ACTUALIDAD

“La semana que viene la situación será quizá más peligrosa todavía”

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha destacado que las bajas temperaturas de la semana que viene podrían complicar más aún la situación producida por la borrasca.

“La semana que viene la situación será quizá más peligrosa todavía”
Rodrigo Jiménez EFE

El temporal producido por la borrasca Filomena en España ha dejado una situación “sin precedentes”, tal y como ha asegurado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. La mayor parte del país está sufriendo unas nevadas que han llevado a las autoridades a tomar medidas como el cierre del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas o la suspensión de las clases.

Sin embargo, en vistas de la ola de frío polar que se comenzará a hacer notar durante el día de mañana, el ministro ha advertido de que la situación puede llegar a ser “más peligrosa todavía”, pues la nieve se convertirá en hielo, mucho más pesado y peligroso para el común de las actividades sociales cotidianas.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el operativo para combatir los efectos de la borrasca lleva trabajando desde el jueves, “que es cuando se recibió el aviso por parte de la Agencia Estatal de Meteorología”. Desde ese día, en el que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya llevó a cabo rescates en Albacete, “hemos tratado de minimizar los efectos del temporal más grande en 50 años”, ha subrayado.

Grande-Marlaska ha comunicado que el 70% de los pasajeros que quedaron atrapados en sus vehículos en la carretera ya han sido rescatados, mientras que el 30% restante está siendo atendido “ahora”.

Vuelta a la normalidad

Actualmente permanece cerrado el tráfico aéreo con el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como la red ferroviaria de la capital. Tampoco están funcionando los autobuses municipales por culpa de las nevadas. Cuestionado sobre la vuelta a la normalidad de la red de transportes, Ábalos ha insistido en que se producirá “cuanto antes, siempre teniendo en cuenta los efectos que las condiciones meteorológicas están provocando”.

“La situación es grave y estamos tratando de que los accidentes sean los menos posibles. Por el momento, teniendo en cuenta la magnitud del temporal, no hemos tenido que lamentar ningún gran accidente. Y ese es nuestro propósito junto con garantizar a la población la cobertura de sus servicios mínimos y el abastecimiento”, ha añadido.

Tres fallecimientos

Los dos ministros han enviado sus condolencias a los familiares de las tres personas que, por el momento, han perdido la vida a causa de la borrasca Filomena. Durante el día de hoy ha aparecido sepultado entre la nieve el cadáver de una persona en el municipio madrileño de Zarzalejo, mientras que dos personas fallecieron ayer arrastradas por una riada en la provincia de Málaga.

Mensaje a la población

El ministro de Transportes ha destacado el “ejemplar” comportamiento de la ciudadanía y ha pedido que se extremen las precauciones para evitar imprevistos. “Todos los servicios de emergencias están trabajando, como ya hicieron durante la primera ola de la pandemia, para proteger a la población”, ha finalizado.