CORONAVIRUS

Investigan la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

HANNIBAL HANSCHKE

Las autoridades sanitarias están investigando la muerte por hemorragia cerebral de una profesora de 43 años que había recibido la primera dosis de AstraZeneca días antes.

Las autoridades sanitarias están investigando el fallecimiento de una mujer de 43 años en Marbella (Málaga) tras haber sido vacunada contra el coronavirus a principios de mes con el preparado de Oxford/AstraZeneca.

La mujer, que no tenía patologías previas, recibió la primera dosis de la vacuna el 3 de marzo como consecuencia de su trabajo, ya que era docente de matemáticas en un Instituto de Educación Secundaria de la localidad. Según informa Diario Sur, poco después de recibir la vacuna comenzó a sentirse mal y acudió a Urgencias del Hospital Quirón.

A pesar de que los médicos relacionaron sus dolencias con los efectos secundarios de la vacuna, el día 13 tuvo que volver al hospital porque los síntomas no habían remitido. En un primer TAC no detectaron ningún motivo de gravedad que explicase sus dolencias, pero, tras repetirle la prueba al día siguiente, encontraron una hemorragia masiva en el cerebro.

Rápidamente los médicos trataron de intervenirla para drenar la hemorragia, pero durante la operación encontraron un edema en el cerebro que complicó el diagnóstico de la paciente, que finalmente terminó falleciendo.

Una muerte bajo investigación

Desde el Hospital Quirón se han puesto en contacto con las Agencias Española y Europea del Medicamento para que investiguen la supuesta relación entre la vacunación y la muerte de la docente.

Por el momento se ha abierto una investigación y, aunque actualmente se descarta que exista relación entre el fármaco y el deceso, los especialistas esperan el resultado de la autopsia para conocer más detalles y profundizar en el suceso.

Suspensión temporal de la vacuna

El pasado lunes España suspendió durante al menos dos semanas la vacunación con las dosis de AstraZeneca ante la aparición de 11 casos, uno de ellos en nuestro país, de eventos trombóticos coincidentes temporalmente con la vacuna. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomó esta decisión como medida preventiva a expensas de lo que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento dictaminase sobre el asunto.

Hasta el momento de la suspensión, las comunidades autónomas habían administrado 975.661 dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca de las 1.700.500 entregadas por el Ministerio de Sanidad.