Coronavirus en España: resumen del 22 de enero

Conoce cuándo te tocará vacunarte gracias a esta calculadora

COVID-19: última hora de la pandemia en España y resto del mundo

00:00

¡Aquí termina por hoy el directo sobre el coronavirus! Volvemos mañana con la última información sobre la pandemia en España y en todo el mundo. ¡Buenas noches!

23:50

MÁS DE 10.000 CASOS NUEVOS EN ARGENTINA

Argentina añadió este viernes 10.753 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó hasta 1.853.830, mientras que los 220 decesos reportados en las últimas 24 horas elevan el total de muertes a 46.575.

Estos datos de contagios son menores a los del jueves, cuando el país suramericano agregó 11.396 casos de coronavirus; sin embargo, se notificaron 78 fallecimientos más que durante la jornada anterior.

Según el informe oficial del Ministerio de Salud, la provincia de Buenos Aires permanece como el distrito con más casos confirmados hasta el momento (773.273, de los cuales 4.177 fueron notificados este viernes), seguida por la ciudad de Buenos Aires, con un total de 200.983 contagios confirmados, 1.160 de ellos reportados hoy.

23:40

RETRASOS DE DISTRIBUCIÓN EN LA VACUNA DE ASTRAZENECA Y OXFORD

La empresa farmacéutica AstraZeneca informó este viernes a la Comisión Europea de que, tras la aprobación de su vacuna contra el coronavirus por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se espera a finales de mes, no podrá entregar inicialmente la cantidad de dosis prevista.

Según indicó este viernes la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en Twitter, "durante el Comité Directivo de hoy con los Estados miembros sobre la Estrategia de vacunas de la UE, los representantes de AstraZeneca anunciaron retrasos en la entrega de vacunas respecto a la previsión del primer trimestre de este año".

La Comisión Europea y los Estados miembros expresaron "su profunda insatisfacción" al respecto, según la comisaria, que no precisó de qué cantidades se trata.

23:25

PRIMER CASO DE LA CEPA SUDAFRICANA EN PORTUGAL

El primer caso de la variante sudafricana del coronavirus se identificó en Portugal el el viernes, dijo el instituto de salud Ricardo Jorge a la agencia de noticias Lusa, mientras el país lucha por contener un aumento de los casos en parte atribuido a la rápida propagación de la variante británica.

"Estamos llevando a cabo el debido proceso para analizar e interrumpir rápidamente esta posible cadena de transmisión", dijo el Instituto Ricardo Jorge Ricardo Jorge a Lusa. No dijo en qué lugar de Portugal se detectó la cepa se ha detectado la cepa.

23:10

SUDÁFRICA SUPERA LOS 40.000 FALLECIDOS

Sudáfrica ha rebasado este viernes el umbral de las 40.000 muertes a causa de la COVID-19, una cifra que ha alcanzado tras confirmar 575 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Así lo ha trasladado el ministro de Salud sudafricano, Zweli Mkhize, que ha agregado que, en concreto, 40.076 personas han fallecido en el país africano a causa de la enfermedad. Además, 1.392.568 personas han contraído la COVID-19, 11.761 en la última jornada.

Sin embargo, Mkhize ha señalado que, durante la semana, las autoridades sanitarias sudafricanas han observado una disminución en la transmisión del virus, según muestra la caída en las nuevas infecciones diarias y la tasa de positividad, que actualmente se ubica en el 19 por ciento --frente al pico del 36 por ciento constatado en esta ola--.

22:55

BRASIL AUTORIZA UNA NUEVA VACUNA

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este viernes el uso en carácter de emergencia de las 4,8 millones de dosis producidas hasta ahora en Brasil de la vacuna contra la covid desarrollada por el laboratorio chino Sinovac.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada del regulador avalaron el uso en carácter de emergencia de las dosis de la Coronavac que están siendo fabricadas en Brasil por el Instituto Butantan, vinculado a la Gobernación de Sao Paulo, lo que permitirá la continuidad de la campaña de vacunación iniciada esta semana.

El domingo, el Butantan ya había logrado la autorización para el uso de 6 millones de vacunas que fueron importadas desde China, pero, por tratarse de un envase diferente, tuvo que solicitar el aval de la agencia reguladora para las dosis que son producidas localmente.

22:40

ANDORRA YA HA EMPEZADO A VACUNAR

La campaña de vacunación de la COVID-19 en Andorra comenzó el pasado miércoles tras la llegada de las 1.000 primera dosis de la vacuna de Pfizer / BioNTech procedentes de España, según ha informado el gobierno andorrano este viernes.

La primera fase de la campaña de vacunación se dirige a residentes de centros sociosanitarios y profesionales de la salud, así como a trabajadores sociales que están en primera línea contra la COVID-19.

La llegada de estas vacunas es consecuencia del convenio suscrito por el Gobierno español con Andorra para la reventa de 30.000 dosis de la vacuna anti-COVID19 que, según aseguró el ministro de Sanidad, Salvador Illa, responde a "un ejercicio de responsabilidad y solidaridad" con pequeños países que no pueden firmar contratos con las farmacéuticas.

PLAN DE VACUNACIÓN EN ESPAÑA

22:25

PRESENCIA DE LA CEPA BRITÁNICA EN MADRID

La transmisión de la cepa británica oscila entre un 7 y un 33,5 % en los centros de salud de la Comunidad de Madrid y en "dos o tres semanas" se puede convertir en la cepa "mayoritaria" en la región, según el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero.

Zapatero ha hecho esta advertencia en una rueda de prensa acompañado del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha dicho que la transmisibilidad de la cepa británica "cada vez es mayor".

El consejero ha reconocido que "estamos en momentos muy complicados de la pandemia", ya que "la presión que tiene los profesionales sanitarios cada vez es mayor" y aunque "disponemos de un sistema robusto, no podemos llevarlo al límite".

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

22:10

PRIMEROS CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA EN PERÚ

La ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, ha confirmado este viernes la presencia de la variante británica del SARS-CoV-2 en la nación andina, tres casos en total.

Según ha detallado, las autoridades sanitarias peruanas tuvieron constancia del primero de los casos durante la jornada del jueves y, hasta el momento, se han encontrado otros dos más "con dos contactos".

"Eso quiere decir que está habiendo casos que hemos podido detectar", ha defendido, destacando que Perú no tiene "ninguna confirmación" de la presencia de las variantes del virus originadas en Sudáfrica y Brasil, según ha informado la emisora RPP.

21:50

CIENTOS DE MUNICIPIOS CERRADOS PERIMETRALMENTE EN ANDALUCÍA

La Junta de Andalucía amplía desde las 00.00 horas de este sábado 23 de enero el cierre perimetral a un total de 399 municipios de la comunidad que registraban este jueves una tasa de incidencia del Covid-19 superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, entre ellos todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a excepción de Sevilla.

Para 185 de esos 399 municipios la Junta dictará además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas han sido adoptadas por los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias reunidos este jueves para analizar los datos epidemiológicos.

Según la última de actualización de municipios afectados desde esta medianoche por restricciones difundida por la Junta, Granada es la provincia que registra más localidades con cierre perimetral (91), seguida de Jaén (57), Málaga (55), Almería (47), Sevilla (39), Córdoba (39), Huelva (31) y Cádiz (30). Igualmente Granada concentra la mayor cifra de municipios con suspensión de toda actividad no esencial (42), seguida de Almería (32), Jaén (27), Málaga (26), Córdoba (19), Sevilla (16), Huelva (13) y Cádiz (8).

NUEVAS RESTRICCIONES EN ASTURIAS

21:35

ALMEIDA PIDE SER "ESPECIALMENTE RESPONSABLES"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que "es el momento de ser especialmente responsables" ante el avance del coronavirus, que ha llevado al Gobierno regional a endurecer las medidas, y ha dicho que harán "todo lo que sea necesario para ayudar a cumplirlas".

"Las autoridades sanitarias ponen en marcha nuevas medidas. Es el momento de ser especialmente responsables. Haremos todo lo que sea necesario para ayudar a cumplirlas", ha escrito en Twitter.

La Comunidad de Madrid ha adelantado a partir del lunes 25 de enero el toque de queda de las 23.00 a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las 22.00 a las 21.00 horas, y ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

21:20

SUSPENDIDA LA ROMERÍA DEL ROCÍO

La Hermandad Matriz de Almonte (Huelva) ha decidido, a la vista de la evolución de la pandemia de la covid-19, suspender por segundo año consecutivo la Romería de la Virgen del Rocío, prevista para este 2021 para los días del 21 al 24 de mayo.

Así lo ha dado a conocer en una comparecencia pública el presidente de la hermandad, Santiago Padilla, en la que además ha comunicado que tampoco se efectuará el traslado de la imagen desde la parroquia de la Asunción en Almonte, donde se encuentra desde agosto de 2019, hasta su ermita.

Padilla ha asegurado que se trata de una decisión "difícil" pero adoptada "por responsabilidad", ya que la evolución de la pandemia desaconseja la celebración con garantías de seguridad de dos actos tan multitudinarios como son la romería o el traslado de la Virgen del Rocío.

21:05

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA EN EXTREMADURA

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 1.117 casos positivos de Covid-19 confirmados, así como 18 personas fallecidas.

Igualmente, en los hospitales extremeños hay ingresadas 672 personas, 77 de ellas en UCI. Asimismo, se han dado 642 altas, lo que equivale a un acumulado de 41.264 altas.

En la jornada se ha registrado, también, el fallecimiento de 18 personas con diagnóstico Covid-19 positivo, lo que supone un total de 1.303 desde el inicio de la pandemia en Extremadura.

20:50

CASI 2.000 NUEVAS HOSPITALIZACIONES EN FRANCIA

Los ingresos hospitalarios en Francia relacionados con el coronavirus aumentaron exponencialmente en las últimas 24 horas, cuando se registraron 1.861 admisiones, más de 270 en unidades de cuidados intensivos, según cifraron este viernes las autoridades sanitarias. En total hay 25.872 pacientes hospitalizados por el coronavirus, 2.902 de ellos en unidades de cuidados intensivos.

Además, en el último día murieron 323 personas por el virus, frente a las 346 víctimas mortales del día anterior. El total de fallecimientos desde marzo se encuentra ya por encima de las 72.300 muertes. En el último día, se contabilizaron 23.292 nuevos casos del coronavirus, cifras similares a las registradas esta semana.

