Coronavirus en España: resumen de noticias del 17 de marzo

As.com

COMENTA

Covid-19: última hora sobre la pandemia en España y en el resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LAS NUEVAS MEDIDAS EN ANDALUCÍA

23:49

MARRUECOS MANTIENE EL USO DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El Gobierno de Marruecos continuará administrando la vacuna AstraZeneca contra la COVID-19 y afirma que no se han registrado casos de muerte de personas que se vacunaron con este fármaco.

Esta decisión se ha tomado este miércoles en Marruecos después de que varios países europeos suspendieran el uso de esta vacuna británica por precaución ante la posible aparición de trombos.

El Ministerio de Sanidad marroquí subrayó en un comunicado que el Comité Nacional Consultivo de Farmacovigilancia se reunió hoy para evaluar los casos de personas que recibieron la vacuna y que presentaron problemas de coagulación y trombos.

"El comité decidió por unanimidad que los beneficios AstraZeneca superan los riesgos. No existe ningún vínculo directo entre los efectos secundarios y el uso de la vacuna. Por consiguiente (el Ministerio) recomienda seguir usándola en la campaña nacional de vacunación en todo el país", señala el comunicado.

23:34

ECUADOR PERMITIRÁ EL ACCESO DE VACUNADOS SIN PRUEBAS PCR

Ecuador comenzará la semana que viene a permitir el ingreso de extranjeros que se hayan vacunado contra la COVID-19, sin necesidad de practicarse una prueba PCR antes de su llegada, dentro de un nuevo paquete de medidas para alentar el turismo.

Así lo informó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Nacional, Juan Zapata, tras una reunión de ese organismo en la que se analizaron cuestiones educativas y de viaje por vía aérea, dado que las fronteras terrestres siguen cerradas.

"Se han hecho reformas a los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea. Aquellos ciudadanos que ingresen y presenten el carné de vacunación con las dosis completas podrán ingresar sin presentar la prueba PCR negativa", dijo Zapata en rueda de prensa.

LA SITUACIÓN EN COLOMBIA

23:10

CEUTA VUELVE A LAMENTAR AL ESTADO LA SUSPENSIÓN DE LA VACUNACIÓN

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha trasladado hoy al Gobierno de la Nación la medida de haber tenido que suspender nuevamente la campaña de vacunación contra la COVID-19 debido a la falta de vacunas.

El consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán, ha recordado esta tarde que la campaña de vacunación en Ceuta ha debido interrumpirse hasta en tres ocasiones ante la falta de dosis disponibles, a lo que se suma la inmovilización de las 400 vacunas de Astrazeneca que la Ciudad recibió el pasado lunes y cuya administración ha quedado suspendida por el Ministerio de Sanidad.

El consejero ha manifestado su deseo de que pronto puedan recibir nuevas dosis de las vacunas de Pfizer y de Moderna con el objetivo de reanudar el proceso de inmunización en Ceuta que, hasta la fecha, alcanza ya aproximadamente el 9% de la población entre los que han recibido primeras y segundas dosis

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

22:40

BRASIL REGISTRA UN NUEVO RÉCORD CON MÁS DE 90.000 CASOS EN UN DÍA

Brasil registró este miércoles 90.303 contagios de coronavirus, un nuevo récord diario, con lo que el país ya suma 11.693.3838 casos y se confirma como el actual epicentro global de la pandemia.

Las muertes también estuvieron elevadas en las últimas 24 horas, con 2.648 fallecidos por el virus, la segunda cifra más alta tras el récord de 2.841 óbitos registrados el martes, con lo que Brasil ya roza las 285.000 víctimas, según el boletín divulgado por el Ministerio de Salud este miércoles.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

22:12

EEUU EVALÚA LAS PETICIONES DE MÉXICO Y CANADÁ PARA COMPARTIR VACUNAS

Estados Unidos ha recibido sendas peticiones de México y Canadá para compartir con ellos vacunas contra la COVID-19 y está "considerando cuidadosamente" esas solicitudes, aseguró este miércoles la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz dijo no tener más detalles sobre esas solicitudes, y subrayó que la prioridad de la Casa Blanca es asegurarse primero de que todos los estadounidenses están vacunados.

"Hemos recibido peticiones tanto de México como de Canadá y estamos considerándolas cuidadosamente. No tengo más detalles sobre si las concederemos o cuándo tomaremos una decisión", dijo Psaki.

LA CONSEJERA DE SANIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, SOBRE LA VACUNA DE ASTRAZENECA

21:46

XIMO PUIG LANZA UN MENSAJE A LOS MADRILEÑOS: "NO NOS PODEMOS VER EN PASCUA, OS ESPERAMOS EN VERANO"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha aprovechado este miércoles su presencia en Madrid para decirles a los madrileños, muchos de los cuales suelen pasar días de vacaciones en la Comunidad Valenciana: "No nos vamos a poder ver en Pascua, pero les esperamos en verano".

Puig ha señalado en rueda de prensa tras reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que la Comunidad Valenciana quiere a los madrileños, pero en este momento hay que ser "muy prudentes" con el coronavirus, para así garantizar la vida de las personas y que en el verano sea posible "reencontrarnos".

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

21:28

GALICIA NOTIFICA OTROS CUATRO DECESOS POR COVID-19

Las autoridades sanitarias gallegas han informado de otros cuatro fallecimientos de personas diagnosticadas con coronavirus, lo que eleva a 2.310 las víctimas mortales vinculadas con la pandemia en Galicia.

Así, Sanidade informa del fallecimiento en la pasada jornada de un hombre de 90 años en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO); así como de la muerte en el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña de una mujer de 95 años y un hombre de 71.

Este mismo miércoles, se notifica el fallecimiento de un hombre de 81 años en el Chuac. Todos los fallecidos presentaban patologías previas.

EL PRESIDENTE ANDALUZ ANUNCIA LAS NUEVAS MEDIDAS

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado las nuevas medidas que se aplicarán en la región. Se mantendrán el cierre perimetral en las ocho provincias andaluzas y el toque de queda estará vigente desde las 23:00 horas hasta las 6 de la mañana. Los comercios, hostelería y servicios podrán permanecer abiertos hasta las 22.30, excepto en los municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Las reuniones tendrán una limitación de 6 personas (4 en interior). Estas medidas comenzarán a aplicarse desde el viernes 19 de marzo.

20:46

UNOS 16 DETENIDOS EN DUBLÍN EN LAS PROTESTAS CONTRA EL CONFINAMIENTO EN EL DÍA DE SAN PATRICIO

La Policía de Irlanda ha detenido este miércoles a dieciséis personas en las protestas que han tenido lugar en Dublín, la capital, en contra de las medidas de confinamiento coincidiendo con la festividad del Día de San Patricio.

Las autoridades habían detectado una serie de convocatorias en las redes sociales para celebrar las protestas, contraviniendo así las reglas impuestas para frenar el avance de la pandemia en el país, que ha detectado ya más de 228.000 casos y unos 4.500 fallecidos a causa de la enfermedad.

La Garda, la Policía Nacional irlandesa, ha desplegado durante el miércoles un fuerte dispositivo de más de 2.500 efectivos en varios puntos de la capital para evitar estos actos de desobediencia y ha informado de la detención de trece hombres y tres mujeres.

20:39

ESLOVAQUIA PROLONGA EL ESTADO DE EMERGENCIA 

El Ejecutivo eslovaco extendió este miércoles 40 días más el estado de Emergencia y prohibió abandonar del país por motivos de ocio o turismo, en un momento de crisis gubernamental por las desavenencias sobre la estrategia y cuando el país tiene el índice de mortalidad por COVID-19 más alto de la UE.

El actual estado de Emergencia, con medidas como el cierre perimetral de las distintas provincias y del comercio no esencial, vence este viernes. A esa medidas se añade a partir del sábado la prohibición a salir del país por motivos turísticos y de ocio.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

20:15

VACUNADOS EN MADRID MÁS DE LA MITAD DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS QUE VIVEN EN SUS DOMICILIOS 

La Comunidad de Madrid ha vacunado ya a más de 181.000 mayores de 80 años, de un total de 320.000 que viven en sus domicilios lo que supone más de la mitad (56,5%) de los madrileños en esta franja de edad que no habitan en residencias de mayores, según datos de la Consejería de Sanidad.

Tras recibir la semana pasada 33.900 dosis de la vacuna Moderna "de forma no esperada", Sanidad ha empezado a vacunar este miércoles a los mutualistas mayores de 80 años de forma centralizada en el Hospital Isabel Zendal, en un proceso que continuará esta semana hasta el próximo domingo día 21.

