CORONAVIRUS

España reanudará la vacunación con AstraZeneca la próxima semana

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido reanudar la vacunación con AstraZeneca el 24 de marzo tras el informe favorable de la EMA.

0

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido retomar la semana que viene, concretamente el 24 de marzo, la vacunación con el fármaco de Oxford/AstraZeneca tras concluir la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el medicamento presenta una seguridad notable y permite combatir al coronavirus.

No obstante, en los próximos días la Comisión de Salud Pública analizará cuáles serán los grupos poblacionales a los que se les será administrado el preparado. Por ello, no se descarta que se amplíe la edad de las personas que pueden recibir el fármaco por encima de los 55 años, tal y como algunas regiones venían solicitando en las últimas semanas.

El próximo lunes tendrá lugar un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para emitir una decisión definitiva sobre los grupos poblacionales que serán vacunados con Oxford/AstraZeneca. El martes, por su parte, será el día en el que las autonomías volverán a planificar el proceso de vacunación. "La decisión de retomar la vacunación ha sido tomada por unanimidad", ha explicado la Ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Una vacuna "segura" y "eficaz"

La vacuna de AstraZeneca es “segura” y “eficaz”. Esa es la conclusión que ha alcanzado el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC), organismo de la Agencia Europea del Medicamento, tras analizar los casos de trombosis ocurridos en personas a las que se había administrado la vacuna.

"Los beneficios superan con creces a los riesgos”, aseguró la directora de la EMA, Emer Cooke, quien señaló que la aparición de algunos efectos secundarios en la vacunación era “previsible”. Por ello, y a pesar de que no se ha confirmado una relación directa entre la aparición de eventos trombóticos y la administración de la vacuna de AstraZeneca, la EMA recomienda incluir estos efectos secundarios en el prospecto del producto.

"Aunque hemos visto la aparición de algunos casos muy raros de trombosis, se han producido muy pocos respecto a los más de 29 millones de personas que se han vacunado", agregó la presidenta del Comité de Seguridad de la EMA, Sabine Straus, quien precisó que las investigaciones desarrolladas hasta el momento parecen indicar que las mujeres más jóvenes son las que tienen más riesgo de padecer trombosis por la vacuna.

La decisión de la EMA, que asimismo informó que mantendrá plenamente activa la vigilancia sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna, provocó que el Ministerio de Sanidad convocase una reunión de urgencia a las 18:00 horas de la tarde de este jueves del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para estudiar la posible reactivación de la vacunación de la población con AstraZeneca.

Síntomas de los posibles eventos trombóticos

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, ha expuesto cuáles son los posibles síntomas que nos deberían hacer sospechar de estar sufriendo un evento trombótico. Entre ellos se encuentran el dolor de cabeza intenso persistente, síntomas neurológicos como la visión borrosa, dolor abdominal persistente, inflamación repentina en piernas y brazos, calor o enrojecimiento, dolor en el pecho y dificultad respiratoria, entre otros. “Evidentemente, todos estos síntomas deberían hacernos estar alerta si hemos sido vacunados con el fármaco de AstraZeneca”, ha detallado.

Lamas, además, ha insistido en que la EMA no ha rechazado que la vacuna pueda tener un papel importante en los eventos trombóticos, sino que no se puede confirmar una relación causal. “Es necesario seguir investigando para precisar sobre el diagnóstico, pero ha quedado claro que el sistema de farmacovigilancia funciona bien”, ha reseñado.

Situación en España

España ha notificado en el último día 6.216 nuevos contagios y 117 muertes en el último día. La incidencia acumulada en 14 días ha vuelto a subir ligeramente hasta los 128,17 casos, aunque hay notables diferencias entre las comunidades autónomas.

“Nos encontramos en un valle donde no hay descensos en la incidencia”, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. “Lo ideal es que este valle se mantenga hasta que haya una población suficiente vacunada, pero, por lo menos, hasta que pasen las fechas críticas del Puente de San José y Semana Santa”, ha añadido.

Respecto a la ocupación asistencial, Simón ha insistido en que nos encontramos en una situación “compleja” puesto que “uno de cada cinco pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos está enfermo por coronavirus”. Además, la ocupación de camas convencionales se sitúa en el 6,27%, aunque hay comunidades autónomas donde asciende ligeramente, algo que el facultativo ha planteado que podría deberse a la virulencia de la variante B.1.1.7. “Es solo una hipótesis”, ha subrayado.

Vuelta a la normalidad

Por último, cuestionados por la vuelta a la normalidad anterior a la pandemia cuando la población llegue a la inmunidad de rebaño, Simón ha asegurado que le gustaría que la sociedad aprendiese de "lo que estamos viviendo".

"Después de cada pandemia o epidemia se han ido introduciendo cambios en los comportamientos de las personas. Primero dejamos de compartir vasos y platos, luego aprendimos a ponernos la mano delante de la boca al toser. Espero que aprendamos que una persona con síntomas de enfermedad respiratoria debe tener cuidado y quedarse en casa", ha asentido.

"Cuando lleguemos a la inmunidad de rebaño iremos mucho más rápido hacia una sociedad como la que conocíamos anteriormente", ha finalizado.