Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 22 de marzo?
El Gobierno de la región amplía las restricciones a la movilidad a un total de cinco áreas de la comunidad desde el lunes 22 de marzo a las 00:00 horas.
El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, comparecieron en la tarde de este jueves para analizar la situación de la pandemia en la región y comunicar las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en los que se aplicarán restricciones y cierre perimetral.
"Estamos en un periodo de estabilización. Nuestro informe semanal muestra una reducción de casos de un 3% respecto a la semana anterior, un porcentaje que llega al 15% si lo comparamos a 15 días. Nos mantenemos estables. La cifra de ingresados continúa descendiendo. A día de hoy hay 1.960 pacientes ingresados. En la UCI está semana han bajado en más de 50 pacientes", explicó Antonio Zapatero.
Zonas Básicas de Salud confinadas
La Comunidad de Madrid mantiene el cierre perimetral en Morata de Tajuña y añade Navacerrada y la ZBS de Valle de la Oliva de Majadahonda a los territorios en los que estará vigente esta medida desde las 00:00 horas del lunes 22 de marzo.
En la ciudad de Madrid, las restricciones se aplicarán en la ZBS de Nuñez de Morgado, en el distrito de Chamartín, y Virgen de la Begona, en Fuencarral-El Pardo.
Nuevas zonas básicas de salud y localidades confinadas
Cierre perimetral de la Comunidad
Antonio Zapatero ha recordado que la región permanecerá cerrada perimetralmente en el puente de San José (17-21 de marzo) y en Semana Santa (26 de marz0-9 abril). En esas fechas estará limitada la entrada y salida de personas en toda la región, salvo motivos de fuerza mayor.
El viceconsejero de Sanidad apuntó a la posibilidad de que se produzca un aumento del impacto de la pandemia en la región en esas fechas: "Es posible que haya un repunte por los días festivos que se aproximan, pero la situación ahora es diferente porque se ha vacunado en residencias y a mayores de 80 años. Ahora son pacientes más jóvenes los ingresados y es un factor importante".
Se mantienen las medidas generales
La Comunidad de Madrid mantiene hasta las 00:00 horas del 12 de abril el toque de queda establecido de 23:00 a 06:00 horas y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios y espacios privados.
Asimismo, hasta ese día los establecimientos de hostelería y restauración podrán permanecer abiertos hasta las 23:00 horas, aunque quedará prohibida la entrada de clientes nuevos después de las 22:00 horas. También se mantendrá la limitación a seis comensales de las mesas en terrazas y a cuatro comensales en el interior, además de la obligatoriedad del uso de la mascarilla de manera continuada salvo en el momento de la ingesta de bebidas y alimentos.