Se trata de exfuncionarios pertenecientes a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado de España (Muface), el Instituto Social de las Fuerzas Armadas de España (ISFAS), y la Mutualidad General Judicial, (Mugeju).

20:01

FRANCIA REGISTRA MÁS DE 38.000 CONTAGIOS EN UN DÍA

Francia registró en las últimas 24 horas 38.501 nuevos casos de coronavirus, un incremento notable frente a los 29.975 comunicados el día anterior, según adelanta la cadena BFM TV citando fuentes sanitarias.

Además, 357 personas fallecieron en hospitales a consecuencia del virus frente a los 314 de este martes, lo que lleva la cifra de decesos en Francia desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, a 91.411.

Hay 25.314 personas ingresadas por la enfermedad, de las cuales 4.219 se encuentran en estado grave en unidades de cuidados intensivos.

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:46

FIN DE LA COMPARECENCIA DE CAROLINA DARIAS

19:46

CAROLINA DARIAS

"Nosotros nos movemos por el rigor, que nos lo da el sistema de farmacovigilancia que tenemos establecido. La información que damos es respecto a ese sistema. Cuando hablamos de un efecto adverso de la vacunación puede estar o no relacionado con la vacuna. Hay una relación temporal, no está acreditado que haya una relación causal".

19:43

CAROLINA DARIAS

"La propia evolución de la pandemia en esta tercera ola ha venido marcada por las decisiones y las medidas de las comunidades autónomas. Tenemos estado de alarma hasta el 9 de mayo. No quiero anticipar. Sabemos que las medidas necesitan dos cosas: que se adopten y tiempo".

19:36

CAROLINA DARIAS

Sobre las posibles actuaciones con la vacuna de AstraZeneca: "Tenemos que esperar las pautas de la Agencia Europea de Medicamento".

19:40

CAROLINA DARIAS

"Entiendo la preocupación, pero son 3 casos respecto a 975.000 dosis administradas".

19:38

CAROLINA DARIAS

"Estamos convencidos que conforme avance la campaña de vacunación estaremos más cerca de conseguir el objetivo de 50 casos de incidencia acumulada. Pero no podemos dejar todo el peso a las vacunas, tenemos que seguir cumpliendo con las medidas".

19:32

CAROLINA DARIAS

"En relación al rechazo, son casos muy concretos, muy puntuales y quiero transmitir un mensaje de tranquilidad. En cuanto a la evolución de la pandemia, hemos llegado a una zona valle y hay que extremar la prudencia".

19:27

CAROLINA DARIAS

"Podíamos estar ante un cambio de tendencia. Es prematuro para predecir si se va a producir o no. Sabemos cómo actuar para que el virus no se propague. Se trata de cumplir con eficacia con las medidas".

19:24

CAROLINA DARIAS

"Las vacunas han sido aprobadas por la EMA y lo ha hecho porque son seguras, eficaces y salvan vidas. Quiero transmitir un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. El sistema de farmacovigilancia funciona, por eso han saltado las alertas que nos han llevado a suspender cautelarmente la suministración de la vacuna hasta que se estudien los casos de trombos".

19:21

CAROLINA DARIAS

"Vamos a comenzar a tener reuniones con las CCAA para poner en marcha el certificado vacunal. Queremos tenerlo preparado en torno al verano, para que pueda usarse como un facilitador de la movilidad. El certificado vacunal será gratuito y contará con un código QR".

19:20

CAROLINA DARIAS

"El lunes comunicamos la decisión de suspender la suministración de la vacuna hasta tener una respuesta oficial sobre su relación con los eventos trombóticos. En el día de hoy hemos informado de dos nuevos casos de trombos, a los que habría que añadir el que se anunció el lunes. Tres casos notificados hasta el momento sobre un total de 975.661 personas que han sido vacunas en nuestro país con AstraZeneca".

19:11

COMPARECE CAROLINA DARIAS, MINISTRA DE SANIDAD:

Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha sido clara ante la posibilidad de que las finales de la Copa de Rey tengan público en La Cartuja, siendo el primero de estos partidos el 4 de abril. La ministra indica contundente que "no es adecuado, no es oportuno y no es conveniente".

"Hasta el 9 de abril vamos a tener cierres perimetrales y limitar las relaciones sociales. No se celebrarán eventos masivos que conlleven concentración y aglomeraciones de personas. En este evento deportivo estamos hablando de más de 10.000 personas. Soy consciente de que todos tenemos ganas, sobre todo los que somos aficionados al deporte, pero entenderán que no es el momento. Quiero reiterar que no es posible", añade.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA-LA MANCHA:

ITALIA SUMA 23.000 NUEVOS CONTAGIOS DE COVID

Italia sumó 23.059 nuevos casos de coronavirus y 431 fallecidos en las últimas veinticuatro horas, y superó las 7 millones de dosis inoculadas, informó hoy el Ministerio de Sanidad. Los 23.059 casos detectados este miércoles suponen un aumento de 2.663 nuevos infectados respecto a la jornada anterior, a pesar de que el número de pruebas realizadas fue ligeramente menor: 369.084 análisis frente a los 369.375 del martes. Estos datos elevan los contagios detectados, desde que se declaró la emergencia en Italia en febrero de 2020, a 3.281.810 y los fallecidos, a 103.432 personas.

La presión hospitalaria sigue creciendo y, de los 539.008 actuales positivos por coronavirus, 29.834 están ingresados, 480 enfermos más que la víspera. De ellos, 3.317 reciben además cuidados intensivos (+61).

Por su parte, la campaña de vacunación superó hoy los siete millones de dosis inoculadas, 7.101.882, y 2.180.085 personas han sido inmunizadas con las dos dosis necesarias.

El Gobierno no permitirá público en las finales de Copa

COPA DEL REY

El Gobierno no permitirá público en las finales de Copa

La Federación pretendía que hubiese un 20%-25% del aforo de La Cartuja en el derbi vasco y el Athletic-Barça, pero la ministra de Sanidad lo desautoriza.

18:32

SANIDAD NOTIFICA 6.092 CASOS POSITIVOS Y 228 FALLECIMIENTOS

Sanidad registra un total de 6.092 nuevos positivos en coronavirus en España. De estos, 3.064 fueron detectados en las últimas 24 horas, lo que deja en 3.206.116 los contagios totales contabilizados en España desde el inicio de la pandemia el pasado mes de marzo.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 127,91 contagios por 100.000 habitantes. La cifra de este miércoles supone la primera subida desde el pasado mes de enero, aunque se trata de apenas una décima respecto a los datos ofrecidos este martes (solo un 0,11 más que la jornada anterior). Además, supone un estancamiento de la incidencia acumulada, que no ha vuelto a bajar de los 127 casos.

A su vez, se han notificado 228 muertes en el último día, llegando a la cifra total de 72.793 desde que comenzó la pandemia del coronavirus el pasado mes de marzo.

CANARIAS: 248 NUEVOS CASOS Y CUATRO FALLECIDOS

18:20

PARÍS PODRÍA VOLVER A UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

Tras un repunte de infecciones de coronavirus que tiene a los hospitales de París al borde del colapso, las autoridades contemplan nuevas restricciones en la capital, que pueden ir hasta el regreso a un confinamiento domiciliario. El gobierno francés anunciará el jueves "medidas adicionales" en "los territorios más afectados" por la epidemia de COVID-19, dijo el miércoles el portavoz del ejecutivo, Gabriel Attal, tras una reunión de gabinete convocada por el presidente Emmanuel Macron.

Entre estos territorios está la región de París, la más poblada con 12 millones de habitantes, donde la circulación del virus, marcada por la propagación de nuevas variantes, se acelera sin interrupción desde hace semanas. Para frenar este repunte, el gobierno baraja diferentes escenarios, entre los que figura un confinamiento en la región capitalina durante los fines de semana, o incluso continuo.

18:05

LA XUNTA NOTIFICA UN NUEVO BROTE DE COVID EN UNA GRANJA DE VISONES

Un brote de infección por coronavirus ha sido detectado en una granja de cría de visones americanos en el municipio de Santiago de Compostela, informa la Xunta e indica haber alertado al Ministerio de Agricultura. La granja alberga unos 6.500 ejemplares de visón y las autoridades están efectuando análisis epidemiológicos para determinar el origen de la infección, precisa el Gobierno autonómico en un comunicado.

Galicia cuenta actualmente con 25 granjas y con cerca de 71.500 reproductoras de esos animales utilizados para prendas de confección. Según la Xunta, la infección ha sido detectada como parte del programa de supervisión que establece "comprobar las condiciones de bioseguridad de las granjas, así como tomar muestras y análisis rutinarios cada 15 días".

