ACTUALIDAD

Ola de frío: dos pueblos de Soria registran la temperatura mínima

Ángeles Visdómine

Morón de Almazán y Burgo de Osma rozan los -18ºC, mientras que varios puntos del país han superado ya los 15 grados negativos en uno de los días más fríos de la historia.

La ola de frío que ha llegado a España tras las nevadas producidas por la borrasca Filomena ya está haciendo efecto en partes del país, donde las temperaturas registradas han llegado a ser inferiores a los quince grados bajo cero.

Por el momento, en vísperas de la noche más fría en años, las temperaturas más bajas se han registrado en Morón de Almazán (Soria), con -18º y en Burgo de Osma (Soria), con -17,8 grados bajo cero. No obstante, otros municipios de Aragón y Castilla y León no se han ido muy lejos. En Ucero (Soria), se ha llegado hasta los -16,1º C; en Bello (Teruel), -16º C; y en Alhama de Aragón (Zaragoza), -15,6º C.

Estas temperaturas se encuentran dentro de lo esperado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que, como anunció ayer el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, había advertido del peligro que supondrían las bajas temperaturas en la limpieza de la abundante nieve caída durante el fin de semana.

Una semana de frío

Tras un fin de semana con alertas por nevadas, viento y lluvias, el cielo se ha despejado. Sin embargo, el Sol no calienta todo lo que parece y las largas noches invernales no favorecen a que la nieve se derrita.

En este sentido, otros puntos del país, como la base naval de Rota (Cádiz), no ha superado los 8 grados de máxima en todo el día, estableciendo un récord de temperatura que permanecía vigente desde 2005, cuando no se superaron los 8,3 grados.

Será mañana martes el día más frío, en principio, de la semana. La zona comprendida en las dos mesetas alcanzará temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, a pesar de que las previsiones iniciales estimaban que el mercurio podría a llegar a superar los -15º C. Por ejemplo, se espera que en Madrid se llegue a los -6º C, mientras que en Toledo se alcanzarán los -8º C. En Cuenca o Albacete, incluso, puede que los termómetros marquen hasta -12 grados.

Bajas temperaturas máximas

Tampoco las temperaturas máximas serán especialmente elevadas. Si bien es verdad que la zona litoral comenzará a notar un ascenso en ellas, la zona centro del país, especialmente Aragón, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha, apenas superará los 5 grados.

Hasta el miércoles no comenzarán a subir las temperaturas en todo el país, aunque las temperaturas mínimas seguirán siendo bajas. La Aemet estima que entre el miércoles y el viernes podrá notarse un aumento de entre 5 y 10 grados.