ACTUALIDAD

La píldora o fumar: otras de las causas que podrían provocar trombosis

La vacunación con AstraZeneca se ha suspendido en España, a la espera del informe que la EMA podría publicar este jueves.

0
La píldora o fumar: otras de las causas que podrían provocar trombosis
Orlando Barría EFE

Desde que el pasado lunes, varios países de Europa -entre ellos España- se sumaraon a la suspensión de la vacunación con AstraZeneca, muchos están pendientes de la decisión que tome la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Preocupa, y mucho, la aparición de casos de trombosis en gente que ha recibido alguna de estas dosis, especialmente para esos 5 millones de personas que ya se han inoculado el medicamento. Sin embargo, por el momento no existe una relación de estos casos con la inyección de la vacuna de Oxford.

Anteponiendo la salud de las personas, se ha paralizado en gran parte de Europa esta campaña de vacunación y han comenzado diversas investigaciones para esclarecer las causas de esta treintena de casos en el continente, así como la muerte de hasta cuatro personas, una de ellas en Marbella, que se ha conocido este miércoles por la mañana, tal y como ha confirmado Sanidad. Pese a todo la EMA mantiene su confianza en estas dosis, antes incluso de analizar los datos junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La EMA ha indicado que va a “hacer un registro de todos los eventos tromboembólicos” para compararlo con “la incidencia normal para ver si se sale de los parámetros habituales o está dentro de lo normal y no se podría atribuir a la vacuna”. Además, investigarán estos casos de trombo ya que “no todos son iguales” y revisarán “el historial médico de personas que hayan sido vacunadas con AstraZeneca”, según adelantó la química y divulgadora científica Deborah García Bello y recoge la Cadena SER. Los resultados de este informe se esperan para este mismo jueves.

¿Cuál es la probabilidad de sufrir una trombosis?

Se conoce por trombosis a la formación de coágulo de sangre (trombo) en una o varias venas del cuerpo humano. La aparición de estas trombos puede causar lesiones, de mayor o menor gravedad en función del lugar donde aparezcan, provocando una obstrucción. "Ese trombo va viajando por las venas y si pasa al corazón, luego va a las arterias y puede afectar a los pulmones, provocando trombosis pulmonar, o al cerebro, que podría desembocar en ictus”, apunta la cardióloga, Teresa Fernández.

Lo cierto es que, pese a la gran alarma que ha provocado la paralización de la vacunación con AstraZeneca, la probabilidad real que tiene una persona de sufrir una trombosis es de dos personas cada 1.000 a lo largo de toda la vida. Incluso teniendo en cuenta los 30 casos por 5 millones de vacunados, las probabilidades se reducen aún más: significaría un caso de trombosis por 100.000, mucho más lejos de los parámetros habituales.

De hecho, expertos como Deborah García creen que esta suspensión se levantará muy pronto y que, en caso de que se demuestre su relación con la vacuna, los casos seguirán siendo “infrecuentes, raros o muy raros”. “Eso significaría que los riesgos del medicamento son menores que los beneficios para la mayoría de la población”, añade, por lo que “se seguiría administrando con normalidad”, salvo a, quizá, a personas con riesgo de trombosis.

Otras causas de trombosis: la píldora, fumar o el sedentarismo

Aunque la vacuna de AstraZeneca haya dado mayor visión a la trombosis, lo cierto es que se trata de una enfermedad poco frecuente y que, a la vez, está presente en ciertas actividades y otros medicamentos de nuestra vida cotidiana. Sin ir más lejos, la COVID-19 ha sido una de las causas de trombosis en el último año y expertos apuntan que, con la baja incidencia que ha mostrado las dosis en estos casos, "va a morir más gente por eventos trombolembólicos por la COVID que por la propia vacuna”.

De hecho, cada semana se retiran medicamentos que se encuentran a la venta, con motivo de una evaluación de un lote en concreto o del remedio en general. A veces por motivos menos y otras por efectos secundarios de mayor gravedad. Unos efectos que se indican siempre en los prospectos de los medicamentos y que, en el caso de los anticonceptivos orales, la trombosis es una de las enfermedades en la lista. Por ello, es tan importante la opinión de un médico, quien debe ser el que recete los medicamentos, teniendo en cuenta antecedentes como trombos o si fuma.

"Si quieres evitar un trombo, lo mejor que puedes hacer es levantarte del sofá y huir del sedentarismo”, explica García Bello, debido a que este tipo de vida aumenta la probabilidad de sufrir coágulos, derrame cerebral o un ataque al corazón provocados por la trombosis.

¿Recibirán los vacunados la segunda dosis de AstraZeneca?

Es una de las grandes cuestiones que están por resolver en esta pausa de la vacunación con las dosis de la Universidad de Oxford. Tal y como apuntan varios expertos, la suspensión definitiva con AstraZeneca es “bastante improbable”, ya que solo se daría si consideraran un riesgo alto de trombosis en los vacunados, algo que, tal y como indican los datos, no está sucediendo.

Pero, poniéndonos en el peor de los casos, estos vacunados "se quedarían con esa primera dosis que ya ofrece cierta cobertura y las autoridades sanitarias tendrían que tomar la decisión de qué vacuna se pondrían más adelante y en qué plazo sería”, adelanta García Bello a la Cadena SER.