ACTUALIDAD

Granada vive 26 seísmos en 24 horas

Álex Cámara

Sobre las 9:00 horas de este domingo este territorio ha registrado un terremoto de magnitud 3,3. Las autoridades han informado que no se han producido daños estructurales.

Granada ha registrado sobre las 9:00 horas de este domingo un nuevo terremoto. Según ha revelado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo ha tenido como epicentro la localidad de Atarfe y la magnitud ha sido de 3,3. Se trata del terremoto número 26 que tiene lugar en esta zona desde que el sábado se produjese otro de magnitud 4,4.

"Estamos dentro de una serie sísmica que empezó hace bastante tiempo y es lo normal", afirmó la responsable del área de prevención del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Físicos de la Universidad de Granada (UGR), Mercedes Feriche, quien reveló que el terremoto no ha dejado daños estructurales.

Según detalla la agencia EFE, el 112 recibió este domingo varios avisos procedentes de Atarfe, Granada capital, Vegas del Genil y Maracena, y fue sentido en otras poblaciones de la zona, como Cenes de la Vega, Alhendín, Las Gabias, Pinos Puente, Armilla, Churriana de la Vega, Huétor Vega, Monachil, Otura, Cájar o Chimeneas, entre otras.

Entre la mañana de ayer, cuando se registró el mayor seísmo a las 12:15 horas, de magnitud 4,4, hasta la mañana de este domingo los terremotos que se han producido han oscilado en una magnitud entre 1,6 y los 3,3. Feriche informó que este último es "un terremoto pequeño, que no llega a ser moderado", pero al ser superficial y estar muy cerca de localidades pobladas, los efectos son alarmantes.

Se trata de un fenómeno "normal"

Además, añadió explicó que las series sísmicas consisten en un conjunto de terremotos que ocurren muy próximos en el tiempo y geográficamente en los que no destaca ninguno en particular, pero sí varios, y que puede haber más intensos que el de 4,4, como recoge EFE. "El terremoto principal es el de ayer, eso no quieres decir que deje de haber terremotos, no lo sabemos", ha afirmado.

No obstante, afirmó que no es un fenómeno extraño debido a que se trata de una "zona sísmica". "Para nosotros es normal, para la población no porque no hay memoria", añadió. El terremoto de mayor intensidad, que tuvo lugar el sábado con epicentro en Santa Fe, causó más de 75 incidencias, un herido que fue evacuado al hospital tras caerle parte de la chimenea de su vivienda, grietas en viviendas y la caída del falso techo de un colegio.