17:55

PORTUGAL CONTINUA SU TENDENCIA DESCENDENTE EN HOSPITALIZADOS POR COVID-19

El número de pacientes hospitalizados con COVID-19 en Portugal siguió hoy su tendencia a la baja, con 856 ingresados, cerca de un centenar menos que el día anterior, mientras las cifras de contagios y muertes se mantienen estables. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), del total de pacientes ingresados, 205 están en unidades de cuidados intensivos, ocho menos que un día antes. Tanto el total de hospitalizados como los que están en camas UCI son las cifras más bajas desde octubre.

Este miércoles se notificaron 673 infecciones y 15 muertes por coronavirus, en línea con los datos de la última semana. Desde que comenzó la pandemia, Portugal, con algo más de diez millones de habitantes, acumula 16.722 fallecidos y 815.570 casos de infección por COVID-19, de los cuales 34.829 permanecen activos. La DGS publicó también los datos más recientes de incidencia a 14 días, que se sitúa en 90,3 casos por 100.000 habitantes en el total del país y en 79,1 si se tiene en cuenta sólo el Portugal continental, excluyendo los archipiélagos de Madeira y Azores.

17:45

EL PRESIDENTE DE LA XUNTA, FEIJÓO, PIDE ANALIZAR LOS EFECTOS DE ASTRAZENECA CUANTO ANTES

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha instado a analizar con la "mayor celeridad" los posibles efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca para poder ofrecer "certezas" a los ciudadanos y planificar de nuevo "con las máximas garantías" el proceso de vacunación.

En la rueda de prensa tras la reunión del comité clínico de este miércoles, ha admitido que los casos detectados en varios países, tras los que el Gobierno ha decido paralizar esta vacunación quince días, son "un contratiempo no menor", al tiempo que ha asegurado que en Galicia todos los vacunados con estas dosis, unos 90.000, están "con un seguimiento".

"Sabemos perfectamente quiénes son y les pedimos que ante cualquier atisbo de dolor de cabeza o sintomatología similar se pongan en contacto inmediatamente con su médico de cabecera o con el servicio de salud", ha añadido el presidente gallego.

BAJAN LOS INGRESOS POR COVID EN MADRID:

17:23

LOS SIGUIENTES GRUPOS EN SER VACUNADOS: MAYORES DE 70 AÑOS Y GRUPOS DE RIESGO

La suspensión temporal de la vacuna de AstraZeneca ha provocado un cambio en la campaña de vacunación en España. Sin embargo, el ritmo en la inoculación de dosis contra la COVID-19 contará con un gran cambio con la llegada del mes de abril. Y es que este próximo trimestre del año (abril, mayo y junio) España prevé recibir una gran cantidad de vacunas que servirán para seguir aumentando el número de inmunizados y doblegar la curva de mortalidad en toda la región antes del verano.

Actualmente, el país se encuentra vacunando a los mayores de 80 años y grandes dependientes, una fase que prevén que finalice a finales de abril, con la llegada de más dosis, aunque ya se está preparando el siempre grupo en ser inmunizado. Entre abril y mayo llegará el turno de los mayores de 70 años, los siguientes en vacunarse, según la última actualización del plan de vacunación establecido por Sanidad.

Pero no serán los únicos. Al mismo tiempo, personas de alto riesgo recibirán también sus dosis correspondientes contra el coronavirus después de una larga espera. Entre estas personas se incluirán gente con trasplante de progenitores hematopoyéticos, con trasplante de órgano sólido y en lista de espera para este, personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, pacientes con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y personas mayores de 40 años con Síndrome de Down.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES:

LAS RESTRICCIONES POR EL PUENTE DE SAN JOSÉ, YA ACTIVAS EN VARIAS COMUNIDADES: 

16:50

KAZAJISTÁN FRENA LA COMPRA DE VACUNAS DE ASTRAZENECA TRAS LOS CASOS DE TROMBOSIS

Kazajistán ha suspendido las negociaciones sobre la adquisición de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca tras detectarse efectos adversos de su utilización en otros países. "Hubo conversaciones sobre AstaZeneca, pero (...) teniendo en cuenta que algunos países han parado la vacunación, nosotros hemos preferido no mostrar interés", indicó el vicejefe del Comité de control médico y farmacéutico del Ministerio de Sanidad, Nurlibek Asilbekov.

El funcionario agregó que Kazajistán lleva ahora a cabo conversaciones para la compra de vacunas anticovid "con el menor número de efectos adversos". En particular, el país sigue negociando el suministro de los fármacos elaborados por Pfizer, Moderna, Sinovac y Johnson & Johnson, señaló Asilbekov.

16:40

POLONIA CIERRA DE NUEVO LA HOSTELERÍA Y LIMITA LOS COMERCIOS

El Gobierno de Polonia anunció este miércoles que hoteles, centros deportivos y museos volverán a estar cerrados del 20 de marzo al 9 de abril debido al incremento de casos de COVID-19 y por la expansión de la variante británica del coronavirus.

En una comparecencia telemática el ministro polaco de Sanidad, Adam Niedzielski, anunció nuevas restricciones que incluyen el cierre de hoteles, cines, teatros, piscinas e instalaciones deportivas cubiertas, así como la limitación de aforo en centros comerciales y la vuelta a las clases a distancia para todos los cursos de primaria.

"Tras analizar la situación provincia a provincia hemos visto que la situación es alarmante en prácticamente todo el país", dijo el ministro, quien dijo que las restricciones vigentes actualmente en cuatro regiones se extenderán a todo el país desde el sábado.

16:30

BRUSELAS PIDE UN CERTIFICADO PARA TURISTAS INMUNIZADOS QUE LES EXIMA DE CUARENTENAS

La Comisión Europea ha pedido este miércoles que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente; al tiempo que ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Indignación en el Gobierno vasco por el público en la final de Copa

COPA DEL REY

Indignación en el Gobierno vasco por el público en la final de Copa

"No parece el mejor momento para invitar al público a asistir a un encuentro de fútbol cuando estamos pidiendo a la gente que no se aglomere", declara el portavoz vasco.

15:52

VIAJEROS DE TODA ESPAÑA TENDRÁN QUE PRESENTAR UNA PRUEBA NEGATIVA PARA ENTRAR EN BALEARES

Baleares exigirá a partir de este jueves, 18 de marzo, pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de cualquier región de España independientemente de la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio.

Según ha informado la Conselleria de Salud, este endurecimiento de las restricciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

Hasta ahora, se pedía la prueba a los pasajeros, tanto por vía aérea como marítima, de las regiones con una IA14 superior a los 100 casos por 100.000 habitantes.

15:40

BRUSELAS PIDE COORDINACIÓN ENTRE PAÍSES A LA HORA DE LEVANTAR RESTRICCIONES

La Comisión Europea (CE) pidió este miércoles a los Estados miembros del club comunitario actuar de manera coordinada cuando se levanten de forma progresiva las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una vez que la situación epidemiológica lo permita. Antes de la cumbre europea del próximo 25 de marzo, en la que se abordará la situación de la COVID-19, la CE adoptó hoy una comunicación en la que presenta el camino "para una política equilibrada y un enfoque común de la UE", indicó Bruselas en un comunicado.

"Si bien la situación epidemiológica requiere un control continuado hasta lograr una cobertura de vacunación suficiente, se deben crear las condiciones en todo el mercado único para permitir una reapertura segura y sostenida, de modo que los ciudadanos puedan disfrutar de sus derechos y la actividad económica y social se pueda reanudar", aseguró el Ejecutivo comunitario. Para ello, propone el certificado digital presentado hoy y con el que pretende impulsar los viajes en la Unión Europea.

ASÍ AVANZA LA VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

LA COMUNIDAD VALENCIANA DETECTA TRES CASOS DE "TRASTORNOS DE COAGULACIÓN" EN PERSONAS VACUNADAS:

La píldora o fumar: otras de las causas que podrían provocar trombosis

ACTUALIDAD

La píldora o fumar: otras de las causas que podrían provocar trombosis

La vacunación con AstraZeneca se ha suspendido en España, a la espera del informe que la EMA podría publicar este jueves.

