Coronavirus en España en directo: restricciones en Madrid y Semana Santa | 8M, última hora hoy

As.com

COMENTA

COVID-19: última hora sobre la pandemia en España y resto del mundo

00:00

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ARGENTINA

23:44

EN BOLIVIA ESTÁN PRESENTES CUATRO VARIANTES DEL CORONAVIRUS

Un estudio realizado con muestras de personas que enfermaron dos veces de la COVID-19 evidenció que en Bolivia circulan cuatro variantes del coronavirus, dos de ellas que están en Europa, Australia y Estados Unidos, según un estudio realizado por científicos bolivianos.

La investigación de "secuenciación genética" realizada por más de una decena de científicos bolivianos se hizo con muestras de personas reinfectadas en las regiones de La Paz, la sede de Gobierno y del Parlamento, la andina Potosí y Chuquisaca, en el sudeste del país.

El estudio comenzó a realizarse en noviembre del año pasado y finalizó este mes en el que los expertos lograron identificar que en el país circulan cuatro variantes de la COVID-19, dos que ya estaban presentes en la primera ola y dos nuevas que están en esta segunda, explicó a Efe el jefe de epidemiología del Servicio Departamental de Chuquisaca, Jhonny Camacho.

23:32

LA OFICINA DEL GOBERNADOR DE NUEVA YORK NIEGA HABER OCULTADO CIFRAS DE MUERTOS

La oficina del Gobernador de Nueva York volvió a negar este viernes "haber alterado" ninguna cifra de ancianos fallecidos en geriátricos, después de que ayer el diario The New York Times asegurara que "algunos de los más altos ayudantes del gobernador" reescribieron un informe sobre el avance de la pandemia hasta junio para ocultar que habían muerto más de 9.000 personas en residencias de la tercera edad.

En un comunicado, Beth Garvey, consejera del gobernador Andrew Cuomo, subrayó que dichas muertes no "se ocultaron" ni se alteraron, sino que se registraron en el lugar donde se produjeron, bien en el hospital o bien en la residencia donde estaban ingresados.

La administración de Cuomo es investigada por la fiscalía y está siendo la diana de numerosas críticas políticas, precisamente por su gestión de la situación en los centros de mayores durante la pandemia.

23:24

CEUTA SÓLO HA VACUNADO AL 5% DE LA POBLACIÓN

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha comunicado hoy que únicamente el 5% de los ceutíes -de una población de unos 85.000 habitantes- se ha vacunado contra la COVID-19 en el marco de la campaña de vacunación iniciada a principios de este año.

El 80% de las vacunas recibidas por la Consejería de Sanidad ya se han administrado, ha informado en un comunicado el Gobierno autonómico.

Según el Registro de Vacunación, a fecha de hoy, en Ceuta se han administrado 6.605 vacunas de las 8.290 que han llegado (79,6%); 4.023 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna (equivalente al 4,73% de la población) y otras 1.290 tienen la pauta completada (1,52 %).

23:15

BRASIL SUMA 1.800 NUEVAS MUERTES, SEGUNDA PEOR MARCA DE LA PANDEMIA

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, sumó este viernes 1.800 muertos por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la segunda peor marca desde el comienzo de la crisis y que confirma el fuerte recrudecimiento de la enfermedad en un país al borde del colapso en gran parte del territorio.

Brasil registró su semana más mortífera desde el inicio de la crisis sanitaria. En los últimos cuatro días el número de fallecidos asociados a la COVID-19 no ha bajado de 1.600: el martes se perdieron 1.641 vidas, el miércoles 1.910 -récord absoluto-, el jueves 1.699 y este viernes otras 1.800.

De acuerdo con el balance divulgado este viernes por el Ministerio de Salud, el total de fallecidos por coronavirus asciende a 262.770 desde el pasado 12 de marzo, fecha en la que se registró la primera muerte derivada de la enfermedad en el país.

El Gobierno informó deque el gigante latinoamericano contabilizó 75.495 casos en las últimas 24 horas, por lo que el acumulado de contagios llegó a los 10.869.227.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN COLOMBIA

22:55

COLOMBIA VE "MUY DIFÍCIL" EL INGRESO DE BRASIL PARA EL DUELO PREMUNDIALISTA

El ministro de Salud de Colombia puso sobre la mesa el viernes el posible bloqueo a la entrada de la selección de Brasil para el duelo premundialista del 26 de marzo, debido a la crisis pandémica que mantiene cerrados los cielos entre ambos países.

"Hoy vería muy difícil la apertura de cualquier vuelo desde Brasil y no tendría como justificar la apertura de un vuelo chárter", expresó el ministro Fernando Ruiz a Blu Radio.

Las declaraciones de Ruiz aumentan todavía más la incertidumbre frente a las próximas fechas de las eliminatorias sudamericanas a Catar 2022.

Este viernes, Conmebol anunció que la FIFA se comprometió a "seguir buscando soluciones" al conflicto desatado por la reticencia de los clubes europeos de ceder a sus jugadores sudamericanos para disputar la doble fecha clasificatoria de marzo, con duelos el 25-26 y 30.

El sábado, una conferencia virtual ente el presidente de FIFA, Gianni Infantino, y la asociación sudamericana buscará resolver la situación.

22:40

PRIMER CONCIERTO AL AIRE LIBRE EN TEL AVIV PARA ESPECTADORES VACUNADOS

Centenares de personas vacunadas contra el coronavirus pudieron asistir el viernes a un concierto al aire libre organizado por el ayuntamiento de la ciudad israelí de Tel Aviv, el primero desde el inicio de la pandemia.

Los aproximadamente 500 afortunados acudieron sin embargo con mascarillas de protección, lo que no impidió que bailaran con la música del cantante de pop Ivri Lider, en el estadio de fútbol del Bloomfield.

Para poder entrar en el estadio los espectadores tuvieron que presentar un certificado del ministerio de Salud que daba fe de su vacunación con dos dosis del fármaco de Pfizer-BioNTech, que está suministrando al país a cambio de recibir los datos biomédicos sobre el efecto del tratamiento.

22:24

EL GOBERNADOR DE TEXAS RESPONDE A BIDEN QUE NO NECESITA QUE WASHINGTON LES DIRIJA EN TEMAS COMO LAS MASCARILLAS

El gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, ha respondido este viernes a las críticas, entre ellas las del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a su decisión de acabar con el uso obligatorio de la mascarilla para evitar más contagios por coronavirus, replicando que no necesitan las ordenes del Gobierno.

"Ya no necesitamos que el Gobierno dirija nuestras vidas", ha remarcado Abbott, que sí ha apelado a la "responsabilidad individual" de cada uno para evitar que no contraigan la enfermedad.

Esta semana, Abbott anunció que para el 10 de marzo el uso obligatorio de la mascarilla dejaría de tener validez y las empresas y el resto de comercios que hasta ahora habían estado sujetas a restricciones de aforo y horario podrían operar a su máxima capacidad.

El anuncio de Abbott, que vino acompañado de medidas similares en los estados vecinos del sur como Mississippi y Alabama, fue fuertemente criticado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y por el propio jefe de la Casa Blanca, quien calificó de "neandertales" dichas ideas.

22:15

EL NÚMERO DE FALLECIDOS EN EL REINO UNIDO CAE UN 41% EN LA ÚLTIMA SEMANA

El ministro de Salud británico, Matt Hancock, ha informado este jueves de una caída del 41 por ciento en el número de fallecidos por coronavirus en la última semana, así como un descenso del 29 por ciento en los ingresos hospitalarios.

"La cantidad de muertes por COVID-19 está disminuyendo drásticamente", ha destacado Hancock durante una sesión informativa, en la que ha subrayado que esta caída, la mayor desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, es gracias también al avance del programa de vacunación.

En el último balance ofrecido por las autoridades sanitarias este viernes, se han contabilizado 5.947 nuevos casos de coronavirus y 236 fallecidos. En total, han contraído la enfermedad desde el inicio de la pandemia 4.207.305 personas, de las cuales 124.261 han muerto.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, Hancock ha comunicado que todavía hay 12.136 personas en los hospitales británicos a causa del coronavirus, y aunque es una cifra "demasiado alta", el promedio semanal de nuevos ingresos ha caído hasta los 900, "es el más bajo desde octubre".

22:08

LA OMS PIDE A BRASIL QUE TOME "MEDIDAS AGRESIVAS"

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que la situación sanitaria "es muy seria" y le urgió a tomar "medidas agresivas" para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

"La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación", dijo en rueda de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

LA DIRECTORA DE LA OPS PIDE QUE SE MANTENGAN LAS MEDIDAS

21:56

GALICIA NOTIFICA DOS NUEVOS FALLECIDOS POR COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado de dos nuevos fallecidos por COVID-19 registrados en las últimas horas y que elevan el total de víctimas de la pandemia en Galicia a 2.264.

La primera es una mujer de unos 68 años que falleció el jueves y que se encontraba ingresada en el Complexo Hospitalario Universitario de Santiago.

El segundo es un varón, de unos 90 años, que estaba ingresado en el Povisa. Ambos presentaban patologías previas.

21:48

ISRAEL RETRASA LA VACUNACIÓN DE LOS PALESTINOS QUE TRABAJAN EN EL PAÍS

El Gobierno de Israel ha retrasado el plan de vacunación de los 120.000 trabajadores palestinos que cruzan a diario los puntos de control para trabajar en Israel por "razones administrativas".

Por su parte, el diario 'Haaretz' contradice la versión oficial y asegura que se ha detenido debido a una disputa presupuestaria entre distintas ramas del Gobierno israelí que han anunciado este viernes a los organizadores del programa que los fondos no iban a recibirse todavía.

La vacunación de estos trabajadores iba a empezar este domingo después de que el pasado jueves se realizara una prueba piloto con 700 trabajadores en uno de los puntos de control entre Cisjordania e Israel.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

21:21

ASCIENDEN A 97 LOS CASOS DEL BROTE EN EL CENTRO DE MENORES INMIGRANTES DE CEUTA

El brote de COVID-19 detectado en el centro de acogida La Esperanza de Ceuta, donde residen los menores marroquíes que han entrado en la ciudad, asciende a 97 casos y está "en proceso de estabilización", según ha explicado el portavoz del Gobierno ceutí y consejero de Sanidad, Alberto Gaitán (PP), este viernes.

Además, ha reiterado que la Ciudad ha tomado "todas las medidas que han sido precisas" para su contención y el aislamiento de positivos y sus contactos.

Desde el pasado 25 de febrero y hasta hoy se han declarado un total de 97 casos vinculados al brote, de ellos, 92 son menores y los 5 restantes vinculados a los trabajadores.

21:11

SUIZA PLANTEA PRUEBAS DIAGNÓSTICAS GRATIS DESDE MARZO

Suiza se plantea ofrecer pruebas diagnósticas de la COVID-19 de forma gratuita a la ciudadanía del país y a viajeros procedentes del exterior desde mediados de marzo, con el objetivo de facilitar una eventual relajación de las restricciones, según ha anunciado este viernes el Gobierno del país.

Cada persona recibiría mensualmente cinco kits de pruebas de autoevaluación, valoradas en aproximadamente 150 euros. En conjunto se espera que el programa cueste al país mil millones de francos (más de 902 millones de euros). El Ejecutivo tomará una decisión final sobre el asunto el viernes que viene.

La expansión masiva de las pruebas diagnósticas de la COVID-19 está destinada a permitir una mayor apertura de la economía y la sociedad en Suiza. Las tiendas y muesos suizos reabrieron a principios de semana, pero los restaurantes continúan cerrados.

