CORONAVIRUS

Rusia trabaja en una vacuna revolucionaria que genera hasta 17 años de inmunidad

La Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA) iniciará en julio las pruebas clínicas de una nueva vacuna frente a la COVID-19, capaz de generar inmunidad a nivel celular durante años.

0
covid-19, salud, enfermedades, vacunas, rusia, oms, contagios
KIRILL KUDRYAVTSEV AFP

La comunidad científica libra una carrera contrarreloj con el objetivo último de bloquear la perniciosa acción del SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y contener su transmisión, que ha provocado ya más de 117 millones de contagios y más de 2,6 millones de muertes a lo largo y ancho del globo terráqueo.

En la actualidad existen cientos de trabajos sobre vacunas, tratamientos, epidemiología, genética y filogenia, diagnóstico y aspectos clínicos relacionados con la COVID-19, y semejante despliegue es en sí mismo una gran noticia. Pero, a pesar de que todavía existe incertidumbre en torno a muchos de ellos, hay algunos países que pisan el acelerador.

Es el caso de Rusia que ya ha registrado tres vacunas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, y ya tiene en su tercera fase de pruebas clínicas la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, va a iniciar a partir de julio los ensayos de una nueva vacuna anticovid, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años.

"Será a partir de julio cuando arranquen al mismo tiempo las primeras dos fases de los ensayos, ya que los actuales protocolos de vacunas lo permiten", confirma Veronika Skvortsova, directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, por sus siglas en ruso), que insiste en lo novedoso de la propuesta ya que se trata de un fármaco de nueva generación que se desarrolla sobre una nueva plataforma tecnológica.

"Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar no sobre la capa S (la capa externa de virus y bacterias), sino sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración", señala Skvortsova.

"En determinados trabajos experimentales se ha demostrado que esta inmunidad se mantiene entre 13 y 17 años", añade la experta, que considera que esta dirección en las investigaciones se inscribe en las actuales tendencias internacionales respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Monodosis

Rusia apostó en su momento por la campaña de vacunación masiva contra la COVID-19, iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia, pero no descuida la investigación y pretende lograr un nuevo hito. Además, una de las principales ventajas de la nueva vacuna en ciernes es que se trata de una opción monodosis, por lo que la actuación sobre el sistema inmunitario sería más rápida y no necesitaría una dosis de recuerdo.