CORONAVIRUS

El esperanzador mensaje de la OMS sobre cómo evolucionará la pandemia de COVID-19

Maria Neira, directora de Salud Pública de la OMS, asegura que tendremos "buenas noticias" sobre la disponibilidad de nuevas dosis.

0
El esperanzador mensaje de la OMS sobre cómo evolucionará la pandemia de COVID-19
GUGLIELMO MANGIAPANE REUTERS

Las campañas de vacunación en todo el mundo están contribuyendo a disminuir las cifras de fallecidos por coronavirus. Las dosis están siendo efectivas y, cada vez, los casos de la enfermedad serán menos graves de lo que hemos vivido en el último año de pandemia. Por ello, expertos siguen insistiendo en la necesidad de dar un paso más en las campañas y aumentar la velocidades inoculación para alcanzar, lo antes posible, una inmunidad que nos permita acercarnos a la normalidad.

Este ha sido el último mensaje de Maria Neira, directora del departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), insistiendo en que las diferentes vacunas aprobadas están ayudando a disminuir la transmisión del virus -incluso de las nuevas variantes- y, con ello, provoca unas cifras mucho menores de fallecidos. Pero, asegura, que no podemos conformarnos y que el ritmo de vacunación se tiene que incrementar para frenar la pandemia del coronavirus.

"Se puede conseguir con una estrategia clara de vacunación”, comentaba Neira en una entrevista con El món a Rac1, sobre la posibilidad de entrar al verano con un 70% de la población vacunada, lo que supondría alcanzar la famosa ‘inmunidad de rebaño’ que nos acercaría todavía más a la antigua normalidad.

No se prevé otro aumento en la mortalidad

Pese a que los datos de contagio se han incrementado en ciertos países de Europa en la última semana, España sigue con tendencia a la baja, con una incidencia 153 casos por 100.000 habitantes, a la vez que avanza la vacunación en todo el país. A pesar de estos repuntes, la experta de la OMS insiste en su mensaje esperanzador: "Ya no se espera un repunte de la mortalidad por coronavirus”.

Y, pese a decirlo con cierta prudencia, lo cierto es que la OMS ha puesto toda su esperanza en estas vacunas. España ya ha inoculado a más de 4 millones en todo el país, con más de 1.3 millones con la pauta completa de vacunación. Pese a estas cifras, Maria Neira insiste en la necesidad de “acelerar” el proceso, aunque no sólo en Europa, si no en todo el mundo. Añade que, si revisar licencias es clave para que todo sea más rápido, “son soluciones a las que hay que dar espacio porque necesitamos multiplicar la vacunación”.

Llegada de más vacunas

Con la intención de que todo vaya con más rapidez, Neira apunta a la llegada de más vacunas en los próximos meses. De hecho, este 11 de marzo la Agencia Europea del Medicamento informará de si aprueba la vacuna de Janssen, de la farmacéutica Johnson&Johnson, para su uso de emergencia en las próximas semanas. La experta de la OMS ha asegurado que tendremos “buenas noticias” en relación a la disponibilidad de las vacunas. Además, la agencia también está analizando las dosis de CureVac y Sputnik V.

De hecho, sobre el medicamento ruso, la española ha explicado que “todas las vacunas tienen derecho a ser analizadas” y que, además, cada día que pasa, conocen nuevos datos de la misma. Eso sí, asegura que la OMS mantienen los mismos estándares de calidad para todas las vacunas contra la COVID-19.

Sobre la vacuna de AstraZeneca y la decisión de algunos países sobre no inocularla a mayores de 55 mayor -como en el caso de España- Maria Neira indica que, dicha decisión, “no es necesaria” y que “la opinión de la OMS” es que las dosis pueden ser administradas en mayores de 65 años.