21:02

EL ALCALDE DE ÁVILA PIDE LEVANTAR EL CIERRE PERIMETRAL DE CASTILLA Y LEÓN PARA QUE LLEGUE TURISMO DE MADRID

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha demandado la necesidad de levantar "cuanto antes" el cierre perimetral de Castilla y León para que el turismo de Madrid llegue a la capital abulense.

"Quiero que venga la gente de Madrid a Ávila, necesitamos de su impacto económico en la ciudad", ha manifestado a los periodistas, porque "la ciudad y la provincia lo necesitan", ha recalcado el representante de Por Ávila.

"Nos gustaría que fuera cuanto antes, sobre todo porque lo necesitamos desde el punto de vista económico", ha señalado, ya que "hay mucha gente que lo está pasando muy mal" en sectores como la hostelería y el turismo rural.

20:54

SERBIA ENDURECE LAS RESTRICCIONES

El Gobierno de Serbia ha anunciado este viernes nuevas restricciones por segunda semana consecutiva en todo el país dado el incremento a nivel nacional de contagios de coronavirus, en un día que ha registrado unos 4.071 casos por 2.518 del viernes de hace dos semanas.

Según las nuevas medidas, restaurantes y otros establecimientos tendrán que cerrar desde el mediodía del sábado hasta las 06:00 del lunes. Solo quedarán exentos de esta medida las tiendas de alimentación, gasolineras y farmacias, según ha anunciado el equipo de crisis del Gobierno serbio.

20:46

FRANCIA SUPERA LAS 88.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Francia registró en las últimas 24 horas 238 muertes por el coronavirus en hospitales, a las que se suman 201 decesos en residencias en los últimos tres días, lo que lleva el recuento total de fallecidos por la pandemia a 88.274 personas.

En los hospitales, 24.765 pacientes permanecen ingresados, 126 menos que ayer, de los cuales 3.680 están en unidades de cuidados intensivos (47 más que el jueves).

El ministro de Sanidad, Olivier Véran, anunció en Twitter que este viernes se inyectaron 250.000 dosis de la vacuna contra el virus, un récord desde el inicio de la campaña en Francia.

RECORDATORIO DE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN

20:32

BÉLGICA PROLONGA LA PROHIBICIÓN DE VIAJES NO ESENCIALES HASTA EL 18 DE ABRIL

Bélgica decidió este viernes prolongar la prohibición de los viajes no esenciales fuera del país hasta el 18 de abril, mientras que a partir del lunes se podrán reunir al aire libre hasta diez personas y en mayo reabrirán los bares y restaurantes, cerrados desde octubre.

Las decisiones se tomaron hoy durante un comité de concertación, que reúne a los Gobiernos federal y regionales del país.

Bélgica cerró sus fronteras para los viajes no esenciales en febrero y por el momento no ha eliminado esa restricción, a pesar de que la Comisión Europea había pedido sustituirla por medidas menos tajantes.

INFORMACIÓN DE LA ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

20:11

LA VACUNACIÓN REDUCE AL MÍNIMOS LOS CONTAGIOS EN RESIDENCIAS: 111 EN UNA SEMANA

El efecto de la vacunación masiva contra la COVID en las residencias españolas ha sido la reducción al mínimo de los contagios en ese tipo de centros, tan solo 111 en la última semana de febrero, en la que se registraron 74 muertes por este motivo.

Esos datos figuran en el informe que el Imserso ha empezado a publicar esta semana y que actualizará cada viernes con la información aportada por las comunidades autónomas.

La comparación de los datos permite evaluar el alcance de la campaña de vacunación: en la semana del 18 al 24 de enero (antes de que se empezara a administrar la segunda dosis) se diagnosticaron 4.916 contagios en residencias; un mes después ya eran solo 202 y en la última del mes de febrero 111.

Respecto a los fallecimientos, en un mes se ha pasado de 778 a la semana a 74.

19:57

ITALIA SUMA LA CAMPANIA A SUS REGIONES CONFINADAS

La región italiana de Campania, cuya capital es Nápoles (sur), entrará el próximo lunes en el confinamiento conocido como "zona roja", la de mayores restricciones, según decretó hoy el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, ante el aumento de los casos.

La Campania se suma así a las regiones italianas de Basilicata y Molise (sur) en la categoría roja, que obliga a la gente a quedarse en casa salvo por necesidad o para hacer deporte y mantiene los negocios cerrados. Esto supone unas 6,5 millones de italianos en confinamiento.

El ministro ordenó también mayores limitaciones en las regiones Véneto y Friuli-Venecia-Julia, que de ser consideradas de riesgo leve a intermedio, han pasado a la conocida como "zona naranja".

19:46

JAPÓN AMPLÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL ÁREA DE TOKIO

Japón prorrogó el viernes el estado de emergencia por coronavirus en el área de Tokio durante dos semanas, a menos de cinco meses de los Juegos Olímpicos de Tokio, pospuestos por la pandemia.

El primer ministro, Yoshihide Suga, anunció la decisión -que afecta a la capital y a tres regiones cercanas- y advirtió a la población de que no celebre los tradicionales picnics de primavera bajo los cerezos en flor.

A pesar del aumento de los contagios de este invierno (boreal), Japón ha registrado un brote comparativamente pequeño, con unas 8.100 muertes, y ha evitado imponer los cierres generales que se dan en otros países.

El estado de emergencia, que exige principalmente el cierre de bares y restaurantes a partir de las 20:00 horas, debía terminar el domingo y se levantó antes en otras regiones.

19:39

LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN TAMBIÉN FUNCIONAN CONTRA LAS NUEVAS VARIANTES

Las medidas básicas de prevención recomendadas y utilizadas para evitar contagiarse con el coronavirus también funcionan contra sus nuevas variantes, que han mostrado una mayor capacidad de transmitirse de una persona a otra, aseguró hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las medidas de control detienen a todas estas variantes. No es el momento para que los países se relajen", declaró el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

"Hay que agradecer la llegada de las vacunas, pero no se puede convertir en algo que nos haga perder la concentración. Alguien puede pensar que en algunas semanas recibirá la vacuna y dejar de ser cuidadoso, que ya esto se acabo. No podemos permitir que la gente empiece a pensar así", afirmó.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

LOS DATOS DEL PROCESO DE VACUNACIÓN

19:21

CASOS CONFIRMADOS EN ESPAÑA A 5 DE MARZO

A continuación, compartimos el total de casos registrados en España y su distribución por Comunidades Autónomas desde que se registró el primero, el de un paciente alemán en La Gomera (Canarias), el 1 de febrero de 2020:

- Cataluña: 507.482 (11.367 fallecidos)

- Madrid: 593.398 (14.104 fallecidos)

- Castilla y León: 207.098 (6.449 fallecidos)

- Castilla-La Mancha: 170.163 (5.662 fallecidos)

- Aragón: 107.568 (3.303 fallecidos)

- País Vasco: 152.850 (3.784 fallecidos)

- Andalucía: 482.590 (8.566 fallecidos)

- Comunidad Valenciana: 381.068 (6.791 fallecidos)

- Galicia: 112.751 (2.239 fallecidos)

- Navarra: 51.628 (1.103 fallecidos)

- La Rioja: 27.553 (729 fallecidos)

- Extremadura: 69.246 (1.731 fallecidos)

- Baleares: 56.338 (730 fallecidos)

- Murcia: 106.808 (1.511 fallecidos)

- Canarias: 41.635 (607 fallecidos)

- Cantabria: 24.866 (518 fallecidos)

- Asturias: 44.159 (1.786 fallecidos)

- Ceuta: 4.723 (86 fallecidos)

- Melilla: 7.098 (72 fallecidos)

Cifras parciales y totales:

- Casos confirmados en las últimas 24 horas: 2.921

- Casos totales confirmados: 3.149.012

- Fallecidos en los últimos 7 días: 633

- Fallecidos totales: 71.138

19:08

LA INCIDENCIA EN ESPAÑA CAE A RIESGO MEDIO

El Ministerio de Sanidad ha añadido este viernes 6.654 casos a la serie histórica y ha registrado 637 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada descendió a riesgo medio tras situarse en los 149,23 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.921 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.149.012. Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 71.138

LOS DATOS COMPLETOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

19:01

COLEGIO MAYOR DE VALENCIA PAGA 15.000 EUROS LA UNA FIESTA ILEGAL DE SEPTIEMBRE

El proceso sancionador del Colegio Mayor Galileo Galilei de Valencia por la fiesta que celebró en el edificio y obligó a suspender las clases presenciales en la Politècnica tras detectarse más de 160 contagios ha concluido tras abonar la entidad, de forma voluntaria, una multa de 15.000 euros.

Fuentes de la Conselleria de Justicia han informado este viernes a EFE de que la sanción que ha asumido la mercantil -por unos hechos sucedidos hace más de cinco meses- es de 25.000 euros, pero al haberla abonado voluntariamente se le aplica la bonificación del 40% sobre el importe total, por lo que ha pagado finalmente 15.000 euros.

18:52

EL REINO UNIDO MULTARÁ A QUIENES TRATEN DE SALIR DEL PAÍS SIN JUSTIFICACIÓN

El Reino Unido podrá multar a partir del lunes con 200 libras (231 euros) a las personas que no aporten en el aeropuerto un nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir de Inglaterra, anunció este viernes el Ministerio de Transporte.

En un comunicado, el ministerio explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable, en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar.

La policía que patrulla en los puertos y aeropuertos podrá multar con 200 libras a quienes no faciliten el justificante, mientras que aquellos que traten de viajar por motivos no justificados deberán volver a sus casas y afrontarán sanciones por infringir el confinamiento, de entre 200 y 6.400 libras (7.400 euros).

De acuerdo con las normas vigentes, solamente se puede viajar al extranjero por razones como trabajo, voluntariado, médicas, educativas o funerales.

18:44

LOS VASCOS SE PODRÁN MOVER DE NUEVO DENTRO DE EUSKADI DESDE EL MARTES

Los vascos volverán a poder desplazarse sin limitaciones dentro de la comunidad autónoma desde el próximo martes al haberse constatado una mejoría en la situación epidemiológica de Euskadi que permite aligerar algo las restricciones vigentes.

Esta es una de las decisiones del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, que, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha reunido este viernes en Vitoria para analizar la evolución de la pandemia.

La principal novedad respecto a la actual situación es que se volverá a permitir la movilidad dentro de Euskadi, sin restricciones, algo que no ocurría desde el 13 de enero, ya que dos días antes se decidió el cierre perimetral de los tres territorios vascos.

18:36

LA OMS PUBLICARÁ SU INFORME SOBRE LA MISIÓN DE WUHAN EN LA SEMANA DEL 15 DE MARZO

Peter Ben Embarek, especialista en Seguridad Alimentaria y Enfermedades Animales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y presidente del equipo de investigación en Wuhan sobre los orígenes del coronavirus, ha avanzado que el informe final de la misión en China se publicará en la semana del 14-15 de marzo.

Así lo ha señalado este viernes en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza), tras publicarse en 'The Wall Street Journal' que este equipo de expertos iba a "desechar" el informe "provisional" sobre sus hallazgos en Wuhan.

El director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mike Ryan, ha aclarado que la OMS ha decidido publicar "los dos informes a la vez, el provisional y el completo". "Tiene sentido porque el uno se deriva del otro. Pensamos que se publicará en la semana del 14-15 de marzo. El equipo ha trabajado arduamente para debatir y poder llegar al informe final", ha resaltado.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN ECUADOR

18:24

ANDORRA EMPIEZA LA FASE 2 DE LA VACUNACIÓN DE MANERA MÁS MASIVA

Andorra empieza este próximo sábado la fase 2 de la vacunación de COVID-19 de manera más masiva, según han explicado este viernes el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet, y la secretaria de Estado, Helena Mas, en rueda de prensa.