20:40

SITUACIÓN EN BALEARES

La incidencia a 14 días de COVID-19 en Baleares se sitúa en los 704 casos por 100.000 habitantes, según la información validada por Epidemiología, que muestra que en el conjunto de las Islas continúa la tendencia al alza y ha registrado un nuevo incremento de un 10 por ciento respecto a hace una semana.

Así, se ha pasado de registrar 638,1 casos por cada 100.000 habitantes a 704,6, de acuerdo con lo recogido en el informe 35 del Servicio balear de Epidemiología que se publica este viernes y que incluye información hasta el 21 de enero.

20:25

ACUERDO PFIZER-OMS PARA DISTRIBUIR VACUNAS A PAÍSES POBRES

Pfizer y BioNTech han anunciado este viernes un acuerdo de compra anticipada con el mecanismo COVAX de hasta 40 millones de dosis iniciales de su vacuna contra el COVID-19, que se entregarán a lo largo de 2021. Así, se pretende garantizar que 92 países de ingresos bajos y medios bajos puedan acceder a las vacunas COVID-19 al mismo tiempo que los países de ingresos más altos y "a un precio sin ánimo de lucro".

COVAX es una iniciativa mundial coordinada por la Alianza Mundial para las Vacunas y la Inmunización (GAVI), la Coalición para las Innovaciones en la Preparación contra las Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de garantizar un acceso equitativo a las vacunas COVID-19 para todos los países, independientemente de su nivel de ingresos.

20:15

NUEVOS BROTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La Conselleria de Sanidad ha detectado 79 nuevos brotes de coronavirus en la Comunitat Valenciana, 61 de ellos en la provincia de Valencia, 16 en la de Alicante y dos en la de Castellón.

El brote más amplio se ha dado en San Vicente del Raspeig con un total de 33 casos, ha informado la conselleria, que ha concretado que su origen es nosocomial.

A él le sigue Santa Pola, con un brote de origen social con 19 casos; València y Benidorm, con 13; Requena y Elx, con 12 casos; la Llosa, con 11 casos; y Alfàs del Pi, con 10 nuevos positivos.

MEDIDAS EN ANDALUCÍA

20:00

INCIDENCIA SUPERIOR A 5.000

Los contagios por covid-19 se han disparado en los últimos días en Castilla-La Mancha, región que entre las semanas 1 y 2 del 2021 ha superado los 24.000 nuevos casos diagnosticados, y con municipios como Brazatortas (Ciudad Real) o Las Ventas con Peña Aguilera (Toledo) con una tasa de incidencia acumulada que supera los 5.000 casos por cien mil habitantes.

Según datos de la Consejería de Sanidad, consultados por Efe, entre las poblaciones de más de 500 habitantes con mayor incidencia acumulada se encuentra Brazatortas, en Ciudad Real, provincia que más positivos ha registrado del 1 al 14 de enero, 7.507.

Esta localidad ciudadrealeña ha pasado de contabilizar cuatro positivos en la semana 1 del año a 53 en la semana 2, con lo que su tasa se ha elevado de 398 a 5.273 casos por 100.000 habitantes.

19:50

TERCERA OLA EN ITALIA

Italia suma 13.633 nuevos contagios de coronavirus y 472 fallecidos en las últimas 24 horas, mientras que el porcentaje de positivos entre todos los test realizados se mantiene en el 5,1 %, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

En total ha habido 2.441.854 casos de coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país en febrero y 84.674 muertos. En las últimas 24 horas se han curado 27.676 enfermos.

Hay 21.691 personas ingresadas en hospitales y 2.390 en unidades de cuidados intensivos, mientras que 477.972 están en sus casas sin síntomas o con síntomas leves.

DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

771 CASOS NUEVOS EN ARAGÓN

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

19:40

REINO UNIDO SUPERA LOS 1.400 FALLECIDOS

El Ministerio de Sanidad británico ha actualizado este viernes el balance de la pandemia de COVID-19 con más de 40.000 casos de coronavirus adicionales, un umbral que Reino Unido no rebasaba desde hace seis días y que lleva aparejado unos 1.400 fallecimientos más derivados de esta enfermedad, asociada al virus SARS-COV-2.

En concreto, las autoridades sanitarias tienen registrados 3.583.907 positivos, 40.261 más que el jueves, mientras que la cifra de víctimas mortales ha aumentado con 1.401 fallecidos más, hasta un total de 95.981 desde el inicio de la pandemia. Unos 38.500 enfermos están ingresados en hospitales, casi 4.000 de ellos conectados a un respirador.

Reino Unido ha endurecido sus medidas en las últimas semanas ante el aumento exponencial de los contagios, que ha elevado la cifra de casos y la de ingresados a niveles sin precedentes. Sin embargo, ya se estarían notando los efectos del confinamiento y la tasa de reproducción del virus oscilan entre el 0,8 y el 1, según los asesores del Ejecutivo de Boris Johnson.

19:25

ALEMANIA METE A ESPAÑA EN SU 'LISTA ROJA'

Las autoridades sanitarias alemanas incluyeron este viernes a España entre el grupo de más de 20 países considerados de "alta incidencia", para los que rigen las más severas restricciones en materia de viajes por la pandemia.

El Instituto Robert Koch (RKI), en colaboración con los ministerios de Interior y Sanidad, ha actualizado esta tarde la nueva clasificación de países según su riesgo epidemiológico de acuerdo con lo acordado por el Gobierno central y los estados federados.

En este grupo, además de España, se encuentran Albania, Andorra, Bolivia, Bosnia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Irán, Israel, Colombia, Kosovo, Letonia, Libano, Lituania, Macedonia del Norte, México, Montenegro, Panamá, Portugal, República Checa, Serbia y los Territorios Palestinos.

19:15

ANTONIO ZAPATERO, VICECONSEJERO DE SALUD PÚBLICA

Sobre los indicios que sugieren una mayor mortalidad de la cepa británica. "Me fío más del documento de la CDC europeo, que dice que no hay más mortalidad en relación con esta cepa. No hay ninguna evidencia científica. Genera más fuertes por el número de infectados, pero no por la virulencia".

19:10

BÉLGICA SE CIERRA AL TURISMO DE LA UE

Bélgica cerrará a partir de la próxima semana su frontera al turismo desde y hacia otros países de la Unión Europea para tratar de evitar la propagación de nuevas variantes del coronavirus, aunque seguirá siendo posible realizar viajes esenciales y se permitirá el paso de trabajadores transfronterizos y del transporte de mercancías.

La medida entrará en vigor ya la próxima semana y se prolongará al menos hasta el 1 de marzo, un plazo con el que las autoridades quieren contener los desplazamientos fuera de Bélgica durante el periodo de vacaciones de Carnaval, ya que fue en esas fechas cuando la pandemia empezó su propagación en los países de la UE.

Seguirán siendo posibles los desplazamientos considerados "esenciales", por ejemplo por motivos de trabajo o estudio, o razones familiares como asistir a un funeral, según adelantan los medios locales, que apuntan a que los viajeros deberán firmar una declaración jurada explicando el motivo del viaje.

19:01

LA CEPA BRITÁNICA, TAMBIÉN MÁS MORTAL

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que se dan "evidencias" de que la variante identificada en el Reino Unido del coronavirus "está asociada a un mayor nivel de mortalidad", además de ser más contagiosa.

Johnson explicó en una rueda de prensa que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está "sometido a una mayor presión", aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el Reino Unido parecen ser efectivas contra ambas cepas (la original y la británica) a juicio de los científicos.

"Hemos sido informados hoy de que, además de expandirse más rápidamente, ahora parece también que hay algunas evidencias de que la nueva variante, identificada en Londres y el sureste, podría estar asociada a un mayor nivel de mortalidad", dijo el primer ministro británico.

18:56

ANTONIO ZAPATERO, VICECONSEJERO DE SALUD PÚBLICA

"Adelantar el toque de queda y el cierre de hostelería es una medida de control. Si la evolución de la pandemia no es la que tiene que ser se pueden tomar medidas más estrictas. Es importante ponerse la mascarilla cuando no se está comiendo o bebiendo. A la hostelería se le recalca la importancia de ventilar".

"Madrid fue estricta en las medidas de Navidad, reducimos a seis. En espacios familiares es donde más tiempo se pasa sin mascarilla. La presencia de la cepa británica ha producido una cantidad de casos de forma muy llamativa. En restaurantes, si se pone la mascarilla cuando no se come o se bebe, se toman medidas para evitar contagios".

18:49

ELENA ANDRADAS, DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA

"La recomendación y la norma contempla que solo los convivientes puedan estar en esos espacios particulares, excepto para el cuidado de mayores o de niños. En espacio de otro tipo no se va a contemplar la obligatoriedad de exclusivamente convivientes. Lo que limitamos es el número de personas que se agrupan

18:40

ANTONIO ZAPATERO, VICECONSEJERO DE SALUD PÚBLICA

"No tenemos evidencia de la cepa sudafricana en Madrid, pero en Europa está presente en diez países. Puede ser más transmisible, hay que tener mucho cuidado. En cuanto a la brasileña, no hay ningún caso en Europa".

18:29

ACTUALIZACIÓN DE LOS DATOS EN ESPAÑA

El Ministerio de Sanidad ha publicado el informe de este viernes 22 de enero con los datos del coronavirus. En el último día se han confirmado 42.885 nuevos casos positivos y 400 fallecidos. Además, la incidencia supera los 800 puntos por primera vez. Con 828, aumenta en 33 puntos respecto a ayer.

La cifra total de contagios desde el inicio de la pandemia llega a los 2.499.560, mientras que la de fallecidos es de 55.441.

18:27

ANTONIO ZAPATERO, VICECONSEJERO DE SALUD PÚBLICA

"Desde que tuvimos conocimiento de la nueva cepa británica, la Comunidad de Madrid puso en marcha un procedimiento para la secuenciación. Se realizó una búsqueda activa de esta variante. En las primeras semanas teníamos una incidencia de entre 0,5 y 1%, la detección de la cepa ha ido creciendo. Esta cifra puede estar en torno al 7%. Nos llegan casos de familias completas infectadas, en la primera ola muchas veces era una parte únicamente.

