ACTUALIDAD

Chile, el país que más rápido vacuna del mundo

IVAN ALVARADO

Según los últimos datos ofrecidos por el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, Chile ha desbancado a Israel del primer puesto.

Desde que comenzaron a administrarse las vacunas por todos los rincones del planeta, Israel se posicionó pronto como el país que más rápido inoculaba los remedios a su población. Pero según los últimos datos ofrecidos por el programa Our World in Data de la Universidad de Oxford, se ha visto relegado de esa posición de honor en beneficio de Chile.

Su promedio es de 1,08 dosis diarias por cada 100 habitantes en los últimos siete días, mientras que la cifra de Israel se sitúa en 1,03. Cogiendo solamente los datos del pasado lunes también se observa su ventaja: 1,67 dosis por cada 100 habitantes frente a 1,20.

Más de cuatro millones de vacunados

El ministro de Salud del país, Enrique Paris, celebró estos datos: "En el ránking mundial, hoy día Chile está en el primer lugar entre los países que vacunan más rápidamente, considerando el promedio de la última semana".

"Además, ya hemos administrado casi cinco millones de dosis, sobrepasando los cuatro millones de personas vacunadas en un corto tiempo. Nuestro país puede estar orgulloso de cómo se ha desarrollado este proceso", apuntó Paris en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Concretamente, Chile ha vacunado ya a 4.176.094 personas, lo que representa más del 21% del total de la población. De ellas, 772.389 recibieron la pauta completa. Uno de los éxitos de la campaña de vacunación chilena está basada en su amplia red de atención primaria.

Eficacia negociadora

Otro de los factores clave ha sido la habilidad negociadora de sus autoridades: "Esto ha sido posible, por una parte, gracias a que el Gobierno de Chile realizó una gestión muy temprana para conseguir las dosis que necesitábamos; y por otra parte, a nuestro Programa Nacional de Inmunizaciones, que ha realizado una importante labor durante este tiempo", recalcó Paris.

Los dirigentes se garantizaron 35 millones de dosis (actualmente ya han llegado casi 10 millones) y la aportación mayoritaria se ha producido por parte de Sinovac. Actualmente, Chile registra más de 864.000 contagios y supera las 21.000 muertes por coronavirus.