Este viernes ya se ha empezado a vacunar al personal sanitario que no había sido inmunizado en la primera fase y mañana se abre a la población mayor de 70 años y aquellas personas con patologías graves, como pacientes de cáncer, trasplantados, o con enfermedades respiratorias, entre otros.

Se utilizarán para esta fase las vacunas de Oxford-AstraZeneca que se recibieron este jueves y las que está previsto que lleguen el próximo lunes de la farmacéutica Pfizer, y las vacunaciones se realizarán en un recinto adaptado para la ocasión en el centro de Andorra la Vella.

Para recibir la vacuna hay que registrarse previamente en la plataforma que el Ejecutivo andorrano ha puesto en marcha para recoger los datos de los ciudadanos que quieren recibir la inyección.

18:18

CANADÁ APRUEBA EL USO DE LA VACUNA DE JOHNSON & JOHNSON

Canadá aprobó este viernes el uso de la vacuna contra la COVID-19 de Johnson & Johnson, la cuarta autorizada por el país norteamericano tras las de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, tras concluir que tiene tasas de eficacia del 66,9% y que puede ser utilizada de forma segura en las personas mayores de 18 años.

Canadá ha adquirido un total de 10 millones de dosis de la vacuna que produce la empresa farmacéutica Janssen, una de las subsidiaria de Johnson & Johnson.

La doctora Supriya Sharma, directora médica del Ministerio de Sanidad de Canadá, señaló hoy al anunciar la aprobación que tras valorar los datos, determinaron que "hay una gran cantidad de pruebas que muestran que los beneficios de esta vacuna superan los riesgos". Supriya también destacó que Canadá es el primer país del mundo que aprueba el uso de cuatro vacunas contra la COVID-19.

18:10

ITALIA SUPERA LOS TRES MILLONES DE CASOS

El Ministerio de Sanidad de Italia ha informado este viernes de que el país ha superado los 3 millones de casos de coronavirus tras sumar 24.036 desde el jueves, si bien la cifra de fallecidos se aproxima a los 100.000.

En el último balance, las autoridades sanitarias han indicado que los contagios han ascendido a 3.023.129 con 99.271 decesos, de los cuales 297 se han registrado e la última jornada.

El país ha constatado el mayor número de muertes en un año desde la Segunda Guerra Mundial, según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia (ISTAT), que ha indicado que en 2020 se registraron 746.146 fallecimientos.

Esto supone un 15 por ciento más de los decesos detectados anualmente entre 2015 y 2019, tal y como ha indicado la agencia de noticias DPA.

18:00

MÁS DE 37.000 RUSOS MURIERON EN ENERO CON CORONAVIRUS

Un total de 37.107 rusos murieron en enero pasado contagiados con coronavirus, informó este viernes Rosstat, el Servicio Federal de Estadísticas Estatales de Rusia.

De ellos, 26.292 fallecieron directamente por COVID-19, 2.388, por otras causas con complicaciones causada por el coronavirus y 8.427 por enfermedades en las que no tuvo incidencia el coronavirus.

Según Interfax, desde el comienzo de la pandemia han fallecido en Rusia cerca de 200.000 personas contagiadas con coronavirus, de acuerdo con Rosstat.

Según los datos del comité gubernamental que gestiona la respuesta a la crisis sanitaria, a día de hoy en Rusia 88.285 personas han muerto directamente por COVID-19.

Rusia, que es el cuarto país del mundo por número de contagios después de Estados Unidos, la India y Brasil, acumula más de 4,3 millones de casos.

LA SITUACIÓN EN EXTREMADURA

17:49

ASCIENDEN A 102 LOS CONTAGIOS EN LA PRISIÓN DE QUATRE CAMINS

Los contagios de coronavirus en la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), han ascendido hasta 102, y 96 de los presos con COVID-19 están en el módulo 4, que sigue confinado.

También hay dos positivos en el módulo semiabierto y otros cuatro entre los módulos 8, 3 y 6, que están aislados, ha explicado la Conselleria de Justicia en un comunicado este viernes.

Entre todas las cárceles de Cataluña, actualmente hay 147 presos y 72 funcionarios con COVID-19, y la campaña de vacunación en las prisiones empezó el miércoles 24 de febrero.

CHILE REGISTRA LA CIFRA DIARIA DE CONTAGIOS MÁS ALTA DESDE HACE OCHO MESES

Las autoridades sanitarias de Chile han informado de que en el último día se han registrado 5.325 casos de coronavirus, lo que supone la cifra más alta en los últimos ocho meses.

Hasta el momento el récord de contagios diarios había sido constatado el pasado 14 de junio, cuando se notificaron 6.938 casos. Ahora, según el último balance del Ministerio de Sanidad, la cifra de casos activos también ha aumentado y se sitúa en 27.317.

17:32

LA REPÚBLICA CHECA PIDE A TRES PAÍSES RECIBIR A PARTE DE SUS ENFERMOS POR COLAPSO SANITARIO

El Ministerio de Salud de República Checa ha confirmado en un comunicado que ha preguntado a Alemania, Polonia y Suiza si pueden recibir al menos una docena de pacientes de coronavirus debido al colapso de los hospitales en el país.

Debido a la sobrecarga de los centros médicos, no se podían realizar los tratamientos habituales, según el Ministerio, que aclara que no se han decidido aún los pacientes a trasladar y que esta decisión dependerá de los médicos.

"Estamos en la situación en la que nunca quisimos estar", ha asegurado en el comunicado el ministro de Salud, Jan Blatny, pocas horas después de haber insistido en que no consideraba necesaria la ayuda extranjera.

República Checa tiene actualmente el mayor ratio de nuevas infecciones de la Unión Europea con 800 de cada 100.000 habitantes contagiados en la última semana. Desde que comenzó la pandemia, el país ha registrado casi 1,3 millones de infecciones y 21.325 muertes relacionadas con el coronavirus.

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

17:20

LA AUDIENCIA NACIONAL AVALA LA CUARENTENA EXIGIDA A LOS VIAJEROS PROCEDENTES DE BRASIL, SUDÁFRICA Y OTROS PAÍSES

La Audiencia Nacional ha avalado este viernes la orden del Ministerio de Sanidad por la cual se impone una cuarenta de diez días a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica y otros diez países, por considerar que es una medida "proporcionada" e "imprescindible" para evitar la propagación del coronavirus y las nuevas variantes detectadas en esos lugares.

"La orden contiene una motivación adecuada y suficiente de la necesidad y urgencia de su adopción, para evitar la propagación de las variantes de COVID-19 en nuestro país, tratando de controlar los contagios y la proliferación de las variantes, cuando la incidencia es limitada para evitar una mayor propagación", ha concluido la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

En concreto, ha señalado que la cuarentena de diez días que se exigirá desde la medianoche del 8 de marzo a los pasajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica, así como de Colombia, Perú, Botsuana, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia, Zimbabue y Comoras, "es idónea para evitar la propagación de la enfermedad y de esas nuevas variantes".

17:14

BAJAN LOS FALLECIDOS EN MADRID A 21 Y LOS CONTAGIOS A 1.298

La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el jueves a 21 este viernes, y también en los nuevos contagios, de 1.470 a 1.298.

De los 1.298 nuevos contagios incorporados al recuento, 1.053 corresponden a las últimas 24 horas, según el informe epidemiológico diario de la Consejería de Sanidad, cuyas cifras siguen mostrando en líneas generales una tendencia a la baja en esta tercera ola.

La presión hospitalaria ha disminuido ligeramente este viernes con 1.727 ingresados en planta y 506 en UCI, frente a los 1.749 y 514 del miércoles.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE CASTILLA-LA MANCHA

17:00

GIBRALTAR OFRECERÁ VACUNARSE A LOS TRABAJADORES TRANSFRONTERIZOS

El Gobierno de Gibraltar ha informado este viernes de que dado que la vacunación contra la COVID-19 de sus residentes está prácticamente completada y buena parte de ellos ya han recibido las dos dosis va a proceder a ofrecer la posibilidad de inocularse a los trabajadores transfronterizos.

Para ello se está procediendo a la elaboración de listas de quienes deseen ser vacunados. En este sentido, ha animado a quienes se inscribieron para trabajar en Gibraltar antes del pasado 1 de diciembre a que se registren en la siguiente página web: https://www.gha.gi/registration-for-cross-frontier-workers/.  Hasta este jueves, la Autoridad Sanitaria de Gibraltar había administrado 41.318 vacunas, lo que incluye a 26.163 personas que han recibido una primera dosis y a 15.155 que ya han recibido las dos.

16:50

LA COMUNIDAD DE MADRID PREVÉ VACUNAR ESTE VIERNES A 12.000 PERSONAS DE SUS SERVICIOS

El Ayuntamiento de Madrid habrá vacunado al final de la jornada de este viernes a unas 12.000 personas de todos sus servicios y para el final de la semana próxima prevé terminar el proceso "crucial" de vacunación del personal de centros de día, de escuelas infantiles y los servicios de seguridad y emergencias. Así lo ha explicado la portavoz municipal y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz.

Según el Ayuntamiento, siguiendo el calendario fijado por Sanidad, se vacunó en una primera fase a los sanitarios de SAMUR-Protección Civil y del organismo autónomo Madrid Salud, y la semana pasada comenzó la segunda fase de vacunación de "personal esencial" que afectó a la plantilla de la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos.

El proceso ha terminado en Bomberos y en la Policía Municipal acabara la semana próxima, según el Ayuntamiento, que ha vacunado a 3.000 personas de la Ayuda a Domicilio y prevé que todos sus colectivos "estarán vacunados para la primera semana de abril".

16:40

CASTILLA Y LEÓN SUMA 199 NUEVOS CASOS DE COVID Y 13 FALLECIDOS

Castilla y León suma 199 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 212.283, al tiempo que registra 13 nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.023 altas médicas, de ellas 50 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas este viernes registran 13 fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.417 la cifra total de defunciones en estos centros. 

En total, se han diagnosticado ya en la Comunidad 212.283 positivos en COVID-19 en los distintos tipos de pruebas, después de que se hayan sumado 199 en la última jornada. De esa cifra total, 205.483 positivos han sido confirmados en test PCR y de antígenos.

16:30

PORTUGAL SE MANTIENE POR DEBAJO DEL MILLAR DE CASOS Y SUMA 28 FALLECIDOS

Las autoridades sanitarias portuguesas notificaron hoy 28 fallecidos por COVID-19, cifra idéntica a la del día anterior, y 949 nuevos contagios, con lo que el país suma su sexto día consecutivo por debajo del millar de infecciones. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), Portugal, con algo más de 10 millones de habitantes, suma desde que estalló la pandemia 808.405 casos y 16.486 muertes.

En las últimas veinticuatro horas volvió a disminuir la presión hospitalaria, uno de los indicadores considerados clave para plantear las fases del futuro desconfinamiento, cuyo plan se divulgará el próximo día 11. En los hospitales portugueses están ahora ingresados 1.583 pacientes COVID, 125 menos que el día anterior, y baja también el número de personas atendidas en cuidados intensivos, que se sitúa en 383, 16 menos que el día anterior y el dato más bajo desde el 10 de noviembre.

