CORONAVIRUS

La tercera ola azota a Europa: Reino Unido duplica los muertos en un día y Alemania se blinda

El país que lidera Boris Johnson acumula ocho días consecutivos con más de 50.000 casos. Por su parte, Alemania extenderá el confinamiento vigente hasta el 31 de enero.

La tercera ola azota a Europa: Reino Unido duplica los muertos en un día y Alemania se blinda
OLI SCARFF AFP

El impacto del coronavirus sigue creciendo en Europa de manera alarmante. El avance de la pandemia no se detiene en el continente a pesar de las restricciones y países como Reino Unido y Alemania sigue registrando un notable aumento de casos. Este incremento ha provocado que el primer ministro británico, Boris Johnson, haya decidido aplicar un confinamiento severo en Inglaterra y que Alemania endurezca sus medidas.

El Reino Unido ha duplicado en el último día las muertes anunciadas este lunes y, además, ha vuelto a establecer un máximo histórico de contagios diarios. Así, este martes se han contabilizado 830 fallecimientos a causa de la COVID-19, una cifra que supone un importante incremento respecto a ayer, cuando se comunicaron 407 decesos.

Más de 60.000 nuevos positivos

El Reino Unido ha superado por octava jornada consecutiva los 50.000 contagios diarios. En concreto, las autoridades han informado este martes que en las últimas 24 horas se han detectado 60.916 nuevos positivos, una cifra que nunca se había alcanzado desde el inicio de la pandemia y que confirma la evolución ascendente de una tercera ola que se está viendo impulsada por la nueva cepa del coronavirus.

El impacto creciente de esta variante ha llevado al Gobierno británico a decretar un tercer confinamiento en Inglaterra en el que sólo se podrá salir de casa para realizar tareas esenciales. Según ha informado el Ejecutivo de Boris Johnson, una de cada 50 personas en este territorio (alrededor de 1,1 millones en total) estaba infectada la semana pasada.

Alemania extiende el confinamiento

Alemania, que logró controlar la pandemia en los primeros meses de la crisis, también está sufriendo un preocupante aumento de casos de coronavirus en las últimas fechas. Esta situación ha provocado que la canciller Angela Merkel y los 16 líderes de los estados federales hayan acordado extender el confinamiento vigente hasta el próximo 31 de enero.

Además, las autoridades alemanas han decidido adoptar nuevas medidas para hacer frente al avance de la enfermedad, después de que este martes se hayan registrado 11.897 nuevos casos y 944 muertos. Entre ellas, restricciones al movimiento de residentes en áreas con altas tasas de infección en un radio de 15 kilómetros de su domicilio.

Asimismo, el cierre de las escuelas se prorrogará hasta finales de este mes de enero y se aplicarán nuevas limitaciones a las reuniones privadas. Así, los ciudadanos sólo podrán reunirse con otro individuo que no conviva en su mismo domicilio.