CORONAVIRUS

El peor día en Reino Unido

El país británico ha registrado un nuevo récord de contagios desde el inicio de la pandemia y suma cinco jornadas consecutivas superando los 50.000 casos.

El peor día en Reino Unido
ANDY RAIN EFE

El coronavirus no da tregua y avanza sin cesar en todo el mundo durante los primeros días de 2021. Los nuevos datos de la Universidad Johns Hopkins hablan de 539.326 contagios y 9.424 fallecidos en todo el mundo en las últimas 24 horas. Estas cifras hacen que el acumulado desde el inicio de la crisis sanitaria ascienda a 83.979.200 infecciones y 1.827.796 víctimas mortales.

57.725 positivos y 445 muertes

Por países, Estados Unidos sigue siendo el más afectado, seguido por India y Brasil. En cuarto lugar entra un país del continente europeo: Rusia. Le siguen Francia y Reino Unido, región que en las últimas horas ha comunicado la cifra de contagios más alta registrada en todo el conjunto del país desde que comenzó la crisis sanitaria: 57.725 nuevos positivos.

En las últimas horas también se han notificado 445 fallecimientos por la COVID-19, una cifra menor que la registrada ayer, viernes, cuando se registraron 613 muertes por la enfermedad. Con los nuevos datos, el total de decesos por coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 74.570.

Cinco días consecutivos con más de 50.000 infecciones

En cuanto a los contagios, el país lleva cinco días consecutivos superando los 50.000 contagios en 24 horas. Hoy se ha alcanzado el máximo de positivos registrados hasta la fecha y todo apunta a que la nueva cepa de coronavirus (VUI 202012/01), iniciada en el país británico, es la culpable del aumento de casos diarios. A pesar de la mutación con origen en Reino Unido, la región también sufre el impacto de otra cepa aún más contagiosa procedente de Sudáfrica.

Las nuevas variantes del SARS-CoV-2 han hecho que las cifras de contagios en Reino Unido alcancen los 2.599.789 de casos desde el inicio de la crisis sanitaria en el país. Los recientes datos apuntan a que volverá a revivirse la situación del pasado mes de marzo cuando los hospitales estaban desbordados.

Las autoridades han confirmado 2.434 hospitalizaciones en las últimas horas, lo que eleva el total hasta las 23.823 personas que se encuentran ingresadas, de ellas 1.847 con respiración asistida.

Retraso del curso escolar

Por otro lado, las autoridades han decidido retrasar el inicio de las clases en los centros de educación secundaria, las universidades y muchos colegios de primaria del país hasta el próximo 18 de enero. El regreso al curso escolar estaba previsto para el día 11.

El presidente del Colegio de Médicos británico, Andrew Goddard, advirtió hoy en declaraciones a la cadena BBC: “Las Navidades y la nueva variante del coronavirus tendrán un gran impacto en las próximas semanas en la propagación del virus en el Reino Unido”.

Comienza la vacunación de AstraZeneca

Reino Unido fue el primer país en comenzar la campaña de vacunación del fármaco Pfizer-BioNTech hace ya cuatro semanas. El próximo lunes, 4 de enero, iniciarán también la vacunación del medicamento de AstraZeneca y la Universidad de Oxford después de que la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) aprobase su suministro y distribución esta semana.

Ahora surge el temor de una posible mezcla de las vacunas debido a que los tratamientos de ambos proveedores constan de dos dosis. Las autoridades ya han advertido que si una persona recibe la vacuna de Pfizer en la primera dosis, deberá hacerlo también en la segunda: "No recomendamos mezclar las vacunas COVID-19; si su primera dosis es la vacuna Pfizer, no debe recibir la vacuna AstraZeneca para su segunda dosis y viceversa", ha explicado a Sky News la jefa del departamento de Inmunización de la Sanidad Pública británica, Mary Ramsay.

A pesar de ello, la doctora no ha descartado que se puede dar el caso en una situación crítica: "Es verdad que puede haber casos extremadamente raros en los que la misma vacuna no esté disponible, o en las que no se sepa qué vacuna recibió el paciente, pero lo mejor es no mezclar las vacunas", ha concluido para Sky News.