CASTILLA-LA MACHA, CON LA MENOR INCIDENCIA ACUMULADA DESDE AGOSTO:

CONSEJOS PARA QUEDAR CON NO CONVIVIENTES DE MANERA SEGURA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA:

15:50

CATALUÑA REGISTRA MÁS DE 1.500 CONTAGIOS Y 29 MUERTES EN UN DÍA

Catalunya ha registrado hasta este viernes 563.617 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -522.655 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.581 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.810, que son 29 más que los registrados el jueves: 13.104 en hospital o centro sociosanitario, 4.549 en residencia, 1.138 en domicilio y 2.019 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.605, que son 32 menos que en el último recuento. Un total de 522 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) -de centros públicos y privados-, 18 más que en el balance anterior.

La velocidad de reproducción de la enfermedad  se mantiene en 0,92 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 4,94%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 246,11 por cada 100.000 habitantes.

15:40

LA MAYOR PARTE DE LOS ESTADOUNIDENSES CREE, POR PRIMERA VEZ, QUE LA PANDEMIA EMPIEZA A MEJORAR

Seis de cada diez estadounidenses encuestados por Gallup creen que la situación de la pandemia está comenzando a mejorar por vez primera desde el comienzo de la crisis, según recoge este viernes el portal de noticias 'The Hill'. Un 60%  de los encuestados considera que la pandemia va desde "un poco" a "bastante" mejor, mientras que un 26 por ciento cree que la situación es prácticamente la misma. Un 14 por ciento considera, de hecho, que la crisis ha empeorado en las últimas semanas, a pesar del descenso de nuevos casos diarios.

Esta reducción tiene lugar en un momento en que la Administración Federal de Medicamentos y Alimentación (la FDA) ha aprobado la administración de la tercera vacuna en el país, la creada por Johnson & Johnson. Hasta el jueves, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) registraron que más de 54 millones estadounidenses han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, y alrededor de 27,8 millones habían recibido los dos pinchazos necesarios.

15:30

LA COMUNIDAD VALENCIANA PIDE AL GOBIERNO DE MADRIS SER RESPONSABLE CON LA SEMANA SANTA

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha afirmado este viernes que la propuesta de la mayoría de las comunidades autónomas de limitar la movilidad en Semana Santa es "lo único que tiene sentido" para evitar una cuarta ola de contagios y por eso ha pedido responsabilidad al Gobierno de Madrid, que además quedará perimetrado por las autonomías colindantes.

Oltra ha manifestado que a cualquier gobierno autonómico pediría que se ubique en la responsabilidad, también a los gobernantes de la Comunidad de Madrid y, si no, al menos, "que se ubiquen geográficamente", ya que "como no cojan una pértiga, y larga tiene que ser, no van a poder salir" de la región.

La también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha señalado que con que se cierren dos comunidades, Madrid ya queda perimetrado. "Es lo que tiene ser el centro geográfico de España", ha comentado al ser preguntada por la posición de esta comunidad respeto al cierre perimetral en Semana Santa.

15:20

AGUADO INSISTE EN QUE NO ES NECESARIO CERRAR EN SEMANA SANTA, PERO "ACATARÁ" LO QUE SE DECIDA

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido este viernes en que su Gobierno no ve necesario cerrar su territorio durante la Semana Santa pero ha emplazado a próximas reuniones del Consejo Interterritorial de Salud y ha asegurado que se "acatará" lo que allí se decida.

La Comunidad de Madrid votó en contra del plan acordado para Semana Santa el jueves, en la Comisión de Salud Pública entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de las comunidades, que deberá ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

El plan contempla entre otras medidas el cierre perimetral de las autonomías, el toque de queda de 22.00 a 6:00 horas y la limitación de las reuniones en espacios públicos o privados a un máximo de cuatro personas, a las que se opone la región madrileña.

15:10

GALICIA ABRIRÁ EL LUNES SUS ÁREAS SANITARIAS DE A CORUÑA Y PONTEVEDRA

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado la apertura de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra, incluidas estas dos ciudades, que dejarán de tener cierre perimetral conjunto desde el lunes, aunque varios ayuntamientos continuarán en nivel alto y cerrados.

Además, cuatro municipios se sitúan en nivel máximo, ya que al de Soutomaior (Pontevedra) se suman los de Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita, por lo que tendrán no solo cerrado su perímetro, sino también la hostelería y prohibidas las reuniones entre los convivientes.

Así, todos los municipios del área sanitaria de A Coruña salen del nivel alto, incluida la ciudad, excepto los de Miño, Ponteceso, Sobrado y Arteixo, que seguirán cerrados perimetralmente y con solo la apertura de terrazas en la hostelería. En Pontevedra, los que siguen en nivel alto son Cambados, Pontecaldelas y Vilanova de Arousa.

ERTE en la Declaración de la Renta 2020-21: ¿Cómo se tributa si tengo reducción de jornada?

ACTUALIDAD

ERTE en la Declaración de la Renta 2020-21: ¿Cómo se tributa si tengo reducción de jornada?

Más de cuatro millones de personas se han visto afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y ello repercute a la hora de la declaración.

Vacunas del coronavirus: efectos secundarios y cuánto duran en AstraZeneca, Pfizer, Moderna...

CORONAVIRUS

Vacunas del coronavirus: efectos secundarios y cuánto duran en AstraZeneca, Pfizer, Moderna...

La primera de las tres vacunas comenzó a administrarse en España en diciembre y dentro de poco la de Johnson & Johnson se convertirá en la cuarta.

El esperanzador mensaje de la OMS sobre cómo evolucionará la pandemia de COVID-19

CORONAVIRUS

El esperanzador mensaje de la OMS sobre cómo evolucionará la pandemia de COVID-19

Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS, asegura que tendremos "buenas noticias" sobre la disponibilidad de nuevas dosis.

HOMENAJE DE LA UNIÓN EUROPEA A LAS MUJERES QUE ESTÁN LUCHANDO, LUCHARON Y LUCHARÁN CONTRA LA PANDEMIA

14:30

LAS MUJERES HAN OCUPADO 8 DE CADA 10 PUESTOS DE LA PRIMERA LÍNEA DE BATALLA CONTRA LA COVID-19

El Informe de Familiados sobre conciliación familiar en España 2021, que se lanza hoy, recoge los siguientes datos:

-Las mujeres han dedicado un 30% más de tiempo que los hombres al cuidado de la familia durante la pandemia.

-8 millones de trabajadores han estado en casa a tiempo completo a la vez que 9 millones de escolares. La convivencia ha sido un reto.

-El teletrabajo ha pasado de un 5% a un 25% en tan solo un año. Hay casi 5 millones de trabajadores activos en casa. De ellos, 4 millones de parados y casi un millón de personas en ERTE, además de 3 millones de personas teletrabajando. En total, 8 millones de trabajadores en casa en los últimos 12 meses.

-8 de cada 10 integrantes de la primera línea de batalla contra la COVID-19 han sido mujeres, en el sector de la sanidad y las residencias, en la parte asistencial; personal de limpieza y supermercados en la parte servicios, son mujeres. Las mujeres han llevado el 80% del peso de la primera línea de respuesta ante la crisis.

-Ellas han dedicado de media un 30% más de tiempo que ellos a cuidar a niños y personas dependientes durante la pandemia.

-El 96% de las familias piensan que las ayudas para conciliar son insuficientes, el 80% no podría hacerlo sin la ayuda de los abuelos.

14:20

ANDALUCÍA: 1.270 NUEVOS INFECTADOS Y 50 FALLECIDOS EN 24 HORAS

Andalucía suma este viernes 5 de marzo 1.270 casos de coronavirus tras cinco días consecutivos por debajo del millar, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 50 fallecidos, superior a los 41 de la víspera y a los 33 del viernes pasado.

Por su parte, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma ha bajado en esta jornada hasta 130,9 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, que es 3,9 puntos inferior a la tasa de 130,9 de la víspera y se sitúa 65,6 puntos por debajo de la tasa de 196,5 del viernes pasado.

Los 1.270 casos son la mayor cifra de la semana y se registran tras cinco días por debajo del millar.

Sevilla es nuevamente la provincia que más casos ha sumado, con 281, seguida de Málaga con 254 y Granada con 212. Por debajo de los 200 positivos figuran el resto de provincias con 183 en Cádiz, 143 en Almería, 112 en Córdoba, 61 en Jaén y 24 en Huelva.

Respecto a los fallecidos, las 50 muertes son superiores a las 41 de la víspera y a las 33 del viernes pasado. Entre medias, el miércoles se sumaron 69, el martes 24, el lunes 12, el domingo 13 y el sábado 38. Cádiz es la provincia con más decesos, con 15, seguida de Málaga, Sevilla y Granada con nueve en cada una, Córdoba con cinco y Huelva con tres. Almería y Jaén no han registrado muertes por Covid.

Andalucía registra 1.502 pacientes hospitalizados por coronavirus. Por provincias, Málaga continúa como la provincia con más hospitalizados con 312 y 48 de ellos en UCI, seguida por Granada con 258 y 67 en UCI --mayor número de pacientes en UCI--; Sevilla, con 246 y 57 en UCI; Cádiz con 200 y 52 en UCI; Almería, con 165 y 54 en UCI; Córdoba, con 138 y 32 en UCI; Jaén, con 117 y 29 en UCI; y Huelva, con 66 y 15 en UCI.

LAS DURAS CONDICIONES DE LA PANDEMIA EN YEMEN

BAJA LA MORTALIDAD EN INGLATERRA: 254 fallecidos este jueves, 309 hace dos semanas, y 494 hace tres semanas.

PDETECCIÓN RÁPIDA DE CORONAVIRUS: TEST Y PCR

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN BALEARES

Ensayo clínico en Barcelona: se celebrará un concierto con 5.000 personas sin medidas antiCOVID

CORONAVIRUS

Ensayo clínico en Barcelona: se celebrará un concierto con 5.000 personas sin medidas antiCOVID

El grupo Love Of Lesbian será el encargado de dar el concierto, con mascarillas FFP2 obligatorias y una serie de controles previos al evento.

EN DIRECTO, DISCURSO DEL PAPA EN IRAK

El Papa Francisco ya está en suelo iraquí. Su avión ha aterrizado en el Aeropuerto internacional de Bagdad a las 14.00 (hora local en Iraq) dando comienzo así a su 33° Viaje Apostólico Internacional. El Papa se dirigirá al gran salón del Palacio Presidencial donde pronunciará su primer discurso de este 33° Viaje Apostólico Internacional, ante las Autoridades, la Sociedad Civil y el Cuerpo Diplomático.

EL DISCURSO DE LA REINA LETIZIA: "LA PANDEMIA NOS HA ENSEÑADO LA HUMANIZACIÓN DE LA SALUD"

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ESCOCIA

LOS MUSICALES VOLVERÁN A MADRID EN SEPTIEMBRE

13:25

AUMENTAN LOS CASOS ACTIVOS EN LA RIOJA, UN FALLECIDO EN LA ÚLTIMAS 24 HORAS

La Rioja ha lamentado el fallecimiento de una persona más por coronavirus en las últimas 24 horas en las que, además, han seguido subiendo los casos activos hasta los 207 (catorce más). La presión asistencia no ha variado, ya que hay 44 personas ingresadas.

La persona fallecida ayer era una mujer sin factores de riesgo, y edad avanzada, que no vivía en una residencia. Con ella, desde el inicio de la pandemia han muerto 729 personas en la comunidad. De esta cifra, trescientas vivían en una residencia de mayores.