15:05

VACUNA ASTRAZENECA: MAÑANA SERÁ EL DÍA CLAVE

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está realizando un análisis exhaustivo que se presentará este jueves, fecha en la que se sabrá qué ocurre en Europa con la vacunación detenida en la gran mayoría de países. La presidenta de la Comisión Europeoa, Ursula von der Leyen ha afirmado, "estoy convencida de que la situación de AstraZeneca se clarificará mañana. "Confío en AstraZeneca. Confío en las vacunas". La presidenta de la Comisión Europea ha hecho estas declaraciones en la presentación en Bruselas de su propuesta de certificado de vacunación para facilitar los viajes y el turismo con vistas al verano.

Medidas más duras para exportar las vacunas

"La situación epidemiológica está empeorando", ha añadido, quien ha amenazado con endurecer las condiciones para seguir dejando circular las exportaciones de vacunas producidas en la UE a terceros países como Estados Unidos y Reino Unido, que son productores, tienen altos niveles de población vacunada y ponen trabas a la exportación a la UE.

"Es difícil explicar a los europeos que nuestras farmacéuticas envían dosis a todo el mundo y nosotros tenemos dificultades. Exportamos a 30 países pero no nos llega nada". AstraZeneca ha exportado desde la Unión Europea, más de 10 millones de dosis a Reino Unido: "Es el primer destino de exportación de vacunas, y todas las opciones están sobre la mesa".

15:00

LA OMS PIDE QUE CONTINUE LA VACUNACIÓN DE ASTRAZENECA

La Organización Mundial de la Salud ha recomendado, a través de un comunicado, que siga la vacunación con la vacuna de AstraZeneca y señala que los expertos en seguridad de las vacunas continúan con la evaluación de los posibles efectos adversos. 

¿Por qué las vacunas se ponen en el brazo?

CORONAVIRUS

¿Por qué las vacunas se ponen en el brazo?

El epidemiólogo René Nájera explica que el brazo es más práctico y tiene la cantidad idónea de músculo, que es donde se encuentran las células inmunes.

ESPAÑA APOYA EL CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNACIÓN

14:50

PAÍS VASCO: 101 PACIENTES EN UCI y 402 NUEVOS POSITIVOS

Euskadi ha registrado 29 fallecimientos con covid como causa directa en la semana del 8 al 14 de marzo, once menos que en la semana precedente. Además, se han detectado 402 nuevos positivos en Covid-19 este pasado martes, ocho más que el día anterior, y se ha incrementado hasta el 4,5% la tasa de positivos, con menos pruebas diagnósticas practicadas.

Los pacientes en UCI son 101, tres más que en la jornada previa, y los nuevos ingresos en planta ascienden a 39, lo que supone cinco más que el lunes.

Según los datos del último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, en la jornada de este martes se han efectuado 8.874 pruebas diagnósticas (5.272 PCR y 3.602 test de antígenos), por debajo de las 9.254 de la jornada anterior, con resultado de 402 positivos. De esta forma, la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas se ha incrementado en dos décimas, del 4,3% al 4,5%.

La tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes ha subido de nuevo este martes y se sitúa en 206,07, lo que supone tres puntos más que el lunes (203,25). Este indicador se incrementa en los tres territorios. Álava (221,37) y Bizkaia (209,22) superan la media, mientras que Gipuzkoa mantiene la menor tasa, 186,27.

Del total de nuevos contagios, en Vizcaya se han detectado 205 positivos este pasado martes, 18 más que el día anterior. Los datos más elevados se registran en Bilbao con 93 positivos (19 más), seguido de Barakaldo con 14, Getxo con 13, Sestao con once y Santurtzi con nueve.

En Guipuzcoa se han registrado 118 casos, lo que supone dos más. Las localidades guipuzcoanas con más casos positivos en coronavirus son San Sebastián con 24 nuevos contagios (ocho más), Beasain con diez e Irun con siete.

Por su parte, Álava ha sumado 69 nuevos infectados, 20 menos que en la jornada previa. La mayoría de ellos se dan en Vitoria, con 49 positivos (29 menos), mientras que Okondo suma cuatro positivos y Llodio tres.

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se ha producido en las personas de entre 40 y 64 años (152 nuevos positivos), seguidas de los menores de 18 años (103 casos) y de la franja de edad de 19 a 39 años (87). Los mayores de 65 años contabilizan 60 casos, de los que 13 superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada se da entre la población menor de 18 años, con 301,13, y la más baja es la de la población mayor de 80 años, con 111,73.

En los hospitales vascos, se han producido este martes 39 nuevos ingresos en planta, lo que supone cinco más que el lunes. De este modo, la cifra de personas hospitalizadas con covid se eleva a 222, lo que supone dos menos que en el anterior balance.

A ellos, se añaden 101 pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI de los hospitales vascos, tres más que la jornada precedente, y se vuelven a niveles de hace una semana.

14:40

BALEARES PEDIRÁ PCR NEGATIVA TAMBIÉN A LOS ESPAÑOLES

Baleares exigirá a partir de este jueves, 18 de marzo, pruebas negativas de coronavirus a los viajeros que lleguen de cualquier región de España independientemente de la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que tenga ese territorio.

Según ha informado la Conselleria de Salud balear, este endurecimiento de las restricciones se mantendrá hasta el 11 de abril y, por tanto, se extenderá durante el período que integra el puente de San José y las vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con la Conselleria, el objetivo de este endurecimiento de los controles es preservar la situación actual, con el compromiso de aminorar más la transmisión del coronavirus en las Islas, con el fin de proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos, prevenir y contener los contagios y mitigar el impacto de la pandemia.

Todos los pasajeros que lleguen por vía aérea o marítima a la comunidad deberán presentar una prueba PCR negativa, hecha en origen 72 horas antes de viajar, o hacerse una de antígenos a su llegada (siempre y cuando la motivación del su viaje responda a una de las causas contempladas como justificadas).

Multas por viajar sin motivo justificado

Los pasajeros con motivo no justificado que no presenten una prueba PCR o TMA negativa en el control sanitario se exponen a una multa de hasta 3.000 euros y, además, deberán hacerse un test de antígenos en el aeropuerto.

En cuanto a los pasajeros que llegan con un motivo justificado, deberán rellenar el formulario de control sanitario explicando los motivos del viaje y presentar una PCR con resultado negativo hecha en las 72 horas previas a su llegada, una cita para hacerse la prueba a la llegada en la Covid Express o someterse a una prueba de antígenos en el aeropuerto o el puerto. Si no lo hacen así, deberán someterse a una cuarentena de 10 días.

En el caso de los residentes, las condiciones de viaje son las marcadas para pasajeros con motivo justificado, pero se les facilitará hacerse la prueba PCR o TMA en origen de manera gratuita. El coste de la prueba lo asumirá el Govern, que ha alcanzado acuerdos con 220 laboratorios repartidos en 17 comunidades autónomas.

No se deberán realizar la prueba los residentes que hayan salido de las Islas 72 horas antes de su vuelta, los transportistas de mercancías y las tripulaciones de barcos y aviones, ni los viajeros relacionados con competiciones deportivas federadas. Tampoco los niños menores de seis años.

14:30

AUSTRIA TENDRÁ EN ABRIL EL CERTIFICADO DIGITAL DE VACUNACIÓN

El Gobierno austríaco anunció hoy que en pocos días aprobará la normativa necesaria para comenzar a introducir en abril el certificado digital de vacunación con el que se pretende facilitar la movilidad en toda la Unión Europea (UE).

La ministra de Agricultura y Turismo, Elisabeth Köstinger, anunció que será un documento digital gratuito que contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado el covid o cuenta con una prueba negativa.

El Ejecutivo comunitario presentó este miércoles el documento, que se pretende introducir en toda la UE antes del verano. "La Comisión ha marcado el rumbo y es el paso correcto para recuperar la mayor libertad posible. Me alegro de que avancemos, así que lo aplicaremos lo antes posible", agregó Köstinger.

El documento se exigirá para participar en actividades culturales o para acudir a restaurantes, por ejemplo, y así "gozar de libertades de forma segura", indicó el jefe del Gobierno, Sebastian Kurz.

El político conservador dijo que la versión austríaca será una aplicación con un código QR, de forma que "con un móvil se pueda viajar por toda Europa".

Y resaltó que este certificado no sería discriminatorio, pues también quienes no se hayan vacunado tendrían ese "pasaporte digital", donde se incluiría resultados de test y certificados de que se cuenta con anticuerpos por haber pasado la enfermedad.

14:20

ARAGÓN: 146 NUEVOS INFECTADOS Y 4 FALLECIDOS

El Gobierno de Aragón ha notificado 146 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y cuatro fallecidos en la comunidad autónoma este martes, 16 de marzo, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las altas epidemiológicas han sido 247.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 127 contagios, tres decesos y 117 recuperados; en Huesca, 16 positivos y 39 altas; y en Teruel, tres contagios, un fallecido y 31 personas recuperadas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

14:00

BORIS JOHNSON SE PONDRÁ LA VACUNA DE ASTRAZENECA

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha asegurado se pondrá la vacuna de AstraZeneca, tras los casos de trombos que se han registrado en Europa en pacientes que habían recibido el fármaco.  