"A pesar de la reducción de la movilidad con el temporal Filomena, la positividad era muy alta. En las últimas semanas hemos comprobado que los ciclos son más infectivos. Esta transmisión está oscilando entre un 7% en algunos centros y un 33,5% en otros centros. Es muy preocupante. Vemos lo que ha ocurrido en otros países como Reino Unido, Irlanda o Dinamarca. Tensa mucho el sistema porque la infectividad aumenta entre un 56% y un 75%. Nos tememos que esta cepa va a ser la predominante en las próximas semanas y va a tener consecuencias en el sistema sanitario".

MEDIDAS EN TODA LA COMUNIDAD DE MADRID

18:19

ELENA ANDRADAS, DIRECTORA GENERAL DE SALUD PÚBLICA

"Se mantiene el crecimiento en el número de nuevos casos confirmados. Nueve zonas básicas de salud y seis localidades en las que se superan los 750 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas semanas, en ella se observa una tendencia creciente".

18:15

MEDIDAS EN ZONAS BÁSICAS DE SALUD

Ruiz Escudero anuncia que el cierre se amplia a 56 zonas básicas de salud y 25 localidades, donde vive el 24% de los madrileños y se concentran el 30% de los casos. 

18:13

NUEVAS MEDIDAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

A partir del lunes 25 de enero y durante dos semanas, hasta el 8 de febrero

- Aumento de las restricciones nocturnas: desde las 22:00 horas hasta las 6:00 horas.

- Se adelanta el cierre de los establecimientos a las 21:00. En horarios nocturnos solo establecimientos esenciales.

- Se prohíben las reuniones de no convivientes dentro del domicilio.

- En los establecimientos de hostelería, se reduce el número de personas de seis a cuatro personas.

- El aforo de los centros comerciales será del 50%

18:10

ENRIQUE RUIZ ESCUDERO, CONSEJERO DE SANIDAD

"En la última semana, del 11 al 17 de enero, hay un incremento del 15% respecto a la semana anterior. Una tendencia ascendente en Madrid y el resto de comunidades. El virus ha entrado por el aeropuerto de Barajas y volvemos a pagar las consecuencias. Aunque el Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica, nosotros sí".

"El grado de transmisibilidad cada vez es mayor. La presencia de esta cepa es de un 9% del total de casos, una cifra infraestimada, y que se duplica cada semana. La situación está cambiando. Estamos en un nuevo escenario. A mayor número de casos mayor número de ingresos y de fallecidos. Esta cepa, sumados a las reuniones familiares y sociales de Navidad puede explicar el aumento de casos. La incidencia es de 904 casos. El Hospital Isabel Zendal tiene más de 400 pacientes, el que más".

"A pesar de contar con los medios materiales y humanos, tenemos que tomar nuevas medidas de control. A partir del lunes 25 de enero y durante dos semanas, hasta el 8 de febrero, aumentar las restricciones nocturnas: desde las 22 horas hasta las 6:00 horas. Adelantar el cierre de los establecimientos a las 21:00. En horarios nocturnos solo establecimientos esenciales. Se prohíben las reuniones de no convivientes dentro del domicilio. En los establecimientos de hostelería, se reduce el número de personas de seis a cuatro personas. El aforo de los centros comerciales será del 50%. Además recordamos la importancia del teletrabajo".

18:02

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE MADRID

En unos minutos, comparecerán el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero; y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de las nuevas medidas contra la COVID.

18:00

TEDROS ADHANOM, DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

"Los trabajadores sanitarios están agotados, faltan suministros en algunos países, ha llegado el momento de trabajar juntos y llegar a una recuperación justa". 

17:45

CUBA SUPERA LOS 20.000 CASOS

El repunte de contagios de coronavirus en Cuba durante las últimas semanas, que ha elevado el balance provisional de casos por encima de los 20.000, ha llevado a las autoridades de la isla a replantearse la estrategia de lucha contra la COVID-19, de tal forma que en La Habana se estudia incluso la imposición de un toque de queda con el que restringir la movilidad.

El Ministerio de Salud de Cuba ha informado este viernes de 530 nuevos casos, una cifra cercana al récord de la isla, que se sitúa en 650 positivos en un solo día, y que eleva por encima de 20.000 (20.060) el recuento provisional. También se han notificado cuatro fallecidos más, hasta un total de 188 desde el inicio de la pandemia.

17:35

PEDRO SÁNCHEZ CONFÍA EN EL ACTUAL DECRETO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Zaragoza el actual estado de alarma como la herramienta necesaria para hacer frente a la tercera ola de la pandemia en un momento en el que algunas autonomías reclaman cambios para poder anticipar el toque de queda, entre otras medidas.

Un día después de alcanzarse una incidencia acumulada de 795,65 casos por cada 100.000 habitantes y un porcentaje de camas con enfermos covid del 36,2% en las UCI, Sánchez ha reivindicado que España se enfrenta al coronavirus con las "mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

"Tenemos una gran experiencia acumulada frente al virus y un rumbo claro de cómo hacerle frente de modo eficaz", ha defendido el jefe del Ejecutivo, que ha señalado una "diferencia transcendental" con respecto a la segunda ola: que esta vez España cuenta con el "arma definitiva" para vencer al virus, las vacunas.

SITUACIÓN DESCONTROLADA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:20

SITUACIÓN EN CASTILLA-LA MANCHA

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha publicado la actualización de los nuevos casos de coronavirus detectados en la última semana epidemiológica completa --del 11 al 17 de enero-- estadística de la que se desprende un aumento del 24% de casos, al computar 13.154 nuevos positivos, en relación con los 10.883 de la semana anterior.

Según los datos ofrecidos por el Sescam y recogidos por Europa Press, Ciudad Real, la más afectada, ofrece un recuento de 4.030 nuevos casos, por 3.477 de la semana anterior; Toledo eleva los 3.383 de la última semana del año a 3.987; y Albacete suma 54 más, con un total de 1.807. Cuenca escala de 1.260 a 1.794 nuevos casos; mientras que la provincia de Guadalajara se sitúa en 1.536, 529 más.

ASTURIAS, EN "ALTO RIESGO"

17:05

PRIMER CASO DE LA VARIANTE BRASILEÑA EN ALEMANIA

Alemania registró su primer caso de la variante brasileña del nuevo coronavirus, particularmente infecciosa, informaron autoridades sanitarias del estado de Hesse (centro) este viernes.

La persona infectada volvió recientemente de un viaje a Brasil y las pruebas de laboratorio confirmaron que se había contagiado de la nueva cepa, informó el ministro regional de Asuntos Sociales, Kai Klose, a periodistas.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN GALICIA:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS:

16:55

PORTUGAL SUPERA LOS 600.000 CONTAGIOS DE COVID EN UN DÍA CON NUEVO RÉCORD DE FALLECIDOS

Portugal acumula más de 600.000 contagios oficiales desde el inicio de la pandemia de COVID-19, un umbral que ha sobrepasado en un día en el que la Dirección General de Salud (DGS) lusa ha vuelto a confirmar un máximo histórico de fallecidos en un solo día, con 234. En concreto, el balance oficial recoge 609.136 positivos por coronavirus desde que comenzó la pandemia, 13.987 más que el jueves. La cifra de fallecidos asciende ya a 9.920, mientras que sigue creciendo también el dato de enfermos ingresados en cuidados intensivos (715), informa la cadena RTP.

El Instituto Nacional de Estadística estima que en 2020 hubo un 10,6 por ciento más de fallecidos en Portugal que la media de los años entre 2015 y 2019. En concreto, se estima que hubo más de 12.200 muertes más que en ejercicios anteriores, si bien el Ministerio de Salud solo tenía registrados a 31 de diciembre 6.906 fallecimientos por COVID-19.

16:50

LA COMUNITAT VALENCIANA NOTIFICA 8.630 NUEVOS POSITIVOS Y 90 FALLECIDOS

La Comunitat Valenciana ha registrado 8.630 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización, que sitúan la cifra total de positivos en 244.900 personas. Además, el número de fallecidos ha sido de 90, por lo que el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 4.037 personas.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 4.175 personas ingresadas: 381 en la provincia de Castellón, con 47 pacientes en UCI; 1.652 en la provincia de Alicante, 213 de ellos en la UCI; y 2.142 en la provincia de Valencia, 317 de ellos en UCI. Además, desde la última actualización se han registrado 5.468 altas a pacientes con coronavirus. De esta forma, ya son 190.971 personas en la Comunitat Valenciana las que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia. 

De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 61.422 casos activos, lo que supone un 23,95% del total de positivos. Respecto al número de pruebas diagnósticas, se han llevado a cabo 2.499.432, de las que 2.322.316 corresponde a PCR y 177.116 a otro tipo de pruebas.

16:40

CATALUNYA PIDE AL GOBIERNO HERRAMIENTAS PARA DECRETAR UN CONFINAMIENTO SI FUERA NECESARIO

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha reiterado su petición al Gobierno de disponer de "todas las herramientas" para decretar un confinamiento total si los técnicos del departamento lo precisaran ante el incremento de los indicadores epidemiológicos de la pandemia de coronavirus. Lo ha dicho en rueda de prensa este viernes, en la que ha criticado la actitud del Ejecutivo de Pedro Sánchez "de centralizar e imponer" y ha reclamado instrumentos para la gestión porque el Govern está asumiendo todas la responsabilidades, en sus palabras.

Ha acusado al Gobierno de tener miedo porque, si autoriza la competencia a las comunidades autónomas para decretar un confinamiento domiciliario si así lo consideran necesario, deberá responder con ayudas económicas: "Se ponen de perfil". Sobre la aplicación de este confinamiento domiciliario en el supuesto de tener las competencias, Vergés ha reconocido que supone limitar libertades y derechos fundamentales de forma "clamorosa" pero ha asegurado que lo harían si las autoridades sanitarias dijeran que es necesario. Ha insistido en que una decisión de este tipo recae en la Generalitat por lo que ha instado al Ejecutivo central a asumir las responsabilidades que le corresponden: "Ésta no es manera de gestionar una crisis".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS CANARIAS:

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN ANDALUCÍA:

FORMENTERA PASA ESTE SÁBADO A NIVEL 4 DE ALERTA:

16:10

NAVARRA REGISTRA 313 NUEVOS CASOS DE COVID-19 Y DOS FALLECIDOS

Navarra detectó este jueves 313 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 3.469 pruebas (2.405 pruebas PCR y 1.064 test de antígenos), con un 9,02% de positivos.

