CORONAVIRUS

Ley de 'nueva normalidad': en qué casos es obligatoria la mascarilla y cuál es la multa por no llevarla

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de Nueva Normalidad por la que la ciudadanía está obligada a llevar mascarilla en cualquier lugar público.

0
Ley de 'nueva normalidad': en qué casos es obligatoria la mascarilla y cuál es la multa por no llevarla

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el Proyecto de Ley de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, más conocida como la Ley de la Nueva Normalidad, con 199 votos favorables, 57 abstenciones y 91 votos en contra.

Esta nueva normativa obliga a la ciudadanía mayor de seis años a portar mascarilla en todos los espacios públicos o privados abiertos al público, ya que elimina el apartado por el que se permitía no utilizarla cuando era posible mantener una distancia de seguridad entre personas superior a 1,5 metros.

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado positivamente la aprobación de este decreto “para avanzar en el control de la pandemia”. “La nueva normativa será una de las principales herramientas en la gestión de la pandemia hasta que finalice y, además, permitirá tomar decisiones si en un futuro ocurre una situación similar”, ha añadido.

Multas

Según lo dispuesto en el artículo 31.2 de la nueva normativa, no llevar mascarilla supondrá, tomando como referencia el artículo 57 de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, una infracción leve que podrá ser castigada hasta con 100 euros de multa.

Otros aspectos de la normativa

Según la Ley de la Nueva Normalidad, los fabricantes de los medicamentos “esenciales” en la gestión de la pandemia deberán comunicar a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la cantidad disponible de los fármacos, los que han suministrado en la última semana y la previsión de provisiones para los siguientes días.

Además, las autoridades deberán garantizar la presencia de personal sanitario suficiente para atender a las necesidades de la pandemia, coordinando la reorganización de los profesionales si la situación epidemiológica así lo precisa.

Respecto a la notificación de nuevos contagios, el texto recoge la validez de todas las pruebas de detección de la enfermedad y la obligatoriedad de los centros que las practican de notificar todos los resultados.

Los datos obtenidos permitirán a las autoridades, siempre que el ciudadano acceda, desarrollar certificados diagnósticos o de vacunación, tal y como se está proponiendo desde la Unión Europea con el objetivo de reincentivar las economías.

Ciudadanos y Unidas Podemos la valoran positivamente

El Congreso de los Diputados ha aprobado incorporar una enmienda para eliminar los trámites burocráticos necesarios en el tratamiento de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tal y como había solicitado Ciudadanos.

“Esta enmienda permitirá a los enfermos acceder a mejores tratamientos”, ha asegurado Guillermo Díaz, político del partido ‘naranja’.

Por su parte, Unidas Podemos se ha posicionado a favor de la nueva normativa tras conseguir prorrogar los contratos de investigación durante la pandemia. “Hay que intentar que los científicos tengan contratos estables”, ha defendido Laura Márquez.

Rechazadas las enmiendas del Partido Popular

La exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha lamentado que el Pleno haya rechazado las 45 enmiendas propuestas por el Partido Popular, a lo que desde el Partido Socialista han contestado que las propuestas “pretendían una regulación exhaustiva de todas las situaciones imposibles de prever incurriendo, además, en un conflicto de competencias entre las autonomías y el Ejecutivo central”, según la diputada Carmen Andrés.