ACTUALIDAD

Crean un virus virtual que imita a la COVID y se transmite entre los dispositivos móviles

El objetivo de este estudio es ayudar a conocer mejor la transmisión del patógeno en la sociedad y facilita su medición en tiempo real.

0
Crean un virus virtual que imita a la COVID y se transmite entre los dispositivos móviles
Getty Images Getty Images

Un nuevo virus virtual se transmite ya entre dispositivos móviles. Parece una locura, o un hecho del futuro, pero en el nuevo proyecto que han desarrollado un equipo de investigadores de universidades de Australia y Estados Unidos. Su intención es imitar la actuación del coronavirus en esta pandemia global, pudiendo aprender en tiempo real el comportamiento de la enfermedad y, sobre todo, la transmisión y la propagación del patógeno entre la sociedad.

El estudio, que ya se ha publicado en la revista Patterns Journal, se ha desarrollado en torno a unos ‘tokens’ virtuales conocidos como Safe Blues, los cuales se caracterizan por actuar de manera muy similar a la COVID-19 que conocemos. Este nuevo virus virtual se transmite por los diferentes dispositivos móviles, aquellos que se encuentren muy cerca y durante un tiempo suficiente para transmitir el virus.

Lo envían mediante Bluetooth y su uso sirve para conocer la efectividad real del distanciamiento social en el que tanto se ha incidido desde que el mundo comenzó a salir a la calle tras la cuarentena. También ofrece nuevos datos sobre el período de incubación del virus o el tiempo necesario para exponerse a un contagio real.

Permite una medición en tiempo real

Una nueva invención es, sin duda, revolucionaria y podría llegar a ser de gran ayuda para conocer la transmisión real del coronavirus. Con ayuda de una aplicación Android, permite medir con mayor precisión la propagación de la COVID-19 y, lo mejor, es que, a diferencia de las epidemias biológicas, en este estudio muchas variables virtuales permiten medir todo en tiempo real, lo que podría suponer un gran avance.

"Safe Blues es una forma de abordar el problema causado por ese lapso de tiempo a través de mediciones en línea combinadas con métodos de aprendizaje automático", destacan los investigadores, autores de este nuevo virus virtual, en un comunicado. Admiten que, este nuevo modelo, podría ayudar a detectar una nueva ola de contagios antes de contar con información precisa, lo que aceleraría el proceso de los diferentes gobiernos en la activación de nuevas restricciones en las zonas que lo necesiten.