FIESTAS

Puente del Día del Padre: ¿en qué comunidades es festivo en San José y en cuáles no?

Este viernes se celebra el Día de San José, que será festivo en siete comunidades, incluida la Comunidad de Madrid, donde fue festivo por última vez hace cuatro años.

0
Puente del Día del Padre: ¿en qué comunidades es festivo en San José y en cuáles no?
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo Europa Press

Este 19 de marzo, día de San José, cae en viernes y eso significa que en las comunidades que lo hayan decretado como festivo habrá un puente de tres días donde, por cierto, no se podrán abandonar las comunidades en cuestión ya que habrá un cierre perimetral decretado por el Ministerio de Sanidad entre el 17 y el 21 de marzo.

Este día será festivo en siete comunidades autónomas: Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.

La Comunidad de Madrid ha decretado este día como festivo, algo que no ocurría desde hace cuatro años cuando en 2017 fue fiesta el día 20 de marzo ya que el 19 cayó en domingo.

El Día de San José o el Día del Padre se celebra por la tradición cristiana de culto a San José. En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido al calendario romano en el 19 de marzo pasando luego a ser fiesta simple y después a fiesta doble por el papa Inocencio VIII. Finalmente, Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica.

En los últimos cinco años, el día de San José ha sido festivo en menos comunidades autónomas:

  • 2020: Galicia, País Vasco, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana.
  • 2019: Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.
  • 2018: Comunidad Valenciana y Murcia.
  • 2017: Extremadura y Madrid.
  • 2016: Comunidad Valenciana y Murcia.