ACTUALIDAD
Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo modificar mi solicitud para añadir documentación?
En el caso de querer incluir información o algo adicional porque se nos haya pedido o se nos haya olvidado, se puede realizar con un código.
La Seguridad Social notifica a demandantes del Ingreso Mínimo Vital (IMV) nueva documentación de manera constante para poder resolver todos los expedientes, acumulando a miles de personas en espera. Además, solo se dispone de un plazo de 10 días para hacerlo. Por ello, conviene saber cómo realizar esta operación de antemano.
Has cumplido con todos los requisitos, has rellenado la solicitud y la has enviado, y ahora resulta que te piden más, o también puede ser que con todo el papeleo haya algo que se te haya olvidado adjuntar. En estos dos supuestos, hay varios pasos a seguir.
Muy importante, no perder el código
Cuando finalices el proceso mencionado, te aparecerá una pantalla de revisión de todos los datos introducidos para que revises que toda la documentación aportada está bien. Un fallo podría demorar los pagos o rechazar la ayuda. Una vez confirmada, te aparece un código.
Atención con este código, es fundamental guardarlo y no perderlo, ya que es la clave para consultar el estado de la solicitud y poder aportar más documentación. Con este código en tu poder, tienes que irte a esta página web de la Seguridad Social, y a la derecha te aparecerá un recuadro donde te permite "aportar documentación/consultar estado".
Ahí es donde debes meterte y donde debes incluir el código, permitiéndote incluir cualquier documento que necesites y modificar tu solicitud. El código consta de 32 caracteres, con letras y números, y solo proporciona información de solicitudes realizadas a través del servicio de la página web anterior.
Es decir, si la solicitud se ha tramitado con un certificado digital o con un usuario y clave, el número que se ha proporcionado es el número de Registro de Entrada de la solicitud, y con él no se puede consultar ahí el estado de solitud porque no se encuentra en el registro.
¿Y si no queda espacio y tienes que enviar más documentación?
En el caso de que no puedas adjuntar ningún documento más ni comprimiéndolo, la Seguridad Social permite la presentación de otros escritos. A través de este apartado, dentro de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, debes pinchar en "acceso directo a trámites", y aquí puedes elegir entre certificado electrónico, cl@ve o sin certificado.
Desde ahí debes escribir tus datos y explicar que quieres aportar documentación. De la misma forma, adjunta los informes que te hayan pedido, ya sea de golpe todos o por partes, pues puedes repetir el proceso todas las veces que necesites.
Una vez envíes, solo tienes que esperar a que la Seguridad Social lo adjunte a tu solicitud, algo que podría tardar unos días, y así tu expediente quedará actualizado. Por último, siempre queda la opción de hacerlo de manera presencial, solicitando cita previa con la Seguridad Social y acudiendo a alguna oficina con los documentos.
Documentos necesarios para el Ingreso Mínimo Vital
Además de un documento donde quede reflejada tu acreditación de voluntad de solicitar la prestación, si eres español debes adjuntar el DNI y el de las personas convivientes, o NIE para extranjeros.
Además, también es necesario un certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio, el libro de familia, la declaración responsable de ingresos y patrimonio, y la resolución judicial o administrativa que acredite el acogimiento.
Te recomendamos en Actualidad
- ACTUALIDAD El motivo por el que ha aumentado la recaudación de impuestos en España
- ACTUALIDAD El Corte Inglés anuncia otro cierre de una de sus tiendas
- CONFLICTO RUSIA - UCRANIA Importante acuerdo entre Rusia y Ucrania
- CORONAVIRUS Madrid da un paso más para 'olvidar' la COVID-19
- ACTUALIDAD Nuevo hallazgo sobre el origen de la vida en la Tierra
- ACTUALIDAD POLÍTICA Moción de censura a Boris Johnson: qué es, cuándo se hace y cómo funciona la votación