Este jueves se produjeron 16 nuevos ingresos en la Comunidad foral relacionados con esta enfermedad, dos de ellos en la UCI. Asimismo, se registró un fallecimiento de un hombre de 93 años y se notificó otro deceso de días previos, una mujer de 87 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.000.

16:00

ARRIMADAS ASEGURA QUE ILLA TENÍA QUE HABER DIMITIDO HACE TIEMPO COMO MINISTRO

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que no es el que Salvador Illa deba dimitir ahora como ministro de Sanidad porque va a comenzar la campaña para los comicios del 14 de febrero en Cataluña, sino que debió haberlo hecho cuando anunció su candidatura porque "lleva 23 días haciendo campaña electoral desde el Ministerio".

"El ministro Illa debería haber dimitido hace 23 días, que fue cuando dijo que se presentaba a las elecciones catalanas. Lleva 23 días haciendo campaña desde el Ministerio de Sanidad", ha declarado en rueda de prensa en la sede de Cs tras mantener una reunión telemática con los coordinadores autonómicos del partido. Arrimadas ha señalado que España atraviesa "el peor momento de la tercera ola" de contagios de coronavirus y "uno de los peores momentos de la pandemia".

15:50

EL TEATRO BARCELÓ JUSTIFICA LAS IMÁGENES DIFUNDIDAS COMO 'UN MOMENTO PUNTUAL'

Los responsables de la discoteca Teatro Barceló de Madrid han manifestado que un vídeo que circula en redes sociales con la aglomeración de personas en el local, en la noche del jueves, corresponde a un momento "puntual" coincidente con el cierre de la actividad del local. En un comunicado remitido este viernes, Teatro Barceló lamenta el contenido de esas imágenes y explica que "inmediatamente después" del momento que muestra dicho vídeo el personal de la sala expulsó del local "con la mayor celeridad" al grupo de personas que aparece en las imágenes "por incumplimiento de la normativa sanitaria".

Agrega que la situación que aparece en el vídeo es "consecuencia de una reacción espontánea de una parte del público, localizado en una zona muy concreta de la sala" y anuncia que "reforzará las medidas internas necesarias que permitan garantizar que un hecho de estas características no pueda volver a producirse".

En su comunicado, los responsables de la discoteca expresan sus disculpas ante la opinión pública, ante los responsables sanitarios "y los compañeros del sector del ocio y los espectáculos que puedan sentirse afectados negativamente por las imágenes que se han difundido".

Atención Primaria y dentistas, los próximos sanitarios en recibir la vacuna contra la COVID

CORONAVIRUS

Atención Primaria y dentistas, los próximos sanitarios en recibir la vacuna contra la COVID

Además de los sanitarios, los mayores de 80 años también recibirán sus dosis en la segunda etapa de la vacunación en España.

LA POLICIA LOCAL DE MADRID INVESTIGA UNA FIESTA ILEGAL EN EL TEATRO BARCELÓ

La Policía Municipal de Madrid ha abierto una investigación sobre la fiesta ilegal que se ha celebrado este pasado jueves en el Teatro Barceló, en el centro de la capital. Una celebración que se ha vuelto viral en las redes sociales porque la congregación de personas sin distancia de seguridad ni uso de mascarillas, justo el día en que España ha marcado el récord de contagios con más de 44.000 casos en 24 horas. La incidencia acumulada llegaba hasta los 795 casos por 100.000 habitantes.

Según han indicado los agentes de seguridad se está “recabando toda la información posible” sobre la fiesta en el Teatro Barceló. "La Policía Municipal está pendiente de recibir la denuncia por parte de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha solicitado una investigación al respecto tras difundirse unas imágenes de una fiesta presuntamente celebrada ayer en este local en la que se incumplían varias medidas vigentes de la normativa contra el COVID-19", apuntan.

15:20

EUSKADI ENTRA EN 'ZONA ROJA': LA INCIDENCIA SUBE HASTA LOS 507 CASOS Y UNA POSITIVIDAD DEL 8,7%

Euskadi registró este pasado jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la 'zona roja'. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%.

El jueves se realizaron 13.154 pruebas diagnósticas de coronavirus en Euskadi (en la jornada del miércoles fueron 13.664), de las que 8.583 fueron PCR y 4.571, test de antígenos, según se recoge en el boletín epidemiológico publicado este viernes por el Gobierno Vasco. La mayor parte de los nuevos positivos se registraron en Vizcaya (639), mientras que en Guipúzcoa se detectaron 319 y en Álava, 174. Además, se contabilizaron 18 nuevos casos entre personas con residencia desconocida o que residen fuera de Euskadi.

Al igual que el número de casos (24 más que en la jornada del miércoles) y la positividad en las pruebas PCR (que subió medio punto hasta situarse en el 8,7%), el número reproductivo básico se incrementó este pasado jueves, hasta situarse en 1,21. La presión asistencial sobre los hospitales también se ha incrementado. En el caso de las personas con COVID ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra llega ya a 109, ocho más que en el recuento previo.

15:10

LA XUNTA INTERVIENE UNA RESIDENCIA EN ORENSE CON 68 CONTAGIADOS

La Xunta ha intervenido la residencia Quercus del municipio ourensano de Leiro, que acumula 68 usuarios contagiados y otros 15 trabajadores con enfermedad activa. La decisión de la Administración autonómica se adopta tras el incremento de casos registrado en las últimas horas, que han pasado de 27 a 68 residentes con coronavirus en sólo 24 horas. De este modo, las consellerías de Sanidade y Política Social asumen la gestión del centro para "garantizar la calidad asistencial" y "la correcta protección" de usuarios y trabajadores.

Así las cosas, un equipo de Política Social se encuentra desde la mañana de este viernes en la residencia para realizar un seguimiento permanente de los residentes y velar por la correcta aplicación de las medidas preventivas. Por su parte, los profesionales del Sergas vigilarán la prestación de la atención sanitaria precisa. Con estos datos y a falta de conocer el balance diario de casos en las residencias de mayores, la residencia Quercus se encuentra entre los geriátricos más afectados por la pandemia y se suma a otros centros ya intervenidos por la administración.

EL HIERRO, TENERIFE Y FUERTEVENTURA ESTÁN EN ALERTA NIVEL 2

SEGURIDAD ALIMENTARIA ANTE EL CORONAVIRUS

EN DIRECTO, RUEDA DE PRENSA DE LA OMS

14:40

DEFENSA INVESTIGA LA VACUNACIÓN DEL JEMAD

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha abierto una investigación tras tener conocimiento de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya, haya recibido la primera dosis de la vacuna. 

La ministra aseguró que no conocía la información hasta que la ha visto publicada en diversos medios de comunicación. Inmediatamente, pidió un informe a la cúpula del ejército para conocer de forma detallada el protocolo que se ha seguido para establecer las prioridades de vacunación dentro del JEMAD.

14:35

 EL PAÍS VASCO REDUCE A 4 LOS ENCUENTROS SOCIALES Y LAS REUNIONES FAMILIARES

Los ciudadanos vascos no podrán entrar ni salir del municipio de residencia, salvo para las actividades permitidas como acudir al puesto de trabajo. Actualmente están confinadas las localidades con una incidencia superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, restricción que se extiende a todos los municipios a partir de este próximo lunes.

Las nuevas medidas también afectan a los encuentros sociales, que se limitan a un máximo de cuatro personas, salvo convivientes, en lugar de las seis decretadas hasta el momento.

No se adelantará, sin embargo, el cierre de los establecimientos y el cese de actividades a las 19.00, una de las propuestas que ha estado sobre la mesa en la reunión de este viernes, pero que finalmente no ha salido adelante.

Euskadi volverá a confinar todos sus municipios desde el próximo lunes, 25 de enero, y reducirá los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento.

El consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tomado este viernes estas decisiones ante la evolución de la pandemia, que coloca al País Vasco en una situación de "extrema gravedad", y después de la negativa del Ministerio de Sanidad a ampliar el toque de queda tal y como pedían varias comunidades, entre ellas la vasca.

14:30

ALMEIDA: LLAMA "PANDILLA DE IRRESPONSABLES" LOS QUE VAN A FIESTAS ILEGALES

"El nombre de la ciudad de Madrid no merece ser ensuciado por esta pandilla de irresponsables que se reúne en fiestas ilegales", ha afirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a quienes ha recomendado pasearse por los hospitales y tanatorios de la región y "poner en una balanza su frivolidad y sus ganas de fiesta" con el "drama y el dolor" que está provocando la pandemia.

"Todo aquel que participe en fiestas ilegales tiene un grado de inmadurez y de irresponsabilidad y frivolidad y hace que tengamos que decir basta", ha sostenido Almeida. A su juicio, esa "irresponsabilidad" e "insolidaridad" se curaría si visitaran los hospitales y tanatorios de la ciudad "pensando que puede ser sus padres, sus abuelos, sus tíos, sus hermanos e incluso sus hijos".

LA COVID MARCA LA INVESTIGACIÓN EN I+D+I EN ESPAÑA

14:20

SUECIA SIGUE SUMANDO CIFRAS RÉCORD

Suecia, que rechazó el bloqueo del país durante los primeros meses de la pandemia, ha registrado 4.214 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, según mostraron las estadísticas de la Agencia de Salud.

El país, de 10 millones de habitantes, registró 84 nuevos muertes, elevando el total a 11.005. La tasa de mortalidad per cápita de Suecia es varias veces superior a la de sus vecinos nórdicos.

14:15

DINAMARCA DETECTA MÁS DE 400 CASOS DE LA CEPA BRITÁNICA

Dinamarca registró en las últimas 24 horas 464 infecciones de la variante de coronavirus más contagiosa, conocida como grupo B.1.1.7, identificado por primera vez en Gran Bretaña, según el organismo de Sanidad estatal.

