CORONAVIRUS

Restricciones por coronavirus en Madrid: nuevas medidas, toque de queda y zonas confinadas

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para afrontar el aumento de contagios en la región y en todo el país.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado nuevas medidas que se aplicarán, en principio, durante 14 días, para hacer frente a la transmisión de contagios:

-El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas y terminará a las 06:00 horas.

-Los comercios y la hostelería tendrán que cerrar a las 21:00 horas, salvo las farmacias, gasolineras, centros médicos y veterinarios y de servicios inaplazables.

-Están prohibidas las reuniones de personas no convivientes salvo excepciones de cuidados a personas dependientes.

-El máximo de personas en locales de hostelería serán 4, pudiendo tratarse de personas no convivientes.

-El aforo de espacios de ocio en centros comerciales se limita al 50%.

Estas medidas, que entrarán en vigor el 25 de enero a las 00:00 horas y se extenderán por un periodo de 14 días, se implantan para intentar frenar la transmisión del virus en la región.

Cepa británica

Ruiz Escudero ha detallado que la transmisión de la variante británica, la B117, se estima en un 9% en la Comunidad de Madrid, aunque se aprecia una tendencia al alza que se viene duplicando semana tras semana. "Pedimos al Gobierno que intensifique las medidas en Barajas y en los distintos medios de transporte", ha añadido.

Por otro lado, el viceconsejero, Antonio Zapatero, ha subrayado que, por el momento, no se ha detectado ningún caso por las variantes sudafricana ni brasileña.

En otros países de Europa la B117 ya se ha erigido como la cepa dominante del virus. Tanto es así que el primer ministro británico, Boris Johnson, ha afirmado que esta variante ha sido “más mortal y más contagiosa” en el Reino Unido. En este sentido, Zapatero ha estimado el aumento de la infectividad entre un 56% y un 75% y ha vaticinado que pronto se convertirá en la cepa dominante.

Nuevas zonas confinadas

La incidencia en Madrid en los últimos 14 días asciende, según los últimos datos, hasta los 875, bastante por encima de la media nacional. Durante la última semana se han notificado 28.870 contagios, lo que supone un aumento del 15% de las infecciones respecto a la semana pasada a pesar del temporal Filomena. Actualmente, permanecen hospitalizadas 4.472 personas en centros de la región y, de ellos, 618 se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos. Por ello, la Consejería de Sanidad ha decidido confinar perimetralmente nuevas zonas básicas de salud.

Ya son 56 zonas básicas de salud y 25 municipios confinados. En ellos residen más de 1,6 millones de personas, es decir, un 24% de la región y un 28% de las personas contagiadas.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado las nuevas zonas básicas de salud y municipios donde la movilidad quedará restringida desde el 25 de enero a las 00:00 horas. Estas son:

-ZBS de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Trueta y Doctor Laín Entralgo.

-ZBS de Las Ciudades (Getafe)

-Cercedilla

-Navacerrada

-Los Molinos

-Collado Villalba

-Rivas-Vaciamadrid

-Colmenar de Oreja

-Quijorna

-Serranillos del Valle

Zonas donde se mantiene la limitación de movimiento

Además, la Comunidad de Madrid ha mantenido las restricciones durante 7 días más en las zonas básicas de salud que acababan su confinamiento, previsiblemente, hoy. También las zonas donde se limitó la movilidad la semana pasada tendrán que continuar su confinamiento perimetral. Estos lugares son:

En la ciudad de Madrid:

-Andrés Mellado (Chamberí)

-Sanchinarro, Virgen del Cortijo, Benita de Ávila y Silvano (Hortaleza)

-Aravaca (Moncloa-Aravaca)

-General Moscardó (Tetuán)

-Barajas y Alameda de Osuna (Barajas)

-Mirasierra y Las Tablas (Fuencarral-El Pardo)

-Jazmín (Ciudad Lineal)

-Baviera, General Oraá y Montesa (Salamanca)

-Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas)

En otros municipios:

-Felipe II, Parque Coimbra y Alcalde Bartolomé González (Móstoles)

-Getafe Norte (Getafe)

-Las Olivas y Aranjuez (Aranjuez)

-San Fernando y Amperchines (San Fernando de Henares)

-Sierra de Guadarrama (Colmenar Viejo)

-Las Matas (Las Rozas)

-Alcobendas

-Algete

-Arroyomolinos

-Becerril de la Sierra

-Cadalso de los Vidrios

-Campo Real

-Cercedilla

-Ciempozuelos

-Collado Mediano

-El Molar

-Fuenlabrada

-Fuente el Saz

-Hoyo de Manzanares

-La Cabrera

-Los Molinos

-Mejorada del Campo

-Navacerrada

-Navalcarnero

-Pedrezuela

-San Agustín de Guadalix

-San Sebastián de los Reyes

-Talamanca del Jarama

-Titulcia

-Torrelodones

-Valdeolmos-Alalpardo

-Velilla de San Antonio

-Villarejo de Salvanés

Recordamos que en todas estas zonas, municipios, distritos y localidades solo se podrá entrar y salir si es con una causa justificada como pueden ser motivos laborales, académicos, médicos o de asistencia.

El incumplimiento de las restricciones de movilidad implicará sanciones económicas estipuladas entre los 600 euros y los 600.000, según su gravedad.

Test de antígenos en farmacias y clínicas odontológicas

Desde el 1 de febrero, las farmacias y las clínicas de odontología podrán realizar test de antígenos en sus instalaciones en la Comunidad de Madrid. Estos lugares formarán parte de la estrategia de cribados masivos llevada a cabo por la región y se convertirán en nuevos puntos de apoyo en el control de la transmisión del virus.