CORONAVIRUS

Confinamiento duro en Reino Unido

El primer ministro británico ha tomado esta decisión por el alarmante incremento de casos en el Reino Unido, que este lunes ha alcanzado su máximo histórico de contagios diarios.

Confinamiento duro en Reino Unido
POOL REUTERS

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este lunes un endurecimiento de las restricciones contra el coronavirus ante el preocupante incremento de casos. Como adelantaron medios de comunicación como The Times y BBC News, entre las nuevas medidas se incluirá un nuevo confinamiento en Inglaterra debido al fuerte avance de la enfermedad.

"La gente debe quedarse en casa", declaró Johnson, quien aclaró que sólo será posible salir de los domicilios por razones limitadas, como efectuar compras esenciales, acudir al trabajo si no puede realizarse desde casa, hacer ejercicio o para acudir al médico.

El primer ministro del Reino Unido también ha anunciado que las escuelas y las universidades pasarán a la enseñanza a distancia a partir de este martes. Las únicas expeciones serán los hijos de trabajadores esenciales y niños vulnerables, quienes podrán seguir acudiendo a los centros educativos.

"Nuestros hospitales están bajo más presión que nunca. Las hospitalizaciones en Inglaterra han aumentado en un 30% en la última semana", explicó Boris Johnson, quien aseguró que las nuevas medidas son necesarias debido a que la nueva variante del coronavirus se esta extendiendo a un "ritmo alarmante".

Máximo histórico de casos diarios

Este anunció llegará después de que el Reino Unido haya alcanzado su máximo histórico de nuevos casos diarios desde el inicio de la pandemia en la jornada de este lunes, cuando se han registrado 58.784 positivos.

La cifra comunicada confirma la preocupante tendencia al alza que atraviesa el país tras la detección de una nueva cepa del coronavirus cuya capacidad de transmisión se calcula en un 70% superior a la anterior.

La pandemia, descontrolada

Se trata de la séptima jornada consecutiva que el Reino contabiliza más de 50.000 contagios diarios, lo que confirma el aceleramiento del impacto de la enfermedad. Además, en el último día se han comunicado 407 nuevas muertes a causa de la COVID-19, lo que eleva el total a 75.431. Por su parte, el número global de contagios desde el inicio de la crisis ya es de 2.713.563.

El ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha apuntado que estamos ante un "momento esencial" en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan "semanas difíciles", como recoge la agencia Europa Press.

Escocia, también confinada

La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció también este lunes la entrada en vigor de un confinamiento en la nación británica desde la medianoche del 5 de enero y durante todo el mes de enero. Este confinamiento será "similar al del pasado marzo", reveló Sturgeon.

De esta manera, los ciudadanos escoceses sólo podran abandonar sus domicilios para realizar tareas esenciales, como acudir al lugar de trabajo o realizar la compra. Esta medida ha sido tomada ante el aumento de casos provocado por la nueva variante del coronavirus y podría ser prolongada si la situación no mejora.