ASÍ VA LA VACUNACIÓN EN ISRAEL

14:10

SE CIERRA IBIZA PERIMETRALMENTE

El Govern de Baleares ha anunciado este viernes el cierre perimetral de la isla de Ibiza desde mañana sábado y hasta el próximo día 30 de enero. Las islas Pitiusas quedarán aisladas de forma perimetral, ya que el cierre de Formentera se decretó el pasado sábado, y solo se permitirá la entrada y salida de las islas por motivos “esenciales” como puede ser los desplazamientos por obligación profesional, asistencia a centros educativos, el retorno a la residencia habitual o la asistencia a personas mayores, menores o vulnerables, entre otros.

La isla de Ibiza suma actualmente una Incidencia acumulada a 14 días de 1.970 casos por cada 100 mil habitantes, frente a los 833 casos de Formentera. La situación epidemiológica de Ibiza es “muy preocupante”, debido al aumento de “forma exponencial” de los casos. “Aún no hemos llegado al pico más alto, pero parece que estamos cerca de llegar”, ha matizado Costa.

14:05

UNA RESIDENCIA DE VALLADOLID COLÓ AL CURA Y AL ALCALDE

La Junta de Castilla y León sospecha que la residencia Santo Domingo y Santa Eloísa de la localidad vallisoletana de Villavicencio de los Caballeros falsificó el listado de trabajadores para colar en la vacunación contra el coronavirus al alcalde, Alberto del Paz, al cura y a un concejal, según informa El Diario de Valladolid.

Ni el alcalde, ni el cura, ni el teniente de alcalde, ni el concejal son trabajadores de la residencia Santo Domingo y Santa Eloísa de Villavencio, como afirma la directora del centro, Gloria Vázquez, añadiendo que llevan meses sin ir por el centro geriátrico.

¿Por qué no son recomendables las mascarillas FFP2 para niños?

CORONAVIRUS

¿Por qué no son recomendables las mascarillas FFP2 para niños?

Una empresa gallega asegura que las mascarillas "de tamaño infantil no realizan ningún tipo de test" y usan el mismo certificado que las de adultos.

Test de antígenos en las farmacias de Madrid: cuándo empiezan, precio y en qué casos se pueden hacer

Coronavirus

Test de antígenos en las farmacias de Madrid: cuándo empiezan, precio y en qué casos se pueden hacer

Estos establecimientos colaborarán con la Comunidad en su estrategia de cribado masivo a la población. El Gobierno confirmó que comenzarán el 1 de febrero.

14:00

ALERTA EN EL PAÍS VASCO POR EL AUMENTO DE HOSPITALIZADOS

Euskadi registró este pasado jueves 1.139 nuevos casos de coronavirus, 24 más que en la jornada previa, y su tasa de incidencia se sitúa ya en 507,48 casos por cada 100.000 habitantes, con lo que la comunidad autónoma entra ya en la 'zona roja'. A su vez, la positividad ha crecido medio punto, hasta situarse en el 8,7%.

La mayor parte de los nuevos positivos se registraron en Vizcaya (639), mientras que en Guipúzcoa se detectaron 319 y en Álava, 174. Además, se registraron 18 nuevos casos entre personas con residencia desconocida o que residen fuera de Euskadi.

La presión asistencial sobre los hospitales también se ha incrementado. En el caso de las personas ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), la cifra llega ya a 109, ocho más que en el recuento previo. Además, el jueves ingresaron otras 77 personas con covid-19 en las plantas de los hospitales vascos. Aunque esta cifra es inferior en siete ingresos a la de la jornada anterior, el número de pacientes con coronavirus ingresados en planta hospitalaria asciende ya a 501, 17 más que el día anterior.

13:50

FILPINAS PROMUEVE EL SALUDO ANTICOVID

Filipinas promueve a través de una ley en tramitación parlamentaria un saludo anticovid llamado "Bating Filipino", que consiste en colocar la palma de la mano derecha en el centro del pecho mientras se agacha la cabeza con los ojos cerrados o entrecerrados.

La medida, que fue aprobada por el Congreso esta semana con 212 votos a favor y un solo voto en contra, debe ahora recibir el apoyo del Senado antes de ser firmada por el presidente, Rodrigo Duterte, y no establece ningún castigo para quien opte por otras formas de saludo.

El saludo tradicional consistente en estrechar la mano tiene buenas intenciones, pero supone un riesgo para la salud pública. Según ha explicado en varias intervenciones en los últimos meses, la forma alternativa que propone de colocar la mano sobre el pecho es un ademán universal de buena fe mientras que el movimiento leve de la cabeza hacia adelante, es un gesto tradicional de respeto en Filipinas.

Filipinas, que cuenta con una población de 106 millones de personas, es el segundo país más afectado por la covid-19 en el Sudeste Asiático, por detrás de Indonesia, con 509.887 casos y 10.136 muertes por el coronavirus.

El archipiélago planea comenzar su campaña de vacunación contra la covid-19 a partir de febrero con la llegada de las primeras dosis de las empresas Sinovac y Pfizer, un primer paso para vacunar a entre 50 y 70 millones de filipinos antes de que termine el año. 

13:40

BRASIL: UNA CANCIÓN FUNK PARA QUE LA POBLACIÓN SE VACUNE

El artista de funk MC Fioti tuvo una idea para animar a sus compatriotas a vacunarse contra el coronavirus: reescribir la canción que le convirtió en el primer brasileño en alcanzar los 1.500 millones de visionados en YouTube... pero adaptada a los tiempos de pandemia.

"La vacuna va a salvar a mucha gente. Ven al Bu-bu-tan-tan", canta en la nueva versión. "Mi canción 'Bum Bum Tam Tam' se lanzó hace cuatro años, pero volvió a hacerse viral con la llegada de la vacuna, porque los internautas la asimilaron al instituto Butantan. Eso ocurrió imprevistamente", explica el músico de 26 años a la AFP.

Al observar el fenómeno en las redes sociales, MC Fioti decidió filmar un nuevo clip en el propio centro de investigación. El artista se mezcló con los científicos durante la grabación. 

Los figurantes de su nuevo videoclip son los mismos empleados, que no dudan en mover las caderas a ritmo del funk en las escaleras y en las instalaciones de este prestigioso instituto situado en Sao Paulo.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, telefoneó al cantante para agradecerle por "apoyar la ciencia brasileña".

13:30

UN POSITIVO EN LA CÁRCEL DE CASTELLÓN OBLIGA A AISLAR A 85 PRESOS

CSIF informa de que se ha tenido que declarar el aislamiento de un módulo completo debido a la detección de un positivo por coronavirus en el taller productivo, un monitor de un taller de carpintería metálica ha sido el desencadenante.

Este caso confirmado de covid-19 supone el aislamiento en el módulo de un total de 85 reclusos, 23 de los cuales han tenido contacto estrecho con el positivo y, por tanto, se les va a realizar la prueba PCR en la cárcel de Albocàsser.

FORMENTERA PASA AL NIVEL 4 DE ALERTA HASTA EL 30 DE ENERO

13:20

MURCIA REGISTRA EL PICO DE FALLECIDOS EN LA PANDEMIA

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 1.398 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido 19 personas por Covid-19, la cifra más alta de toda la pandemia en una sola jornada.

Se trata de 8 mujeres y 11 varones de 90, 94, 85, 68, 82, 80, 54, 54, 86, 85, 88, 73, 85, 62, 75, 83, 82, 73 y 74 años, 4 de Cartagena, 3 de Murcia, 2 de Fortuna y el resto de Mula, Alhama, Lorca, Totana, Yecla, Cieza, Alcantarilla, Torres Cotillas, Alguazas y Fuente Álamo. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 887, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes este jueves a las 23.59 horas.

El número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 86.775 casos. 

El número de casos activos se sitúa en 18.329 en la Región de Murcia (120 más que en la jornada anterior), de los que 1.041 están ingresados en centros hospitalarios (71 más). De ellos, 130 se encuentran en cuidados intensivos (12 más).

El resto, 17.288, permanecen en aislamiento domiciliario (191 más) y hay 67.559 personas curadas, 1.499 de ellas en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 735.538 PCR y antígenos y 88.723 de anticuerpos.

13:10

CANTABRIA: DENUNCIADA UNA EMPRESA POR VACUNAR A 30 CONTACTOS ANTES QUE AL PERSONAL

El comité de Ambuibérica ha denunciado a la empresa por vacunar del coronavirus a una treintena de personas de la misma antes que al personal sanitario, incluido el gerente y, también, el exgerente, "que está en el País Vasco", según los sindicatos, que han llevado el asunto a los tribunales.

Los representantes de los trabajadores aseguran además que se ha 'colado' en la administración de las dosis a empleados de oficinas, administrativos y encargados de las muestras, en tanto que técnicos del transporte sanitario urgente están "sin vacunar", en concreto los que más carga de trabajo tienen por el Covid.

Son los que prestan servicio en Torrelavega y alrededores, Santander y Laredo, donde están "desbordados" por el aumento de contagios y "todos sin vacunar", se quejan.

En vez de seguir el protocolo establecido, se administró el suero al directivo y su antecesor y otros empleados del ámbito administrativo que no están "en primera línea" de actuación sanitaria, con lo que "más de cien trabajadores se han quedado sin vacunar".

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN LAS ISLAS BALEARES

12:50

ZINEDINE ZIDANE ES POSITIVO POR CORONAVIRUS

El Real Madrid acaba de informar que el entrenador de la primera plantilla Zinedine Zidane ha dado positivo por Covid-19. La rueda de prensa de hoy la realizará David Bettoni. 

No será la única baja del Real Madrid en Vitoria por este motivo, ya que el defensa Nacho Fernández tampoco podrá jugar por protocolo, al ser un contacto estrecho de un caso positivo y verse obligado a guardar cuarentena.

Japón responde a 'The Times': "Sí habrá Juegos"

JUEGOS DE TOKIO

Japón responde a 'The Times': "Sí habrá Juegos"

El primer ministro japonés Yoshihide Suga dice que está "decidido" a organizarlos contra la información del periódico que apunta a la suspensión.

La Academia del Málaga suspende todos sus partidos por el coronavirus

MÁLAGA

La Academia del Málaga suspende todos sus partidos por el coronavirus

La aparición del coronavirus ha puesto en cuarentena todos los partidos de la Academia del Málaga que suspende todos sus partidos. El primer equipo, afectado colateralmente.

12:20

AUSTRIA HACE OBLIGATORIAS LAS MASCARILLAS FFP2

A partir del 25 de enero, se requerirán mascarillas FFP2 en todas las tiendas minoristas y supermercados, junto con el transporte público en toda Austria, una medida que se toma para evitar que las mascarillas de algodón, tela, u otras formas de cubrir la boca, sigan usándose ya que no reducen la exposición al virus.

Las FFP2 filtran el 94 por ciento de las partículas en el aire. No tienen que cambiarse ni deben cambiarse a diario, pueden usarse varias veces. No deben lavarse para no destruir la función del filtro. Pertenecen a la categoría de productos "equipos de protección personal" (EPI).

Los supermercados Lidl, Spar y Rewe dijeron que el domingo venderían las máscaras a precio de costo, aunque no pudieron confirmar los costos exactos. El gobierno ha dado un paso más y ha decidido que las personas de bajos ingresos tendrían derecho de forma gratuita, y las personas mayores de 65 años recibirán un paquete de mascarillas gratis del gobierno austriaco a través del correo. 

 

12:10

PEDRO SÁNCHEZ: "HAY 11 PROYECTOS DE VACUNAS EN ESPAÑA"

"La vacuna de Janssen llegará en breve. Ha llegado a un acuerdo con una empresa catalana para su desarrollo. El grupo farmacéutico Insu Pharma fabricará en Azuqueca de Henares. Nuestras empresas ayudan a la fabricación. Y más importante aún, hay 11 proyectos españoles que están en la fase final", cuenta el presidente del Gobierno. 

"Araceli no se rinde (la primera persona vacunada en España con las dos dosis), Aragón no se rinde, y en España nadie se rinde. Nunca tendremos palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios por su labor. Para superar la tercera ola, la vacuna no puede hacernos bajar la guardia. La mejor manera de prevenir los contagios es que todos actuemos como si estuviéramos contagiados. Sigamos con la distancia social".

"La lección más contundente para la tercera ola aprendida en la segunda ola, es que no podemos relajar el esfuerzo. Yo entiendo el cansancio, la fatiga, pero estamos ante el principio del fin de la pandemia".

12:00

PEDRO SÁNCHEZ: "TENEMOS EL ARMA DEFINITIVA CONTRA EL COVID"

Sobre la tercera ola, "sabemos cómo doblegar la curva, tenemos unas medidas aprobadas por todas las Comunidades Autónomas. Tenemos también una gran experiencia acumulada frente al virus, y cómo hacerle frente de forma eficaz. Y además, tenemos el arma definitiva contra el covid, la vacuna", ha señalado Pedro Sánchez.

"Fuimos el primer país europeo, junto con Alemania, en tener el plan de vacunación listo. Hemos vacunado a todas las residencias de mayores y personal sanitario. Hemos vacunado a los mayores de 80 años en este segundo grupo. La vacuna va a ser el motor de la recuperación económica. Muy pronto vamos a tener más vacunados que contagiados en nuestro país".

11:45

HONG KONG SE CIERRA AL COMPLETO

Decenas de miles de residentes de Hong Kong serán confinados por primera hoy, la medida más drástica del gobierno hasta ahora en la batalla contra el pandemia de coronavirus. 1.700 miembros de los servicios de seguridad del estado se desplegarán para evitar que los residentes abandonen Yau Ma Tei, uno de los barrios más antiguos de la ciudad, lleno de casas viejas y subdivididas y sistemas de alcantarillado descuidados.

A partir del sábado por la mañana, a los residentes que vivan en unos 150 edificios en el cordón no se les permitirá abandonar el área hasta que se levante la restricción, que podría ser el domingo. El distrito es conocido por lugares turísticos populares como Temple Street, que tiene un bullicioso mercado nocturno, una sección del cual se encuentra entre las áreas más afectadas cerradas bajo la orden de quedarse en casa.

Solo se permitirá la entrada a la zona a tres tipos de personas: residentes, familiares que se alojen en el mismo piso que los necesitados de cuidados y personal de sectores de urgencia como el cuidado de personas mayores. Se harán exenciones para los residentes que necesiten ver a un médico o necesiten cuidados.

Las tiendas en las áreas designadas permanecerán cerradas si los comerciantes no viven en el área, y los empleados del gobierno proporcionarán alimentos y necesidades diarias a los residentes que lo necesiten.

PROTÉGETE EN EL TRABAJO

Las ofertas falsas de la vacuna del COVID-19 llegan a la 'dark web': 500 euros por una dosis

CORONAVIRUS

Las ofertas falsas de la vacuna del COVID-19 llegan a la 'dark web': 500 euros por una dosis

Los anuncios sobre la venta de vacunas en la 'dark web' han subido un 400% desde diciembre hasta enero, así como también ha aumentado el precio.

OmniCalculator: la app que estima cuándo te toca vacunarte y cuántas personas hay por delante

Coronavirus

OmniCalculator: la app que estima cuándo te toca vacunarte y cuántas personas hay por delante

Esta herramienta calcula, con los datos de la estrategia de vacunación y en base a las características de cada persona, cuándo será su turno para ponerse la vacuna.

EN DIRECTO, PRESENTACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA 

ANDALUCÍA PIDE A SUS CIUDADANOS UN TOQUE DE QUEDA VOLUNTARIO A LAS 20 HORAS

11:20

REINO UNIDO NO DESCARTA EL CIERRE DE FRONTERAS

Reino Unido registró el jueves 1.290 nuevas muertes por coronavirus y 37.892 contagios. Ante tales números, el Gobierno británico ha considerado la posibilidad de cerrar las fronteras del Reino Unido ante la aparición de distintas variantes del coronavirus, admitió esta mañana el ministro de Medioambiente, George Eustice.

"Siempre mantenemos estas cosas en revisión y los hemos considerado. Hay una preocupación en este momento por el número de variantes mutantes", dijo a la cadena Sky News al serle preguntado sobre un eventual cierre de las fronteras.

Reino Unido vetó recientemente todos los vuelos procedentes de Portugal y 14 países de América Latina, a raíz de la aparición de una cepa brasileña, y exige a todos los viajeros que entren en el país un test negativo de la covid-19. Además, hace unas semanas, el Gobierno también vetó los viajes procedentes de Sudáfrica por la aparición allí de otra cepa.

11:10

ARAGÓN: PILLADOS VARIOS POLÍTICOS VACUNÁNDOSE

Aragón se ha visto salpicado también por los casos de políticos que han aprovechado sus cargos públicos para vacunarse contra la Covid antes de que les corresponda, saltándose el turno que está establecido por Sanidad y que empieza por los ancianos de más edad y trabajadores de residencias y de centros sanitarios. 

Los dos casos que han trascendido de momento, se trata de los alcaldes de dos localidades zaragozanas, ambas de la comarca de las Cinco Villas: el socialista Rogelio Garcés, alcalde de Asín; y el alcalde de Luesia, Jaime Lacosta, del PP.

Tras ser pillados, ninguno de los dos ha dicho que tenga intención de dimiitr. En cambios sus partidos sí han reaccionado. El PP ha exigido a su alcalde de Luesia que dimita y le ha abierto un expediente disciplinario para su expulsión del partido. El PSOE, sin embargo, se lo está pensando, indagará y que en su momento tomará una decisión disciplinaria, si procede.

11:00

GENERALITAT VALENCIANA: 185 VACUNADOS SIN CUMPLIR LOS REQUISITOS

Según informa ABC, hasta 185 personas, entre dirigentes políticos, familiares, funcionarios y profesionales sanitarios, habrían recibido la vacuna del coronavirus en la Comunidad Valenciana pese a no estar incluidos en los grupos prioritarios establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Las investigaciones abiertas por la Generalitat Valenciana han encontrado cerca de doscientos casos en los que se han suministrado las vacunas del Covid-19 en contra del protocolo. Muchos de ellos se habrían concentrado en el departamento de Salud de Torrevieja.

El presidente autonómico, Ximo Puig, ya ha trasladado a la Conselleria de Sanidad la orden de no administrar la segunda dosis a estas personas, entre las que se encuentran alcaldes, concejales, diputados provinciales, familiares y empleados públicos, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo autonómico.

La Comunidad Valenciana ha administrado hasta este jueves un total de 103.826 dosis de la vacuna contra el coronavirus. Del total, 101.251 son de Pfizer y 2.580 de Moderna.

10:50

TAILANDIA: EN FEBRERO LLEGAN LAS VACUNAS DE ASTRAZENECA

Tailandia recibirá en febrero las primeras 50.000 dosis de la vacuna de la farmacéutica anglosueca AstraZeneca tras aprobarse su uso en el país, en medio de una polémica que implica a una empresa local vinculada al rey Vajiralongkorn, informaron este viernes las autoridades sanitarias.

AstraZeneca tiene previsto fabricar en Tailandia otros 26 millones de dosis a través de Siam Bioscience, una empresa vinculada al monarca, en virtud de un acuerdo que ha sido cuestionado por un prominente líder opositor, Thanathorn Juangroonruangkit.

El fármaco de AstraZeneca, desarrollado conjuntamente con la Universidad de Oxford (Reino Unido), no es tan efectivo como los de Pfizer o Moderna, pero es más fácil de almacenar y distribuir ya que no necesita temperaturas tan bajas de conservación como éstas.

La vacuna AstraZeneca-Oxford ha sido aprobada de emergencia en países como Argentina, Brasil, República Dominicana, El Salvador, Hungría, India, México, Arabia Saudí y Reino Unido, entre otros.

10:40

4.390 NUEVOS CASOS DETECTADOS Y 131 FALLECIDOS EN 24 HORAS EN CATALUÑA

Catalunya ha registrado hasta este viernes 475.386 casos confirmados acumulados de coronavirus --439.695 con una prueba PCR o test de antígenos--, 4.390 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 18.484, que son 131 más que los registrados el miércoles: 11.404 en hospital o centro sociosanitario, 4.439 en residencia, 1.040 en domicilio y 1.470 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.886, que son 42 más que en el último recuento. Un total de 631 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI) --de centros públicos y privados--, 10 más que en el balance anterior.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 30.640 personas que han dado positivo, de las que 8.205 han muerto y 150 se encuentran actualmente ingresadas.

Catalunya ha administrado la vacuna contra el coronavirus a un total de 168.160 personas desde que empezó la campaña de vacunación el 27 de diciembre --3.769 personas ya han recibido la segunda dosis--, de las que 3.422 han sido vacunadas en las últimas 24 horas. Del total de personas vacunadas, 123.424 se han vacunado en la provincia de Barcelona, 14.856 en Girona, 12.580 en Lleida y 17.125 en Tarragona; y 46.233 han sido para personas usuarias de residencias catalanas.

La mascarilla FFP2 se impone en Europa

CORONAVIRUS

La mascarilla FFP2 se impone en Europa

Países como Austria, Alemania o Francia apuestan por el uso de mascarillas profesionales en espacios públicos para combatir las nuevas cepas de coronavirus.

Conoce cuándo te tocará vacunar contra el COVID gracias a esta web

Coronavirus

Conoce cuándo te tocará vacunar contra el COVID gracias a esta web

Desarrollan una web que estima la fecha en la que te vacunarás del COVID-19 según tu edad, lugar de residencia, características...

10:10

FALLECE POR CORONAVIRUS EL ESPECIALISTA DE LAS PERSECUCIONES DE JAMES BOND

Rémy Julienne, uno de los especialistas más reputados durante décadas del cine francés, que además se hizo muy conocido por haberse ocupado de muchas escenas de persecuciones automovilísticas en las películas de James Bond, falleció de coronavirus anoche con 90 años.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN ASTURIAS

Miami Heat utilizarán perros para detectar la COVID en su pabellón

NBA

Miami Heat utilizarán perros para detectar la COVID en su pabellón

La franquicia de Florida permitirá la presencia de público en el American Airlines Arena a partir del próximo 28 de enero, en el partido ante Denver.

09:55

ANDALUCÍA: "ESTA NO ES UNA OLA, ES UN TSUNAMI"

Andalucía ha registrado un nuevo récord ayer con 7.409 nuevos casos de Covid-19, que representa la mayor cifra diaria contabilizada desde el inicio de esta crisis sanitaria, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La región ha aumentado su tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 740,5, cifra que es 66,2 puntos superior a los 674,3 del miércoles y 335,4 puntos más que hace siete días. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha lanzado una advertencia: "Esta tercera ola es totalmente contraria a las otras, más expansiva y explosiva. Esta no es una ola, es un tsunami", ha alertado esta mañana durante su intervención en el Pleno extraordinario del Parlamento andaluz.

"Esta es una ola grande que va a durar y por ello pedimos la máxima precaución. El crecimiento de contagios está siendo muy brusco y solo podemos pararlo actuando todos de forma conjunta. Nos quedan semanas duras. Estamos viviendo un repunte muy importante aunque estemos aún por debajo de la media nacional", añadió Aguirre, que atribuyó este rápido incremento de casos a la cepa británica, "ya que en la comunidad no son casos importados sino que es ya un contagio comunitario" al aumento de la movilidad y a las reuniones familiares estas pasadas fiestas navideñas. "Todos estos factores han hecho que el Covid se dispare".

09:45

CATALUÑA: 2.689 GRUPOS ESCOLARES CONFINADOS Y 8 CENTROS CERRADOS POR BROTES

Las escuelas catalanas contabilizan este viernes 2.689 grupos estables confinados --un 3,73% del total-- y ocho centros cerrados por brotes de coronavirus. La cifra de 2.689 grupos confinados supone un aumento de 174 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Hay un total de 64.807 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 61.547 alumnos, 3.064 docentes y personal interno, y 196 trabajadores externos.

Esta cifra de 64.807 supone un aumento de 3.660 confinados respecto a la contabilizada el jueves, cuando eran 61.147, y se registran grupos confinados en 1.304 de los 5.104 centros catalanes, un 25,55% del total.

En cuanto a positivos desde el inicio del curso, hay 42.264 casos --715 más que en el recuento anterior--: 37.475 de alumnos, 4.406 de docentes y personal interno, y 383 entre el personal externo, y en los últimos diez días se han registrado 4.849 positivos.

09:40

RUSIA HA LLEGADO A LA CIFRA DE 68 MIL FALLECIDOS DURANTE LA PANDEMIA

Las autoridades de Rusia han confirmado este viernes cerca 600 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país supera el umbral de los 68.000 fallecidos, tal y como ha recogido el centro operativo para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 21.513 casos y 580 muertos, lo que sitúa los totales en 3.677.352 y 68.412, respectivamente, al tiempo que ha destacado que San Petersburgo y Moscú continúan siendo las ciudades con más contagios y fallecidos.

Asimismo, ha manifestado que otras 27.318 personas se han recuperado de la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, por lo que la cifra de altas asciende a 3.0813.536, según ha informado la agencia rusa de noticias Sputnik.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobianin, firmó el jueves una orden para rebajar parte de las restricciones impuestas en la ciudad, tras apuntar a un "optimismo cauto" sobre los datos epidemiológicos durante las últimas semanas.

Las autoridades iniciaron el lunes una nueva fase de la campaña de vacunación en la que ya se podrá inmunizar a la población en general, tras considerar que ya está vacunada la población de riesgo, para lo cual se aumentará el número de puntos de vacunación.

09:30

NAVARRA: 305 NUEVOS INFECTADOS CUANDO EMPIEZAN LAS NUEVAS RESTRICCIONES

Los contagios por covid-19 experimentan un notable incremento en Navarra al contabilizar 305 nuevos positivos entre las 3.469 pruebas (PCR y antígenos) realizadas este jueves, lo que deja una tasa de positividad del 8,8 %, ha informado el Gobierno Foral.

Estas cifras, que se asemejan a las de principios de noviembre, se han conocido horas antes de que entren en vigor las nuevas restricciones acordadas por el Ejecutivo navarro ante el avance de la pandemia.

Desde las 00:00 horas de este sábado, 23 de enero, y hasta el 7 de febrero se cierra el interior de los establecimientos de hostelería y las reuniones del ámbito privado se limitan a una única unidad convivencial. Se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda continúa entre las 23:00 y las 6:00 horas.

En esta jornada, ante los datos de los últimos días, el departamento de Salud está realizando un cribado en la localidad de Andosilla.

DESTRUCCIÓN DE EMPLEO JUVENIL POR EL CORONAVIRUS EN EUROPA

LA SITUACIÓN EN REINO UNIDO SIGUE SIENDO MUY PREOCUPANTE

EL EPIDEMIÓLOGO KUCHARSKI ALERTA DE LA SITUACIÓN DE PORTUGAL

09:00

BROTE DE CORONAVIRUS EN UNA PLANTA DE CARNE EN CHINA

China informó sobre su primer brote de COVID-19 entre trabajadores de una planta procesadora de carne, suscitando temores entre los consumidores locales que hasta ahora se han preocupado por la seguridad de los alimentos importados.

Se encontraron diez casos confirmados en una fábrica que mata 50 millones de pollos al año en la ciudad nororiental de Harbin, propiedad del conglomerado tailandés Charoen Pokphand, uno de los los principales productores avícolas del mundo.

28 trabajadores de la planta y tres familiares estaban asintomáticos, dijeron las autoridades en una rueda de prensa. Si bien China señaló repetidamente que la carne congelada importada y el pescado han sido fuente de casos de coronavirus desde el año pasado, aunque no había informado de brotes importantes en su propio sector de procesamiento de alimentos.

La segunda llave del virus para entrar en los pulmones

CORONAVIRUS

La segunda llave del virus para entrar en los pulmones

Además del ACE2, que casi no se encuentra en algunos de los tejidos afectados por el coronavirus, un reciente estudio ha descubierto la proteína AXL.

08:45

TORRA PIDE UN CONFINAMIENTO DOMICILIARIO

El expresidente de la Generalitat Quim Torra ha pedido que "se ponga sobre la mesa un confinamiento domiciliario", y considera que no se puede esperar ni un día más para restringir al máximo la movilidad de la población para frenar la curva de contagio de coronavirus, que asegura que es exponencial.

"Los datos de contagios, afectaciones, hospitalizaciones y víctimas mortales de la tercera ola de la pandemia del Covid-19 nos obligan a tomar medidas drásticas y contundentes sin más demora", ha reclamado Torra en un comunicado este viernes.

Ha sostenido que, por su experiencia gestionando la pandemia antes de ser inhabilitado, es consciente de que "hay que adelantarse siempre con las medidas más valientes y severas" para frenar una expansión del virus como la actual.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY

08:35

UN ANTICUERPO SINTÉTICO REDUCE EN UN 80% EL RIESGO DE CONTAGIARSE

Un anticuerpo sintético desarrollado por Lilly redujo en 80% el riesgo de contraer covid-19 en los residentes de hogares de ancianos donde se usó de manera preventiva, dijo el jueves la compañía. Aunque el resultado del estudio es solo preliminar y debe someterse a revisión por pares, el hallazgo fue considerado muy prometedor por expertos.

"Estamos excepcionalmente satisfechos con estos resultados positivos, que mostraron que bamlanivimab pudo ayudar a prevenir la covid-19, reduciendo sustancialmente la enfermedad sintomática entre los residentes de hogares de ancianos, algunos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad", dijo Daniel Skovronsky, director científico de la compañía, utilizando el nombre comercial del anticuerpo.

Las células del sistema inmunológico humano producen anticuerpos, que son proteínas que combaten infecciones, y las vacunas enseñan a nuestro cuerpo a estar preparado para producir los anticuerpos adecuados para organismos particulares.

Bamlanivimab se creó basándose en un "anticuerpo neutralizante" eficaz que Lilly encontró en un paciente recuperado, que se une a una proteína de la superficie del coronavirus para evitar que invada las células humanas.

Las células inmunitarias humanas que producen los anticuerpos se pueden cultivar en un laboratorio para producir en grandes cantidades las proteínas deseadas.

Amazon se ofrece para repartir la vacuna

ACTUALIDAD

Amazon se ofrece para repartir la vacuna

Dave Clark, director ejecutivo de la compañía, ha enviado una carta al presidente norteamericano, Joe Biden, para brindarle su colaboración en la distribución de los remedios.

