ACTUALIDAD
El ébola regresa a África
El pasado 3 de febrero falleció la esposa de un antiguo enfermo que había superado la enfermedad y las pruebas confirmaron el positivo en ébola.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado el "resurgimiento" del ébola en África. El Ministerio de Salud de la República Democrática del Congo (RDC) informó el domingo que se detectó un nuevo caso de ébola en Butembo, una ciudad de la provincia de Kivu del Norte, donde se declaró terminado un brote anterior en junio de 2020.
La primera víctima ha sido una agricultora, esposa de un enfermo que superó la enfermedad. La mujer presentó síntomas típicos de ébola el pasado 1 de febrero y murió dos días después. Antes de fallecer se sometió a un análisis para determinar qué tenía y los resultados confirmaron el positivo en ébola. Ahora los equipos sanitarios han contactado ya con más de 70 personas que podrían haber estado en contacto con esta mujer. "Un equipo de respuesta provincial ya está trabajando intensamente. Será apoyado por un equipo de respuesta nacional que pronto visitará la zona", señalaron las autoridades.
En un comunicado, la OMS ha ofrecido su apoyo a estos profesionales sanitarios y ha revelado que ha enviado capacitación a técnicos de laboratorio, rastreadores de contactos, equipos locales de vacunación y se acercó a grupos comunitarios para aumentar la conciencia sobre el ébola, así como para poner en marcha un programa para sobrevivientes del ébola. "La experiencia y la capacidad de los equipos sanitarios locales ha sido clave para detectar este nuevo caso de ébola y abrir camino a una respuesta a tiempo", ha explicado el director regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti
El brote de 2018 causó más de 2.000 muertes
El último brote de ébola con epicentro en el este de RDC fue en 2018, duró casi dos años, hubo 2.299 víctimas mortales y hay constancia de que 1.162 pacientes superaron la enfermedad. Fue el décimo brote detectado en el país africano y el segundo peor del mundo. Con estos antecedentes, las autoridades sanitarias están preocupadas de que un nuevo brote pudiera afectar gravemente al frágil sistema de salud de la nación, especialmente en estos momentos en los que tiene que enfrentarse también a nuevo aumento en casos de COVID-19.
Si bien hay confianza en que esta identificación temprana pueda contribuir a contener rápidamente el brote, las epidemias consecutivas de ébola y COVID-19 han tensado los sistemas de salud del Congo al límite y podrían aumentar la presión a un sistema ya exasperado, dijo Jason Kindrachuc, profesor adjunto en el departamento de microbiología médica y enfermedades infecciosas en la Universidad de Manitoba, Canadá.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación