Nueva cepa del coronavirus en Reino Unido: ¿qué sabemos y qué no de la mutación N5017?
El Gobierno británico tuvo que tomar medidas ante esta nueva cepa, que acelera la transmisión. Múltiples países de todo el mundo han cerrado su fronteras.
En los últimos días, Reino Unido ha informado de una nueva mutación del coronavirus (N5017) que, según dijo Boris Johnson, "parece propagarse más fácilmente". La situación se ha agravado y el ministro de Salud, Matt Hancock, reconoce que "está fuera de control", por lo que el Gobierno británico tuvo que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia a las medidas aplicadas a Londres y el sureste del país. Esta nueva cepa, según las evidencias científicas, acelera un 70% la transmisión del virus.
Tras esto, Austria, Países Bajos, Italia, Bélgica, Alemania, Bulgaria y Portugal han cerrado las comunicaciones con Reino Unido. En el caso de este último, se limitarán los vuelos procedentes del Reino Unido a ciudadanos nacionales lusos o con residencia legal en Portugal. Por su parte, Irlanda y Francia han decidido prohibir la circulación desde este país durante 48 horas. Según comunicó el Ejecutivo francés, este plazo tiene como objetivo "abrir un tiempo de coordinación" para que los Estados de la Unión Europea definan una postura común. A ellos se han sumado otros países en las últimas horas.
De momento, la Comisión Europea ya ha convocado una reunión de urgencia para este lunes por la mañana para analizar la situación y la suspensión de los vuelos a Reino Unido tras la nueva variante del coronavirus que crece en las islas británicas, después de que varios países hayan reclamado una respuesta coordinada a nivel europeo.
"Es una enfermedad mortal y debemos controlarla, lo cual es más difícil con esta nueva variante", afirma Hancock en una entrevista con la cadena Sky News. "Todo el mundo, en particular quienes viven en regiones designadas Nivel 4 deben comportarse como si tuvieran el virus. Esa es la única forma de poder recuperar el control", ha advertido. Hancock ha adelantado que esperan "meses difíciles", aunque confía en que saldrán adelante.
Críticas al éxodo de personas
En las últimas horas se ha visto cómo las principales estaciones de trenes se llenaban de gente para escapar de las ciudades afectadas por las nuevas restricciones, algo que ha sido duramente criticado por el ministro. "Los responsables médicos dejaron absolutamente claro que la gente debería deshacer las maletas". Asimismo, lo ha tildado de "absolutamente irresponsable".
Confinamiento severo por la nueva cepa
Matt Hancock, ministro británico de Sanidad, anunció el pasado 14 de diciembre que habían detectado una "nueva variante" del coronavirus. En aquel momento, las autoridades sanitarias del país estimaban que esta cepa podría haber infectado a unas 1.000 personas.
Pero ahora, la situación se ha complicado y este sábado Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido, se ha visto obligado a decretar un confinamiento severo en aquellas zonas donde la mutación se está propagando con rapidez.
Existen muchas preguntas sobre esta cepa:
¿Por qué aparecen las mutaciones?
Cuando un virus penetra en el cuerpo, el sistema inmunitario va desarrollando anticuerpos que pretenden hacerle más difícil que cause una enfermedad. Por ello, los patógenos van modificándose para intentar engañar a los anticuerpos e infectar al organismo.
¿Es la primera mutación?
No, las mutaciones son bastante comunes. No se conoce con exactitud cuántas existen, puesto que los expertos han ido alertando de diferentes cepas durante los últimos tiempos. Por ejemplo, en España se detectaron 62 variaciones en los primeros meses de la pandemia, mientras que investigadores de la Universidad de Bolonia encontraron al menos 6 cepas.
¿Cuál es su origen?
Se halló hace unos diez días en el condado de Kent, al sureste del país. Poco después, las autoridades sanitarias británicas comunicaron públicamente su existencia.
¿En qué países se ha detectado?
A pesar de que es una cepa que se ha detectado en Reino Unido, ya se han encontrado casos en otros países, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, Dinamarca, Holanda o Australia ya habrían sufrido los primeros contagios de esta cepa.
¿Cómo actúa?
Boris Johnson ha desvelado este sábado que los científicos calculan que es un 70% más transmisible que la original.
¿Provoca problemas más graves?
No parece que la nueva cepa cause mayores complicaciones. María Van Kherkhove, responsable técnica de la gestión de la COVID-19 en la Organización Mundial de la Salud (OMS), subrayó que "hasta ahora no hay pruebas de que la nueva cepa del virus se comporte de manera diferente a las que ya se conocían".
¿Afectará a la vacunación?
Según los expertos que gestionan la pandemia en Reino Unido, es "muy improbable" que las vacunas que están en desarrollo o las que ya se están administrando pierdan su efectividad.
La nueva variante tiene 17 mutaciones
Fernando González, catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, mostró en declaraciones a Cuatro su preocupación por la gran cantidad de mutaciones que tiene esta cepa: "Las variantes que hemos detectado y con las que hemos trabajado normalmente tienen 2 o 3 mutaciones, esta tiene de golpe 17. Eso es una barbaridad y eso es lo que llama la atención poderosamente a los científicos en primer lugar. Es una variante que por el momento lo que nos llama es a vigilarla estrechamente".
Asimismo, González manifestó que "no está afectando de forma diferencial a sectores de la población o segmentos de la población que no se hubiesen visto afectados, ni parece que haya habido un aumento de la mortalidad asociado a esta infección, a esta variante. Por tanto, en ese sentido es como los otros virus, pero también hay que tener en cuenta que los efectos pueden notarse cuando se analice un número suficiente de datos".