En relación a la incidencia acumulada en los últimos catorce días en La Rioja se sitúa en 71,56 frente a los 76,67 de ayer. A siete días, la incidencia sube con respecto a ayer y se sitúa en 38,33 (ayer 35,46). En cuanto a la positividad en La Rioja está en 4,35 por ciento, frente al 4,64 por ciento de ayer.

Además, a día de hoy se encuentran un total de 5.893 personas en cuarentena frente a los 6.332 de ayer.

Juego, set y vacuna contra la COVID-19 en las pistas del Godó

TENIS

Juego, set y vacuna contra la COVID-19 en las pistas del Godó

El Real Club de Tenis Barcelona se ha convertido este viernes en un centro de vacunación privilegiado para personas con movilidad reducida.

VACUNACIÓN EN LAS ISLAS BALEARES

13:15

CONCIERTO DE 5 MIL PERSONAS EN BARCELONA

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo día 27 de marzo un concierto para 5.000 personas con el grupo "Love of Lesbian" sin distancias sociales y con los asistentes que deberán haber pasado unas pruebas previas de antígenos en las salas Apolo, Razzmataz y Luz de Gas.

Así se ha dado a conocer este viernes durante un acto en el Estadi Olímpic en el que han participado los directores de los festivales Primavera Sound, Sonar, Cruïlla, Canet Rock, Vida, de la promotora The Project, junto con los máximos representantes de Salud y Cultura de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), ha explicado que las medidas que se adoptarán se basan en el ensayo clínico llevado a cabo en la Sala Apolo el pasado mes de diciembre con 500 participantes.

Mil voluntarios para el concierto - ensayo

Además, más de mil personas acudirán al local con mascarilla, pero no guardarán la distancia física y podrán estar de pie. Se trata de un experimento para comprobar el riesgo de contagio en un acto sin apenas medidas anticovid con la esperanza de que un buen resultado permita más música en directo. Un total de 1.016 voluntarios participarán en el ensayo clínico para validar los test rápidos de coronavirus como estrategia para posibilitar la celebración de conciertos. Las personas se someterán a pruebas de antígenos y PCR antes del concierto y llevarán en todo momento la mascarilla.

La Asociación de Festivales de Música-FMA "apoya esta iniciativa, con el ánimo de favorecer e impulsar la celebración de eventos de música en vivo, apostando por una cultura segura, y por un verano con festivales de música".

TELÉFONO Y MAIL PARA DUDAS SOBRE LA VACUNACIÓN: 925 24 83 67 / dgsp.vacunas@jccm.es

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN

SEMANA EPIDEMIOLÓGICA EN INGLATERRA

El 'truco' del vaso del agua para evitar contagios de la Covid-19 en el baño de casa

CORONAVIRUS

El 'truco' del vaso del agua para evitar contagios de la Covid-19 en el baño de casa

“Si alguna vez olemos como que huele a desagüe, esto es una señal de alarma", advierte José Luis Jiménez, experto en aerosoles.

13:15

PAÍS VASCO: 323 NUEVOS INFCTADOS y 188 PACIENTES EN UCI

Euskadi ha registrado este pasado jueves 323 nuevos contagios de coronavirus, ocho menos que un día antes, pero se ha incrementado la tasa de positivos hasta el 4,5%, con menos pruebas realizadas. Además, mientras que los nuevos ingresos por coronavirus han aumentado, con 56 pacientes hospitalizados en la última jornada, once mas, se reduce la presión en las UCI, donde permanecen 118 personas, seis menos que el miércoles.

Según el último boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado jueves se han efectuado 7.164 pruebas diagnósticas (4.395 PCR y 2.769 test de antígenos), por debajo de las 9.409 del día anterior. De esta forma, la tasa de positividad se ha incrementado en un punto, del 3,5% al 4,5%.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,80 (0,79 la jornada anterior) y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se ha incrementado a 0,89 (0,88 en el día previo).

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes sigue reduciéndose y se sitúa en Euskadi en 225,03, lo que supone ocho puntos menos que la registrada en la jornada del miércoles (233,30).

Por territorios, en Bizkaia se han detectado 163 nuevos contagios, 53 menos respecto a la jornada anterior, mientras que Gipuzkoa suma en la última jornada 88 nuevos positivos (diez menos) y Álava es el único territorio donde crecen los contagios, con 67 nuevos positivos, 34 más que el miércoles.

En los hospitales vascos, se han producido en la última jornada 56 nuevos ingresos por covid en planta, once más que el miércoles, y hay 260 personas ingresadas en las plantas de los hospitales vascos, dos menos que el día anterior.

Por su parte, los pacientes con coronavirus que permanecen en las UCI vascas se han reducido hasta los 118, lo que supone seis menos que en la jornada del miércoles.

13:05

ITALIA IMPIDE A ASTRAZENECA EXPORTAR 225 MIL VACUNAS A AUSTRALIA

Según publica El País, Italia ha sido el primer país de la UE en esgrimir el nuevo Reglamento comunitario sobre restricciones a la exportación de vacunas para impedir la salida de un cargamento de dosis de AstraZeneca con destino a Australia.

La decisión amenaza con elevar la tensión geoestratégica que ha desencadenado el inicio de las campañas de vacunación, en particular tras la escasez de dosis registrada en algunos países europeos, las sospechas sobre la conducta de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca y la irrupción de los antídotos rusos y chinos como arma de propaganda internacional.

Desde el Gobierno afirman que “la decisión no es contra Australia, sino contra la compañía, que no ha respetado lo estipulado en su contrato con Italia”. El bloqueo ha paralizado la salida de Italia de 225.000 dosis.

EN DIRECTO, EL REY Y EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO EN MARTORELL

Mascarillas FFP2 de colores: precios, características, efectividad y dónde comprar

CORONAVIRUS

Mascarillas FFP2 de colores: precios, características, efectividad y dónde comprar

La mascarillas de tipo FFP2 son unas de las más vendidas en las últimas semanas gracias a su eficacia y protección. Varios sitios web las venden de colores.

DESDE EL LUNES, VACUNACIÓN A GRANDES DEPENDIENTES Y SUS CUIDADORES

12:50

LA NUEVA BATALLA CONTRA EL CORONAVIRUS SE LIBRA EN LA NARIZ

A estas alturas, ha quedado meridianamente claro que el SARS-CoV-2, una vez se instala en organismo, puede desencadenar una respuesta fatal a causa de la temida tormenta de citoquinas, una respuesta inmune e inflamatoria aberrante que es responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con COVID-19.

Pero mucho antes de que el virus libre esa batalla más o menos definitiva en el seno del cuerpo humano, debe primero encontrar la forma de introducirse. Y es precisamente en la principal puerta de entrada, en la nariz, hacia donde se están encaminando los esfuerzos de la ciencia en los últimos tiempos.

El motivo no es otro que la incertidumbre en relación a si las vacunas, además de una eficacia contra la infección documentada y sus diferentes ramificaciones -reducción del número de hospitalizaciones, casos graves y muertes- poseen la capacidad de evitar la trasmisión.

Un reciente estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’, centrado en la campaña de vacunación en Israel, con el remedio de Pfizer, recogía una eficacia del 92% contra la posibilidad de ser infectado. Un dato crucial ya que, si se confirma, podría indicar que las personas vacunadas ya no podrán transmitir el virus. De igual forma, diversas fuentes apuntan a que tanto la vacuna de Janssen como la de Moderna podrían ofrecer resultados similares, pero no es algo que pueda constatarse con claridad a estas alturas.

Fármacos y vacunas aspirables

De ahí que la ciencia esté trabajando a marchas forzadas para desarrollar fármacos antivirales y vacunas aspirables (espray nasal) que podrían evitar la infección y la trasmisión al mismo tiempo. Un enfoque nada descabellado en el caso de los virus respiratorios ya que la lógica invita a generar inmunidad en el primer punto de contacto del patógeno con el cuerpo, que se produce en la mucosa que recubre la nariz, la boca y el resto de las vías respiratorias.

En este sentido, como relata un interesante artículo de El País, ya existen cuatro ensayos clínicos que se encuentran en las primeras fases de prueba en humanos, y varios en modelos animales, que son prometedores, aunque está por ver si alguna de estas soluciones llega al mercado antes de que concluya la actual pandemia.

En cualquier caso, si como parece el SARS-CoV-2 ha llegado para quedarse y va a ser necesario acudir a dosis de recuerdo o a nuevas inmunizaciones, tiene mucho sentido seguir explorando esta vía de investigación, que puede resultar muy útil a medio o largo plazo. Evitar el contagio y cortar de raíz las cadenas de transmisión bien lo merece.

DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS

Mascarillas 8M: precio, tipos, efectividad y dónde comprar para el Día de la Mujer

MASCARILLAS

Mascarillas 8M: precio, tipos, efectividad y dónde comprar para el Día de la Mujer

El Día de la Mujer será celebrado sin las habituales manifestaciones, pero se han puesto a la venta mascarillas para continuar con la reivindicación.

12:40

38 DÍAS EN UCI Y 2 MESES EN PLANTA: EL CALVARIO DE UN MÉDICO POR RECUPERARSE

El médico del servicio de Urgencias del Hospital de Poniente en El Ejido (Almería) Munir Abu Jok Rajab, reconocido como el primer facultativo de la provincia que al inicio de la pandemia ingresó en UCI a consecuencia del covid-19, aún lucha por "recuperar su vida" junto a su equipo de fisioterapia debido a las duras secuelas que sufrió a consecuencia de su paso durante 38 días en la UCI y más de dos meses en planta.

"Recomiendo que todo el mundo cumpla las normas: la mascarilla, el distanciamiento, que no hagan reuniones familiares, eso para luego", ha manifestado el profesional sanitario tras una sesión de fisioterapia en un vídeo difundido en redes a través de la Agencia Sanitaria Poniente recogido por Europa Press en la que el afectado narra su propio ingreso en la UCI, donde fue entubado y pasó más de cinco semanas a causa de una neumonía bilateral.

El cuerpo empezó de cero

El tratamiento para la recuperación comenzó con su paso a planta. "Estaba a cero, no podía mover ni una parte de su cuerpo", ha explicado la fisioterapeuta Encarnación Bermúdez ante el "duro" tratamiento por el que pasa el paciente para conseguir "activar" su musculatura. "Es una evolución lenta, él trabaja mucho", ha apostillado.

El Área de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital de Poniente trabaja con personas que pese a superar el covid-19 aún están luchando por recuperar sus vidas, lo que les llevó a adoptar la iniciativa de dar a conocer algunos de los casos de sus pacientes para concienciar sobre los efectos de la enfermedad.

"Cuando desperté de la UCI a los tres días empecé con la rehabilitación porque no podía mover nada de mi cuerpo, ni los brazos ni las piernas ni nada. No hablaba tampoco", ha asegurado la afectada que en enero seguía en terapia ante la pérdida de movilidad en las extremidades inferiores. "Si no es imprescindible, no salgan de casa", ha aconsejado otra paciente, Mercedes Rodríguez, de 34 años, que se contagió de covid-19 el pasado mes de julio.

2 PARADAS CARDIORESPIRATORIOS EN 38 DÍAS DE UCI

Fernando Ramón López, de 60 años, también pasó el covid-19 en octubre tras contagiarse en su entorno familiar. Durante los 38 días que pasó en la UCI llegó a sufrir dos paradas cardiorrespiratorias. "He pasado lo mío para recuperarme, y gracias al trabajo que están haciendo", ha señalado a pesar de las secuelas que aún padece. "Muchas personas piensan que esto es como un resfriado o una gripe pequeña y bajan la guardia pensando que es poca cosa, pero he vivido en mis carnes que si te pilla bien, te puede matar", ha advertido.