13:50

CATALUÑA: 1.544 NUEVOS CASOS Y 12 FALLECIDOS DESDE AYER

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 577.892 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --535.215 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.544 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.057, que son 12 más que los registrados el martes: 13.306 en hospital o centro sociosanitario, 4.550 en residencia, 1.143 en domicilio y 2.058 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.439, que son 60 menos que en el último recuento. Un total de 423 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, nueve menos que en el balance anterior.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 193,12 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha subido ligeramente: el martes alcanzaba un nivel de 180, y 24 horas después aumenta hasta los 185 puntos.

Cataluña ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 653.518 personas desde que empezó la campaña de vacunación -253.496 personas ya han recibido la segunda dosis--: se han administrado 878 primeras dosis de vacuna en las últimas 24 horas.

13:40

ALEMANIA REFUERZA LA FRONTERA CON AUSTRIA Y REP. CHECA

Alemania ha ampliado el control fronterizo con la República Checa y la región del Tirol de Austria, según ha informado esta mañana el Ministro de Interior Horst Seehofer, citando el actual número de nuevas infecciones por coronavirus y más variantes del virus. El control se restableció el 14 de febrero, después de la introducción de un bloqueo más estricto en la República Checa.

Investigan la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

CORONAVIRUS

Investigan la muerte de una profesora vacunada con AstraZeneca

Las autoridades sanitarias están investigando la muerte por hemorragia cerebral de una profesora de 43 años que había recibido la primera dosis de AstraZeneca días antes.

Los efectos secundarios más extraños registrados por AstraZeneca

CORONAVIRUS

Los efectos secundarios más extraños registrados por AstraZeneca

Reino Unido ha elaborado una extensa lista en la que se recogen reacciones adversas tan curiosas como flatulencias, picor anal o pérdida de dientes.

Habrá público en la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad

COPA DEL REY

Habrá público en la final de Copa entre Athletic y Real Sociedad

Según ha informado la Cadena Ser, los aficionados podrán asistir al Estadio de la Cartuja el próximo 3 de abril. Habrá en torno a un 20-25% del aforo y solo público de Sevilla.

13:30

PASAPORTE COVID: BRUSELAS DA UN PASO MÁS

La Comisión Europea ha pedido este miércoles que el certificado que reclaman países como España y Grecia para facilitar los viajes turísticos el próximo verano beneficie tanto a quienes hayan sido vacunados como a quienes tengan anticuerpos o un test negativo reciente; al tiempo que ha avisado de que no debe ser entendido como un pasaporte que garantice la libre circulación sino para eximir de medidas sanitarias como la cuarentena a quién lo posea.

La idea del Ejecutivo comunitario es que el certificado sea expedido de manera gratuita, cuente con un código QR con información médica básica del paciente sobre su situación respecto al coronavirus y que pueda ser presentado a las autoridades en formato físico o digital, por lo que insta a los Estados miembro a acelerar el trabajo técnico necesario para su utilización.

Bruselas recalca que no debe ser visto como un título que abra automáticamente las fronteras a su titular, porque supondría una discriminación para los europeos que no han podido o no quieren vacunarse, pero sí confía en que permita ya este verano reactivar el turismo sin aumentar el riesgo de propagación del virus.

"El certificado verde digital no será una precondición para la libre circulación y en ningún caso será discriminatorio", ha afirmado el comisario de Justicia, Didier Reynders, para recalcar que el Ejecutivo comunitario ha escuchado las reservas de países como Francia y Bélgica, que avisaron de que no aceptarán un "pasaporte covid", y centra su propuesta en un documento con información médica útil.

Si sale adelante el certificado, que aún debe ser negociado con el Consejo y la Eurocámara, la Comisión también pide que sea una medida "temporal" que sea suspendida en el momento en que la Organización Mundial de la Salud declare el final de la emergencia sanitaria internacional.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

APOYO AL SECTOR DEL VINO AFECTADO POR LA PANDEMIA CON 2.600 MILLONES DE EUROS PARA EXPORTAR

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ANDALUCÍA: 1.125 pacientes hospitalizados por coronavirus, 53 menos que el martes y 191 menos que hace una semana, de los que 278 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Margarita del Val señala el gran foco de transmisión de la COVID

CORONAVIRUS

Margarita del Val señala el gran foco de transmisión de la COVID

La viróloga del CSIC se muestra muy crítica con la hostelería, donde muchos se quitan la mascarilla, y aplaude el esfuerzo de los colegios.

EN DIRECTO, LA OMS CONVERSA SOBRE EL VALOR DE LA SALUD EN ESTE AÑO DE PANDEMIA

13:00

VOX PRESENTA ANTE EL TSJM UNA MEDIDA PARA SUSPENDER EL CIERRE DE MADRID

El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Madrid ha presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la solicitud de medidas cautelarísimas de la suspensión de la orden de cierre perimetral de la Comunidad de Madrid para este puente y Semana Santa.

"Hemos presentado en el Tribunal Supremo suspensión cautelar de la orden de cierre de Madrid para este puente y Semana Santa. Había que actuar de inmediato. España no puede detenerse", ha avanzado la líder de Vox en Madrid, Rocío Monasterio, en su cuenta de Twitter.

LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN EUROPEA AFIRMA QUE EL 70% DE LOS ADULTOS ESTARÁ VACUNADO A FINALES DE VERANO

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA

El vídeo de las calles en Tel Aviv que da esperanza al mundo y te hará sonreír

COVID

El vídeo de las calles en Tel Aviv que da esperanza al mundo y te hará sonreír

Israel es el país que va más avanzada con la vacunación y esta imagen llenará al mundo de buena esperanza.

LA SALUD MENTAL EN ESPAÑA EN EL PRIMER AÑO DE PANDEMIA

UN MÉDICO ALEMÁN TOMÓ ESTA IMAGEN ANTES DE DESTRUIR LAS 41 DOSIS DE ASTRAZENECA. Según declaraciones a la prensa local, después se echó a llorar.

12:35

MARGARITA DEL VAL SEÑALA EL GRAN FOCO DE CONTAGIO

Tras un año de pandemia, Margarita del Val sigue siendo una de las voces más escuchadas en España. La viróloga del CSIC ha advertido desde el inicio sobre la importancia de la pandemia, pidiendo prudencia a la gente en cuanto a las medidas sanitarias y prediciendo las diferentes olas que han sacudido nuestros país. Ahora, la experta pide seguir siendo conscientes de la situación, con una cuarta ola que, sin duda, amenaza a toda la nación con la Semana Santa a la vuelta de la esquina.

Pese a las medidas que se aplicarán en algunas comunidades desde este puente de San José, Del Val predice en una entrevista con El Mundo que “los datos volverán a subir a finales de marzo”, cumpliendo con el plazo de cada tres meses cuando “tocamos techo o valle”. La incidencia acumulada en España sigue en tendencia a la baja, sin embargo, la flexibilización de las restricciones podría cambiar el ritmo de contagios.

“Yo no desescalaría ahora en absoluto. Yo no me conformo con tener centenares de muertos al día aunque la cifra esté en descenso. Me parece inaceptable”, añade crítica la viróloga, con una cuarta ola en el horizonte e insistiendo que, con la llegada de las vacunas, es necesario un último esfuerzo “de mantener las medidas” porque las personas de riesgo “recibirán las vacunas en poco tiempo”.

Los bares, el gran foco de contagio

Manteniendo su posición desde el inicio de la desescalada, Margarita Del Val vuelve a señalar a los bares en su charla con El Mundo. Insiste en que “los colegios han funcionado muy bien, con ventilación, siguiendo las normas a raja tabla, con distancias y sin necesidad de quitarse la mascarilla”. Algo que, sin duda, no ha pasado en la hostelería, lugar donde la gran parte de la población se saca la mascarilla, siendo zonas con poca ventilación y mayor cantidad de gente hablando. “No es ninguna manía de ningún científico contra la hostelería”, añade la experta.

También comentó el uso de las mascarillas de tela, las cuales ve con buenos ojos en los colegios, universidades o empresas, sobre todo para aquellos que “están normalmente callados”. Sin embargo, para los docentes recomienda mejor las FFP2 para una mayor protección a los que están a su alrededor. También a personas de riesgo a quien “se lo recomiendo más”, especialmente en interiores.

