CORONAVIRUS

Mueren dos personas en Europa por tromboembolismos tras ser vacunadas con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias de Noruega y Suecia han comunicado dos fallecimientos por eventos tromboembólicos tras recibir la vacuna de AstraZeneca.

Mueren dos personas en Europa por tromboembolismos tras ser vacunadas con AstraZeneca
JOEL SAGET AFP

Las autoridades sanitarias de Noruega y de Suecia han comunicado el fallecimiento de dos personas, una en cada país, por eventos tromboembólicos ocurridos después de recibir la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

Noruega ha registrado seis casos con un cuadro clínico caracterizado por el descenso en las plaquetas, coágulos en vasos sanguíneos y hemorragias, similar al que se han producido en otros países donde se está utilizando el fármaco. Además, un grupo de facultativos del Hospital de Oslo ha achacado al fármaco los tres eventos trombóticos sufridos por el personal sanitario del centro.

“Hemos hecho hallazgos que respaldan que la respuesta inmunológica de la vacuna pudo activar las plaquetas y provocar los tromboembolismos, ha asegurado Pål André Holme, jefe del equipo médico.

Noruega, Dinamarca y Suecia suspenden la vacunación

A pesar de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que la vacuna de Oxford/AstraZeneca tiene más beneficios en la lucha contra el coronavirus que los riesgos que conlleva su uso, Noruega, Dinamarca y Suecia han decidido mantener la suspensión de la vacuna de AstraZeneca por los eventos trombóticos notificados.

Dinamarca, de hecho, ha comunicado diez casos de trombosis posteriores a la recepción de la vacuna, aunque todavía no se ha investigado si existe una relación de causalidad o de casualidad.

Las agencias reguladoras de Noruega y Suecia han asegurado que en los próximos días evaluarán el informe facilitado por la EMA para valorar si reanudan el uso del fármaco.

España comenzará a vacunar el miércoles

Por su parte, la Ministra de Sanidad española, Carolina Darias, ha comunicado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha decidido “por unanimidad” reanudar la vacunación con el preparado de Oxford/AstraZeneca al valorar positivamente el informe de farmacovigilancia de la EMA.

“Comenzaremos a vacunar el miércoles 24 de marzo, ya que la Comisión de Salud Pública dedicará unos días a valorar qué grupos recibirán el fármaco”, ha explicado. El propio Consejo Interterritorial emitirá una decisión definitiva a lo que Salud Pública proponga.