CORONAVIRUS

"La variante de la cepa sudafricana es increíblemente preocupante"

En Reino Unido afirman que la mutación del coronavirus procedente de Sudáfrica es más problemática que la británica, aunque se desconocen las consecuencias.

"La variante de la cepa sudafricana es increíblemente preocupante"
JOHN SIBLEY REUTERS

Reino Unido está en el peor momento de toda la pandemia. Los contagios diarios no paran de aumentar y solo en el día de ayer se alcanzó la cifra de 60.916 positivos en 24 horas, el récord del país desde que comenzó la crisis sanitaria. Estos datos han hecho que Reino Unido acumule una semana consecutiva sumando más de 50.000 casos diarios.

En total, el país británico ha alcanzado la friolera de 2.782.709 de contagios y 76.428 muertes desde que comenzó la pandemia. Se sitúa en la quinta posición de regiones más afectadas del mundo y su primer ministro, Boris Johnson ya ha anunciado el confinamiento total de Reino Unido.

Dos vacunas y dos nuevas cepas

La región británica es la única que está vacunando a la población con dos fármacos, el de Pfizer-BioNTech y la de AstraZeneca-Oxford, pero a pesar de ello, los contagios no paran de aumentar debido a las dos nuevas mutaciones de la COVID-19 que circulan por el país. En primer lugar se encontró la cepa VUI 202012/01, con origen del país británico, y más tarde se detectó la mutación 501Y.V2, procedente de Sudáfrica.

Ambas se caracterizan por ser muy contagiosas, pero el Gobierno de Reino Unido está especialmente preocupado por la cepa sudafricana, ya que la considera “increíblemente preocupante”.

"La mutación sudafricana es más problemática que la británica"

El pasado lunes, el ministro de de Sanidad, Matt Hancock concedió una entrevista al programa Radio 4 de la cadena BBC, donde declaró: “La cepa sudafricana es incluso más problemática que la variante británica”.

John Bell, profesor de medicina de la Universidad de Oxford e integrante del grupo de trabajo de vacunas del Gobierno, aseguró: “Hay un gran signo de interrogación sobre la efectividad de las vacunas ante esta variante”. Se sabe que las cepas son muy contagiosas, pero todavía no se ha dado a conocer si sus consecuencias serán más graves o si afectarán a la eficacia de las actuales vacunas.

“Mientras que los cambios en la variante británica probablemente no afectarán a la eficacia de las vacunas actuales, la acumulación de más mutaciones en la variante de Sudáfrica es más preocupante y podría llevar a algún escape de la respuesta inmunitaria”, ha explicado Simon Clarke, profesor de microbiología celular en la Universidad de Reading.