“El problema, repito, es la hostelería, donde no llevamos mascarilla. Si no llevamos mascarilla, da igual que sea FFP2 o de tela porque si nos la quitamos estamos completamente desprotegidos y podemos contagiar a todos”, insiste Margarita, independientemente de la mascarilla que se porte. “Da igual cuál tengas en la mano”, añade tajante.

LAS '6 M' SIGUEN ESTANDO MÁS VIGENTES QUE NUNCA. NO LAS OLVIDES

12:20

ITALIA RECOMIENDA CUARENTENA PARA LOS VACUNADOS

Italia ha emitido nuevas recomendaciones para la población ante la propagación de las nuevas variantes del coronavirus, entre las que se encuentran la de aumentar la distancia física a dos metros y aplicar cuarentenas a los vacunados si han tenido contacto con una persona positiva, en un momento en el que la pandemia se recrudece en el país, con más de 20.000 contagios en las últimas 24 horas.

Estas recomendaciones están contenidas en un nuevo informe elaborado por varios organismos sanitarios italianos, la Agencia Nacional del Fármaco y el Ministerio de Sanidad y en el que se lee: "aunque el metro sigue siendo la distancia mínima, es recomendable aumentarla hasta dos metros, cuando sea posible y especialmente en todas las situaciones donde se puede quitar la mascarilla".

También se destaca que incluso quienes se hayan vacunado, si han estado en contacto cercano con un positivo de covid-19, "deben adoptar las mismas indicaciones preventivas válidas para una persona no sometida a vacunación, independientemente del tipo de vacuna recibida, número de dosis y tiempo transcurrido" desde que le fuera suministrada.

A pesar de haber sido vacunado y ser asintomático, se deben "observar 10 días de cuarentena desde la última exposición con una prueba antígena negativa o con una prueba molecular al décimo día o 14 días desde la última exposición". Para aquellos que hayan tenido un contacto con un positivo, "deben terminar la cuarentena de 10 a 14 días antes de que puedan ser vacunados".

También los sujetos vacunados, se advierte en el informe, "incluso si tienen un riesgo reducido, pueden sufrir la infección por Sars-CoV-2, ya que ninguna vacuna es 100 % efectiva y la respuesta inmune a la vacunación puede variar de un sujeto a otro y aún no se ha definido".

AYUDAS A TRANSPORTISTAS AUTÓNOMOS

SORIA SERÁ LA SEDE DEL CENTRO DE PROTECCIÓN DE DATOS

Mascarillas reutilizabales de Mercadona: precio, eficacia y cuántas veces se pueden lavar

CORONAVIRUS

Mascarillas reutilizabales de Mercadona: precio, eficacia y cuántas veces se pueden lavar

Las mascarillas higiénicas reutilizables de Mercadona ya están a la venta en más de 1.600 tiendas de toda España: se venden en packs de 5 unidades por 3,25 euros.

El grito de un diputado a Errejón tras hablar de salud mental que ha generado numerosas críticas

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El grito de un diputado a Errejón tras hablar de salud mental que ha generado numerosas críticas

Carmelo Romero, diputado del PP, es el hombre que  ha gritado "Vete al médico" al diputado de Más País. Dos horas después del suceso ha pedido disculpas en su Twitter.

Rusia trabaja en una vacuna revolucionaria que genera hasta 17 años de inmunidad

CORONAVIRUS

Rusia trabaja en una vacuna revolucionaria que genera hasta 17 años de inmunidad

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna frente a la COVID-19, capaz de generar inmunidad a nivel celular durante años.

11:20

BALEARES HARÁ UNA DOBLE VERIFICACIÓN A LOS EXTRANJEROS QUE LLEGUEN

Sanidad Exterior reforzará los controles de la COVID-19 que se efectúan desde el inicio de la pandemia a los viajeros llegados a Baleares desde el extranjero. En una nota de prensa la Delegación del Gobierno en Baleares ha explicado que esto significa que se realizará la doble verificación a todo el pasaje de los vuelos procedentes de otros países categorizados de riesgo que aterricen en alguno de los tres aeropuertos de las islas. 

11:10

LA PANDEMIA EMPEORA EL SUEÑO DE LOS PACIENTES CON PARKINSON

La pandemia ha empeorado los trastornos del sueño que sufren los pacientes de párkinson, según diferentes estudios publicados en revistas de impacto internacional. Los datos publicados en la revista Sleep Medicine, demuestran que la ansiedad generada por la pandemia y las dificultades para mantener el seguimiento médico periódico han sido algunos de los causantes de este empeoramiento en la calidad del sueño de los pacientes.

A su vez, el agravamiento general de los síntomas motores a causa de una mayor degeneración neuronal también repercute en los trastornos del sueño y los ciclos de sueño-vigilia. Estas consecuencias de la pandemia en los pacientes de enfermedad de Parkinson han sido observadas desde el inicio de la propagación del virus.

Por otro lado, el estudio Covid & Parkinson, publicado en Movement Disorders y realizado con pacientes españoles, ha revelado que, durante el confinamiento domiciliario, un 41% de pacientes de párkinson experimentó un empeoramiento de los trastornos de sueño asociados con la enfermedad, afectando así a su calidad de vida. La presente investigación contó con la participación del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento (GETM) de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Federación Española de Parkinson (FEP), junto con otras entidades.

Entre los trastornos de sueño más comunes en las personas con párkinson se encuentran la excesiva somnolencia diurna, el insomnio y el trastorno de conducta del sueño REM. Este último, más desconocido, se caracteriza porque los pacientes experimentan sueños vívidos, con un carácter violento y de conducta compleja. En el día a día, este trastorno puede derivar en lesiones del paciente al golpearse con los objetos de su alrededor o caerse de la cama.

Actualmente, según un reciente estudio publicado en Journal of Geriatric Psychiatry and Neurology, 2 de cada 3 pacientes de párkinson sufren trastornos de sueño. Además, demuestra que las personas con trastornos de sueño presentan una mayor carga de sintomatología no motora, como depresión, alteraciones cognitivas o conductas impulsivas-compulsivas.

Los investigadores recalcan asimismo la importancia de los trastornos del sueño como síntoma frecuente e incapacitante en los pacientes con enfermedad de Parkinson.

11:00

SE HAN NOTIFICADO MAL LOS DATOS DE MENORES FALLECIDOS POR COVID EN ESPAÑA

Sanidad acaba de confirmar que se han notificado mal los datos de niños muertos por covid. Fue The Lancet quien dio la voz de alarma: España tiene la tasa de mortalidad infantil por covid más alta de los siete países desarrollados con más casos de coronavirus en menores. Según el artículo, que obtuvo esa conclusión en base a los datos oficiales del ministerio de Sanidad, en España han muerto por covid 54 menores de edad (niños y adolescentes hasta 18 años) desde marzo de 2020. Pero las sociedades de pediatría implicadas en estos pacientes desmintieron el dato. Y ahora Sanidad les da la razón.

Los pediatras españoles advirtieron enseguida que no han muerto 54 menores de 19 años, sino siete. "Tanto la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP) como la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos (SECIP) estamos realizando un registro de pacientes pediátricos atendidos en España con infección por SARS-CoV-2 y sus complicaciones. Hasta la fecha estos registros han incluido hasta siete pacientes fallecidos. Por lo tanto, la cifra incluida en el artículo parece errónea".

"Esos errores son al introducir a la gente de más de cien años, ha pasado que quedan figurados como que esos fallecidos tienen 1 año, ó 2, ó 3 en lugar de 101, 102 ó 103", considera uno de ellos, Pere Soler, pediatra de la unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría del hospital Vall d'Hebron. Una explicación que el ministerio no ha desmentido, reconociendo fallos en la notificación, según publica Nius Diario.

10:30

NUEVOS CASOS BAJO VIGILANCIA DE LA VACUNA ASTRAZENECA EN ESPAÑA

La base de datos FEDRA del Sistema Español de Farmacovigilancia, ha registrado dos nuevas notificaciones de sospechas de reacciones adversas con resultado de eventos trombóticos tras la vacunación con AstraZeneca: una persona que falleció con un ictus isquémico con transformación hemorrágica y otra persona con trombosis venosa abdominal. Estos dos casos se suman al otro registrado en FEDRA un día antes, según fuentes del Ministerio de Sanidad.

Los tres casos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre, lo que puede sugerir "una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales". 

