vamos tarde”, ha asegurado García.

Modelos predictivos

Con el avance de la pandemia, algunos especialistas matemáticos de la rama de estadística e incluso científicos están desarrollando modelos predictivos que permitan, utilizando las cifras conocidas hasta la fecha, insinuar cómo va a evolucionar la transmisión en los días posteriores.

Sin embargo, todos estos proyectos se ven dificultados por el problemático sistema de recogida de datos español, tal y como afirma el investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Saúl Ares. “El modelo de recogida de datos fue creado en 1927”, ha añadido.

Por ello, aunque la fiabilidad todavía podría ser mayor, estos trabajos permiten ver lo que va ocurriendo, aunque con cierto retraso.

Vacunación

Sin duda, la principal herramienta en la que están depositadas todas las esperanzas para acabar con la pandemia son las vacunas. Desde que comenzó la campaña de vacunación, la incidencia en los colectivos inmunizados ha descendido notablemente.

Ahora mismo “es necesario vacunar a los mayores de 70 años, un colectivo que supone el 76% de las víctimas por la enfermedad en el país”, ha subrayado el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Manuel Franco.

No obstante, la escasez y el retraso en la llegada de vacunas junto con la aparición de efectos secundarios inesperados, tal y como ha ocurrido en los últimos días con la vacuna de Oxford/AstraZeneca, está ralentizando el proceso.

Medidas de protección personal

Por último, el principal medio para impedir el comienzo de una cuarta ola es el cumplimiento de las restricciones impuestas por las autoridades y, sobre todo, implementar las medidas de protección personal.

“La cuarta ola es evitable si llevamos a la práctica las herramientas que nos permiten mantener la incidencia en niveles bajos”, ha asegurado Franco. Por ello, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió reforzar las medidas durante el puente de San José y durante Semana Santa impidiendo, de esta manera, la movilidad nocturna y entre regiones.

08:20

BRASIL: 2.815 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS Y MÁS DE 90 MIL INFECTADOS NUEVOS

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este viernes de 2.815 fallecidos más a causa del coronavirus, con lo que el país alcanza los 290.314 decesos por la pandemia que ha alcanzado su peor pico en este mes de marzo.

Brasil anota además un nuevo récord en el número de casos diarios, con 90.570, que elevan el total a 11.871.390, mientras se llega a las 10.383.460 altas, según el último balance de la cartera de Salud.

La falta de suministros para la atención de los pacientes es otra de las amenazas al sistema sanitario del país. Una encuesta del Frente Nacional de Alcaldes refleja que el oxígeno está a punto de agotarse en al menos 76 municipios de quince estados brasileños, según informa el medio G1.

En el marco de la crisis por la pandemia, este viernes el fiscal general adjunto del Ministerio Público del Tribunal Federal de Cuentas (TCU), Lucas Furtado, ha solicitado al TCU que destituya al presidente, Jair Bolsonaro, de las funciones administrativas y jerárquicas de las áreas de Salud, Economía y Hogar Civil.

08:15

ARGENTINA TEME UNA NUEVA OLA Y PIDE NO VIAJAR AL EXTRANJERO

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, ha avisado este viernes que la segunda ola de la COVID-19 "es una posibilidad concreta" en el país y ha desalentado los viajes al exterior para evitar el ingreso de nuevas cepas.

Vizzotti ha asegurado que existe consenso en el país sobre la necesidad de reducir la mortalidad por COVID-19 con la vacunación de las personas de mayor riesgo y la llamada a evitar viajes a otros países. Asimismo, la responsable de la cartera de Salud ha destacado la importancia del Plan de Vacunación, que este viernes ha superado los tres millones de dosis aplicadas, con más de 2,4 millones de personas inoculadas con la primera dosis y más de 580.000 con el esquema completo, según el último balance del Monitor Público de Vacunación.

Precisamente, este viernes el país ha recibido otras 330.000 dosis del biológico de Sputnik V, que se utilizarán para la inoculación de personas mayores de 70 años en todo el país. Con la recepción de este último lote, Argentina ha recibido ya más de 4,3 millones de unidades, de las que más de 3,8 se han distribuido ya por el país para llevar a cabo el Plan de Vacunación.

Mientras tanto, el Ministerio de Salud ha informado de 8.160 nuevos casos de la COVID-19, que también ha dejado 113 víctimas mortales más en la última jornada. Argentina acumula así 2.234.913 positivos y 54.476 decesos desde que estalló la pandemia.

08:10

MÉXICO: 613 FALLECIDOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

El Ministerio de Salud de México ha informado de 613 fallecidos por coronavirus en la última jornada, cuando se han sumado 5.722 casos más, que elevan el total de positivos desde que estalló la pandemia a 2.187.910.

México acumula ya 197.219 decesos a causa de la COVID-19, mientras son 1.729.269 personas se han recuperado y hay 36.456 casos activos en la actualidad, según el último balance, publicado este viernes.

Por otro lado, son ya 5.186.751 las dosis de vacunas contra la COVID-19 aplicadas en el país desde que arrancó su plan de vacunación, como ha precisado el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. En la última jornada se han administrado 167.475 de estas dosis. En general, se ha inoculado ya a más de 595.000 trabajadores de la salud con el esquema completo de Pfizer, mientras más de 60.000 personas mayores han recibido también las dos dosis.

08:05

CHINA: 12 NUEVOS CASOS IMPORTADOS

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este sábado de 12 casos positivos importados desde el extranjero, 4 sintomáticos y 8 asintomáticos. Hasta el viernes, China suma un total de 5.183 casos importados, de los cuales 5.023 han recibido el alta tras su recuperación y otros 160 permanecen hospitalizados. Además, se ha informado de un nuevo caso sospechoso en Shanghái importado, mientras que se han expedido 6 altas hospitalarias.

La cartera de Salud ha indicado que el balance de casos acumulados ha llegado este viernes a 90.087, incluidos 162 pacientes que todavía están recibiendo tratamiento médico y 85.289 que se han recuperado.

Por otro lado, la cifra de víctimas mortales de la enfermedad se mantiene estable desde hace meses en China, con 4.636 fallecidos. Un total de 3.423 contactos cercanos continúan bajo observación médica, junto a otros 250 casos asintomáticos importados.

En cuanto a Hong Kong, la antigua colonia británica acumula 11.363 casos confirmados de COVID-19, incluidas 203 muertes.

Boletín Oficial del Estado, sábado 20 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

Etiquetado en: