POLÍTICA

Elecciones en Cataluña: cuándo son, posibles fechas y qué ha dicho el TSJC

David Zorrakino

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña atiende uno de los recursos interpuestos en los últimos días y, de momento, los comicios vuelven al 14 de febrero.

Continúa el lío con las elecciones en Cataluña. En las últimas horas, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha anunciado que quedaba suspendido "de forma cautelar y provisional" el decreto de Pere Aragonès, vicepresidente catalán, que aplazaba los comicios.

De esta forma, indica el TSJC, "pasa a estar provisionalmente en vigor el decreto que las fijaba para el 14 de febrero. Además, señala que la sala tiene todavía "pendiente de resolver otros recursos con medidas urgentes" de hasta seis demandantes.

Recurso aprobado

Así, de nuevo los comicios en Cataluña vuelven a estar fijados para mediados de febrero, después de que estos fueran aplazados al próximo 30 de mayo. El Alto Tribunal catalán ha estimado las medidas solicitadas contra la maniobra del Govern y queda anulada hasta que se decida sobre el fondo de la cuestión. Se trata, por tanto, de una decisión que no es definitiva.

El Tribunal ha aceptado las medidas cautelarísimas que solicitaba un particular. Otros de los recursos interpuestos también lo reclama en forma de medidas cautelarísimas, mientras que los otros cuatro lo plantean en forma de medidas cautelares. Ahora, la Generalitat y la Fiscalía tienen hasta este jueves a las 10 horas para presentar las alegaciones correspondientes. Una vez recibidas, comenzará la deliberación sobre las medidas.

Liga Democrática, Federalistas de Izquierdas, Izquierda en Positivo e Impulso Ciudadano son algunas de las entidades y partidos que han presentado recurso. De igual forma, el TSJC recuerda que "aceptar las medidas cautelarísimas no anticipa el posicionamiento sobre el fondo del asunto".

Aplazamiento al 30 de mayo

Hace unos días, ante la preocupante evolución de la pandemia en Cataluña, el Govern decretó, tras reunirse con gran parte de las mayorías parlamentarias, el retraso de las elecciones del 14 de febrero al 30 de mayo.

La mayoría de partidos se expresó a favor de la medida, con la oposición del PSC, que solicitaba que se votara antes de la Semana Santa: el 14 o el 21 de marzo. Según el PSC, este cambio atendía no tanto a razones sanitarias, sino más bien intereses partidistas. "Queremos leer el decreto porque una cosa es cambiar la fecha de las elecciones y otra es cambiar las reglas del juego", dijo entonces Miquel Iceta, líder del PSC.