12:30

CRECEN UN 80% LAS EMPRESAS QUÍMICAS DE VALENCIA

Las empresas valencianas del sector químico han logrado "amortiguar" la pandemia y el 81,4% ha crecido respecto al ejercicio anterior, con un incremento del 10,4% en ventas, según los datos que refleja el informe de actividad elaborado por la asociación Quimeltia de la Comunitat Valenciana. Estas cifras apuntan unas expectativas de crecimiento de un 5,2% en las pymes y micropymes valencianas, señala el estudio.

Además, la Covid-19 ha supuesto una inyección de innovación que ha provocado que más del 75% de las empresas haya desarrollado nuevos productos sanitarios para adaptarse a las medidas sociosanitarias.

Según el informe, el sector ha cerrado 2020 mejor de lo que se esperaba y ha reforzado su solidez en el mercado. En este sentido, el presidente fundador de Quimeltia CV, Pedro Rodríguez, ha resaltado que "esta situación es resultado de la rápida adaptación e innovación que ha tenido que realizar el sector para atender la nueva demanda del mercado de productos desinfectantes y sanitarios".

12:20

CONCIERTO DE 5 MIL PERSONAS EN BARCELONA

El Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo día 27 de marzo un concierto para 5.000 personas con el grupo "Love of Lesbian" sin distancias sociales y con los asistentes que deberán haber pasado unas pruebas previas de antígenos en las salas Apolo, Razzmataz y Luz de Gas.

Así se ha dado a conocer este viernes durante un acto en el Estadi Olímpic en el que han participado los directores de los festivales Primavera Sound, Sonar, Cruïlla, Canet Rock, Vida, de la promotora The Project, junto con los máximos representantes de Salud y Cultura de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El doctor Josep Maria Llibre, del Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona), ha explicado que las medidas que se adoptarán se basan en el ensayo clínico llevado a cabo en la Sala Apolo el pasado mes de diciembre con 500 participantes.

Mil voluntarios para el concierto - ensayo

Además, más de mil personas acudirán al local con mascarilla, pero no guardarán la distancia física y podrán estar de pie. Se trata de un experimento para comprobar el riesgo de contagio en un acto sin apenas medidas anticovid con la esperanza de que un buen resultado permita más música en directo. Un total de 1.016 voluntarios participarán en el ensayo clínico para validar los test rápidos de coronavirus como estrategia para posibilitar la celebración de conciertos. Las personas se someterán a pruebas de antígenos y PCR antes del concierto y llevarán en todo momento la mascarilla.

La Asociación de Festivales de Música-FMA "apoya esta iniciativa, con el ánimo de favorecer e impulsar la celebración de eventos de música en vivo, apostando por una cultura segura, y por un verano con festivales de música".

SEGÚN UN ANALISTA, FALTARÍAN MÁS DE 6 MIL POSITIVOS POR CONTAR EN CATALUÑA

12:00

CANTABRIA: 43 NUEVOS INFECTADOS, 25 PACIENTES EN UCI

Cantabria ha registrado este jueves 43 nuevos casos de coronavirus, seis más que el día anterior, y también han aumentado los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que son 25 (uno más). De esta manera, la ocupación en las UCI ha subido casi un punto, al 21,4 por ciento, aunque la hospitalaria se ha reducido al 5,6 por ciento (frente al 5,9% el miércoles) y el total de hospitalizados es de 79 (5 menos).

También ha bajado cinco puntos la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, que es de 118 por cada 100.000 habitantes, y se mantiene en 50 casos la registrada en los últimos siete días. En cuanto a la positivdad, es del 4,1 por ciento.

Según los datos de las últimas 24 horas facilitados por la Consejería de Santander, se contabiliza un fallecido más, una mujer de 62 años, si bien esta muerte ya fue adelantada ayer por el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga. Con ella, el total de fallecidos es de 528. Con la actualización de datos, en estos momentos hay 1.638 casos activos en la región, de los que 1.559 se encuentran en cuarentena domiciliaria.

De esta manera, los acumulados positivos en la región ascienden a 26.086, de los que 24.827 se han detectado mediante prueba PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos, y los curados a 23.920 curados, el 92 por ciento del total. En total, se han realizado desde el inicio de la pandemia 474.428 test de detección, lo que supone 81.616 por 100.000 habitantes.

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es, para qué sirve y cuándo puede entrar en vigor

CORONAVIRUS

Pasaporte de vacunación COVID-19: qué es, para qué sirve y cuándo puede entrar en vigor

La Comisión Europea presentará el 17 de marzo su propuesta del pasaporte sanitario europeo, una medida destinada a hacer una “apertura segura de Europa”.

VACUNACIÓN A LOS BOMBEROS DE CASTELLÓN

INCIDENCIA ACUMULADA EN ANDALUCÍA

SIGUE LA VACUNACIÓN EN CANARIAS

11:30

EL TRUCO DEL VASO DEL AGUA PARA NO CONTAGIARTE EN EL BAÑO DE TU CASA

El experto en aerosoles José Luis Jiménez, científico profesor en la Universidad de Colorado, en Estados Unidos explica cómo no contagiarte de covid en el baño de tu propia casa y sin que ningún infectado haya estado por ella.

“Las tuberías de los desagües de los baños de un edificio de apartamentos están todas conectadas. Todos los lavabos, todos los váteres, tienen una “trampa en U” que está llena de agua para que, simplemente, tampoco venga el mal olor del desagüe”, ha señalado el profesor en La Razón.

Infectados en pisos en China

Jiménez ha recordado que los contagios por esta vía se han dado en algunos edificios de pisos en China, que se han producido “cuando hay un lavabo que nunca se usa y se seca el agua de esa “trampa en U”. Y si esto pasa en varios de esos pisos, por una de esas trampas puede entrar el aire con el virus y salir por el otro. No es una cosa que se piense que es muy muy frecuente, pero sí ha habido varios casos”, ha precisado el experto.

Para ello, "si en casa tenemos un lavabo, un bidé o un váter que no usamos a menudo por alguna circunstancia, es recomendable poner “un vaso de agua cada mes para que esta ‘trampa en U’, que no permite que pase el aire, esté siempre sellada”.

Qué pasa cuando "hueles" a tus vecinos

El experto aconseja ver si hay algún tipo de comunicación de aire entre nuestros apartamentos y los de otras personas. “Si estamos oliendo el tabaco, la comida muy fuerte de otro piso, quiere decir que el aire se está colando por algún sitio. Entonces hay que buscar ese sitio y taparlo”.

11:20

GALICIA: AUMENTAN LOS CONTAGIOS DIARIOS Y BAJAN LAS HOSPITALIZACIONES

La presión hospitalaria sigue la tendencia descendente y los pacientes con Covid-19 ingresados descienden hasta los 400, lo que supone 48 menos que la jornada anterior, mientras nuevos contagios diarios han vuelto a incrementarse hasta los 210, tras iniciar la semana con 103.

Así se constata en los datos actualizados este viernes por la mañana por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este jueves, en los que se indica que hay 89 pacientes Covid en UCI en Galicia --cuatro menos-- y 311 en otras unidades --44 menos--.

Los hospitalizados descienden en todas las áreas sanitarias gallegas, salvo en la de Santiago y Barbanza, donde se mantienen 14 pacientes Covid en UCI --sin cambios--, pero suben a 49 los ingresados en otras unidades --cinco más--.

La tendencia descendente sigue también en lo relativo a los casos activos que se reducen a cifras de principios de octubre en Galicia, con 4.168, lo que implica 285 menos que los registrados la jornada anterior.

Los casos activos se reducen en las siete áreas sanitarias, con la de A Coruña y Cee a la cabeza en número total, con 1.388; mientras que las otras seis se sitúan por debajo del millar. De este modo, la de Vigo cuenta con 722; la de Pontevedra y O Salnés, con 599; la de Santiago y Barbanza, con 460; la de Ferrol, con 376; la de Lugo, con 373; y la de Ourense, con 250.

Galicia ha llevado a cabo 1.700.113 PCR según los últimos datos actualizados por la Consellería de Sanidade, lo que supone 8.114 pruebas más que las hechas hasta el día anterior. En cuanto a la tasa de positividad --porcentaje de infecciones por test PCR realizados-- se ha reducido ligeramente a un 1,7 por ciento trassituarse en un 2% la jornada anterior. Así, se mantiene por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia.

Desde el inicio de la pandemia han fallecido en la Comunidad gallega diagnosticados de Covid-19 un total de 2.262 personas, tras notificar las autoridades sanitarias este jueves por la noche tres nuevas víctimas. Los tres fallecidos presentaban patologías previas, según ha indicado Sanidade, uno de los cuales, un varón de 81 años, falleció este miércoles, mientras que las otras dos personas murieron este jueves, una de ellas en la Residencia La Milagrosa de A Coruña.

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 8 de marzo?

CORONAVIRUS

Restricciones en Madrid: ¿qué zonas estarán confinadas y cuáles no el lunes 8 de marzo?

La Comunidad de Madrid rechaza implementar restricciones de movilidad en nuevas zonas básicas de salud y mantiene las existentes en cinco municipios.

EL EXFUTBOLISTA DEL MIDDLESBROUGH ANIMA A TODAS LAS COMUNIDADES ÉTNICAS A VACUNARSE

10:50

EL 70% DE LOS PACIENTES CON DOLOR CRÓNICO HA EMPEORADO

Un estudio en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela que un 70 por ciento de las personas con dolor crónico han visto empeorar durante la pandemia del coronavirus la intensidad de su dolor, la frecuencia de los episodios y la interferencia del dolor en las actividades de su vida diaria.

Todo ello se debe a que los factores como la inseguridad laboral, la preocupación por el futuro y el miedo a contagiarse “podrían influir negativamente” en las personas con dolor, según señala la UAM en una nota de prensa, en la que detallan que el perfil de los participantes en la investigación es el de una mujer de entre 30 y 59 años que sufre dolor desde hace unos siete.

El estudio muestra también que la pandemia ha propiciado nuevos desencadenantes del dolor, que se suman al estrés y los cambios de tiempo, que eran, hasta ahora, los más frecuentes.

Los autores subrayan que la pandemia también ha cambiado la forma en que los pacientes gestionan su dolor, ya que un 54,5 por ciento optaron por modificar la forma en que le hacen frente, utilizando como principales vías el descanso y el consumo de medicación, pese a que “ambas cosas podrían ser contraproducentes”.

Por otro lado, el profesor e investigador principal de este estudio, Rubén Nieto, sostiene que la pandemia también ha incorporado una nueva forma “positiva” de combatir el dolor, como son los estiramientos.

CÓMO Y CUÁNDO UTILIZAR LA MASCARILLA

10:40

TANZANIA COMBATE EL CORONAVIRUS CON INHALACIONES DE HIERBAS

El principal hospital de Tanzania ha anunciado la instalación de habitáculos similares a saunas para la inhalación de vapores con compuestos herbales para tratar problemas respiratorios, después de que el Gobierno apostara por ésta como una de las soluciones frente a la pandemia de coronavirus.

El Hospital Nacional Muhimbili (MNH) ha indicado que ha instalado tres de estos habitáculos, mientras que el Hospital Mlonganzila ha instalado uno, y ha agregado que los pacientes tendrán que pagar 5.000 chelines tanzanos (cerca de 1,8 euros) por cada sesión.

El director ejecutivo del MNH, Lawrence Museru, ha subrayado que "esta inhalación de vapor va de la mano con el uso de remedios naturales que han sido usados y se ha demostrado que ayudan", antes de agregar que los pacientes estarán dentro de los habitáculos entre cinco y diez minutos.