Según datos del Sistema Español de Farmacovigilancia, 975.661 personas se han vacunado en España con AstraZeneca. La Agencia Española del Medicamento, junto con el resto de agencias reguladoras y la Agencia Europea del Medicamento, está recabando información y está llevando a cabo una "investigación exhaustiva para saber si además de existir una relación temporal con la administración de la vacuna, hay una posible relación causal".

SÁNCHEZ CONFIRMA LA PARTIDA DEDICADA A LA SALUD MENTAL: 2.5 MILLONES DE EUROS

ASTURIAS LIDERA EL RÁNKING DE COMUNIDADES CON PAUTA DE VACUNACIÓN COMPLETA 

ACNUR RECUERDA QUE NADIE ESTÁ A SALVO HASTA QUE LO ESTEMOS TODOS

10:00

RUSIA: 450 FALLECIDOS Y 8.998 NUEVOS INFECTADOS

Las autoridades de Rusia han confirmado este miércoles cerca de 450 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 93.000 decesos, si bien lo hace en medio de un descenso de los contagios durante las últimas semanas.

El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 8.998 contagios y 443 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.418.436 y 93.364, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Así, ha indicado que la capital, Moscú, figura un día más como la ciudad con más casos y decesos diarios, con 1.201 y 53, respectivamente, seguida por San Petersburgo, que ha sumado 927 y 30, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

Por otra parte, ha cifrado en 4.024.975 el total de personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, después de que 10.755 pacientes hayan recibido el alta durante las últimas 24 horas.

09:55

VW REDUCE SU BENEFICIO UN 88%

La marca VW ha reducido en 2020 el beneficio operativo antes de extraordinarios hasta 454 millones de euros, un 88 % menos que en 2019, tras la caída de las ventas por la pandemia. La marca VW ha presentado este miércoles en una rueda de prensa virtual las cifras del balance de 2020 y sus pronósticos para este año, un día después de que el grupo Volkswagen presentara el suyo.

La facturación se redujo el año pasado hasta 71.100 millones de euros (-19,6 %) y las entregas cayeron hasta 5,3 millones de unidades (-15,9 %). La marca Volkswagen, que en 2020 destinó una inversión de 2.700 millones de euros en nuevas tecnologías, prevé alcanzar los primeros hitos de la nueva estrategia Accelerate (Acelerar) este año.

Quiere reducir más los costes fijos en un 5 % y de materiales en un 7 % antes de 2023 para incrementar la productividad en un 5 % anual y lograr que todas las regiones tengan beneficio a largo plazo, según esta nueva estrategia presentada el 5 de marzo.

Las entregas de vehículos eléctricos superarán las 450.000 unidades en 2021, duplicando la cifra del pasado año. De ellas 300.000 unidades serán vehículos basados en la plataforma modular para eléctricos MEB y alrededor de 150.000 vehículos híbridos. La compañía invertirá 16.000 millones en los próximos cinco años en electrificación y digitalización. 

09:45

FALLECE UNA PROFESORA EN MARBELLA QUE FUE VACUNADA CON ASTRAZENECA

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está recabando datos sobre la muerte de una profesora de Marbella, de 43 años, por hemorragia cerebral y que fue vacunada con AstraZeneca el pasado 3 de marzo para comprobar si hubo relación con la dosis recibida, según han informado a Efe fuentes de esa agencia.

Según han publicado varios medios malagueños, la mujer que trabajaba en un instituto y no presentaba patologías previas, acudió a urgencias con síntomas de cefalea y malestar general horas después de recibir la vacuna. Días más tarde regresó al hospital donde tras realizarle un TAC no le encontraron nada significativo. No obstante, al repetir la prueba al día siguiente le detectaron una hemorragia masiva que intentaron drenar con una intervención quirúrgica durante la cual le descubrieron un edema.  

LA APLAUDIDA COMPARECENCIA DE ÍÑIGO ERREJÓN SOBRE LA SALUD MENTAL
 

09:30

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 475.000 casos y cerca de 10.000 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, tras dejar atrás la barrera de los 120 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

El organismo ha manifestado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 477.725 casos y 9.997 decesos, lo que sitúa los totales en 120.710.811 y 2.670.763, respectivamente, mientras que 68.458.377 personas se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos es el país más afectado en cifras totales, con 29.549.010 casos y 536.914 muertos. Por detrás están Brasil, con 11.603.535 contagios y 282.127 decesos, e India, con 11.438.734 y 159.044, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 195.119, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Rusia, Reino Unido y Francia se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Italia y España.

En la horquilla entre los dos y los tres millones están Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

Entre el millón y los dos millones de contagios figuran Polonia, Irán, Ucrania, Sudáfrica, Indonesia, Perú, República Checa y Países Bajos, mientras que Canadá, Chile, Rumanía, Israel, Portugal, Bélgica, Irak, Suecia, Filipinas, Pakistán, Suiza, Bangladesh, Hungría y Serbia están entre el medio millón y el millón de contagios.

09:30

ALEMANIA: 13.435 NUEVOS CONTAGIOS Y 249 FALLECIDOS

La incidencia acumulada en siete días subió en Alemania a 86,2 casos por cada 100.000 habitantes, frente a 84 ayer y 65,4 hace una semana, con 13.435 nuevos contagios con covid-19 en las últimas 24 horas, casi 4.300 más que el pasado miércoles.

En tanto, la cifra de víctimas mortales en un día sumó 249, frente a 300 hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada medianoche. El máximo de contagios ocurrió el 18 de diciembre con 33.777 nuevas infecciones en un día y el de muertos, el 14 de enero, con 1.244.

El número de positivos desde el inicio de la pandemia suma 2.594.764 -de los cuales unos 2.383.600 son pacientes recuperados- y el de víctimas mortales con o por covid-19 asciende a 73.905.

En las unidades de cuidados intensivos había ingresados el martes 2.851 pacientes con covid-19 -y con ello 18 más en un día-, de los cuales 1.604 -el 56 % y cuatro menos respecto al lunes- necesitan respiración asistida, según datos de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). 

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 2.951.692 personas, un 3,5 % de la población, y 6.712.195 (el 8,1 %), al menos una.

09:20

FILIPINAS PROHÍBE DURANTE UN MES LA ENTRADA DE EXTRANJEROS

Las autoridades de Filipinas han anunciado que los viajeros extranjeros no podrán entrar al país a partir del sábado, medida que estará en pie durante un mes y que ha sido aplicada ante el nuevo repunte de los casos de coronavirus en el país asiático.

La comisión 'ad hoc' contra la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha señalado que la restricción de viajes estará en vigor entre el 20 de marzo y el 19 de abril y ha agregado que sólo podrán entrar al país los filipinos que trabajen en el extranjero.

Así, el número de filipinos que podrán entrar cada día al país ha sido igualmente limitado a 1.500. La Oficina de Aeronáutica Civil ha confirmado esta limitación a las entradas, según ha recogido el diario 'The Philippine Star'.

Las autoridades filipinas han confirmado hasta la fecha 631.320 casos de coronavirus, con 12.848 fallecidos y 560.736 personas recuperadas de la COVID-19. Durante las últimas 24 horas se han confirmado 4.437 contagios y once decesos.

09:15

PEDRO SÁNCHEZ: "LA SALUD MENTAL SERÁ UN PILAR DEL NUEVO SISTEMA NACIONAL DE SALUD"

"La salud mental será un pilar del nuevo sistema nacional de salud", responde Pedro Sánchez a la pregunta de Íñigo Errejón, de Más País, quien aborda datos sobre el barómetro del CIS, "10 personas al día se suicidan en España, un estigma que las familias ocultan. 7 de 10 jóvenes no creen tener un futuro, vamos a perder una generación. ¿Por qué tenemos que vivir permanentemente medicados? Hay miles de españoles que sufren. Hay que doblar el número de psicólogos del Sistema Nacional de Salud", reclama Errejón, quien ha recibido el aplauso del Congreso de Ministros. Sánchez le reconoce la importancia de la pregunta y cómo en los nuevos presupuestos habrá más atención y recursos a la salud mental.

"Son estas preguntas las que dignifican esta Cámara", añade el presidente del Gobierno al representante de Más País.

09:10

FALLECE UN MÉDICO CORDOBÉS POR CORONAVIRUS

El doctor Pedro Pablo Castro Brancho, médico del servicio de Emergencias 061 de Córdoba, de 61 años de edad, tras casi más de dos meses ingresado en la UCI del hospital Reina Sofía, ha fallecido. El Colegio de Médicos de Córdoba quiere mostrar su pesar a su familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa.

