CORONAVIRUS

La 'magia' de las vacunas hace efecto en Israel

Los resultados de las primeras investigaciones muestran su impacto, con una reducción de casos y hospitalizaciones entre los grupos de mayor edad.

0
La 'magia' de las vacunas hace efecto en Israel
RONEN ZVULUN REUTERS

Sigue en vivo y en directo la última hora sobre el coronavirus en España. 

La campaña de vacunación contra el coronavirus sigue a pleno rendimiento en Israel, país en el que casi el 40% de la población ya ha recibido al menos una de las dos dosis. Se trata de la nación que más rápido está administrando el fármaco y los resultados comienzan a notarse. Así lo reflejan recientes estudios que han mostrado la eficacia de las vacunas.

El último de ellos, publicado por el profesor Dvir Aran, biólogo del Instituto de Tecnología Technion-Israel, muestra que el proceso de vacunación está empezando a provocar un descenso en los contagios y de los casos graves provocados por la enfermedad.

En concreto, esta investigación revela que la vacuna tiene una eficacia de entre el 66% y el 85% en la prevención de infecciones y entre el 87% y el 96% para prevenir enfermedades graves. “Si bien esta estimación es menor que la eficacia del ensayo de Pfizer sigue siendo importante y brinda seguridad sobre la eficacia de la vacuna”, afirma el equipo científico.

Descenso de casos y de hospitalizaciones

Este trabajo confirma la capacidad de la vacuna para bloquear la expansión del coronavirus, un hecho que comienza a reflejarse en Israel, donde un notable porcentaje de la población ya la ha recibido. Los resultados mostrados por otro estudio así lo indican. Esta investigación muestra que el primer grupo en ser vacunado en Israel, el de los mayores de 60 años, ha sufrido un descenso notable en el impacto de la COVID-19.

Los datos obtenidos en este trabajo concluyen que en este sector de la población se ha producido una caída del 35% en los contagios y del 30% en las hospitalizaciones. Asimismo, añade que los pacientes graves han descendido en este grupo un 20%. “Lo decimos con precaución, la magia ha comenzado", afirma el principal responsable del estudio, el profesor Eran Segal.

Este científico se muestra “razonablemente seguro” de que la vacuna está funcionando gracias a estos resultados y a los obtenidos con otros grupos de edad, así como por la tendencia que se observó durante la primera ola de la enfermedad. No obstante, pide cautela a la espera de más investigaciones. En este sentido, la entidad de atención médica más grande de Israel, el Clalit Health, tiene previsto desarrollar en las próximas semanas un gran estudio sobre la vacunación que se espera que confirmen los resultados obtenidos hasta ahora.