Asimismo, ha argumentado que la existencia de estos habitáculos permitirá a los doctores determinar hasta qué punto este método ayuda a hacer frente a la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, tal y como ha recogido el diario tanzano 'The Citizen'.

La gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Tanzania ha sido criticada en numerosas ocasiones debido a la falta de restricciones y la ausencia de datos oficiales sobre contagios y fallecidos desde principios de mayo de 2020.

10:30

"SI APARECE ALGÚN VIRUS MÁS COMPLEJO ESTARÍAMOS MUY PERDIDOS"

Una de las voces más autorizadas en relación con la pandemia de COVID-19, la doctora Margarita del Val, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha atendido a Josep Fita en el periódico La Vanguardia para repasar la actualidad de la pandemia y reclamar la necesidad de prevenir futuras posibles pandemias.

La viróloga habla de la rapidez con la que se han desarrollado tantas vacunas para frenar el virus SARS-CoV-2, algo que le ha sorprendido ya que con el virus SARS-1, las vacunas elaboradas para animales hacían empeorar la enfermedad: “Teníamos una espada de Damocles con estos virus”, indica.

Como ha dicho en anteriores ocasiones, la viróloga avisa de que otras pandemias futuras serán más complicadas que esta: “Primero, porque puede que no sea tan fácil hacer vacunas” explica poniendo como ejemplo el VIH o la malaria. También son posibles otros virus, cuya complejidad aumenta cuanto más pequeños sean. “Si nos aparece alguno más complejo, que es lo más probable, estaríamos muy perdidos y no sabríamos por dónde atacarlo”, alerta.

La manera de frenarlo pasa por “una vigilancia epidemiológica importante a nivel genómico” para ver posibles variaciones, como se hace ahora con el coronavirus. “Hay que hacerlo a nivel silencioso, sin alarmar, pero que los científicos tengamos constancia y podamos reaccionar”, declara la viróloga..

Asimismo, la investigadora manifiesta la necesidad de invertir más investigación, que es algo que “no se improvisa” y que hay que evitar que los jóvenes “se marchen al extranjero porque aquí no hay futuro”. También reclama la necesidad de invertir en industria tecnológica: “Estamos viendo que somos más dependientes de las vacunas que se producen fuera. Reino Unido ha tenido sus propias vacunas y ha hecho con ellas lo que ha querido”.

10:20

MEDIDAS PARA SEMANA SANTA

"La Comunidad de Madrid, y otra serie de CCAA nos manifestamos en contra de algunas medidas del documento del Ministerio de Sanidad, y eso que hubo una filtración del Ministerio sobre un acuerdo que no es así. Hay medidas que aún están sujetas a revisión. Hasta que no haya una ratificación el próximo miércoles, veremos cómo se implantan. No se contempla nada de trenes y aviones", afirma Andradas.

Zapatero añade, "hemos tenido 3 cierres perimetrales, en octubre impuesto por el Gobierno, en el Puente de Diciembre a propósito nuestro, y el de Navidades. La movilidad de los 7 millones de personas en una sola provincia, provoca más contacto. De hecho, los casos subieron. El cierre perimetral para la Comunidad de Madrid no ayuda por el tipo de movilidad y estructura de la Comunidad de Madrid".

10:15

ZONAS CONFINADAS EN MADRID

"6 zonas básicas de salud tenían más de 400 casos por 100 mil habitantes", afirma la directora general de  Salud Pública, Elena Andradas. "Esta semana, con los datos disponibles hasta ayer jueves, ninguna nueva zona básica de salud cumpliría criterio para tener nuevas medidas de movilidad". Andradas procede a dar el listado de las zonas confinadas hasta el 15 de marzo

-Marie Curie - Leganés

-Villanueva del Pardillo

-Torrejón de Ardoz

-Collado Villalba

-San Sebastián de los Reyes

Finalizan las restricciones en:

-Vinateros - Torito

-Andrés Mellado - Chamberí

-General Orá

-Hoyo de Manzanares

10:15

CEPAS DEL CORONAVIRUS EN MADRID

"No tenemos más casos confirmados de la variante brasileña ni sudafricana, pero la británica representa ya el 50%. La Fundación Alcorcón tiene el 50% de los casos detectados con la cepa británica, Alcalá de Henares un 47%, Ramón y Cajal un 41%. En el Gregorio Marañón, hay un 41%".

10:10

"NO CREEMOS QUE EL CIERRE PERIMETRAL HAYA SIDO EFECTIVO"

"Sigue vigente el toque de queda hasta el 14 de marzo. Se mantienen la prohibición de no convivientes. Las restricciones de las Zonas Básicas de Salud", recuerda Zapatero.

"De cara a Semana Santa, aún queda mucho tiempo. El Ministerio de Sanidad ha propuesto medidas, el Consejero de Sanidad será quien fije la posición de Madrid el próximo miércoles. No creemos que el cierre perimetral haya sido efectivo. Creemos en nuestras medidas. En la Comisión de Salud Pública celebrada ayer, Madrid votó en contra. Nos opusimos al toque de queda a las 22 horas, y la reducción de comensales en terrazas de 6 a 4. Sobre todo, porque el 80% de las infecciones las últimas semanas se dan en domicilios".

Sobre la vacunación, "34 mil dosis a docentes; más de 30 mil a Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El próximo lunes se vacunará a 7.900 grandes dependientes, se les aplicará la vacuna de Pfizer, ahora que se puede realizar el proceso en domicilios. Habrá más vacunaciones esta semana, tanto con la vacuna de Pfizer como de AstraZeneca. Todos van a ser vacunados. A todos se les llamará".

"El 73% del personal sanitario ya ha recibido la vacunación completa. Los casos de Covid-19 en las residencias de mayores se han reducido un 96%. Los casos han bajado un 73% desde la administración de las primeras dosis hasta ahora. La eficacia de la vacuna es evidente que empieza a notarse. Estamos en el 2.6% de la población vacunada". 

10:05

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MADRID

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa tradicional de los viernes, afirma "clara consolidación de la tendencia descendente. Todos los indicadores están a la baja. Disminución de casos un 23%; 44.6 en comparación a hace 15 días. La Incidencia Acumulada es de 245".

"A nivel asistencial, las cifras son descendentes, aunque siguen hospitalizados miles de pacientes. A día de hoy, 2.263 pacientes ingresados, 1.749 en planta, 514 en UCI. 334 menos que la semana pasada. De los nuevos ingresos, de 2.899 en la primera semana de febrero, 2.277 esta última semana. Es justo destacar el trabajo y esfuerzo de todos los centros hospitalarios".

09:55

AUMENTA EL CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS UN 8%

En el 30º Aniversario de Ecovalia, asociación profesional española de la producción ecológica, se han dado a conocer los datos del estudio sobre el sector que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) acaba de publicar: "No es nada fácil que todos sean positivos, pero es así porque se está trabajando intensamente en el sector desde hace muchos años", han destacado el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero.

Herrero ha querido recalcar la importancia del momento que vivimos: "nos encontramos en una década histórica en la que nos hemos puesto el objetivo, en Europa, de que el 25 % de la superficie agraria útil se dedique a producción ecológica. Caminamos hacia un modelo sostenible, responsable y comprometido con el medio ambiente".

El informe Análisis de la caracterización y proyección de la producción ecológica española en 2019 muestra cómo el sector de la agricultura ecológica continúa con su intenso proceso de crecimiento y se configura como un importante ámbito alimentario diferenciado dentro del conjunto del sistema alimentario español, y más en época de pandemia como el momento actual que vivimos.

El documento señala que el valor estimado en origen de la producción ecológica superó en 2019 los 2.310 millones de euros, lo que supone un 8,32 % más que el año anterior. El 77,72 % de este valor corresponde a la producción ecológica de origen vegetal y el 22,28 % a la de origen animal.

Por su parte, el gasto de los consumidores españoles en productos ecológicos alcanzó los 2.363 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,4 % respecto al año anterior y en torno al 2,24 %  del consumo alimentario total de España, incluyendo hogares y sector HORECA. El consumo per capita llegó a los 50,22 euros/habitante/año, un 7,70% superior al del año anterior.

Qué productos ecológicos consumen más los españoles

Los productos vegetales ecológicos más consumidos en España fueron las frutas frescas, con un 15,5 % en la cesta de la compra ecológica,  y las hortalizas frescas, con un 13,9 %, seguidos a mayor distancias por pan, galletas y bollería, que en conjunto sumaron un 6,6 % de la cesta ecológica; y el aceite supuso un 4,4%.

En cuanto a los productos ecológicos de origen animal, los más consumidos fueron las carnes y derivados cárnicos, con el 15; 0 % de la cesta ecológica, la leche y derivados lácteos, (7,5 %), el pescado, marisco y sus conservas (4,2 %) y los huevos (2,2 %).

España, de acuerdo con los datos del estudio,  ocupa la décima posición en el mercado mundial de los productos ecológicos por valor total de ventas ecológicas. En 2019 la distribución organizada comercializó el 48 % de los productos ecológicos a los consumidores españoles, seguida del comercio especializado, con el 36 % y el resto de canales (16%).

Por otro lado, las exportaciones alcanzaron los 995 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,1 % respecto al año anterior, y las importaciones supusieron 1.070 millones de euros, un 1,90 % más, lo que confirma el saldo comercial exterior negativo iniciado en 2018, aunque con menor incremento de las importaciones que ese año.

FIN A LAS MEDIDAS DE NIVEL 4 EN CASTILLA Y LEÓN

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN NAVARRA

09:30

CASTILLA-LA MANCHA REBAJA LOS DATOS A NIVELES DE AGOSTO

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 135 nuevos casos por infección de coronavirus, lo que supone una caída del 27% con respecto a los 187 registrados este miércoles. Además, ha reportado 8 fallecidos, dos menos que ayer, y vuelve a datos de ocupación hospitalaria que no se veían desde finales de agosto, con poco más de 200 camas ocupadas, al margen del centenar de Unidades de Cuidados Intensivos.

Por provincias, Toledo ha registrado 49 nuevos casos, Guadalajara 45, Ciudad Real 22, Albacete 17 y Cuenca 2. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 171.261. Por provincias, Toledo registra 62.122 casos, Ciudad Real 42.631, Albacete 27.686, Guadalajara 20.848 y Cuenca 17.974.

El número acumulado de fallecidos desde el inicio de la pandemia es 5.710. Por provincias, Toledo registra 2.065 fallecidos por coronavirus, Ciudad Real 1.668, Albacete 864, Guadalajara 583 y Cuenca 530.

09:20

DATOS GLOBALES DE LA PANDEMIA EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y 9.500 muertos en todo el mundo durante el último día, tras superar la barrera de los 115 millones de contagios, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins a través de su página web.

El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 450.594 contagios y 9.616 decesos, lo que sitúa los totales en 115.618.088 y 2.569.422, respectivamente, con 65.383.259 personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

Estados Unidos sigue figurando como el país más golpeado en cifras totales, con 28.827. casos y 520.356 muertos. Por detrás están India, con 11.173.761 contagios y 157.548 decesos, y Brasil, con 10.793.732 y 260.970, respectivamente.

Por su parte, México es el tercer país en número de fallecidos, con 188.866, si bien figura en decimotercer puesto en número de contagios a nivel global.

Así, Rusia y Reino Unido se encuentran por encima de los cuatro millones de casos, mientras que entre los tres y los cuatro millones están Francia y España. En la horquilla entre los dos y los tres millones están Italia, Turquía, Alemania, Colombia, Argentina y México.

