Coronavirus

Un estudio desvela los tres perfiles del paciente ingresado en UCI por COVID-19 en España

VALDECILLA

Con este análisis se pretende diferenciar el tipo de enfermo para ofrecerle un tratamiento más personalizado que derive en una mejor evolución.

Una investigación de intensivistas del Grupo de Estudio COVID-19 de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) ha analizado a los pacientes críticos ingresados en UCI entre marzo y mayo de 2020 en España.

El objetivo del estudio es trazar un perfil concreto del paciente que requiere hospitalización en nuestro país. Para ello, se analizaron 2.022 enfermos de 76 centros nacionales. Así, se ha podido determinar que el paciente predominante es el siguiente:

- Edad: edad media joven, de 64 años (55-71 años).

- Sexo: principalmente varón (70%).

- Factores de riesgo: presentados por un 73% de los pacientes. Hipertensión arterial (46%), obesidad (35%) y diabetes mellitus (20%).

- Necesidad de ventilación mecánica: 76%.

- Estancia media en UCI: 14 días (8-27 días).

- Mortalidad global observada: 32% (asciende al 37% en los pacientes que necesitaron ventilación mecánica, y se reduce a un 17% en aquellos que no la necesitaron).

Los tres perfiles de los pacientes

Una vez determinado el patrón más habitual, se han establecido tres perfiles de los pacientes ingresados en las UCI españolas. Según sus características clínicas, su estado de inflamación y su evolución final, son los siguientes:

- El fenotipo A: pacientes menores de 65 años, con escasa inflamación y poco desarrollo de complicaciones. Mortalidad del 20%. El cuadro más leve apareció en el 27% de los pacientes.

- El fenotipo B: pacientes con nivel medio de gravedad. En él, se incluyen enfermos menores de 65 años, aunque con mayor estado de inflamación y desarrollo de shock. Mortalidad del 25%.

- El fenotipo C: es el más frecuente y afectó a más del 40% de los pacientes. Personas mayores de 65 años, con antecedentes de enfermedad hematológica y con un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves como el shock o la insuficiencia renal aguda. Mortalidad del 40%.

Tratamiento personalizado

Alejandro Rodríguez, doctor y director del proyecto, destacó que "la importancia de este estudio radica en que, para obtener los diferentes fenotipos, se han utilizado un grupo de variables que se controlan de forma habitual al ingreso en la UCI, sin necesidad de tecnologías complejas".

"Diferenciar el tipo particular de paciente puede permitir un tratamiento más personalizado y, posiblemente, una mejor evolución. La gran heterogeneidad de los pacientes afectados por la COVID-19 requiere análisis complejos y personalizados para obtener resultados fiables y aplicables en la práctica clínica", añadió el facultativo.