CORONAVIRUS

El impacto de la vacuna de Pfizer en Israel alimenta la esperanza

JACK GUEZ

Casi tres millones de personas han recibido ya las dos dosis contra el coronavirus, mientras que unas 4,2 millones tienen puesta la primera.

Israel, junto a Reino Unido pero sin ser superado, lidera el proceso de vacunación en todo el mundo. Hay algunos que van a un mayor ritmo y otros a uno menor, algunos que empezaron antes y otros después. Otros muchos ni siquiera han comenzado a inocular dosis. Pero en todos los aspectos Israel va primero en la 'carrera'.

En cierta manera, ahora mismo es el espejo en el que el planeta se puede mirar, y desde luego los resultados están siendo excelentes en el país. El Ministerio de Sanidad israelí ha informado que ha logrado una reducción de la mortalidad del 98,9% con la vacuna de Pfizer en aquellos que han recibido las dos dosis.

"La vacuna reduce significativamente la morbilidad y la mortalidad y este efecto se puede ver en la información sobre morbilidad en el país", ha explicado el director general del Ministerio, Hezi Levy.

Grandes efectos en los pacientes graves y hospitalizados

El Ministerio de Sanidad no ha hecho público el número de personas que han sido consideradas para hacer los cálculos difundidos, de manera que lo único que se conoce es que la comparación se ha hecho entre aquellos que no han recibido la vacuna y los que recibieron la segunda dosis hace al menos dos semanas.

Además del porcentaje mencionado sobre la mortalidad, hay otros que rondan también esa cifra y que son bastante esperanzadores. Por ejemplo, los casos graves de coronavirus se han reducido en un 99,2% y el total de pacientes hospitalizados en un 98,9%.

Con respecto a los contagios, el impacto también es notable. Se ha conseguido reducir los casos de coronavirus en un 95,8%, e incluso los síntomas respiratorios o la fiebre se han presentado en un 98% menos.

Los datos registrados tras la vacunación lo confirman

Israel tiene una población de unos nueve millones de habitantes. De ellos, casi tres millones de personas han recibido ya las dos dosis, mientras que unas 4,2 millones tienen puesta ya la primera.

Según los últimos datos registrados, en total el país ha contabilizado casi 750.000 casos de coronavirus desde el comienzo de la pandemia, de los cuales 48.000 siguen aún activos, y 5.521 han fallecido por el virus desde el inicio.

Estas cifras cada vez sufren un aumento diario menor. De hecho, las últimas relativas a los contagios lo sitúan en un 6,2%, que es el número más bajo que se ha registrado en los últimos dos meses. Hace dos semanas estaba en un 9% aproximadamente.

Otro dato que se ha dado es que nueve de cada diez personas que han sido ingresados en el Hospital Ichilov, uno de los principales centros médicos del país, eran personas sin vacunar.

También en este mismo plazo contabilizado, desde hace algo más de dos semanas, aquellos israelíes mayores de 16 años ya pueden vacunarse, tras haber pasado por los mayores de 60 y otros grupos de población. De esta manera, en poco periodo de tiempo Israel solo tendrá que vacunar a niños y adolescentes, fruto de una veloz campaña de vacunación.