09:10

FRANCIA IMPONDRÁ LA VACUNA OBLIGATORIA A LOS SANITARIOS

El ministro francés de Sanidad, Olivier Véran, ha advertido de la posibilidad de instaurar la vacunación obligatoria contra la covid para el personal sanitario si la voluntariedad no permite elevar el porcentaje de los que aceptan inmunizarse, particularmente bajo por ahora.

"Se podría llegar a la vacunación obligatoria", señaló Véran este viernes en una entrevista al canal BFMTV en la que insistió en que no quería acusar al personal sanitario, un colectivo que ha estado desde hace un año en primera línea frente a la pandemia.

El ministro les ha escrito para intentar convencerles de que se vacunen "por ellos y por los enfermos", ya que hay elementos que demuestran que la vacuna reduce el riesgo de transmisión del virus. Si esa iniciativa no tuviera efecto, el próximo paso podría ser recurrir al Consejo Consultivo de Ética para que examinara "medidas adicionales".

Preguntado sobre la posibilidad de reabrir los restaurantes solo a mediodía como en algunas regiones en España, replicó que "no sería razonable" teniendo en cuenta que al mismo tiempo se están aplicando nuevos confinamientos domiciliarios de fin de semana.

En cuanto a la idea del pasaporte o certificado sanitario sobre el que se está discutiendo en la Unión Europea para facilitar los viajes entre los países miembros, recordó las reticencias francesas, pero sin descartarlo: "por qué no", dijo.

09:00

RUSIA: 460 FALLECIDOS Y 11 MIL CASOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

Las autoridades de Rusia han confirmado más de 11.000 casos y 460 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático supera las barreras de los 4,3 millones de casos y 88.000 decesos desde el inicio de la pandemia.

Así, ha indicado que la capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y decesos en el país, con 1.757 y 54, respectivamente. Por otra parte, ha cifrado en 3.885.321 el total de personas recuperadas de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas 15.464 durante el último día.

Cómo deben ser y usarse las mascarillas de tela, según la OMS

ACTUALIDAD

Cómo deben ser y usarse las mascarillas de tela, según la OMS

El organismo también recomienda comprobar si ha sido probada en laboratorio, garantiza al menos un 70% de filtración y conserva sus propiedades tras cinco lavados.

08:50

MARRUECOS: ESTADO DE ALARMA HASTA EL 10 DE ABRIL

El Gobierno de Marruecos ha aprobado prorrogar hasta el 10 de abril el estado de emergencia sanitaria declarado en el país a causa de la pandemia de coronavirus, que ha dejado hasta la fecha más de 485.000 casos en el país.

El portavoz del Gobierno Saaid Amzazi, ha detallado que el decreto aprobado por el Consejo de Ministros amplía de esta forma el periodo de vigencia del estado de emergencia hasta el 10 de abril a las 18.00 horas (hora local), según ha informado la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

El Ministerio de Sanidad marroquí indicó el jueves que durante las 24 horas anteriores se habían confirmado 394 casos y 16 fallecidos, lo que sitúa los totales en 485.147 y 8.669, respectivamente. Asimismo, manifestó que en estos momentos hay 5.545 casos activos en el país, incluidos 374 pacientes en estado grave o crítico, y cifró en 470.933 el total de personas recuperadas hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

08:40

LA VACUNA SINOVAC NO DESARROLLA SUFICIENTES ANTICUERPOS CONTRA LA CEPA BRASILEÑA

La vacuna de Sinovac contra la COVID-19 puede no desencadenar suficientes respuestas de anticuerpos contra una nueva variante identificada en Brasil, según un estudio tras analizar una pequeña muestra.

La vacuna CoronaVac de Sinovac no logró neutralizar eficientemente el P.1, o 20J / 501Y.V3, dijeron los investigadores en un artículo publicado el lunes antes de la revisión por pares.

CoronaVac se está utilizando en campañas de vacunación masiva en países como China, Brasil, Indonesia y Turquía.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

ALEMANIA: 264 FALLECIDOS Y 10.580 NUEVOS INFECTADOS DESDE AYER

El Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 10.580 contagios y 264 decesos, lo que sitúa los totales en 2.482.522 y 71.504, respectivamente.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 65,4 casos cada 100.000 habitantes, con 54.426 contagios durante la última semana y cerca de 119.000 casos activos en el país.

Por otra parte, ha cifrado en cerca de 2.292.100 el número de personas que se han recuperado hasta la fecha de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 8.600 durante el último día.

El Gobierno de Alemania aprobó el miércoles prorrogar hasta el 28 de marzo el confinamiento en el país con el fin de hacer frente al coronavirus, aunque las autoridades han acordado una estrategia de apertura progresiva.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN EUROPA

MOLDAVIA RECIBE LAS PRIMERAS VACUNAS, 14.400 DOSIS, DEL FONDO COVAX

08:20

MÉXICO: 822 FALLECIDOS Y 7.521 NUEVOS INFECTADOS EN 24 HORAS

El Ministerio de Salud de México ha sumado 822 decesos y 7.521 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cuando se han aplicado 31.185 dosis más de la vacuna en el país. Según el último balance de las autoridades sanitarias, publicado este jueves, son 2.112.508 los positivos confirmados en México desde que estalló la pandemia, si bien los casos estimados ascienden a 2.307.524, informa 'Milenio'.

Del total de contagios confirmados, 1.655.549 son pacientes que ya han logrado superar la enfermedad, mientras 50.640 son positivos activos. El país acumula ya 188.886 fallecidos por la pandemia.

Este jueves México ha aplicado otras 21.185 dosis del inmunizador contra la COVID-19, con lo que ya son 2.676.035 las dosis administradas desde que arrancó el Plan Nacional de Vacunación, para el que el país ha recibido ya más de cuatro millones de unidades de inoculadores.

La ocupación hospitalaria mantiene su tendencia a la baja en México, donde las camas generales llegan al 28 por ciento y las unidades de críticos al 31 por ciento. En este aspecto, las autoridades sanitarias han recordado que Ciudad de México mantiene un porcentaje de ocupación por encima del 50 por ciento en ambos apartados.

08:15

CHINA: 9 CASOS IMPORTADOS, NINGUNO LOCAL

Las autoridades sanitarias chinas han informado este viernes de nueve casos importados de coronavirus, mientras que el país sigue sin detectar ningún positivo de transmisión local. Con esta cifra, son 5.049 el número total de casos procedentes del exterior, tal y como ha detallado el Ministerio de Salud en su último informe epidemiológico.

También este viernes las autoridades han informado de dos casos sospechosos de COVID-19, ambos importados. Asimismo, en las últimas 24 horas, ocho pacientes han sido dados de alta, mientras que 178 pacientes confirmados de la enfermedad, uno de ellos en estado grave, siguen en tratamiento médico.

Hasta el momento, China suma 89.952 contagios de COVID-19, de los que 85.138 son pacientes recuperados y 4.636 han fallecido a causa de la afección, tras no sumar ninguna víctima mortal en la última jornada.

08:10

WUHAN: ZHANG ZHAN SIGUE QUERIENDO SABER QUÉ PASO DESDE LA CÁRCEL

Las imágenes de Zhang Zhan sobre la situación de los enfermos en los atestados pasillos de un hospital de Wuhan mostraron un raro atisbo sin filtros de la zona cero del coronavirus en China en los primeros meses de la pandemia. El vídeo fue uno de los muchos que llevaron a esta ciudadana de a pie que ejercía de periodista y exabogada a la cárcel, donde una huelga de hambre para protestar por el trato que recibe la ha debilitado.

Zhang decidió viajar a Wuhan desde Shanghái en febrero de 2020, después de leer una publicación en línea de un residente de Wuhan que la llevó a buscar qué había detrás del brote del coronavirus. "Decía que sentía como si le hubieran dejado morir y me conmovió lo que escribió", confesó Zhang en un documental sobre ella de un cineasta anónimo, colgado en la página web de China Change.

Para entonces, las autoridades habían decretado el confinamiento total de esta ciudad, importante centro de conexiones internacionales, para tratar de frenar el misterioso nuevo virus conocido después como covid-19. Desde Wuhan, Zhang colgó imágenes grabadas en las calles y abordó asuntos como el acceso al diagnóstico del virus y la capacidad de los hospitales.

Varios ciudadanos periodistas viajaron también a Wuhan a principios de la pandemia, pero Zhang ha sido la primera condenada. En Navidad, estaba muy delgada y casi irreconocible. "Cree que no comer es una forma de decirles (a las autoridades) que están equivocadas". Cuando apareció en el tribunal a final de diciembre, estaba muy débil e iba en silla de ruedas.

La han acusado de tener "oscuras intenciones" y se han preguntado quién patrocina sus mensajes. Pese a las críticas y al deterioro de su salud, se ha negado a apelar la sentencia. "Cree que todo el sistema es absurdo", dice Zhang Keke.

08:05

LAS PERSONAS CON OBESIDAD PODRÍAN NECESITAR TRES DOSIS DE LA VACUNA CONTRA EL CORONAVIRUS

Las investigaciones científicas continúan desvelando nuevos aspectos sobre el coronavirus y el impacto de la vacunación en la población. Uno de los últimos trabajos desarrollados al respecto ha desvelado que la eficacia de la vacuna desarrollada por Pfizer y BionTech es menor en las personas que padecen obesidad.

El estudio, que puede consultarse en el sitio web especializado medRxiv y ha sido dirigida por Aldo Venuti, del IRCCS Regina Elena National Cancer Institut, señala asimismo que para incrementar la efectividad de la vacuna en los individuos con sobrepeso sería necesario aplicar una tercera dosis o hacer uso de dosis más altas.

El sobrepeso aumenta la posibilidad de sufrir un COVID grave

La menor eficacia de la vacuna contra el coronavirus no es el único riesgo que afrontan las personas obesas. Una investigación realizada en Estados Unidos desvela las principales afecciones preexistentes que causan la mayor parte de las hospitalizaciones por la COVID-19, señalando al sobrepeso como la más extendida.

Este trabajo, que ha sido realizado en Estados Unidos y ya se ha publicado en el 'Journal of the American Heart Association' (JAHA), apunta al sobrepeso como un factor clave que puede facilitar el contagio y la posibilidad de sufrir la enfermedad en su forma más grave. Además, los investigadores descubrieron que la hipertensión, la diabetes y la insuficiencia cardiaca son otras afecciones que se encuentran detrás de gran parte de las hospitalizaciones.

Los datos recogidos por los investigadores estadounidenses señalan que el 94% de las personas que han tenido que ser ingresadas en centros hospitalarios a causa de la COVID-19 sufrían obesidad, diabetes o hipertensión. Además, destacan que el 88% de estos pacientes padecían dos de estas tres afecciones preexistentes.

Mayor riesgo de contagio

Estos datos siguen la línea de los aportados el pasado noviembre por la Sociedad Española de Obesidad (Seedo) y la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Estas instituciones revelaron entonces que las personas con sobrepeso cuentan con un 46% más riesgo de contagiarse de coronavirus, un 113% más riesgo de hospitalización y un 78% más riesgo de ingreso en UCI respecto a las personas que no sufren esta afección.

Se trata de unos datos que avalan los resultados de otro estudio que determinó que la mayoría de las muertes causadas por la COVID-19 a nivel global se han producido en países donde una gran cantidad de personas padece obesidad. En concreto, este trabajo estimó que la tasa de mortalidad era 10 veces superior en los países en los que el 50% de los ciudadanos adultos cuenta con un exceso de peso.

Boletín Oficial del Estado, viernes 5 de marzo de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

 .