08:30

FLORIDA SE REBELA CONTRA EL TURISMO DE VACUNACIÓN

Las autoridades sanitarias de Florida anunciaron este jueves que a partir de ahora los residentes de Florida tienen prioridad en el plan de vacunación contra la covid-19, su primera medida contra el llamado turismo de vacunación que ha indignado a muchos floridanos.

El cirujano jefe de Florida, Scott A. Rivkees, emitió una orden que obliga a los proveedores de vacunas a exigir a los receptores prueba de residencia en el estado. Según datos del Departamento de Salud de Florida, de las más de 1,1 millones dosis de vacunas contra la covid-19 ya aplicadas en ese estado sureño, más de 39.000 las recibieron personas no residentes.

Antes que se conociera la decisión anunciada por Rivkees, funcionarios de salud de condados floridanos como Volusia y Seminole habían declarado a los medios que ya tenían "autorización" para exigir la prueba de residencia a los candidatos a la vacunación.

Hasta ahora solo les podía pedir que demostraran con un documento tener más de 65 años, el grupo al que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha dado prioridad en la vacunación junto al personal sanitario expuesto en su trabajo a la covid-19 y los enfermos en riesgo extremo si se contagian.

Sin embargo, el problema más grave actualmente no es el "turismo de vacunación", del que se tuvo noticia a comienzos de enero por mensajes y videos en redes sociales de argentinos que se habían vacunado en Miami, sino la escasez de vacunas.

El centro médico Mount Sinai de Miami Beach anunció este jueves que cancela todas las citas para vacunación desde el 23 de enero en adelante "por falta de certeza en el suministro de la vacuna" y antes hizo lo mismo Baptist Health, el grupo hospitalario más grande del estado. En la web para conseguir cita para acudir a un centro de vacunación manejado por el condado de Miami-Dade, el más poblado y el más golpeado por la covid-19 en Florida, no había hoy citas disponibles para ninguna fecha.

Entre tanto, la covid-19 no da tregua a Florida, que este jueves contabilizó 12.873 nuevos casos y 161 muertes más, y es el tercer estado con más contagios (más de 1,6 millones) y el cuarto con más muertes (más de 25.000) de todo Estados Unidos.

08:25

DINAMARCA SUSPENDE VUELOS CON EMIRATOS

Dinamarca, que exige una prueba de coronavirus negativa de menos de 24 horas a todos los viajeros que lleguen en avión, suspende los vuelos desde los Emiratos durante cinco días por sospechas de irregularidades en las pruebas, anunció el viernes el gobierno danés.

"Todos los vuelos comerciales de los Emiratos Árabes Unidos se cancelan durante cinco días, el tiempo (...) para asegurar que la prueba negativa requerida es un cribado real que se ha realizado correctamente", explicó el ministro de Transportes, Benny Engelbrecht.

De hecho, las autoridades danesas han recibido una indicación que implica a las pruebas obtenidas en Dubai y quieren asegurarse de que la proyección no sea "chapucera" y que no se puedan comprar pruebas falsas, se especifica. Mientras que otros destinos turísticos aplican fuertes restricciones para controlar la crisis de salud, Dubai mantiene sus puertas abiertas para los turistas.

Ha registrado unos 283 casos de la variante inglesa, y un caso de la variante sudafricana; una persona que se había quedado en Dubai.

08:20

FRANCIA PEDIRÁ PCR NEGATIVA A TODOS LOS VIAJEROS

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha informado este jueves por la noche, durante la Cumbre de los Veintisiete dedicada al coronavirus, de que Francia solicitará a partir del domingo por la noche una prueba negativa de PCR con una validez de menos de 72 horas a los viajeros europeos que quieran acceder al país.

La medida excluirá los "viajes imprescindibles", según ha informado un comunicado del Elíseo expedido tras la cumbre, así como "a los trabajadores fronterizos y el transporte terrestre".

Francia ha sumado en las últimas 24 horas 346 muertes adicionales y cerca de 23.000 nuevos contagios, mientras que 25.735 pacientes en total permanecen hospitalizados. En total, desde el inicio de la pandemia, 3.046.248 franceses se han contagiado del coronavirus, una enfermedad que ha dejado 71.619 víctimas mortales.

08:15

CHINA: NUEVA JORNADA CON 100 CASOS DE TRANSMISIÓN LOCAL

El Ministerio de Salud de China ha registrado este viernes otros 105 casos de coronavirus, de los cuales 94 son de transmisión comunitaria y sólo nueve llegados desde el extranjero. Las autoridades sanitarias del país asiático han precisado que de esos 105 casos locales, la provincia de Heilongjiang ha diagnosticado 47 y la de Jilin, 19, mientras que otros 18 se han detectado en Hebei, seis más en Shanghái, otros tres en Pekín, y finalmente uno más en la provincia de Shanxi.

Las autoridades sanitarias han confirmado un total de 88.804 casos acumulados y 4.635 fallecidos. Hasta ahora, China ha registrado 4.572 casos importados de COVID-19 --4.286 recuperados--. De los últimos nueve casos llegados del extranjero, cuatro son de la provincia de Cantón, tres de Shanghái, y dos más repartidos entre las provincias de Anhui y Fujian.

La cifra total de recuperados asciende a 82.495, después de los 27 del último día, aunque hay todavía 1.674 casos bajo observación médica, incluidos 80 en estado grave.

El Ministerio de Salud también comunicó esta semana que más de 15 millones de personas habían recibido ya la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus. El objetivo, remarcaron las autoridades chinas es vacunar a 50 millones de ciudadanos antes de que las fiestas del Año Nuevo Lunar, que comienzan el próximo 12 de febrero.

08:10

50 MIL MUERTOS EN ALEMANIA DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Alemania superó hoy los 50.000 muertos provocados por el coronavirus, según anunció el instituto de vigilancia sanitaria Robert Koch (RKI), en momentos en que el país prolongó hasta mediados de febrero sus medidas restrictivas.

El instituto registró un total de 50.642 muertos desde el inicio de la pandemia. 859 personas murieron durante las 24 horas, una cifra a la baja en comparación con el resto de la semana.

08:10

FAUCI: "DEJAR QUE LA CIENCIA HABLE, ES UN SENTIMIENTO LIBERADOR"

El principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, ha manifestado este jueves en rueda de prensa sentirse "liberado" después de poder volver a hablar sobre la situación del coronavirus basándose en las "evidencias, los datos y la ciencia".

"La idea de que uno puede venir aquí y hablar sobre lo que sabe, sobre cuáles son las evidencias, qué es la ciencia y saber que todo se basa en eso, dejar que la ciencia hable, es un sentimiento algo liberador", ha dicho Fauci durante su primera comparecencia ante los medios como principal responsable del coronavirus en el nuevo Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Saben, una de las cosas nuevas de esta Administración, es que si no sabes la respuesta, no tienes que adivinarla. Simplemente se dice que no se sabe la respuesta", ha destacado Fauci.

"No quiero volver atrás, pero está muy claro que se dijeron cosas, ya sea sobre asuntos como la hidroxicloroquina y otras cosas por el estilo, que realmente fueron incómodas, porque no se basaban en hechos científicos", ha revelado. "No me complace en absoluto estar en una situación contradictoria con el presidente. Por tanto, era algo que realmente no sentía que pudiera decir y que no hubiera repercusiones al respecto", ha lamentado.

Fauci ha vuelto a una rueda de prensa en la Casa Blanca casi un año después de que por primera vez fuera nombrado como líder de la respuesta contra el coronavirus en Estados Unidos. Sin embargo, las disputas entre ambos se convirtieron en una suerte de espectáculo secundario durante la crisis sanitaria.

Los mensajes contradictorios que iban surgiendo de la Casa Blanca supusieron un importante e insalvable punto de fricción con Donald Trump, que llegó incluso a desautorizar algunas de las afirmaciones y recomendaciones del doctor Fauci a través de las redes sociales.

08:05

EXPERTOS DETALLAN LA RUTA PARA EVITAR UN CONFINAMIENTO ESTRICTO

Con los contagios disparados en España, registrando récord de casos dos días consecutivos, la sombra del confinamiento estricto vuelve a sobrevolar en el ambiente. Hay algunas comunidades autónomas que se lo han pedido directamente al Gobierno central, que continúa abogando por utilizar las medidas que contempla el actual estado de alarma para evitar un cierre como el de la primera ola de marzo y abril del pasado año.

Tanto autoridades como epidemiólogos advierten del sufrimiento que produciría un nuevo confinamiento total en multitud de familias. Por eso, expertos como Manuel Franco, profesor de Epidemiología de la Universidad de Alcalá y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), indica la ruta para evitar ese cierre estricto en la tercera ola.

“Si para evitar un confinamiento estricto hay que poner el toque de queda antes y cerrar la hostelería antes, no pasa nada”, indica a El Salto. Y añade: “El confinamiento estricto produce un sufrimiento añadido en las familias, especialmente en las más vulnerables, en las personas que viven en situaciones de infravivienda o de hacinamiento. Esto no debe ocurrir”.

En la misma línea se pronuncia en el mismo medio Carmen Vives, catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante. Vives apuesta por “limitar el consumo interior” en la hostelería. “Ahora mismo no hay otra y creo que, junto al cierre de los comercios a las 18:00 horas, son medidas muy oportunas”, declara. La experta apunta que estas medidas deben ir acompañadas por ayudas del Estado a estos sectores que se ven perjudicados: “En Alemania al dueño de un bar que tiene que cerrar se le paga el 75% de su caja”.

Por último, Javier Segura, médico salubrista, epidemiólogo y vicepresidente de la Asociación Madrileña de Salud Pública, también cree que el cierre de la hostelería es el paso que hay que dar para evitar el confinamiento estricto y explica cómo tienen que actuar el resto de sectores: “Tenemos que intentar conservar la actividad docente, los centros educativos abiertos, apoyar el teletrabajo, el que sea excepcional el trabajo presencial”, agrega en declaraciones a El Salto. Segura, como su colega Vives, indica que medidas como el cierre de la hostelería deben acompañarse de ayudas sociales y laborales que tampoco están en marcha.

Boletín Oficial del Estado, viernes 22 de enero de 2021

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de este momento compartimos la retransmisión en directo en AS.com de toda la actualidad de la pandemia mundial provocada por el SARS-CoV-2.

.