La borrasca Filomena dará paso a temperaturas de hasta 12 grados bajo cero la semana que viene
La nieve que ha colapsado las comunicaciones en gran parte del país dará paso la semana que viene a una ola de frío polar que traerá temperaturas de hasta -12 grados.
La borrasca Filomena ha provocado unas nevadas que han colapsado las comunicaciones en muchas partes del país. Especialmente afectadas se han visto las comunidades de Castilla-La Mancha y Madrid, donde incluso AENA y RENFE han decidido cerrar por momentos el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y la red ferroviaria de la capital.
Las nevadas, previsiblemente, caerán hasta el domingo, aunque irán perdiendo fuerza progresivamente. Desde el lunes, la acción de un anticiclón procedente del océano Atlántico en la península ibérica contrarrestará los efectos de ‘Filomena’ para dejar una ola de frío polar que afectará, principalmente, a las dos mesetas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha establecido una alerta por bajas temperaturas en la zona de las dos mesetas y en la zona leonesa de la cordillera Cantábrica. También estará vigente la alerta en las provincias de Lugo y Orense.
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, asegura que la nieve quedará acumulada en el suelo y se producirán grandes heladas. “Las temperaturas bajarán ampliamente de los 5 grados bajo cero”. Tanto es así, que la propia agencia en su página web pronostica para el lunes temperaturas entre los 6 y los 9 grados bajo cero. Sin embargo, la mayor masa de frío se espera para entrada la semana, cuando incluso podría llegarse el jueves a los 15 grados bajo cero en Madrid capital y en la zona norte de la región.
Temperaturas máximas bajo cero
El portal especializado en meteorología, eltiempo.com recoge que localidades del sur de Madrid, como Aranjuez, no superarán los 0 grados desde el lunes hasta el jueves. Las temperaturas máximas rondarán, especialmente entre estos días, entre los 3 grados positivos y los negativos.
Otras comunidades autónomas, como Castilla-La Mancha, Castilla y León o Aragón podrán también llegar a la decena de grados bajo cero durante la próxima semana. Por ejemplo, la previsión para el martes en la provincia de Teruel es de temperaturas mínimas de hasta 16 grados bajo cero.
Por lo tanto, el temporal que asola la Península durará, como mínimo, una semana más, pues hasta finales de semana no se espera que vuelvan a subir, poco a poco, las temperaturas mínimas hasta alcanzar grados positivos.
Alerta costera
La AEMET también señala que el noreste del país, concretamente Cataluña y las Islas Baleares, tienen activada una alerta por vientos costeros que podrían derivar en olas de hasta 3 metros.
Temperaturas para el fin de semana
La nieve será la tónica del fin de semana en la mitad norte peninsular. Parece ser que durante el día de hoy las nevadas irán dejando paso a las lluvias en Toledo, Ciudad Real y Albacete, mientras que en las provincias más al norte continuarán siendo masivas. Mientras tanto, Andalucía y Galicia tendrán días soleados y las lluvias predominarán en el litoral mediterráneo.
Durante el domingo comenzará a hacer efecto la ola de frío polar mencionada anteriormente, que ya dejará los primeros atisbos de las bajas temperaturas que predominarán durante la semana que viene. Además, seguirá nevando en la sierra de Madrid, Castilla y León, Aragón, País Vasco, Navarra y en las cotas más altas de Asturias y Cataluña.