ACTUALIDAD

¿Filomena segunda parte? Vuelven el frío y la nieve en San José

EFE

Debido al descenso de las temperaturas, comenzará a nevar a partir del jueves y las precipitaciones se extenderán por todo el país durante el fin de semana.

El tiempo primaveral y las cálidas temperaturas que nos han acompañado durante las últimas jornadas en algunas zonas del país dejarán paso a un clima invernal que hará temer la llegada de 'Filomena 2' durante el puente de San José. El tiempo se mantendrá estable entre el lunes 15 y el miércoles 17, excepto en zonas de cantábrico, Navarra y Pirineos, donde podrían llegar precipitaciones débiles, algunas en forma de nieve en Pirineos.

Sin embargo, las temperaturas comenzarán a bajar el miércoles por el norte y continuarán haciéndolo por toda la Península y Baleares durante el resto de la semana. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) destaca que serán más bajas de lo habitual para estas fechas: "Se prevén por debajo de los valores normales en la mayor parte de Europa, incluyendo buena parte de la Península, salvo en zonas del sur y el oeste peninsular. En las islas Canarias hay cierta señal cálida". Este descenso térmico estará provocado por la entrada de flujo de componente norte-noreste con aire frío.

Nevadas a partir del jueves

Ya el miércoles, aunque predominarán los cielos poco nubosos, pueden darse algunas precipitaciones débiles en el área Cantábrica oriental y en Pirineos, donde pueden ser en forma de nieve. También se esperan, de manera dispersa, en el litoral noreste de Galicia, en el área Cantábrica occidental, y en el alto Ebro. Por otra parte, es posible que aumente la inestabilidad en el área mediterránea, pudiendo producirse algunos chubascos ocasionales en zonas del litoral e interior de Cataluña, litoral de la Comunidad Valenciana, y Baleares.

El jueves podrían llegar las primeras nevadas. Es probable es que se establezca un flujo de vientos de componente norte y la aproximación de una borrasca por el nordeste peninsular. Asimismo, existe la posibilidad de que se produzcan lluvias y chubascos en el tercio norte peninsular, que podrían ser en forma de nieve en los sistemas montañosos y en zonas más bajas del norte de Aragón y Cataluña. Las cotas de nieve podrán descender por debajo de los 600/900 m en el nordeste, peninsular, mientras que en la Cantábrica e Ibérica norte ascenderían a 1200/1400 m.

Para el fin de semana se extienden las precipitaciones

Conforme entre el fin de semana, la inestabilidad será mayor y las precipitaciones se extenderán por todo el país. Las temperaturas sufrirán un descenso generalizado, con lo que aumentará la probabilidad de nieve, aunque no será comparable con lo que sucedió durante el temporal de Filomena en enero. El viernes, es probable que haya precipitaciones en gran parte del tercio norte peninsular, Meseta norte, Sistemas Central e Ibérico, y sureste peninsular, que serán en su mayoría en forma de nieve, bajando la cota hasta quedar por debajo de los 500 metros en gran parte de la Península, llegando de nuevo a Madrid. Serán más intensas y persistentes en el área Cantábrica, Ibérica norte y Pirineos. Por su parte, los vientos serán intensos, con rachas fuertes en los tercios norte y este peninsulares y en Baleares. En Canarias, régimen de alisios.

El sábado, es más probable un escenario de vientos de componente norte, continuación de la tendencia de descenso de temperaturas, y heladas en gran parte del territorio, más intensas en los sistemas montañosos. Además, continuarán las precipitaciones, que seguirán siendo en forma de nieve mayoritariamente, aunque serán menos intensas que la jornada anterior. Afectarían, con mayor probabilidad, al tercio norte, sistemas Central e Ibérico, Baleares, y no se pueden descartar en el área mediterránea peninsular y mitad oriental de Castilla La Mancha. En Canarias, vientos del norte, con baja probabilidad de precipitaciones débiles en el norte de las islas de mayor relieve. Durante el domingo continuará la misma tendencia.