El doctor Pedro Pablo era un facultativo muy querido y respetado por sus compañeros, y por desgracia es ya el quinto sanitario que fallece en Córdoba desde que comenzó la pandemia, tras los médicos Manuel Barragán y Joaquín Tortosa, la enfermera Fernanda (Nanda) Casado Salinas, y la celadora Antonia Juan Jiménez, de 59 años de edad, del servicio de Urgencias del hospital Infanta Margarita de Cabra.

Siempre ha trabajado en Emergencias Sanitarias, tanto desde las ambulancias como médico referente del centro coordinador. "Era muy agradable, querido y respetado por todo el mundo". 

09:03

PABLO CASADO: "LA PEOR CRISIS DE LA HUMANIDAD EN LOS ÚLTIMOS 100 AÑOS"

El líder del PP, Pablo Casado, pregunta en estos momentos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, por su valoración tras un año de pandemia. A lo que Sánchez responde recordando las iniciativas del Gobierno : "Hemos asistido y estamos sufriendo la peor crisis de la humanidad en los últimos 100 años, lo que hemos hecho es trabajar al límite de nuestras fuerzas [...] usted ha votado en contra del estado de alarma y ha votado 'no' absolutamente a todo". 

09:06

"El país se le está yendo de las manos, gobernar no es esto, no es usar a los ciudadanos como peones de una partida de ajedrez". Añade Casado, "más de 100.000 españoles han muerto por COVID, más de 30.000 ancianos han muerto en residencias y 55.000 han fallecido esperando su prestación por dependencia". 

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO, en directo desde las 9 horas

Crean un virus virtual que imita a la COVID y se transmite entre los dispositivos móviles

ACTUALIDAD

Crean un virus virtual que imita a la COVID y se transmite entre los dispositivos móviles

El objetivo de este estudio es ayudar a conocer mejor la transmisión del patógeno en la sociedad y facilita su medición en tiempo real.

08:35

UN EXCESO DE ANTÍGENOS EN UNA VACUNA GENERA MENOR RESPEUSTA DEFENSIVA

Un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo que explicaría por qué un exceso de antígenos en una vacuna puede provocar una respuesta inmunológica de tolerancia a ese antígeno

Los linfocitos T habitualmente reconocen antígenos procedentes de virus o bacterias expuestos en la superficie de otras células especializadas del sistema inmunológico, las denominadas células presentadoras de antígeno profesionales.

El proceso descrito en este trabajo, publicado en Cell Reports, muestra cómo los linfocitos T toman antígenos de las otras células profesionales y se convierten ellos mismos en células presentadoras de antígenos para otros linfocitos T.

“La importancia de este proceso radica en que los linfocitos T que reconocen antígeno en la superficie de otro linfocito T (previamente convertido en célula presentadora de antígeno) se convierten en linfocitos T que causan inflamación, una respuesta defensiva contra las infecciones, mientras que los linfocitos originales, los que presentan antígeno, se convierten en linfocitos antiinflamatorios”, explica el investigador Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid (CBM-CSIC-UAM).

Según los autores del estudio, el mecanismo descrito explica la importancia de regular la cantidad de antígeno en un tratamiento, como en una vacuna, para favorecer una respuesta proinflamatoria defensiva y no causar tolerancia. “Un exceso de vacuna podría causar tolerancia mientras que una cantidad ‘ajustada’ de antígeno puede tener un efecto protector al favorecer la presentación de antígenos entre linfocitos T”, añade Alarcón.

Los resultados indican que tanto el proceso de presentación de antígeno entre linfocitos T, como el hecho de que se produzca una respuesta inmunológica protectora se ven favorecidos cuando hay poco antígeno. En condiciones de sobreabundancia de antígeno, se produciría una mayor activación directa de linfocitos T por las células presentadoras de antígeno profesionales, lo que provoca una respuesta inmunológica de tolerancia al antígeno, justo el efecto contrario que se trata de conseguir con una vacuna.

ACTUALIZADAS LAS MEDIDAS ANTI COVID EN NAVARRA

MEDIDAS ESPECIALES PARA EL PUENTE DE SAN JOSÉ

08:15

URUGUAY SUSPENDE LAS CLASES PRESENCIALES

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este martes una batería de medidas más restrictivas con la intención de frenar el avance del coronavirus en el país, entre ellas la suspensión de la obligatoriedad de todas las clases presenciales.

Según Lacalle Pou, "la transmisión del virus hoy está dada por gente joven, de 20 a 39", tras la reunión del gabinete de ministros que había convocado previamente debido al contexto de aumento de casos de COVID-19 que atraviesa el país latinoamericano.

El presidente también ha anunciado que en Semana Santa la inoculación contra la enfermedad pasará también a aplicarse a los ciudadanos de entre 18 y 70 años.

Este martes ha llegado al país un segundo cargamento de Coronavac con más de 1,55 millones de dosis, que está previsto que empiecen a suministrar a todos los menores de 70 años que no pertenezcan a grupos priorizados, que reciben la de Pfizer.

Uruguay acumula, hasta el momento, 73.770 casos de coronavirus, así como 725 víctimas mortales como consecuencia de la enfermedad.

08:10

REUNIÓN PARA REVISAR LAS MEDIDAS PARA SEMANA SANTA EN ANDALUCÍA

El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) se reunirá este miércoles para abordar la evolución de la pandemia del coronavirus y las medidas a adoptar, es decir, si se mantienen las actualmente vigentes o se introducen cambios. Las decisiones que se adopten en cuanto a medidas serán para un periodo de dos semanas, con lo que afectarían a la Semana Santa.

La reunión se desarrollará en el Palacio de San Telmo de Sevilla, a partir de los 18,00 horas y estará presidida, como suele ser habitual, por el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

En este momento, está vigente el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de cada provincia, con toque de queda desde las 22,00 horas a las 6,00 horas. Los sectores de hostelería y comercial pueden estar abiertos hasta las 21,30 horas, según la decisión que se adoptó en la última reunión del comité de expertos el día 3 de este mes, donde también se acordó aumentar las reuniones de 4 a 6 personas, en el ámbito doméstico y en la restauración y hostelería al aire libre, mientras que en el interior de los locales de hostelería y restauración, la limitación es de 4 personas.

Las actuales restricciones están vigentes hasta las 0,00 horas del próximo día 19 de marzo, de manera que a partir de ese momento entrarían en vigor, por un periodo de dos semanas, las que se adopten mañana.

Desde el Gobierno andaluz se ha expresado preocupación por que en este momento, aunque se haya "doblegado la tercera ola", la incidencia de la pandemia se encuentra en fase de meseta, mientras que se ha estabilizado la caída en el número de ingresos hospitalarios y en UCI, lo que exige mucha responsabilidad y prudencia.

08:05

CHINA SUMA 20 POSITIVOS IMPORTADOS Y NINGÚN FALLECIDO

Las autoridades sanitarias de China han confirmado este miércoles casi una veintena de nuevos casos de COVID-19 en el país, todos ellos importados desde el exterior y solo cuatro de ellos con síntomas. En las últimas 24 horas, las autoridades han emitido el alta hospitalaria para diez pacientes que han logrado superar la enfermedad.

Desde que estalló la pandemia del coronavirus, han llegado a China 5.163 casos importados, entre ellos 4.990 que ya han recibido el alta tras su recuperación y otros 173 que permanecen hospitalizados.

Por otra parte, las cifras de la cartera de Salud china indican que el número total de casos confirmados de COVID-19 es de 90.066, incluidos 176 pacientes que todavía están recibiendo tratamiento médico y 85.254 que se han recuperado.

Tras semanas sin registrar ningún fallecido como consecuencia del coronavirus, una jornada más la cifra de víctimas mortales de la enfermedad en el país se mantiene en 4.636.

El último balance epidemiológico refleja que hay 4.178 contactos cercanos de algún contagiado que siguen en observación médica, mientras que 270 casos asintomáticos, todos llegados desde el exterior, también permanecen bajo observación.

En Hong Kong, mientras tanto, la cifra de positivos acumulados alcanza los 11.329 y la de víctimas mortales las 203 muertes.

Nace el primer bebé del mundo con anticuerpos de la COVID

CORONAVIRUS

Nace el primer bebé del mundo con anticuerpos de la COVID

Su madre, trabajadora de salud en primera línea, había recibido una dosis de la vacuna de Moderna, a las 36 semanas de embarazo.

Prohibido publicar fotos del Everest en las redes sociales

ACTUALIDAD

Prohibido publicar fotos del Everest en las redes sociales

Nepal permitirá el acceso de alpinistas sin experiencia a la zona. Su intención es recuperar los ingresos que se permitieron en 2020 por la pandemia.

Boletín Oficial del Estado, miércoles 17 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.