CORONAVIRUS

Así es el test rápido que ya vende Aldi en Alemania: precio, efectividad...

Desde el 3 de marzo se pueden comprar en el país germano test de antígenos en farmacias, online o en supermercados como Lidl o el propio Aldi.

0
Tes rápido coronavirus venta supermercado Aldi Alemania

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, anunció que a partir del 1 de marzo se ofrecería a los ciudadanos la opción de someterse a pruebas gratuitas con la ayuda del personal sanitario. Pero además de esto, para dar respuesta a toda la demanda, Alemania ha puesto a disposición de la gente test de antígenos rápidos en farmacias y, más sorprendente, en supermercados como Lidl o Aldi.

¿Cómo es exactamente este test que ofrece Aldi? Se ofrecen como artículo promocional, como un producto más de uso doméstico, en los establecimientos del supermercado desde este 6 de marzo, y permite detectar el coronavirus. Se espera que tenga una gran demanda en los primeros días, de manera que Aldi ya ha pedido comprensión si se agotan muy rápido.

Está producido o fabricado por el grupo Aesku Group, con sede en Wendelsheim, Alemania. Es un proveedor centrado en la investigación de productos y servicios innovadores y eficientes para la detección temprana, el diagnóstico y el pronóstico de enfermedades autoinmunes. En este caso, produce las pruebas de diagnóstico por sí misma con máquinas de laboratorio y software propios.

Características del test rápido de Aldi

El test rápido AESKU.RAPID funciona con un hisopo nasal mínimamente invasivo de solo 2,5 centímetros de profundidad. Según cuenta el fabricante, tiene una sensibilidad muy alta con una tasa de detección del 96% y el porcentaje de personas no infectadas que se reconocen como sanas tras la prueba (especificidad) es del 98%.

El resultado, una vez realizado el test, se obtiene en 15 minutos. En cada paquete hay unas cinco pruebas similares, por un precio de 24,99 euros.

Cómo se usa y condiciones de conservación

En primer lugar, todos los componentes y muestras tienen que mantenerse en temperatura ambiente. Y después, cuando se quiera utilizar finalmente, el primer paso es sacar la prueba de la bolsa de aluminio. De ahí se extraen los hisopos nasales, unos palillos que se introducen 2,5 cm de profundidad en una fosa nasal y a los cuales hay que dar la vuelta unas cinco veces a lo largo de la mucosa para recoger las muestras. Igualmente, se repite el proceso en la otra fosa.

Una vez hecho, la varilla se inserta en el tubo de muestra y se mueve hacia arriba y hacia abajo por el líquido durante 15 segundos al menos. Entonces se retira la varilla y se saca el líquido lo más rápidamente posible de la misma. La punta adjunta se presiona sobre el tubo y todo se mezcla.

Para finalizar, se echan tres gotas de la muestra apretando el tubo a la apertura del casete de prueba. Pasado un cuarto de hora, ya se puede observar el resultado.