ACTUALIDAD

Margarita del Val pide utilizar en España "la estrategia de Nueva Zelanda y Australia"

La viróloga del CSIC repasó en La Vanguardia la situación actual de la pandemia y las líneas a seguir para evitar un nuevo repunte de contagios.

Margarita del Val pide utilizar en España "la estrategia de Nueva Zelanda y Australia"
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo Europa Press

Margarita del Val, viróloga e investigadora del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), concedió una entrevista en La Vanguardia y habló sobre la situación actual de la pandemia en España y de las posibles medidas para evitar un nuevo repunte de contagios. 

En ese sentido, la experta se mostró partidaria de imitar una estrategia determinada: "Hay que apostar por salud y economía, como Australia y Nueva Zelanda. Nos cuesta lo mismo bajar 500 metros de la montaña de casos en cada oleada, que bajar toda la montaña de una vez y mantenernos en poquísimos casos con poquísimos muertos y con poquísimo impacto sobre la salud general de la población porque podremos seguir operándonos de todo aquello que necesitamos".

Disminuir la incidencia, clave

Por ello, recalcó en el citado medio que "si ahora bajáramos a los 50 casos por 100.000 habitantes que está proponiendo el Ministerio de Salud, y que ya proponía el anterior Ministro en otoño, evitaríamos la muerte de miles de personas que están a punto de vacunarse".

En opinión de Del Val, "eso lo podemos hacer. Vamos a bajar, nada de empezar la desescalada cuando se achata la curva". Aunque advirtió que nos enfrentaremos a más pandemias en el futuro: "¿Puede haber más pandemias? Sí, porque está habiendo saltos de animales a seres humanos regularmente. Solo en China ha habido cada dos años una nueva gripe aviar muy letal. No es nada difícil predecir que va a haber otra pandemia. ¿Cuándo? No lo sabemos".

Reforzar la sanidad pública

Pese a que según la experta "hemos aprendido muchas cosas" sobre la pandemia actual, Del Val expresó en La Vanguardia sus dudas respecto a si lograríamos gestionar exitosamente una nueva: "¿Estamos preparados para la siguiente? No estoy segura. La salud pública no se está reforzando ni se está invirtiendo en ella".

"Se está de nuevo, oleada tras oleada, cargando todo a la resistencia de los hospitales, cuando se tendría que combatir a nivel de prevención para que no hubiese este número de casos. Una vez que eso se para, no se tendría que ver afectada ni la atención primaria, que se ha visto también desbordada. Lo hemos fiado todo a que los hospitales aguanten", lamentó la experta.

Invertir en investigación

Así, Del Val apostó en el mencionado diario por seguir una vía clara: "Invertir más en investigación y tener más investigadores preparados para enfermedades infecciosas y para vacunas y antivirales, porque la investigación no se improvisa".

La científica indicó que se debería hacer "una vigilancia epidemiológica importante a nivel genómico para ver qué está ocurriendo. Ahora se hace con el coronavirus, por eso se encuentran tantas variantes. Hay que hacerlo a nivel silencioso, sin alarmar, pero que los científicos tengamos constancia y podamos reaccionar".