SUBASTA

La millonaria venta del esqueleto del Tyrannosaurus Rex

El fósil, descubierto en 1987, mide casi cuatro metros de alto y doce de largo. Se estima que este ejemplar, conocido como Stan, pudo vivir hace 67 millones de años.

La millonaria venta del esqueleto del Tyrannosaurus Rex
ANGELA WEISS AFP

El Tyrannosaurus Rex, uno de los dinosaurios más temidos del periodo Cretácico, tiene nuevo dueño. O al menos, su esqueleto. El fósil de este depredador fue vendido en una subasta por la increíble cantidad de 31,8 millones de dólares (algo más de 27 millones de euros).

El ejemplar, denominado BHI3033, es conocido más popularmente como Stan, en honor a su descubridor, el paleontólogo aficionado Stan Sacrison. Este lo encontró en el año 1987 en la formación geológica Fall Creek, cerca de la ciudad de Buffalo. El fósil se encontraba en el Instituto de Investigaciones Geológicas de Black Hills, donde se destinaron más de 30.000 horas de trabajo entre ser desenterrado y la posterior reconstrucción de los 188 huesos que componen su esqueleto.

La casa Christie's, de Nueva York fue la organizadora de la subasta, y en primer momento estimó que el valor del fósil sería de entre seis y ocho millones de dólares. Finalmente, fue casi cinco veces mayor. Stan mide casi cuatro metros de alto y doce de largo, desde la cabeza hasta el final de la cola. Se estima que pudo vivir hace 67 millones de años.

Preocupación de los paleontólogos

Esta venta supone un auténtico hito en comparación por lo pagado, en 1997, por un fósil similar: 8,36 millones de dólares fue lo que pagó el Museo Field de Historia Natural por el fósil conocido como Sue. En este caso, según New York Times, el comprador no ha sido identificado.

El hecho ha provocado mucho revuelo en la comunidad paleontóloga, que temen que estas ventas fomenten un comercio privado que les deje a ellos fuera del alcance de estos fósiles de ejemplares tan importantes. Recientemente, la Sociedad de Paleontología de Vertebrados redactó una carta dirigida hacia la compañía de subastas Christie's solicitando que limitara la venta a "instituciones comprometidas con la conservación de especímenes para el bien público y a perpetuidad, o aquellas que pujaran en nombre de tales instituciones".