ACTUALIDAD

Venden un cuadro por 76 millones de euros

Julian Cassady Sotheby's

Se trata de una obra de Botticelli de unos 540 años de antigüedad y destaca por ser uno de los tres únicos retratos pintados por el artista que están en manos privadas.

El pasado jueves, el cuadro 'Joven sujetando un medallón' pintado por Sandro Botticelli fue vendido por unos 76 millones de euros. La subasta fue celebrada en la sede neoyorquina de Sotheby's y la cifra final superó las expectativas de los expertos de la compañía, que situaban su coste sobre los 66 millones de euros.

Se trata de un lienzo que se encuentra en muy buenas condiciones pese a tener alrededor de 540 años de antigüedad y es uno de los tres únicos retratos pintados por Botticelli que están en manos privadas. Su precio de salida era de 57,6 millones de euros, y al ser una pieza enormemente valorada, la puja duró poco más de cuatro minutos.

Gran revalorización

Desde principios del siglo XX, la pintura estuvo en una colección privada, pero en 1982 fue la última vez que salió a subasta. En aquella ocasión, fue vendido por 810.000 libras esterlinas (alrededor de 1,5 millones de euros por la inflación), lo que da una idea de la revalorización que ha tenido la obra.

Christopher Apostle, director del departamento de Grandes Maestros de Sotheby's en Nueva York, destacó la excepcionalidad de la pieza: "La última vez que salió al mercado fue en 1982. Antes de eso estuvo en una colección privada desde principios del siglo XX, y antes de eso en otra desde finales del siglo XVIII, creemos. Así que no se ve muy a menudo".

"En mis 30 años de carrera profesional, nunca he tenido un Botticelli que se acerque a la calidad, la condición, la belleza y la importancia de este", añadió Apostle.

Familia Medici

Botticelli fue un artista muy famoso que pintó a varios miembros de la familia Medici, grandes mecenas del Renacimiento de Florencia. La gran mayoría de sus retratos se encuentran expuestos en museos puesto que muy pocos lograron sobrevivir al paso del tiempo.

Otras piezas cotizadas

La pieza ha sido vendida en la semana de subastas que Sotheby's dedica a los grandes maestros de la historia del arte. Además del cuadro de Botticelli, se ofreció la obra 'Abraham y los ángeles', de Rembrandt, valorada entre 16 y 25 millones de euros, y la escultura 'Otoño', de Gian Lorenzo y Pietro Bernini, con un coste estimado entre 6 y 10 millones de euros.