CORONAVIRUS

La ciencia predice otro aumento explosivo de casos de coronavirus en España

El modelo de inteligencia artificial vaticinador de la evolución de la pandemia en 7 o 14 días, PreCoV2, prevé un aumento severo de los contagios.

0
La ciencia predice otro aumento explosivo de casos de coronavirus en España

La evolución de la pandemia en España se encuentra en una meseta, ya que la cantidad de contagios notificados día tras día y la incidencia acumulada a 14 días permanecen más o menos estables. Sin embargo, lo que podría parecer una buena noticia, debería ser entendido como algo preocupante. “Cuanto más tiempo estamos en una meseta, más fácil es que explote de forma exponencial”, explica el profesor del Departamento de Ingeniería Artificial de la UNED, José Luis Aznarte.

Al menos esto es lo que arroja el modelo desarrollado por el equipo de trabajo de Aznarte, el PreCoV2, un algoritmo capaz de predecir la evolución de la pandemia mediante los datos de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos entre otros. Mediante la inteligencia artificial y utilizando la web Escovid19data, cruzan varios parámetros para prever la tendencia epidemiológica que seguirá un territorio.

Desde mediados de febrero, la tendencia a la baja es generalizada en prácticamente todo el país, pero el descenso cada vez es menor. Este patrón ya ha sido advertido por el modelo en otras fases de la pandemia “y sabemos que cuando la transmisión empieza a bajar más despacio es posible que rebote y suba”, advierte Aznarte.

Vacunas

El progreso de la campaña de vacunación podría influir en que esta vez la curva de transmisión tomase una forma diferente e impredecible. No obstante, a pesar de que en un futuro podría suponer un aspecto decisivo, es algo que “no se manifiesta en dos semanas”, aunque hay otros modelos “que sí reflejan el efecto de las vacunas tras el verano, cuando se presupone que habrá un mayor porcentaje de población inmunizada, subraya el profesor.

El otro aspecto diferencial en la evolución de la transmisión es la aplicación de medidas de restricción de movilidad. La coincidencia entre la meseta inestable y la llegada de Semana Santa es algo que preocupa a Aznarte. “El aumento de movilidad conlleva un crecimiento explosivo de la curva”, añade.

Un modelo estadístico

No obstante, cabe resaltar que PreCoV2 es un modelo meramente estadístico, no epidemiológico. Esto significa que no tiene en cuenta la aplicación de nuevas medidas para tratar de frenar la transmisión, sino que únicamente se centra en los datos para crear predicciones para los siguientes 7 y 14 días.